Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34773
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« en: Viernes 29 Enero 2010 21:47:16 pm »
La DGA saca a información pública la ampliación de Cerler por Castanesa

La aprobación inicial de las actuaciones abre un periodo de dos meses para presentar alegaciones. La tramitación del proyecto promovido por el grupo Aramón durará el menos otros seis meses.


I. ARISTU. Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha dado un nuevo paso adelante en la tramitación administrativa del proyecto para ampliar la estación de Cerler hasta convertirla en el mayor dominio esquiable de toda España por delante de Formigal. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo y el de Industria, Comercio y Turismo firmaron el pasado lunes la orden conjunta por la que se aprueban inicialmente las actuaciones propuestas en Castanesa y se autoriza su salida a información pública. No obstante, todavía falta al menos medio año para que puedan empezar las obras.

 

Durante un periodo de dos meses que comenzará a contar en cuanto la orden se publique en los boletines oficiales, toda aquella persona o institución que lo desee podrá consultar tanto las características técnicas de la ampliación como su estudio de impacto ambiental. Ambos documentos han sido redactados por el grupo Aramón, la sociedad promotora del proyecto, después de que a finales de 2008 esta iniciativa fuese declarada de interés supramunicipal por el propio Ejecutivo autonómico.

 

Una vez que se cierre el plazo de alegaciones, la DGA estudiará todas las propuestas recibidas y también los informes que deben emitir más de una decena de organismos públicos. Después incorporará aquellas sugerencias o modificaciones que considere necesarias y enviará el expediente definitivo al Inaga para que formule la declaración de impacto ambiental, que podrá ser positiva o negativo.

 

La aprobación definitiva -el paso que permitirá iniciar las obras- no podrá llegar hasta que el proyecto reciba la autorización del Departamento de Medio Ambiente. Además, los trabajos podrían volver a retrasarse para adaptarlos a las prescripciones o los recortes que imponga la declaración de impacto.

 

Según calculan fuentes del propio Gobierno de Aragón, en el mejor de los casos todo este proceso durará otros seis o siete meses, por lo que es posible que las máquinas no empiecen a trabajar en Castanesa hasta 2011 -las previsiones iniciales de Aramón eran comenzar a mediados de este mismo año-.

Duplicar las instalaciones

En la práctica, la ampliación supondrá crear una nueva estación con 31 remontes y 84 kilómetros esquiables. Esto duplicará la capacidad del único centro invernal de la Ribagorza, ya que las instalaciones actuales de Cerler cuentan con 19 arrastres y 76 kilómetros esquiables.

 

La mayor parte de esos nuevos equipamientos se harán en el valle de Castanesa, al oeste del término municipal de Montanuy. No obstante, también está previsto actuar en otros cuatro sectores: Ardonés, Isábena, Aneto y Urmella. Esas cinco nuevas zonas y la estación actual estarán conectadas entre sí formando un gran dominio esquiable comparable con Formigal, Sierra Nevada o Baqueira.

 

No obstante, la intención de Aramón es desarrollar todas esas zonas por fases en un proceso que durará como mínimo 16 años. El grupo tiene previsto empezar por el valle de Castanesa continuando, en este orden, con los sectores de Ardonés, Aneto, Isábena y Urmella. En cualquier caso, tanto la DGA como el holding aragonés de la nieve insisten en que todo puede variar sustancialmente durante la fase de alegaciones y tras la declaración de impacto ambiental.

Coste y financiación

La documentación aportada al Ejecutivo autonómico incluye un estudio financiero que valora las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la ampliación. Según esos cálculos, el coste total de las actuaciones asciende a 389 millones de euros.

 

Siempre según los datos de Aramón, el coste anual máximo de inversión y amortización será de 33,7 millones de euros. Esa cantidad se sitúa en los niveles de inversión acometidos por el grupo en los últimos tiempos, lo que justifica la viabilidad económica.

 

No obstante, el estudio financiero también concluye que la deuda del holding durante los primeros 16 años de la ampliación "podría forzar la ampliación de recursos propios de Aramón en unos 70 millones de euros", lo que podría acometerse "mediante la ampliación de capital o mediante beneficios no distribuidos derivados de la venta de terrenos urbanizables en Cerler o Montanuy". Hay que recordar que este proyecto está ligado al desarrollo urbanístico de este último municipio, que a su vez se ha condicionado a la creación del nuevo dominio esquiable.


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/la_dga_saca_informacion_publica_ampliacion_cerler_por_castanesa.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34773
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #1 en: Viernes 29 Enero 2010 21:48:46 pm »


Así será el mayor dominio esquiable de España

La ampliación del dominio esquiable de Cerler tendrá dos nuevos accesos y tres zonas de acogida, una de ellas diseñada por Norman Foster.


I. A. U.

Cinco áreas de expansión, 84 kilómetros de nuevas pistas, 31 remontes que podrán transportar a más de 56.000 personas cada hora, 684 cañones de nieve, dos nuevos accesos, tres zonas de acogida al visitante... Aunque de momento solo es una propuesta que aún puede ser modificada o recortada, las cifras de la ampliación para convertir Cerler en el mayor dominio esquiable de toda España permiten hacerse una idea de la magnitud del proyecto. Si a esos datos se le suma el magnetismo que ejerce la obra de Norman Foster, el resultado será una estación enormemente atrayente.

Dos áreas de expansión principales y tres secundarias. Tal y como está concebida, la ampliación de Cerler cuenta con dos sectores principales que, al disponer de su propio acceso, podrían explotarse de forma autónoma: el de Aneto y el de Castanesa. En realidad, el proyecto tiene como núcleo este último, ya que en torno a él se articulan los restantes -Ardonés, Isábena y Urmella-. Las zonas de Castanesa y Aneto son las que tendrán una mayor longitud esquiable.

Dos nuevos accesos: un telecabina desde Fonchanina y una carretera por el valle de Aneto. La creación de nuevos dominios esquiables hará necesario crear dos nuevos accesos a la estación de Cerler. El primero y principal será un telecabina de alta capacidad -hasta 4.000 personas/hora- que unirá el núcleo de Fonchanina, en el valle del Baliera, con el frente de nieve de Castanesa. Para llegar a él habrá que utilizar la carretera N-260, la transpirenaica, desviándose a la altura de Noales.

El segundo acceso que se plantea es una carretera que nacerá en la N-230 (la que va de Lérida a Arán) y discurrirá por el valle de Aneto. Esa nueva vía aprovechará en parte una ya existente para luego continuar por el trazado de una pista forestal.

Además, la estación mantendrá su acceso actual por el valle del Ésera, que atraviesa el congosto de Ventamillo y llega primero al núcleo de Cerler y luego al Ampriu.

Un aparcamiento en cada nuevo acceso. Como es lógico, cada nuevo acceso tendrá su propio aparcamiento. El primero se construirá en el núcleo de Benifons, tendrá 1.124 plazas para turismos y otras 15 para autobuses y servirá de base para la recepción de los esquiadores que acudan al sector de Castanesa. Desde allí hasta el telecabina de Fonchanina habrá que utilizar un servicio de transporte público que pondrá la estación.

El otro parquin se creará junto al frente de nieve del sector de Aneto, y dispondrá de 750 plazas para coches y 10 para autobuses.

Tres frentes de nieve: Castanesa, Aneto y Ardonés. La ampliación de Cerler contará con tres frentes de nieve: uno en el sector de Castanesa, a 1.785 metros de altitud; otro en la zona de Aneto, a 1.682 metros; y uno más en sector de Ardonés, a 2.214 metros. Los dos primeros tendrán un edificio de servicios, mientras que el tercero será solo área de acogida.

El edificio de Norman Foster. El edificio estrella del nuevo dominio esquiable será diseñado por el estudio del prestigioso arquitecto británico Norman Foster y se levantará en el frente de nieve de Castanesa, justo en el punto de llegada del telecabina que saldrá de Fonchanina. Tendrá unos 9.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, y ya cuenta con diversos bocetos -como puede verse en la imagen de portada-. El equipo que lo diseña visitó la zona en febrero de 2009 y avisó de que será un espacio "emblemático y novedoso".

