Ahora nieva peor que antes....

Mammatus ©

  • Visitante
Ahora nieva peor que antes....
« en: Miércoles 22 Noviembre 2006 08:43:08 am »
 ;D

Es lo que ha dicho nuestro compañero SILVER en TVE.... :risa:

Salió ayer al mediodía en su estudio de Sort hablando de estas cuestiones de la nieve relacionadas con el cambio climático, en el rótulo ponía "Ramón Baylina, experto climático:mucharisa:


Salías muy guapo Silver!!!!

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #1 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 08:56:59 am »
Pozí,tuve posibilidad de ver a Ramón Baylina ayer a mediodía en TVE hablando sobre como se está viendo afectado el Pirineo.

Felicidades.
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #2 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 10:41:16 am »
Yo también lo ví, y me pareció un poco rara esa expresion de que "ahora nieva peor que antes" ...  :crazy:  :brothink:
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #3 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 10:46:51 am »
¡¡¡Que se manifieste Ramón ya!!!

 ;D

pannus

  • Visitante
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #4 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 12:17:18 pm »
Je, je; ayer estuve a punto de abrir un tópic al respecto.
Decía que HACE AÑOS que no nieva hasta entrado diciembre y bla, bla, bla... ¿lo diría por 2001? ¿o por 2004? ¿ó 1997? ¿2005?

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #5 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 12:22:17 pm »
Sin lugar a dudas, antes nevaba más que antes  ;D ;D ;D

Tomen nota, La Vanguardia 17 de Enero de 1945  :o :cold:


Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #6 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 13:45:49 pm »
Pues si, eso dicen los abuelos. QUe nevaba mas, seguro, pero tambien es verdad que las grandes nevadas se graban en la memoria. A mi por ejemplo la de 90cm del año pasado no se me olvidara nunca.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #7 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 13:56:49 pm »
Mi padre salía de su calle haciendo un túnel en la nieve en la curva de abajo, por el que pasaban "hasta las caballerías", mientras su puerta estaba limpia (vientos del norte que corren por un barranco y entran huracanados en esa calle).

El invierno pasado cayó una de más de medio metro uniforme a finales de Enero y luego alguna nevadilla más, de forma que a primeros de Marzo quedaba nieve en las calles. Cómo esa dice mi abuela que "tólos años, tolos años", y "no se quitaba una nieve y caía otra", vamos, lo que pasó el 2006, pero "tó los años".  ;D, también una burra que tenían en una cuadra en una plaza se escapó y se clavó en medio de la plaza con la nieve por la panza y no la podían sacar. También me dijo mi abuela que "tolos años, tolos años".

En fin, yo creo que hay ciclos, igual mi abuela recuerda un ciclo de los 40 y posiblemente en los 50 no nevó tanto, desde el 2001 está nevando algo más que durante los 90, veremos este invierno.



Saludos.
« Última modificación: Miércoles 22 Noviembre 2006 13:57:24 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


pannus

  • Visitante
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #8 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 14:21:55 pm »
Mi padre (q.e.p.d.), nacido en el 48, decía que en Madrid nevaba un montón de veces al año y que apenas había desaparecido el blanco meteoro de los tejados cuando ya caía otra: claro que lo que recordaba eran inviernos atípicos como el 62-63, 64-65, 70-71 o la de finales del 77, pues la media de días de nevada en Madrid-Retiro para 1961-90 era de 4'3, parecida a la actual.
Pero en tiempos de la guerra y la posguerra y en esas épocas tan mitificadas era aún menor: 3'5.
Otra cosa es que antes cuajase con más facilidad debido al menor tráfico, pero nada del panorama siberiano que me decía.
Por otra parte el 4-12-97 en la mitad sur o en diciembre de 2001 en el NE o este año en la Sª de Aracena hemos visto estampas que según algunos dejaron de producirse a partir de los 70.

Desconectado jufega_14

  • Sol
  • *
  • 42
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #9 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 15:22:16 pm »
Pues en mi pueblo desde el año 2001 que nevo , a partir de ese año hasta ahora algo de nieve cae jeje
Masquefa, un pueblo que esta a 256 m. Barcelona.

Desconectado butanita

  • Nubecilla
  • *
  • 81
  • Sexo: Femenino
  • Almería entre el mar, la sierra y la mina.Olé
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #10 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 17:13:31 pm »
;D :o En eso llevas razón, el clima esta cambiando pasos agigantados.
En épocas de mis padres si había unas nevadas... impresionantes, ahora.... puf¡¡¡ solo en las cumbres y por lo que se ve este año le esta costado arrancar.
El cambio climático.... pues si, para mi tiene una gran relación la falta de nieve en las cumbres.
Antes era como el refranero, ahora tendríamos que cambiar el refranero español entero.
Hace muchos años, ya por estas fechas tendríamos la primera nevada en la Sierra Norte de Madrid. :cold:
(San Blas) Madrid Capital de España.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Ahora nieva peor que antes....
« Respuesta #11 en: Miércoles 22 Noviembre 2006 17:27:20 pm »
Claro, por eso tengo yo en la memora hace 15 ó 20 años puentes de la Constitución en Andorra (varios) donde no había ni una gota de nieve, tan solo algo en Pas de la Casa y gracias a los cañones...

Creo que la memoria meteorológica es muy mala como ya se ha dicho muchas veces y mucha gente solo se acuerda de lo extraordinario que ocurrió y con el paso del tiempo ese recuerdo va quedando como que era algo habitual.
Mi madre también dice, antes nevaba más en Madrid, me acuerdo haber visto a las camionetas con cadenas en el pueblo de Barajas dice ella. Yo la digo a mi madre, si claro, antes no había autopistas, sino carreteruchas con poco tránsito y además no las inundaban de sal, con lo que a nada que caían 5 cm es lógico que las camionetas tuvieran que poner las cadenas....pero no porque cayeran 40cm de nieve...

El año pasado los quitanieves actuaron en la M-40.... ::)

De las tres nevadas más grandes que ha habido en Madrid en los últimos 30 años, una de ellas fué el año pasado...

Cada zona es un mundo, y no podemos pensar que porque no ocurra algo en donde vivimos ya no ocurra en el resto....Los records de nieve del sistema Central (Sierra de Guadarrama) datan de 10 años....eso no pasó ni en los 50, ni en los 60 ni en los 70...pasó a últimos de los 90....en algua estación de esquí Pirenaica también. Las gentes de Burgos aun tienen en sus retinas el nevadón que tuvieron hace bien poquitos de años que fué la nevada mas grande en....¿cuanto, 60 años, 100 años?. ¿Cuantos años llevaban los habitantes de Ceuta sin ver la nieve? este año la vieron...

Y un montón de ejemplos más, hay que mirar un poco más globalmente que no solo porque no llueva debajo de nuestra sombra ya no lo hace en ningún sitio.

Como bien dice Pannus, si en los años 30 y 40 nevaba menos en Madrid que ahora...¿también era por el cambio climático?  :confused: