AEMET dice que hace frio psicológico.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #36 en: Martes 28 Mayo 2013 00:45:12 am »
Yo de verdad, es que leo unas cosas.... Reuwen, si nos vamos hasta Febrero del 56 seguro que parece que en vez de en Mayo estamos en Agosto del 2003, pero claro, el vídeo yo entiendo que se refiere al último mes, o a lo sumo desde Marzo que es cuando empezó la primavera. Y decirme a mi que lo del frío es psicológico... Pues eso, para empezar ya de entrada me parece una barbaridad que alguien de AEMET se meta a juzgar si algo es psicológico o no, cuando con todos mis respetos, este señor no tiene ni puñetera idea de lo que es o deja de ser algo psicológico o no(Para eso están los psicólogos).

Otro punto es el tema ya más científico, que son los datos, y que amablemente Fobitos ha colocado en el post. Te voy a poner un ejemplo con el Cantábrico que es de donde soy. Si de 150 días por poner un ejemplo, 100 tenemos S-SW y nos sale una media positiva de 0,33ºC, me estaría pensando muy mucho el tema glaciación, porque lo normal es que con Föehn aquí las temperaturas se desvíen como 5ºC de media o más...Y se quedan solo en 0,33...Positivas? Si macho pero hay que tener en cuenta el susodicho foehn...

Otro aspecto interesante, es el rollito de las temperaturas medias diarias. A mi eso no me vale de nada, porque yo puedo tener un mes sin ninguna helada, o un par de ellas, y haberme caído una nevada de más de 1m. Eso no es frío??Solo las heladas es frío???O es más frío 10 días con niebla y máximas de 2ºC y mínimas de 1 0,5ºC, que es que porque no ha helado no es invierno y no está frío???

Os recuerdo que en el Norte Peninsular, se está superando con creces el año 2005 en cuanto a nivosidad en la Cordillera Cantábrica. Eso es lógico que se de con temperaturas 10ºC por encima de la media  ::) ::) ::) ::)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #37 en: Martes 28 Mayo 2013 00:46:38 am »

   Mirando las graficas que ha puesto Fobitos, asi a muy grosso modo (a ojo de buen cubero  :) ), yo veo;

    - las ciudades ligeramente por encima de la media serian  Cordoba,Tortosa, Valencia

    - las ciudades que estarian en la media serian La Coruña, Zaragoza,Sevilla, San Sebastian

    - las ciudades ligeramente por debajo de la media serian Santander, Madrid,Ciudad Real
   
    - las ciudades moderadamente por debajo de la media serian Leon, Valladolid

  Asi que no saco mucho en claro  :-\   . Por supuesto, esta clasificación es muy subjetiva, me he guiado comparando las áreas en las gráficas y tal... e igual no se me da muy bien :)

La línea verde indica la desviación, que viene expresada también numéricamente. Por ejemplo en San Sebastian es -0.37ºC

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #38 en: Martes 28 Mayo 2013 00:47:16 am »
Este señor portavoz hubiera quedado como dios si hubiera dicho: "señores, las temperaturas durante Diciembre y Enero han sido muy normalitas, asi como las de Marzo y Abril, pero entiendo perfectamente que la gente diga que el invierno y la primavera han sido frios, ya que el viento en el invierno y el viento y la humedad en primavera han dado lugar a una sensacion termica baja, que es un parametro muy a tener en cuenta en esto del tiempo"...

Pero no, ha optado por decir: "señores, las temperaturas durante Diciembre y Enero han sido muy normalitas, asi como las de Marzo y Abril, asi que no entiendo que hablen de frio, porque lo unico destacable es que el tiempo ha sido humedo e inestable... debe ser algo psicologico"...

La ha faltado decir "estan usted locos"...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #39 en: Martes 28 Mayo 2013 00:48:18 am »
Entonces en mis 29 años será que estoy muy mal acostumbrado a no ver nieve por debajo de los 2000 msnm en Sierra Nevada un 22 de mayo y tener la estufa hasta ayer, y tener hoy 20.5º en mi dormitorio, y haber una cinco días (19, 20, 21, 22, 23) con temperaturas mínimas por debajo de los 10º

Pues no lo sé, pero aquí la calefacción incluso algún día de la primera semana de junio se ha encendido alguna vez en los últimos 10 años. Y que se encienda en mayo algunos días aunque sea un rato es normal. Lo que no es normal es dormir con la ventana abierta como me tocó a mitad de mayo hace unos años.

De todos modos, Guadix presenta una media de mínimas en mayo en el período 1971-1989 de 8'2 ºC, así que no creo que bajar 5 veces de 10 ºC en un mayo considerado frío, te sirva de mucho para defender esa apreciación.