Además, se prevé que el estudio Foster+Partners diseñe una cafetería en el collado de Tous, a 2.250 metros de altura, y también se encargará de las pequeñas casetas de remontes, la imagen, el mobiliario y las señales de la estación. Llevarán su firma los 'totems' de entrada a los remontes, las balizas, los bancos, las papeleras, las mesas de la cafetería, las señales y los mapas de pistas...

La nieve artificial estará asegurada durante toda la campaña.

El proyecto redactado por Aramón prevé un sistema de producción de nieve artificial que permita asegurar un manto continuo durante toda la campaña de explotación de la estación. Para lograrlo se dispondrá de cañones en al menos una pista por remonte, en las pistas que conectarán los distintos sectores y/o remontes y en los frentes de nieve.

La producción de nieve artificial estará controlada por ordenador y permitirá utilizar solo los cañones necesarios en cada momento -en total, habrá 684-. La superficie innivada superará los 46 kilómetros.

Se han detectado 52 áreas con riesgo de aludes. Dentro de las zonas de expansión, Aramón ha detectado 52 áreas con riesgo probable de aludes. Para evitarlos, se han propuesto diversas actuaciones: desencadenamiento artificial de avalanchas, estabilización del manto nivoso con barreras, protección selectiva de las pilonas... También se ha diseñado un plan de actuación en situaciones de nevadas excepcionales.


http://www.heraldo.es/noticias/detalle/asi_sera_mayor_dominio_esquiable_espana.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34773
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #2 en: Viernes 29 Enero 2010 21:49:59 pm »
La Plataforma en Defensa de las Montañas considera grave el proyecto


EFE. Zaragoza

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha señalado, ante la aparición pública de que la ampliación de Cerler por Castanesa ha sido firmado por el Gobierno aragonés y se pone en marcha su última fase, que "no puede menos que sentir tristeza ante tan grave hecho".

Por ello, en un comunicado, la Plataforma considera que esa circunstancia "transtorna unilateralmente las condiciones de diálogo que se habían creado con la Mesa de las Montañas",en la que participan y que han anunciado que abandonan.

Recuerda que este proyecto supone la construcción de una "nueva y gigantesca estación de esquí", con todo lo que eso conlleva, en las puertas del Parque Natural de Posets-Maladeta.

"Cientos de kilómetros de pistas, de remontes, de nuevos accesos, de nuevos edificios (se llega a plantear un edificio en el Collado de Tous, a casi 2.300 metros de altura)... Y por supuesto, con la construcción asociada de nuevas urbanizaciones de miles de casas en un valle de 300 habitantes", agrega.

"La gravedad de lo ocurrido transtorna unilateralmente las condiciones de diálogo que se habían creado con la Mesa de las Montañas", afirma la Plataforma, que recuerda que ya habían indicado que "los hechos no podían contradecir a las palabras, y que no se podía estar hablando de si algo se debería o no hacer, mientras se estaba haciendo".

Por ello, y "dado lo grave del asunto", la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón va a convocar en próximas fechas una asamblea ciudadana para informar de todo esto y tomar de forma colectiva una decisión final.

La Plataforma refleja el sentir de las numerosas organizaciones sociales y de las decenas de miles de ciudadanos que firmaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Ley de Protección de la Montaña, explica en el comunicado.

Hasta entonces, anuncia que su presencia en la Mesa de las Montañas queda suspendida.

El próximo martes 2 de febrero hay convocada una reunión de la Mesa de las Montañas en la que darán los detalles de su decisión, que harán públicos posteriormente, informa la Plataforma.

http://www.heraldo.es/noticias/la_plataforma_defensa_las_montanas_considera_grave_proyecto_ampliacion_cerler.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34773
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #3 en: Viernes 29 Enero 2010 21:50:56 pm »
Iglesias garantiza que la ampliación será respetuosa con el medio ambiente

EUROPA PRESS. Huesca

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha garantizado que la ampliación de la estación de esquí de Cerler, que Aramón proyecta realizar por Castanesa, convirtiendo a este centro invernal en el mayor dominio esquiable de España, será respetuosa con el medio ambiente.

Así lo ha apuntado el presidente del Gobierno de Aragón hoy en Huesca, donde ha asistido a la gala de entrega de los premios Félix de Azara, que concede la Diputación Provincial de Huesca para reconocer la labor de protección y cuidado del medio natural y cuyo máximo galardón ha recaído, este año, en la Sociedad Hospital de Benasque.

El presidente del Gobierno de Aragón garantizó que "la ampliación de esta estación de esquí como las que hemos hecho en otras estaciones será plenamente respetuosa con el medio ambiente". Insistió en que "cualquier actuación que se haga en las montañas será plenamente respetuosa con el medio ambiente".

Marcelino Iglesias ha invitado a conocer con detalle el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, que el Gobierno de Aragón ha aprobado inicialmente y que va a salir a información pública.

"Todo el mundo tendrá acceso para poder tener un criterio real de qué es lo que se pretende hacer en la ampliación de esta estación de esquí, que se encuentra en una de las zonas más frágiles que tenemos en Aragón, el norte de la Ribagorza", señaló Iglesias.

El proyecto cuenta, en la actualidad, con la aprobación inicial, pero las obras no podrán comenzar hasta que cuente con la aprobación definitiva que debe autorizar el departamento de Medio Ambiente.

La estación de Cerler, que se ubica en la comarca de la Ribagorza, dispone de 19 remontes y 76 kilómetros esquiables y la ampliación supone alcanzar 31 remontes y 84 kilómetros esquiables, actuando principalmente en el valle de Castanosa.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/iglesias_garantiza_que_ampliacion_sera_respetuosa_con_medio_ambiente.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11496
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #4 en: Viernes 29 Enero 2010 22:09:16 pm »
una pena seguir desnaturalizando las montañas

 :rcain: :rcain:

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado eldans

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #5 en: Sábado 30 Enero 2010 00:08:17 am »
A veces me pregunto si soy un reaccionario en contra del progreso y el desarrollo pero.

Hay cosas que no soporto.

Entre otras que se me diga que las actuaciones en la montaña han sido respetuosas con el medio ambiente cuando lo que claramente se ha montado, por ejemplo en Formigal, es un parque temático.

Poner restaurantes, pubs donde te puedes tomar unas copas y tiendas donde las han puesto lo puedes llamar de todo menos respeto.

Si mañana el obispado de Santiago decide poner un anuncio luminoso de Bragas Ponte en el pórtico de la gloria, podré (con esfuerzo) aceptar argumentos de rentabilidad y desarrollo, pero desde luego que no me digan que será respetuoso.

Zaragoza

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3427
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #6 en: Sábado 30 Enero 2010 00:09:58 am »
No sé si he visto mal la noticia en la cadena autonómica, pero esta ampliación supone que Cerler va a ser 3 veces más grande de lo que es ahora?  :o
 :cold:
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #7 en: Sábado 30 Enero 2010 00:23:08 am »
Y digo yo... sin entrar en si son buenas o malas las estaciones de esquí... ¿no tenemos ya suficientes estaciones y kilómetros esquiables en España? Últimamente se escuchan varias noticias de este tipo y parece que tengamos las estaciaones saturadísimas, porque continuamente se habla de ampliaciones o nuevas construcciones. No creo (y hablo desde la ignorancia porque el mundo del esquí es ajeno a mí) que sea necesario estar ampliando todas las estaciones y por lo tanto destrozando las montañas.

Iglesias garantiza que la ampliación será respetuosa con el medio ambiente


Cualquier ampliación dudo mucho de que sea respetuosa con el medio ambiente. No digo que no se intente minimizar el impacto, pero cualquier actuación de respetuosa no tiene nada.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #8 en: Sábado 30 Enero 2010 02:16:34 am »
Partiendo de mi situación de urbanita montañero, no montañés (como muy bien dijo Gabimeteo no me acuerdo donde), estoy en contra de las ampliaciones de estaciones de esquí, y de la apertura de nuevas, por supuesto.

Y mucho más si se trata de proyectos megalomaníacos como los que Aramon acostumbra a parir. Ahí tenemos Formigal para recordarnos lo que son capaces de hacer.

Ya puestos en su lugar y si quieren más capacidad que remodelen lo que ya está destrozado. ¡Anda que no se le puede sacar jugo a Cerler sin salirse ni una hectárea de sus límites actuales! Pero claro, dos nuevos frentes suponen mucho ladrillo, y éso es lo que más les interesa, lo de que la gente esquíe mejor o peor se la trae al pairo.

Además Castanesa (el valle) creo que se quedaría muy corto en innivación, pero claro, los catalanes podrían entrar a la estación sin pasar por el Congosto del Ventamillo, y a los benasqueses que les den...  :P Por cierto, eso sí que me da miedo, el día que se decidan a hacer un nuevo acceso a Benasque vete tú a saber que barrabasada preparan.  :-\

 

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32281
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #9 en: Sábado 30 Enero 2010 02:36:15 am »
Torturar toros en una plaza, no, porque el toreo no es una necesidad humana basica, pero maltratar animales en granjas de engorde si, porque tenemos que comer... destrozar los horizontes de nuestros campos con molinos, sembrarlos de huertos solares o llenar las costas de desaladoras, si, porque necesitamos energia barata y limpia, y agua, pero ampliar estaciones de esqui, no, porque esquiar es algo prescindible...

Pues no, somos una especie que tiene una caracteristica llamada "necesidad de ocio", y como quiera que ahora somos 45 millones de españoles, pero quizas lleguemos a 100 millones algun dia, pues faltaria superficie esquiable si no se va ampliando, y si para eso hay que destrozar un trozo de monte, pues adelante, que le vamos a hacer... que si, que se minimice todo lo que se quiera, pero hay que hacerlo, igual que cada vez habra mas kilometros de carreteras, mas embalses, mas merenderos, mas campos de golf, etc., porque va en nuestra naturaleza la necesidad de divertirnos...

Es como decirle a China, India y Brasil que no crezcan al 15% poque implica que consumen muchos recursos y contaminan muchisimo, cuando el mundo occidental ya lo ha hecho... pues nuestros padres esquiaron, y nuestros hijos querran hacerlo tambien, ¿por que negarselo?... igual que necesitamos desaladoras porque nuestros rios y acuiferos no pueden soportar nuestra poblacion, pues habra que ampliar las estaciones de esqui, porque cada vez hay mas gente que quiere esquiar...

A diferencia del resto de especies del planeta, el ser humano, su evolucion, implica destruccion del entorno, y no hay otra... hace 500 años se cortaron cientos de miles de arboles porque se necesitaba madera para barcos, hace 150 años se destrozo entorno para construir vias de tren, hace 50 años se destrozo entorno para construir embalses, hace 20 años se destrozo entorno para construir autovias, ahora se destroza entorno para poner huertos solares, molinos y desaladoras, ¿por que no se puede destrozar entorno para hacer estaciones de esqui?...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34773
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #10 en: Sábado 30 Enero 2010 09:45:48 am »
 Los ecologistas abandonan la Mesa de la Montaña por los avances con Castanesa

Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 10 votos


I. ARISTU. Zaragoza
La Plataforma en Defensa de las Montañas anunció ayer, tras conocer que la DGA ha autorizado la salida a información pública del proyecto para ampliar la estación de Cerler, que suspende su participación en la Mesa de la Montaña. La entidad que agrupa a distintos colectivos ecologistas, sociales y deportivos que exigen una mayor protección para el Pirineo aragonés considera que el paso adelante que se acaba de dar en la tramitación de Castanesa "trastorna unilateralmente" las condiciones del diálogo, por lo que ha decidido ausentarse del mismo al menos hasta que sus miembros, reunidos en asamblea, tomen una decisión definitiva.
Este anuncio no pilló de sorpresa al Ejecutivo autonómico, que respondió a la Plataforma recordando que siempre se le ha dejado claro que el debate abierto "ni puede ni debe" interferir los procesos administrativos en marcha. Además, la DGA subrayó que existe el compromiso de asumir todos los acuerdos que se alcancen en la Mesa de la Montaña en relación con Castanesa "independientemente del momento en el que se produzcan".
HERALDO publicó ayer que el consejero de Industria, Comercio y Turismo y el de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo han firmado ya la orden que aprueba inicialmente la ampliación de Cerler y autoriza la salida a información pública tanto del proyecto técnico como del estudio de impacto ambiental.
Aunque esta decisión supone un hito importante en la tramitación de las actuaciones promovidas por Aramón, el proceso administrativo iniciado hace más de un año se prolongará como mínimo otros seis o siete meses -hasta que se produzca, si procede, la aprobación definitiva-. Además, durante ese tiempo el proyecto puede sufrir cambios o recortes significativos tanto en la fase de alegaciones e informes como tras la declaración de impacto ambiental.
Las razones de la Plataforma
Pese a ello, la Plataforma difundió ayer un comunicado en el que calificó de "grave" la salida a información pública de la ampliación de Cerler. "En el inicio (de la Mesa de la Montaña) ya indicamos que los hechos no podían contradecir a las palabras y que no se podía estar hablando de si algo se debe hacer o no mientras se está haciendo", recordó. Los ecologistas se refirieron así a la moratoria que pidieron a la DGA en todos los proyectos relacionados con la nieve.
"Es verdad que la DGA no se comprometió a pararlos, pero nosotros ya avisamos de que si sucedía un hecho importante en la tramitación de alguno de los proyectos nos iríamos -explicó uno de los representantes de la Plataforma en la Mesa, Francisco Iturbe-. La aprobación inicial del proyecto de Castanesa es un avance importante, y por eso hemos dejado en suspenso nuestra participación en el proceso hasta que celebremos una asamblea y tomemos una decisión definitiva".
Iturbe aseguró que su retirada de la Mesa de la Montaña se debe "exclusivamente" al paso adelante dado por el Gobierno de Aragón. No obstante, reconoció que el anuncio de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 ha hecho que la situación "se tense".
La respuesta de la DGA
El representante de la Presidencia del Gobierno de Aragón en la Mesa de la Montaña, Miguel Gracia, rechazó los argumentos dados por la Plataforma. No obstante, se mostró "convencido" de que, pese a su retirada, "es posible rescatar este proceso de diálogo".
En primer lugar, Gracia insistió que desde la primera reunión de la Mesa quedó claro que la moratoria solicitada por los ecologistas era una condición "imposible de aceptar". "Se lo dijimos y ese principio pasó a ser una regla del juego que todos conocíamos -explicó-. De hecho, a lo que sí se comprometió el propio presidente es a no avanzar en la unión de Astún y Candanchú hasta que no esté en marcha el PORN del Anayet, pero es evidente que todos los demás proyectos seguían adelante".
El representante de la Presidencia en este proceso de participación recordó también que la información pública es un trámite administrativo que supone la posibilidad de conocer los proyectos. "Si no se conocen no se pueden debatir con propiedad", destacó.
Por otra parte, Gracia subrayó que la DGA se ha comprometido a asumir "inmediatamente" todos aquellos acuerdos que se alcancen en la Mesa de la Montaña en relación con la ampliación de Cerler. "Aunque el proyecto esté aprobado, si hay aspectos que no se ajustan a los criterios que hemos consensuado los cambiaremos", aseguró.
Gracia destacó, por último, que a lo largo de las 15 reuniones que han mantenido los miembros de la Mesa se han conocido y debatido "todos los aspectos posibles" del proyecto de Castanesa. "Si no sale a información pública no podremos saber si cumple los criterios exigibles a los proyectos de la nieve -reiteró-. Yo entendería que la Plataforma nos pida testar el grado de cumplimiento de esos requisitos, pero no que ahora decida dejar la Mesa".
La retirada de los ecologistas se produce justo en el momento en el que la Plataforma debía decidir si avala y hace suyo ese listado de criterios exigibles a los proyectos que afecten a la montaña. El pasado martes ya se intentó cerrar un acuerdo, pero no fue posible.


heraldo .es

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/e525d_los_ecologistas_abandonan_mesa_montana_por_los_avances_con_castanesa.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34773
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #11 en: Sábado 30 Enero 2010 09:47:11 am »
yo creo que, a parte de ladrillazo, que hoy esta mucho enos asegurado que hace 8 años... Cerler tiene un problema de acceosos clarisimo que podria aliviarse en buena medida con el acceso por castanesa.

Ya no voy a entrar en disquisiciones de destruccion de la montaña, desarrollo sostenible y tal, que ya hemos entrado otras veces.

Bye
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/