Ahora nieva peor que antes....

Desconectado convectivo

  • Aprendiz de todo y maestro de nada.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2579
  • Sexo: Masculino
  • La meteo nos une.
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #24 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 22:34:03 pm »
La memoria meteorológica es mala,eso de siempre.Mi madre siempre me dice que cuando era joven los inviernos eran mucho más fríos;pero luego me reconoce que la ropa que llevaba no es que abrigara mucho.También la famosa frase de que antes nevaba más.Lo que pasa es que vivió la década de los cincuenta y eso marca.
Aparte la isla de calor que hay ahora no es la que había hace unas décadas,si ahora tuviéramos en Madrid la isla de calor de hace unas décadas veríamos más la nieve y cuajaría más.
Por cierto todavía estamos en otoño,el invierno empieza el 21 de diciembre y que yo sepa el otoño se caracteriza por el tiempo que estamos teniendo,quizá falte algo de frío pero luego nos quejamos de si quemamos cartuchos y tal.
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #25 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 23:13:01 pm »
La memoria meteorológica es mala,eso de siempre.Mi madre siempre me dice que cuando era joven los inviernos eran mucho más fríos;pero luego me reconoce que la ropa que llevaba no es que abrigara mucho.También la famosa frase de que antes nevaba más.Lo que pasa es que vivió la década de los cincuenta y eso marca.
Aparte la isla de calor que hay ahora no es la que había hace unas décadas,si ahora tuviéramos en Madrid la isla de calor de hace unas décadas veríamos más la nieve y cuajaría más.
Por cierto todavía estamos en otoño,el invierno empieza el 21 de diciembre y que yo sepa el otoño se caracteriza por el tiempo que estamos teniendo,quizá falte algo de frío pero luego nos quejamos de si quemamos cartuchos y tal.

Incluso....

En el otoño del famoso 95-96 en el sistema Central no nevó nada, fué todo agua....fijaos lo que cayó despues.

Pero vamos, da igual que argumentemos todo esto, los que no están de acuerdo callan y pegan la espantada.

pannus

  • Visitante
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #26 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 23:15:45 pm »
Cabo de Palos, Roquetas de Mar, Desierto de Tabernas, Cartagena, La Manga del Mar Menor, etc, el año pasado o el otro recibieron la mayor nevada en los últimos 3000 años por lo menos.
¡Halaaaaa...!
Así fue, así fue. Hay fotos que lo corroboran.
Es curioso ver la Manga del Mar Menor cubierta de blanco. Búscalo.
Pero... ¡cómo vamos a saber si en estos últimos 3000 años no ha caído una nevada mayor en la P.E.G.!

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #27 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 23:19:42 pm »
Cabo de Palos, Roquetas de Mar, Desierto de Tabernas, Cartagena, La Manga del Mar Menor, etc, el año pasado o el otro recibieron la mayor nevada en los últimos 3000 años por lo menos.
¡Halaaaaa...!
Así fue, así fue. Hay fotos que lo corroboran.
Es curioso ver la Manga del Mar Menor cubierta de blanco. Búscalo.
Pero... ¡cómo vamos a saber si en estos últimos 3000 años no ha caído una nevada mayor en la P.E.G.!

Joder está fácil, los dinosaurios no iban con bufanda y lor romanos iban casi en pelotas.

No cabe duda de que estamos yendo hacia un enfriamiento claro.

pannus

  • Visitante
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #28 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 23:22:10 pm »
Lo que hay que oír... :crazy:

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #29 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 23:45:54 pm »
Os he leído a todos y estoy de acuerdo con todos, menos con Meteosat para variar  ;D

Joder valle de olid, me referia a ESTE OTOÑO!!! que no esta nevando.

Lo del año pasado yhace 2 fue una situacion "un tanto anormal" si lo comparamos con los inviernos de 1991 hasta 2004.

Pero vamos a ver Edu, amos a ver....

