AEMET dice que hace frio psicológico.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
AEMET dice que hace frio psicológico.
« en: Lunes 27 Mayo 2013 18:40:13 pm »
http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/084051/el-frio-de-este-2013-es-solo-psicologico-un-experto-de-la-aemet-explica-que-los-registros-son-los-mismos-que-otros-anos

Sinceramente, con estas cosas el aemet solo pierde prestigio. Cuando venga una ola de calor espero que salga diciendo que es muy normal.

Lo más gracioso es que está mintiendo, porque dice que en Madrid las temperaturas fueron templadas, datos desde diciembre en Retiro:

DICIEMBRE-- -0.2ºc

ENERO-- +0.4ºC

FEBRERO-- -1ºC

MARZO-- -1.3ºC

ABRIL-- +0.5ºC

MAYO-- -0.8ºC (provisional)

Pues eso, muy templado...

« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 17:13:22 pm por Zamorano »
Madrid, 650 msnm.

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #1 en: Lunes 27 Mayo 2013 19:06:16 pm »
Yo estoy de acuerdo con la información de AEMET, este invierno, desde mi punto de vista y referido a mi zona de influencia ha sido evidentemente más húmedo de lo habitual y prolongado en el tiempo porque estamos en mayo y sigue con coletazos de lluvia y quizás la temperatura no está siendo lo elevada que caracteriza a esta región en todo el mes de mayo, pero este invierno no hemos tenido apenas heladas y desde luego eso nos dice que no ha sido frío, lo que pasa y en eso estoy de acuerdo con el contenido del video de aemet es que en cuanto tenemos un invierno lluvioso lo relacionamos inconscientemente  como frío y si encima lo alargamos hasta finales de mayo pues todavía más. Yo con los datos que tengo en Cáceres capital no he registrado un día de helada significativa, cuando otros inviernos se dan de 15 a 20  para arriba. De todas maneras los datos de aemet están ahí y el video así los recoge.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17620
  • Sexo: Masculino
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #2 en: Lunes 27 Mayo 2013 19:08:30 pm »
Las declaraciones son, como en otras ocasiones, de cara al sector hostelero en el ¿verano? que se acerca.

Puede que en realidad los datos en cojunto, no dejen a lo que llevamos de año, en un año frio o fresco...

Pero vamos, no hay que ser tontos como para comprender que la gente de "a pie", califique en algunas zonas, como algo desesperante.

Yo el primero, hacia mucho tiempo que no vivia una situacion tan desesperante como esta  :P

P.D: la media de las maximas para este mes en Oviedo, es de 17.6ºC, y ayer sin ir mas lejos, no llegamos ni a 12ºC  :rcain:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #3 en: Lunes 27 Mayo 2013 19:24:06 pm »
Creo que si habla del frío psicológico, para que entra en detalle con las precipitaciones. Vale, entonces yo digo unas cuantas cosas sobre precipitaciones al hilo de lo que comenta el """"""experto"""""""" de AEMET
Pero vamos a ver, nadie dice lo contrario hasta cierto punto.

Es muy normal que las temperaturas medias en más de media España en  "los meses de invierno" se hayan disparado. La causa: noches muy húmedas y ventosas han echo que las temperaturas nocturnas hayan estado por encima de la media. Recordemos que España en condiciones normales, es más habitual las situaciones de numerosos días de estabilidad atmosférica con irradiación nocturna, produciendo prolongadas y numerosas heladas.
Hasta aquí bien.

Ahora que diga que las precipitaciones han estado en la media.

- Con cuatro crecidas del Ebro en 4 meses y embalses muy por encima de la media, niveles record ya llovido "en la media

- Recuperación de los ojos de Daimiel (Ciudad Real)

- las precipitaciones en un municipio del interior de Granada( Guadix) va ya a 357 mm, (por encima de la media)

- Grazalema cayeron en dos meses 1000 mm.

- Sierra Nevada (actualmente) presenta un estado de nieve como si fuera de propio mes de marzo.