Citar
Los mapas de AEMET tiene mucho que desear... :embarassed:

Cierto, atendiendo a datos oficiales del IVIA, aquí incluso se quedan cortos en cuanto al valor de la anomalía positiva, y se equivocan en cuanto a la anomalía negativa de febrero (ya que febrero aquí se quedó con un +0'4 ºC de desviación).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Miguelitto

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ..Solo de nieve no vive el hombre..
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #40 en: Martes 28 Mayo 2013 00:49:42 am »

   Mirando las graficas que ha puesto Fobitos, asi a muy grosso modo (a ojo de buen cubero  :) ), yo veo;

    - las ciudades ligeramente por encima de la media serian  Cordoba,Tortosa, Valencia

    - las ciudades que estarian en la media serian La Coruña, Zaragoza,Sevilla, San Sebastian

    - las ciudades ligeramente por debajo de la media serian Santander, Madrid,Ciudad Real
   
    - las ciudades moderadamente por debajo de la media serian Leon, Valladolid

  Asi que no saco mucho en claro  :-\   . Por supuesto, esta clasificación es muy subjetiva, me he guiado comparando las áreas en las gráficas y tal... e igual no se me da muy bien :)

La línea verde indica la desviación, que viene expresada también numéricamente. Por ejemplo en San Sebastian es -0.37ºC

 Jeje, gracias...  y yo aqui dejandome la vista...  :enojado:
Desde Madrid, zona Retiro, (660mts)
Almazán, Soria (960mts)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #41 en: Martes 28 Mayo 2013 00:53:31 am »
La mejor forma además de ver todo esto es simplemente ver la fenomenología,la naturaleza.Lo que han comentado de la nieve,brotación de los frutales u otros árboles,plantas,etc. Yo este año lo estoy viendo todo muy retrasado respecto a años anteriores.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #42 en: Martes 28 Mayo 2013 01:00:31 am »
No sé si servirá de algo, pero las desviaciones con respecto a la media en mi pueblo son las siguientes:

ENERO          +1.5ºC
FEBRERO        -0.7ºC
MARZO           -0.4ºC
ABRIL             -0.7ºC
MAYO             -1.7ºC

De manera que, al menos en mi zona, de frío psicológico nada, llevamos 4 meses muy por debajo de los valores medios y se nota. Tengo 18ºC en mi casa y duermo con pijama y edredón a tiro de piedra del mes de junio.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #43 en: Martes 28 Mayo 2013 01:11:18 am »
Así va 2013 respecto a la serie de temperaturas medias mensuales 1995-2012 (18 años) de Gijón Somió:

Enero: 9.1ºC (8.9ºC, 2013), -0.2ºC
Febrero: 9.4ºC (8.5ºC, 2013), -0.9ºC
Marzo: 11.1ºC (10.3ºC, 2013), -0.8ºC
Abril: 12.2ºC (11.4ºC, 2013), -0.8ºC
Mayo: 14.7ºC (12.1ºC, 2013), -2.6ºC


Y ojo, no entro ni en vientos, ni precipitaciones, ni sensaciones térmicas... tan sólo datos termométricos.

Creo que sobran los comentarios de la perla de AEMET  :rcain:
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 01:13:40 am por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #44 en: Martes 28 Mayo 2013 02:17:28 am »
Almeria, respecto a 81-10... algo de frio ha hecho... eso si, frio psicologico, que conste... :P

   Octubre -1'1
Noviembre 0'0
Diciembre -0'3
     Enero +0'7
   Febrero -0'8
      Marzo -0'4
        Abril -0'5

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #45 en: Martes 28 Mayo 2013 06:51:05 am »
Lo había puesto en otro topic











Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #46 en: Martes 28 Mayo 2013 09:25:56 am »
La mejor forma además de ver todo esto es simplemente ver la fenomenología,la naturaleza.Lo que han comentado de la nieve,brotación de los frutales u otros árboles,plantas,etc. Yo este año lo estoy viendo todo muy retrasado respecto a años anteriores.

Será que los frutales y las plantas también están mal de la olla  :crazy:  :mucharisa:

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #47 en: Martes 28 Mayo 2013 10:00:04 am »
Datos del mes de Mayo en Alcobendas extrapolables a la mayoría del llano madrileño:



Año  M.Máximas   M.Mínimas       T.Media
2010    22ºC          10,6ºC             16ºC
2011    25,2ºC       13,3ºC             19ºC
2012    26ºC          13,2ºC             19,5ºC
2013    20ºC            9,2ºC             14,5ºC*

*A la espera de finalizar el mes.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es