Te acuerdas hace 2-3 inviernos? decías, textualmente, que ya no nevaba nada, que en la Cordillera Cantábrica caían 2 metros y que ahora nada... que nunca volvería a nevar, que nos estábamos cargando el planeta... ¿te acuerdas o no?
Yo sí me acuerdo, y todos supongo que se acordaran...

Te decíamos... calma, la vida de una persona es, geológicamente, un suspiro...

Y aun asi, al año siguiente, cayó la mundial en Burgos, en León... en la Cantábrica...

Luego llegó el año pasado... que nunca volverá a llover... y llovió, llegó el otoño y llovió... y llegó el invierno y nevó, y vaya si nevó (fotos), luego, en este pasado verano, a finales, decías que León se secaba...  ahí estan las fotos de no sé qué pantano de León medio seco... y ahora? Pues Galicia está haciendo glu glu glu.

Ahora empiezas con que no nieva y estamos en Otoño...

Te auguro toda una vida llena de penas meteorológicamente... una vida, que para el clima es un suspiro, y que encima, no entiende de calendarios, porque ¿qué es el otono? El otoño es invención humana...

Ya nevará.... de momento que llueva que falta hace y... seamos felices...
« Última modificación: Miércoles 22 Noviembre 2006 23:48:22 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #30 en: Jueves 23 Noviembre 2006 00:53:27 am »
Claro, por eso tengo yo en la memora hace 15 ó 20 años puentes de la Constitución en Andorra (varios) donde no había ni una gota de nieve, tan solo algo en Pas de la Casa y gracias a los cañones...

Creo que la memoria meteorológica es muy mala como ya se ha dicho muchas veces y mucha gente solo se acuerda de lo extraordinario que ocurrió y con el paso del tiempo ese recuerdo va quedando como que era algo habitual.
Mi madre también dice, antes nevaba más en Madrid, me acuerdo haber visto a las camionetas con cadenas en el pueblo de Barajas dice ella. Yo la digo a mi madre, si claro, antes no había autopistas, sino carreteruchas con poco tránsito y además no las inundaban de sal, con lo que a nada que caían 5 cm es lógico que las camionetas tuvieran que poner las cadenas....pero no porque cayeran 40cm de nieve...

El año pasado los quitanieves actuaron en la M-40.... ::)

De las tres nevadas más grandes que ha habido en Madrid en los últimos 30 años, una de ellas fué el año pasado...

Cada zona es un mundo, y no podemos pensar que porque no ocurra algo en donde vivimos ya no ocurra en el resto....Los records de nieve del sistema Central (Sierra de Guadarrama) datan de 10 años....eso no pasó ni en los 50, ni en los 60 ni en los 70...pasó a últimos de los 90....en algua estación de esquí Pirenaica también. Las gentes de Burgos aun tienen en sus retinas el nevadón que tuvieron hace bien poquitos de años que fué la nevada mas grande en....¿cuanto, 60 años, 100 años?. ¿Cuantos años llevaban los habitantes de Ceuta sin ver la nieve? este año la vieron...

Y un montón de ejemplos más, hay que mirar un poco más globalmente que no solo porque no llueva debajo de nuestra sombra ya no lo hace en ningún sitio.

Como bien dice Pannus, si en los años 30 y 40 nevaba menos en Madrid que ahora...¿también era por el cambio climático?  :confused:

Cabo de Palos, Roquetas de Mar, Desierto de Tabernas, Cartagena, La Manga del Mar Menor, etc, el año pasado o el otro recibieron la mayor nevada en los últimos 3000 años por lo menos. ;D

Ahora lo que pasa es que la nieve no nos afecta tanto en la vida diaria, se arma un cristo de mil memonios un día, y al día siguiente todo vuelve a funcionar, antes se pasaban semanas incomunicados, sin nada que hacer, y el tiempo parecía más largo,  ;D


Por cierto, el año pasado vi nevar en Valencia cómo no lo había visto nunca en 31 años, más de 15 minutos seguidos!!!! Pedazo de nevadón!!!  ;D


Saludos.