Ahora que diga que no es raro ver nieve en mayo en las montañas incluso en capitales de provincia, eso no se lo traga ni el papa.

- que aún tenga que dormir con manta un 27 de mayo

- la temperatura actual en mi dormitorio es de 20.5º (nunca había visto esto)

- los días 19, 20, 21, 22, 23 de mayo la temperatura mínima en Guadix ha estado por debajo de los 10º, incluso los días 21, 22, 23 por debajo de los 7º

Pero es que se creen que somos tontos o qué.... >:(
« Última modificación: Lunes 27 Mayo 2013 19:31:25 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #4 en: Lunes 27 Mayo 2013 19:50:49 pm »
No puedo hablar de otras zonas, pero sí que es cierto que aquí la gente este año parece que está harta del "frío".

La realidad es que la media de temperaturas para un mes de mayo en Bullas es de 16,6ºC, y el promedio de este mayo es de 16,7ºC, es decir, una anomalía positiva de una décima (datos de BullasMeteo).

A lo mejor lo anormal fue lo de 2011 y 2012 y no esto.

Saludos.
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #5 en: Lunes 27 Mayo 2013 19:55:45 pm »
Por cierto que digo yo que podían haber elegido otro portavoz, porque se explica como un libro cerrado, y no es la primera vez.
Es un si, pero no continuo.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #6 en: Lunes 27 Mayo 2013 20:07:49 pm »
No puedo hablar de otras zonas, pero sí que es cierto que aquí la gente este año parece que está harta del "frío".

La realidad es que la media de temperaturas para un mes de mayo en Bullas es de 16,6ºC, y el promedio de este mayo es de 16,7ºC, es decir, una anomalía positiva de una décima (datos de BullasMeteo).



No se puede comparar el levante (1/4) parte de la geografía peninsular española con el resto.

Las masas de aire en este mes de mayo han sido en su mayoría el W y el NW. Las temperaturas suelen dispararse en estas zonas que tu dices jJK...

Alguien da más...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #7 en: Lunes 27 Mayo 2013 20:18:57 pm »
Pues la verdad que el hombre muy bien no se explica. En cuanto a las temperaturas tenemos (resúmenes climatológicos de AEMET) pata el conjunto de España:

- Noviembre: +0,3º

- Diciembre: +0,4º

- Enero: +1,0º

- Febrero: -0,9º

- Marzo: -0,1º

- Abril: +0,5º

- Mayo: No sé cuanto por debajo de la media irá el asunto, pero por debajo del valor normal seguro.

Con datos de temperatura en la mano, el período Noviembre-Mayo se podría calificar como de normal en temperaturas. No ha habido meses excesivamente cálidos (excepto enero) o fríos (excepto febrero y muy posiblemente mayo). La mayoría de meses (4 de 7) han tenido desviaciones poco significativas, ya sean positivas o negativas.

Pero claro, esto es para el conjunto del país. Si lo desglosásemos por regiones, las percepciones serían distintas.

El "revuelo" que está levantando esta fresca primavera creo que viene más influenciado por lo anómalo de los últimos precedentes, que nos habían acostumbrado a altas temperaturas desde bien pronto, que otra cosa.

En Aracena de momento este mes de mayo está siendo frío, con una temperatura media hasta el momento de 14,5º, cuando la media (1952-1991) es de 15,5º.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #8 en: Lunes 27 Mayo 2013 20:28:50 pm »
Este señor deberia especificar una miaja mas... Octubre, Noviembre y Diciembre fueron muy normalitos, si, y Enero algo calido, pero despues tenemos un Febrero bastante frio y un Marzo mayoritariamente fresco... Abril de nuevo muy normalito (aunque con importantes frios al final), pero Mayo bastante frio...

Ah, y ojito, que si las comparaciones se hicieran con 81-10 en vez de con 71-00, las impresiones de la gente no irian desencaminadas, ya que la gente recuerda el tiempo general de los ultimos 15 o 20 años... que ganicas tengo de que desaparezcan los setenta de las comparaciones...














Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #9 en: Lunes 27 Mayo 2013 20:38:10 pm »
No se puede comparar el levante (1/4) parte de la geografía peninsular española con el resto.

Las masas de aire en este mes de mayo han sido en su mayoría el W y el NW. Las temperaturas suelen dispararse en estas zonas que tu dices jJK...

Alguien da más...

Ya, bien, si por eso empezaba el mensaje diciendo que no puedo hablar de otras zonas... Pero me sorprende que la gente por aquí también se queje del fresco que está haciendo para la época cuando es bastante habitual y está en la media de la normalidad.

En otras zonas los registros hablan por sí mismos.
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #10 en: Lunes 27 Mayo 2013 20:55:33 pm »
Yo estoy de acuerdo con la información de AEMET, este invierno, desde mi punto de vista y referido a mi zona de influencia ha sido evidentemente más húmedo de lo habitual y prolongado en el tiempo porque estamos en mayo y sigue con coletazos de lluvia y quizás la temperatura no está siendo lo elevada que caracteriza a esta región en todo el mes de mayo, pero este invierno no hemos tenido apenas heladas y desde luego eso nos dice que no ha sido frío, lo que pasa y en eso estoy de acuerdo con el contenido del video de aemet es que en cuanto tenemos un invierno lluvioso lo relacionamos inconscientemente  como frío y si encima lo alargamos hasta finales de mayo pues todavía más. Yo con los datos que tengo en Cáceres capital no he registrado un día de helada significativa, cuando otros inviernos se dan de 15 a 20  para arriba. De todas maneras los datos de aemet están ahí y el video así los recoge.

Hombre, marsopena, de acuerdo con que ha sido un invierno poco helador por Caceres con solo 6 heladas, pero tampoco te creas que eso quiere decir que no haya sido frio...

Estas son las medias 83-13 (82-12 para Diciembre) en Caceres y los valores de este ultimo invierno... Diciembre absolutamente normal, Enero calido y Febrero bastante frio... en conjunto, ligerisimamente frio...

Diciembre: 8'7 o sea -0'1 en dic12
Enero: 7'8 o sea +0'7 en ene13
Febrero: 9'2 o sea -1'1 en feb13

Invierno: 8'6 o sea -0'2

Sobre las heladas, pues si que hay algunos inviernos con 15 o 20 heladas (incluso mas), pero la media para el trimestre invernal es de 11 heladas...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #11 en: Lunes 27 Mayo 2013 21:24:28 pm »
Totalmente de acuerdo con el experto de AEMET: frío psicológico.

En los mapas puestos por Vigorro se ve claramente que en gran parte del país las anomalías son positivas entre octubre y abril, salvo febrero.

Evidentemente son mapas elaborados a grandes rasgos, y en algunos puntos no se cumplirán por exceso o por defecto.

Particularmente, cogiendo los datos medios de Requena IVIA desde que funciona (2001), podemos decir que los mapas de AEMET se cumplen todos (incluso algunos meses se quedan cortos con la desviación positiva habida) menos febrero, que también presentó una desviación respecto a la media de +0'4 ºC , y no negativa como presenta el mapa. Y mayo acabará con una desviación negativa mínima, sino acaba en la media...

Escasas heladas, y solo de cierta entidad al principio del invierno.

Así que sin duda alguna: frío psicológico. El tiempo más lluvioso de esta temporada (normal por otra parte), en comparación con la brutal anormalidad de la sequía del año pasado, con meses sin ver más que un cielo plomizo todos los días, y un verano que duró desde mediados de mayo a primeros de octubre, con temperaturas de récord, hace ver a la gente equivocadamente de que el tiempo está loco y tal y cual. Además a esto hay que sumar el efecto contagio que produce ver imágenes de la temporada que están teniendo en el norte, donde sí se están registrando precipitaciones y nevadas históricas, tanto en cantidad como en persistencia y reiteración en el tiempo.

Coño, que vivimos en España, cuya superficie es mayoritariamente una meseta a una destacada altura, con importantes sistemas montañosos, y no en Malta.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: