Amplitudes Termicas Diarias...

Iniciado por MaJaLiJaR, Jueves 01 Enero 2004 20:08:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
Me quedo sin palabras ante las amplitudes térmicas del Ibérico soriano.... :-X

Ayer se registró también alguna diferencia reseñable entre la máxima y la mínima,en algunas comarcas gallegas.

En la estación de Mouriscade-Lalín (Pontevedra):

Máxima:36,2ºC
Mínima:7,0ºC

A 8 décimas de alcanzar los 30ºC de amplitud...

Curioso,cuanto menos.Poca gente se imagina que en Galicia (clima oceánico por excelencia) se puedan dar estos matices continentales.

Un saludo.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,
en Peralejos también tenemos buenas amplitudes estos días, pero no tan altas como en Soria. Ayer tuvimos 35,5 C de máxima (Record absoluto desde que tomamos datos, 1997) y 7,7 C de mínima, 27,8 grados de oscilación.
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarMax 38ºC

:-X :-X :-X.

No sé, pensaba que mi termómetro estaba loco, pues marcaba 34 y algo. Se vé que no.

Dudo que en algún sitio de la península se pueda llegar de la helada, o casi llegar a ella, a casi 40 º C, en 72 horas.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
aqui el dia ha sido bestial, más que por la oscilación por el tremebundo calor que ha hecho; la max ha alcanzado los 39.5º, después de una minima de 16.8º

aunque el valor más alto que he registrado es de 40.1º en 1993, la mala ubicación del termómetro por aquel entonces me hace pensar que hoy sin duda ha sido el día mas caluroso desde que llevo registros, un total de 12 años

así pues, en un mismo año he registrado los extremos, de -16º en enero a +39.5º en agosto

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

calatañazor

Cb Calvus
Cita de: Pico Urbión en Domingo 07 Agosto 2005 22:33:13 PM

CitarMax 38ºC

:-X :-X :-X.

No sé, pensaba que mi termómetro estaba loco, pues marcaba 34 y algo. Se vé que no.

Dudo que en algún sitio de la península se pueda llegar de la helada, o casi llegar a ella, a casi 40 º C, en 72 horas.

Un saludo.
La verdad es que el calor ha sido sofocante y mañana hasta que empecen las tormentas(ojala se formen) pues otro tanto..además las mínimas van a ser bastante altas esta noche. Hoy nos llego de lleno el polvo sahariano

pinsapo

Cb Incus
Tal como me temía, amplitudes muy amplias en el día de ayer por el interior murciano, esa zona de la Región que nada tiene que ver con el clima costero al que se suele asociar Murcia en  conjunto. Ayer coincidieron mínimas frescas de los días "frescos" que arrastrábamos ya varias jornadas con el repunte de las máximas al llegar por la tarde la masa cálida que anteriormente había afectado al Suroeste peninsular. De esta manera tenemos algunos datos como:

- Cehegín (La Torrecica): 14.8 ---- 41.8 (27)
- Cehegín (El Chaparral): 11.7 ----39.7 (28)
- Yecla (Pinillos): 12.7 ---- 41.6 (28.9)
- Jumilla (Las Encebras) 14.1 ---- 43.4 (29.3)

Datos del SIAM (Servicio Agrario de Murcia, Red de Estaciones Agrometeorológicas).
Saludos.

tioedu

Cb Calvus
Yo creo Calatañazor que a tu termómetro registra máximas demasiado elevadas.
  Ayer a las 5 tenías 33 grados creo recordar con lo que es muy dificil que se alcanzaran los 38 que comentas sin la influencia del sol.

En Soria tuvieron 34 y en Fuentecantos también.

Un saludo .
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

copito blanco

Visitante
Significativa amplitud la que se ha dado esta noche en el interior ourensano.

Según datos del INM ayer,

Xinzo de Limia

Máxima:36,5ºC
Mínima:7,0ºC

Oscilación de 29,5ºC

Un saludo.

tioedu

Cb Calvus
Los 7 grados de mínima podrían ser un error??
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

copito blanco

Visitante
Cita de: tioedu en Lunes 08 Agosto 2005 11:37:18 AM
Los 7 grados de mínima podrían ser un error??

La verdad,es que las mínimas elevadas que se han registrado esta noche en Galicia (y en el resto de España) me han hecho dudar.

Yo mismo he registrado la inusual mínima de 16ºC,pero es que la razón es sencilla.Despúes de alcanzar los 30ºC,justo al anochecer el cielo se cubrió por completo,lo que hizo que la pérdida de calor por irradiación fuese casi nula,además el viento estuvo en calma.Esto no sucedió en el Sur de Galicia,sí, en las Rías Bajas,por el régimen de brisas del W que metió niebla a tierra ya a primeras horas del día,en cambio hacia el interior el cielo se mantuvo despejado.
Se da la circunstancia de que no podemos comparar,con otras mínimas en lugares cercanos ya que no aparecen los registros de Ourense,o de Pobra de Trives con un clima más parecido a la mencionada Xinzo de Limia,encajonada en un valle por donde discurre el río (Limia) y rodeada de alturas modestas de 800-900 metros.

Un saludo.

calatañazor

Cb Calvus
Cita de: tioedu en Lunes 08 Agosto 2005 11:32:04 AM
Yo creo Calatañazor que a tu termómetro registra máximas demasiado elevadas.
  Ayer a las 5 tenías 33 grados creo recordar con lo que es muy dificil que se alcanzaran los 38 que comentas sin la influencia del sol.

En Soria tuvieron 34 y en Fuentecantos también.

Un saludo .

La máxima la alcance a las tres y media de la tarde aprox( tanto en el de max y min como en el sensor que tengo colocado), pos teriormente el cielo se nublo y cayeron cuatro gotas, la radiación directa no le llega en ningú momento pero puede que tengas razón y no sea comparable a la medición en una garita. Aun así en mi pueblo le cuesta bastante entrar el viento a diferencia de lo que ocurre en el observatorio de Soria.
No se si colocando de distinta manera..de todas formas ayer el Observatorio de Vinuesa dio una máxima más alta que el de Soria