Totalmente de acuerdo con vosotros. Dos ejemplos más:

El 15 de diciembre de 2001 cayó en Reus la mayor nevada desde los años 40: entre 25 y 30 cm. Ni siquiera en la hiperpublicitada nevada de la Navidad del 62 cayó tanta nieve en mi ciudad natal (esa nevada afectó sobre todo al área de Barcelona).

El 3 de marzo pasado cayó en la ciudad de Luxemburgo la mayor nevada de los últimos 20 años y la mayor nevada de marzo desde que existe el actual observatorio: 30 cm. En Luxemburgo en invierno puede nevar con frecuencia, pero rara vez son nevadas muy copiosas.

3 marzo 2006

























Es innegable que, al menos en Europa, estamos en un ciclo de calentamiento del clima (datos promedio cantan), lo que sumado al efecto de las islas de calor urbanas hace que la nieve se haga notar menos en las ciudades, pero eso no quiere decir que si concurren todos los factores necesarios, no pueda caer una meganevada en cualquier lugar donde antes lo haya hecho.

Tampoco entiendo yo pues el sentido de la frase "ahora nieva peor que antes".
« Última modificación: Jueves 23 Noviembre 2006 01:09:27 am por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #31 en: Jueves 23 Noviembre 2006 08:55:17 am »
Os he leído a todos y estoy de acuerdo con todos, menos con Meteosat para variar  ;D

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

¿¿ es que tu cuand has estado de acuerdo conmigo en algo ??  ;D ;D ;D

Tu y todos se acordarán de lo que yo decia hace 2 y 3 años, pero si vienes a leon y preguntas al 99,99999999999% de la ente de la montaña, TODOS, TODOS, ES DECIR, ABSOLUTAMENTE TODOS, te dicen lo mismo, y es que no nieva igual que antes, y es cierto.

Cierto es que los 2 ultimos inviernos ha nevado mucho, muchisimo, pero desde los años 80 a mediados hasta el 2004 nevó muy poco, si hubo nevadas gordas, pero muchos meses del invierno se tiraban sin ver la nieve.

Ahora nos quedamos alucinados cuando caen 3 metros en la monaña, cuando caen paquetones como cayeron en el 2004 y enero y febrero de 2005, pero esas nevadas en los años 50, en los 60 y en los 70 eran mucho más habituales ¡¡¡¡ OJO!!!! no digo que se tirara todos los inviernos nevando asi, solo digo que eran mas habituales, igual caian cada 2 ó 3 años.

El planeta se está calentando, y eso no hay que ser muy listo para saberlo, noi tener datos. Solo basta con ver las temperaturas de estos otoños o estas primaveras, y ya no digamos los veranos......  ::) ::) ::) ::)

Estos 2 ultimos inviernos hemos tenido suerte,(no es que hayamos tenido suerte, lo que tuvimos si hubieseocurrido igual en los años 70 exactamente la misma entrada, igual las temperaturas habrian sido 2º o 3º mas bajas), pero lo que esta claro es que el futuro de la nieve en España, por mucho que nos duela y por mucho que no queramos, está condenado a reducirse década tras década. ( se que muchos de vosotros no esteis de acuerdo conmigo), pero el 99% de los cientificos es lo que opinan.

coño!!!! que somos 6.500 milones de habitantes en el mundo joder,!!! generamos muchisimo calor, al dia nacen en el mundo 300.000 personas  cada dia hay en el mundo una ciudad de valladolid más. Y eso esta claro que repercutirá a la larga en un calentamiento porque el planeta no podrá más. No ocurrira dentro de 5 años, ni dentro de 10, ni dentro de 20, pero de aqui en unas decadas la situacion será bien distinta.

Si seguimos posteando en este foro dentro de 30 ó 40 años, ( Valledeolid seguro que seguirá sin estar de acuerdo conmigo)  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: opinaremos y veremos a ver quien tenia razon o no.   ;D

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #32 en: Jueves 23 Noviembre 2006 09:22:00 am »
Respecto a lo que he leido de las islas de calor, el invierno pasado vi nevar en el centro de Logroño por ello. En las afueras ni un  copo...

