ALERTAS INM TEMPERATURAS EXTREMAS VERANO 2005

Iniciado por SOTOLARGO, Lunes 20 Junio 2005 14:02:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SOTOLARGO

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
 LOS TERMÓMETROS NO BAJARÁN DE 24 GRADOS
Alerta por temperaturas extremas en Madrid, Toledo y Ciudad Real

Madrid y Castilla-La Mancha están ya en situación de alerta ante la previsión de haya en las próximas horas temperaturas extremas, especialmente las mínimas, que no bajarán de 24º en muchos puntos.

En Madrid, tras la máxima de 37º que se ha registrado el pasado domingo, los termómetros volverán a rondar esa temperatura, aunque lo peor llegará por la noche, ya que en las horas centrales de la madrugada el mercurio permanecerá sobre los 24 grados.

Una situación similar se producirá en las provincias castellano-manchegas de Toledo y Ciudad Real, donde las temperaturas mínimas rondarán también los 24 grados.

Además, en el caso de Toledo, la máxima prevista llegará a los 39 o 40 grados centígrados, según los datos facilitados por Protección Civil. En la provincia de Ciudad Real la máxima será algo más suave, pero los termómetros llegarán a marcar 36º.

Según el informe 'Aspectos Climatológicos en relación con el exceso de temperatura' que ha presentado el Gobierno de cara a la campaña de verano 2005, las temperaturas mínimas elevadas incrementan la percepción de calor entre las personas tanto o más que las máximas que se alcanzan, ya que la sensación de extremo calor que se tiene durante el día no se consigue aliviar durante la noche y éstas parecen "noches tropicales".

Así, uno de los datos más llamativos de la ola de calor de 2003 fue, por ejemplo, el registrado en el observatorio meteorológico de San Sebastián, que constató que durante trece días de aquel verano "fuera de lo común" las temperaturas mínimas no bajaron de los veinte grados.

Elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, el informe constata que para los meses de junio, julio y agosto se aprecia una tendencia "no muy acusada" de que las temperaturas serán superiores a los valores medios normales en el centro y en el sur de la península y en Baleares, y en Canarias no se aprecia esa tendencia.

Fuentes de Protección Civil han informado además de que en Extremadura, las temperaturas, que durante los últimos días han sido muy elevadas, se suavizarán la próxima madrugada y que se da, por tanto, por finalizado el aviso en esta Comunidad.

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
En dias como estos me alegro de vivir en la zona de sierra. Esta noche hemos tenido una tormentilla, ha llovido algo y la temperatura a las 7.00 era de 18.9ºC. Eso si, la maxima que marco el termometro fue de 36ºC.

A ver si tenemos alguna tormentilla maja en toda la peninsula y se enfria un poco el ambiente y se apagan los incendios.

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Yo he recogido:

- Noche del viernes al sábado 20,6º
- Noche del sábado al domingo 21,3º
- Noche del domingo al lunes 23,8º  :o

La alerta en Madrid para mínimas según el INM es de 21,2º

Sobran los comentarios
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

DiegoP

Cb Incus
Aquí en Cádiz, una de las ciudades donde se dan las mínimas más altas de España, tuvimos 25.1ºC de mínima el otro día, siendo el umbral 24.1ºC

Aún así, no se dió la alerta para la Provincia, ni siquiera se mencionó en ningún sitio... ???

Ernesto

Visitante
Si en parte de Castilla-La Mancha y Madrid hay alerta por temperaturas muy elevadas, en Sevilla tampoco nos quedamos cortos: el 90% de los días de este mes de junio han tenido temperaturas máximas superiores a los 35ºC (sólo refrescó ligeramente a principios de la semana pasada) y las mínimas han sido casi siempre de más de 20ºC, con abundancia de noches tropicales, incluso desde mediados de mayo.

