talayot

Cb Calvus
www.laventanadelrift.es relatos y poemas
  1. mgstornado@hotmail.com
Me gustaria saber cual es la precipitacion anual de bejar o de la sierra, alguno de vosotros me prodriais ayudar?, sabéis de alguna página de internet donde donde pueda encontrar valores de precipitaciones anuales en la zona del sur de salamanca, gredos, cáceres?

saludos

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Hola mgstornado

Béjar (900 msnm): 780 mm
Candelario (1150 msnm): 950 mm
Cumbres (+2000 msnm) 1500-2000 mm aprx

Espero haberte ayudado algo  ;)

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

talayot

Cb Calvus
gracias charro... me ha sorprendido que entre canderlario y bejar haya tanta diferencia, casi 200 mm, tengo entendido que son dos localidades muy proximas... :)

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Cita de: mgstornado en Jueves 25 Noviembre 2004 00:10:51 AM
gracias charro... me ha sorprendido que entre canderlario y bejar haya tanta diferencia, casi 200 mm, tengo entendido que son dos localidades muy proximas... :)

Sí, separan ambas localidades sólo 5 km pero Béjar está en el Valle y Candelario ya en plena ladera de la sierra, lo de las cumbres es una referencia aproximada proque no existen observatorios, pero más de un meteorólogo con estudios serios  ha dicho que en las cumbres de la sierra la precipitación puede alcanzar o superar los 2500 mm   :o , la diferencia tan abismal de las cumbres con Béjar y Candelario es porque estas localidades están en la ladera seca  (norte-noreste) de la sierra en Sotavento, sin emabrgo la ladera sur de la sierra (vertiente cacereña) es muy lluviosa desde abajo (+ de 1500 mm a 600 msnm) hasta las cumbres.

talayot

Cb Calvus
pues me dejas sorprendido... entonces en la covatilla, las precipitaciones son mucho mas abundantes que en candelario, vamos, que avanzas un kilometro y te aumenta una barbaridad los litros por metro cuadrado... :)

gracias...

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Pues sí, mucho más abundantes y se nota incluso en las pistas bajas a 2000 m y las altas..te pongo un ejemplo ya que voy a menudo en invierno, es muy normal que una nevada con un frente normal hayan caido 10 o 15 cm en Candelario al llegar a 2000 m a pie de pistas te puedas encontrar con 30 o 40 cm de nevada.. y más aún en la cumbre con más de medio metro, ocurre esto bastante a menudo.

saludos

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Si no hay Observatorio en la sierra de bejar. Como es que en el balance hídrico siempre hay un punto azul o morado ;D en esa zona???.
La verdad es que estan tan cerca que desde Bejar se puede ver perfectamente el pueblo de candelario
saludos

Gredos sur

Cb Calvus
"Bienvenido al desierto de lo real"
  1. gregomonte@mns.com
Buenas noches mgstornado

Te pongo un enlace con un atlas meteorológico de Extremadura editado por la Uex.

http://www.etsimo.uniovi.es/~feli/pdf/Atlas_Climatico.pdf

Saludos
http://www.meteogredos.com

Aldeanueva de la Vera (Cáceres), 667 msnm.

talayot

Cb Calvus

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Hola;
Charro, a ver si no digo una tonteria, ya en lo que esla montaña, la diferencia de espesores, no puede deberse a que en ocasiones, sobretodo frentes de O,SO, la cota de nieve es muy diferente del inicio al final delepisodio, y por tanto, aun no siendo muy diferentes las cantidades, a 2400m, todo fue nieve, y a 2000m , comenzo lloviendo, y termino nevando, por ejemplo.

talayot

Cb Calvus
Lo que dices de los espesores de nieve no es ninguna tonteria, el tema aqui es que en esas montañas no hay observatorios para medir la cantidad de lluvia en las cimas, me he imaginado que el dato que dio charro era estimativo, una aproximacion. Igual ahora que hay una estacion de esqui en esa zona puede que pongan algunas estaciones automaticas o algo para saber la precipìtacion real.

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Cita de: Jose bera en Jueves 25 Noviembre 2004 12:04:01 PM
Hola;
Charro, a ver si no digo una tonteria, ya en lo que esla montaña, la diferencia de espesores, no puede deberse a que en ocasiones, sobretodo frentes de O,SO, la cota de nieve es muy diferente del inicio al final delepisodio, y por tanto, aun no siendo muy diferentes las cantidades, a 2400m, todo fue nieve, y a 2000m , comenzo lloviendo, y termino nevando, por ejemplo.

Jose Bera, eso ocrre a vecespero cuando nieva desde principio a fin arriba y abajo siempre o casi siempre el espesor es considerablemnte mayor arriba que abajo sobretodo cuando se trata de frentes atlánticos... tu fijaté en invierno en los espesores de La Covatilla (por ejemplo el teletexto de tve) antes y después del paso e un frente activo como facilmente en las pistas altas te pueden sumar 50 o 60 cm en un día. En las cumbres tiene que caer mucha precipitación, date cuenta que es la primera sierra de consideración (+ de 2400 msnm) al oeste del sistema central, la primera en recibir los frentes.

Esto se puede ver por ejemplo muy bien en la preciptiación desde el 1 de sep..

saludos