No fueron sistemas frontales pero nevó, vaya que si nevó.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #33 en: Jueves 23 Noviembre 2006 11:58:20 am »
Lo que hay que oír... :crazy:

Increible que no sobreentiendas que es una manera de decir que hacía muchos años que no nevaba así, es para enfatizar lo de los 3000 años hombre.

Por otro lado, en mis 24 años de vida tan sólo ha nevado 4 veces en mi casa, 3 cuajando, una fue en Febrero de 1983 cuajando, no volvió a nevar hasta el 15 de Diciembre del 2001 cuajando también, más de 18 años, luego nevó la madrugada del 1 de Marzo de 2005 sin cuajar, por último, la nevada del 27 y 28 de Enero de este año cuajando por supuesto.

Por cierto, no sé porqué tanta psicosis con que hace calor, Alberto Lunas lo ha descrito perfectamente, si queremos lluvias y acabar con la sequía, éste es el tiempo que debe hacer ahora, lluvioso y templado, en mi opinión vendrán Enero y Febrero heladores de veras, va a ser la situación inversa al invierno 2001-2002, eso espero vamos. ;D

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Mammatus ©

  • Visitante
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #34 en: Jueves 23 Noviembre 2006 14:17:02 pm »
Cuando hay sequia se quejan porque no llueve. Cuando llueve se quejan porque no hace frío. Cuando hace frío se quejan porque los campos se hielan y se pieden las cosechas.

Culos de mal asiento les llamo yo.

Yo solo voy a dar un dato más, y es el último porque uno se cansa ya de argumentar cosas y que algunos se lo pasen por el forro de los coj***.

En el famoso invierno del 95-96, se batieron (como ya he comentado) records de nieve en muchos sistemas montañosos de la Peninsula. En concreto en el puerto de Navacerrada se recogieron 559 mm todos de nieve en enero del 96, 162.5 mm de nieve en Febrero del 96, 254.2 mm de nieve en Diciembre del 95, y 223 mm de nieve/agua en Noviembre del 95. Esto dió como resultado que se acumulasen hasta 6 metros de nieve en pistas de esquí (9 metros en Boi Taull), y que vieramos desde Madrid la cuerda larga con un manto CONTÍNUO de nieve hasta bien entrado JUNIO, incluso en Peñalara no se llegó a ir la nieve ese año.
Pues bien, en Octubre del 95 hubo una anomalía positiva en la temperatura media de +2.9ºC y en Noviembre de +1.4ºC. Aquél famoso invierno del 95-96 en Madrid Barajas hubo anomalías positivas de +2.4ºC en Octubre, +2.5ºC en Noviembre, +1.8ºC en Diciembre y +2.5ºC en Enero. Hubo 5 DIAS de nieve en aquel invierno y se recogieron precipitaciónes en torno al 200% de la media en Diciembre y Enero.

Ala! ya paso de intervenir más en este asunto.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #35 en: Jueves 23 Noviembre 2006 14:30:18 pm »
Caballeros ... ahora nieva igual de irregular que antes ...

Igual sacando una media de los últimos 30 años podríamos deducir que la cota ha subido unos metros ... 50 mts de media quizás, pero en irregularidad y cantidad, todo sigue igual; en años abunda, en años escasea.

Aunque parezca una contradicción, este año los glaciares del Pirineo hace meses que están cubiertos por una excelente capa de nieve, impensable para estas fechas en la mayoría de años.

Un otoño muy lluvioso y cálido con abundantes precipitaciones, pero con una cota de nieve muy alta; pero por encima de los 3000 mts, ahora mismo en el Pirineo hay muchísima nieve, mucha más que otros años en la misma época.

Estas fotos son recientes ...

http://www.skipass.com/forums/enmontagne/direct/sujet-75386.html



Curiosamente, el histórico invierno del 96 empezó así, no ??

« Última modificación: Jueves 23 Noviembre 2006 14:32:28 pm por meteocoll »