Edu

Cb Calvus
Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
  1. eduavion@hotmail.com
Cita de: GADES en Lunes 20 Junio 2005 14:28:07 PM
Aquí en Cádiz, una de las ciudades donde se dan las mínimas más altas de España, tuvimos 25.1ºC de mínima el otro día, siendo el umbral 24.1ºC

Aún así, no se dió la alerta para la Provincia, ni siquiera se mencionó en ningún sitio... ???

Donde estan los umbrales?
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

Ibérico

**
Cumulus Húmilis
Toledo, Castilla centro-sur
Ayer 39,8 aquí en el horno del Tajo según el INM.

De momento estoy midiendo 35,4 ahora mismo, no llegamos a lo de ayer creo.

palquito

Cumulus Congestus
Han añadido la provincia de jaen, tambien dentro de las alertas.

Un Saludo

Andujar, 212 msnm

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Sinceramente, creo que esta gente se vuelve loca con las  alertas, esta claro que hace calor, pero dias como estos hay bastantes todos los veranos, incluso mas calurosos, creo que en Madrid todos los veranos se superan los 40, y ahora no se van a superar los 37, vamos que como Julio venga con ganas ya no se que van a hacer
Galapagar-Parquelagos (877m)

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Cita de: sasa en Lunes 20 Junio 2005 19:03:48 PM
Sinceramente, creo que esta gente se vuelve loca con las  alertas, esta claro que hace calor, pero dias como estos hay bastantes todos los veranos, incluso mas calurosos, creo que en Madrid todos los veranos se superan los 40, y ahora no se van a superar los 37, vamos que como Julio venga con ganas ya no se que van a hacer

NO CREO QUE MADRID SUPERE TODOS LO VERANOS 40º, SI TIENE EL RECORD DE 40º EN EL RETIRO EN TODO EL SIGLO XX.
NO SEAMOS EXAGERADOS CON MADRID POR SER LA CAPITAL.
Fijate el año pasado en Huelva 44,6º y es costera, pero claro en el Sur, y no a 650 mts

Saludos

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Cita de: Ibérico en Lunes 20 Junio 2005 16:48:01 PM
Ayer 39,8 aquí en el horno del Tajo según el INM.

De momento estoy midiendo 35,4 ahora mismo, no llegamos a lo de ayer creo.

Yo tengo mis dudas, ya que parece que Toledo es casi siempre al menos el último año la ciudad más calurosa de las que aparecen en el INM, cuando antes solía serlo Talavera: de hecho los récords oficiales de ambas ciudades son de Julio del 95 (cuando se batieron records en muchas capitales españolas) cuando en Toledo se registraron 42 y algo y en Talavera 43.2.
Yo creo que lo normal es que sea Talavera la más calurosa, pues está a 371 msnm, mientras que Toledo está a 515 y lo normal es que a más altura menos temperatura. Lo que si supongo que será más habitual es que las mínimas de mi ciudad sean inferiores pues está en un estrecho valle de unos 5km. de anchura rodeada de montes y el calor saldrá por la noche del llano enfriándose más que los montes de alrededor.

De todos modos lo de Toledo sería cuestión de saber dónde está la estación meteorológica, pues lo mismo está erróneamente colocada.

Por cierto, ayer por mi termómetro 39 grados de máxima y 24 de mínima. Esta noche puede ser de órdago con la capa de nubes que hay sobre el centro peninsular.

Un saludo a todos, que aunque apenas participo os sigo desde hace tiempo.
¡Parabaraaaaaá!

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: caniculas en Lunes 20 Junio 2005 20:53:12 PM
Cita de: sasa en Lunes 20 Junio 2005 19:03:48 PM

NO CREO QUE MADRID SUPERE TODOS LO VERANOS 40º, SI TIENE EL RECORD DE 40º EN EL RETIRO EN TODO EL SIGLO XX.
NO SEAMOS EXAGERADOS CON MADRID POR SER LA CAPITAL.
Fijate el año pasado en Huelva 44,6º y es costera, pero claro en el Sur, y no a 650 mts

Saludos

No se si los supera o no, pero no creo que estos dias esten siendo tan calurosos como para alertar a la gente
Galapagar-Parquelagos (877m)