Interesante tema, sin duda, y que da vida meteorológica a algunos sitios de forma muy interesante.
Por mi zona, interior de Murcia, existe una estación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que la sigo muchas veces por las amplitudes térmicas que presenta. Esta estación se ubica en Cehegín, en la comarca del noroeste murciano. Los datos más precisos son:
Paraje: El Chaparral
Municipio: Cehegín (Murcia)
Finca: Parcela Piloto Consejería Medio Ambiente, Agricultura y Agua
Latitud: 38º 3’ 0’’ N
Longitud: 1º 40’ 0’’ O
Altura: 624 m.
Cobertura: Suelo desnudo
Distancia a barlovento cubierta: 10 metros
Datos extremos de amplitudes térmicas de diciembre 2003:
Día 3: minima -4,1º --- maxima 13,3º --- amplitud 17,4º
Día 24: minima -3,8º --- maxima 14,6º --- amplitud 18.4º
Día 21: minima 2,6º --- maxima 22,5º --- amplitud 19,9º
Día 27: minima -2,2º --- maxima 18,3º --- amplitud 20,5º
Día 14: minima 0,2º --- maxima 24,3º --- amplitud 24,1º
La media de las mínimas ha sido de 1,3º, y la de las maximas 14,7º, una amplitud media de 13,4º
La temperatura más baja del mes -4,1º, la más alta 24,3º.
En mi pueblo (Cieza) también se dan extremos apreciables, aunque la estación que muestro a continuación no está metida de lleno en la olla de la depresión del Segura, y tiene valores suaves en relación a otras areas del municipio con mayor amplitud:
Paraje: La Carrichosa
Municipio: Cieza (Murcia)
Finca: La Carrichosa
Latitud: 38º 16’ 79’’ N
Longitud: 1º 27’ 79’’ O
Altura: 241 m.
Cobertura: Suelo desnudo
Distancia a barlovento cubierta: 20 metros
Datos extremos de amplitudes térmicas de diciembre 2003:
Día 25: minima -1º --- maxima 15,8º --- amplitud 16,8º
Día 27: minima -0,1º --- maxima 20º --- amplitud 20,1º
Día 14: minima 4,8º --- maxima 25,3º --- amplitud 20,5º
La media de las mínimas ha sido de 3,5º, y la de las maximas 17,2º, una amplitud media de 13,7º
La temperatura más baja del mes -1º, la más alta 25,3º.
Recordad que yo he llegado a medir -3º este mes en zonas más favorables para las heladas a menor cota en el municipio de Cieza, sobre los 180-200 msnm, y las máximas habrán sido muy parecidas a las de la estación anterior, o incluso ligeramente superiores.
En resumen, creo que vivo en una zona con buenas amplitudes térmicas, donde en invierno, de noche es invierno y de día primavera (siempre me ha gustado esto del invierno ciezano).
Saludos.