A continuación voy a hacer un
análisis de los datos registrados los día 10 y 11 de agosto en mi estación, situada en Riofrío (provincia de León). Se trata de una estación situada a 940 msnm y que dispone de garita oficial de madera, de la que mensualmente envío los datos a AEMET, ya que soy colaborador de temperatura y precipitación de dicho organismo.
Sin duda, los días 10-11 de agosto de 2012 han sido históricos en Riofrío meteorológicamente hablando, tanto por la máxima del día 10 como por la mínima de la noche siguiente.
En primer lugar, por la temperatura máxima registrada el día 10 de agosto, ya que seguramente he registrado una de las máximas más altas de la provincia (quitando algún punto concreto del Bierzo y del extremo SE de la provincia).
Curiosamente, tanto en mi estación de meteoclimatic como en otra estación que tengo en casa como en la garita de madera en la huerta he registrado la misma temperatura máxima (en todos los casos entre 36,1 y 36,2 ºC).
Fue muy extraño, ya que cuando se produjo el ascenso de la temperatura estaba por momentos nublado y por momentos con sol y se puso a soplar un viento bastante fuerte y se disparó la temperatura durante unos minutos de una forma muy sorprendente.
No sé si se puede llamar "minireventón" cálido, ya que la subida de temperatura fue acompañada de un descenso tremendo de la humedad y de un aumento en las rachas de viento. Además, en todos los pueblos de alrededor (salvo alguno situado al Sur en el mismo valle en el que se asienta Riofrío, que también subió la temperatura por encima de los 35,5 ºC, aunque sin llegar a la máxima de aquí) que suelen tener temperaturas máximas similares o más altas que Riofrío, las temperaturas máximas se quedaron en 34-35 ºC, mientras que en Riofrío llegamos a los 36,1 ºC.
En esta primera gráfica se muestran los días 9 y 10 de agosto, que arrojaron los siguientes datos:
Día 9:
10,2 ºC / 32,8 ºCDía 10:
9,5 ºC / 36,1 ºCA continuación en más detalle el descenso de temperatura de la noche del día 9 al día 10 (hasta alcanzar una mínima de 9,5 ºC) y el ascenso de la temperatura el día 10 (hasta alcanzar 36,1 ºC).
Pongo ahora una tabla con los datos cincominutales de las primeras horas de la mañana (de las 8:25 h a las 11:40 h) en las que se produjo un ascenso muy rápido de la temperatura (bastante normal en este pueblo por otra parte). Desde las 8:25 h a las 11:40 h la temperatura ascendió desde los 10,7 ºc a las 28,8 ºC (un ascenso de 18,1 ºC en poco más de 3 horas).
Resalto en un recuadro el momento en que se produjo el ascenso de temperatura (y descenso brusco de la humedad y el punto de rocío) y que comentaba anteriormente.
Y en esta tabla se muestran los datos numéricos de temperatura, humedad relativa y punto de rocío registrados en la garita de madera desde las 14:05 h a las 17:25 h del día 10 de agosto:
Como se puede observar en la tabla, tras alcanzar una temperatura máxima de 33,1 ºC a las 14:30 h, se produjo un leve descenso de la temperatura hasta 32,5 ºC a las 14:45 h con la aparición de los primeros altocúmulos que ocultaron por momentos el sol. Hasta alcanzar esos 33,1 ºC la humedad relativa se había mantenido durante el día prácticamente en todo momento por encima del 30 %.
A partir de ese momento la temperatura fue en ligero ascenso, a pesar de la nubosidad que se iba aumentando un poco y que a intervalos tapaba el sol, hasta alcanzar los 34,4 ºC a las 16:00 h.
Fue en este punto cuando de una forma totalmente inesperada aumentó el viento y se produjo un vertiginoso ascenso de la temperatura hasta alcanzar unos sorprendentes 36,1 ºC a las 16:20 h (teniendo en cuenta que en zonas cercanas la temperatura ni alcanzaba los 35 ºC en esos momentos).
Como también se puede observar claramente en la tabla de datos (y en la gráfica),
entre las 15:40 y las 15:45 h se produjo una repentina y brutal bajada de la humedad, bajando desde un 24,3 % a un 14,9 ºC en tan solo 5 minutos (y la consiguiente bajada del punto de rocío).
El mínimo de humedad se produjo minutos después de alcanzar la temperatura máxima, quedándose en el 12,4 % (con 2,2 ºC de punto de rocío).
Probablemente la temperatura no siguió subiendo porque definitivamente las nubes taparon completamente el Sol ya durante gran parte de la tarde (aunque no tengo muy claro si ese rápido ascenso de la temperatura se produjo precisamente por la aparición de la nubosidad o si por el contrario las nubes pudieron frenar el ascenso).
Pongo también esta otra tabla con datos desde las 20:40 h hasta las 22:30 h para destacar el momento del día en el que se dio el mínimo del punto de rocío (-1,9 ºC) a las 21:25 h, coincidiendo con una humedad del 13,9 % y una temperatura de 28,1 ºC.
Añado con las gráficas de velocidad y dirección el viento y presión atmosférica de mi estación de casa que tengo en meteoclimatic (que registró una idéntica máxima de 36,1 ºC)y también la gráfica de temperatura, humedad y punto de rocío (donde se puede observar el mismo fenómeno registrado en la huerta en el PCE-HT71 de la garita de madera):
Se observa claramente que el viento predominante desde las 8:30 h hasta las 15 h aproximadamente fue del SE y con rachas que apenas superaban los 10-15 km/h.
También se ve que a partir de ese momento y coincidiendo con el ascenso de la temperatura el viento giró a Sur y a continuación a SW, fijándose posteriormente en NW (coincidiendo ya con el paulatino descenso de la temperatura). También en ese momento se observa que la rachas de viento aumentaron considerablemente hasta las 20-30 km/h, con una racha máxima de 31,5 km/h (aunque seguramente había más viento en general, ya que mi casa, donde tengo la estación de meteoclimatic, está en una zona entre montes poco expuesta al viento).
En cuanto a la temperatura, la humedad y el punto de rocío se observa que se dio la misma circunstancia que en la otra estación donde la garita de madera (pasando del 31 % al 16 % de humedad en apenas unos minutos y ascendiendo la temperatura también hasta los 36,1 ºC).
En segundo lugar, por la bestial oscilación térmica que se dio entre la máxima del día 10 y la mínima del día 11, descendiendo la temperatura nada más y nada menos que 30,0 ºC.
Temperatura máxima del día 10:
36,1 ºCTemperatura mínima del día 11:
6,1 ºCOscilación térmica entre la máxima del día 10 y la mínima del día 11:
30,0 ºCDestacar que este día la temperatura comenzó a descender de forma muy ligera, habiendo una temperatura extraordinariamente alta (28,1 ºC) para esta zona a las 21:25 h.
A continuación la gráfica en la que se puede observar el descenso de la temperatura durante la noche del día 10 al 11 de agosto (gráfico desde las 20:25 h de la tarde del día 11) y en el que se puede observar que la temperatura mínima llegó a bajar hasta los 6,1 ºC:
En la tabla que muestro a continuación se muestran los datos registrados en la garita de madera entre las 21:25 horas del día 10 y las 00:00 horas del día 11 (tramo en el que fue el descenso más brusco de temperatura):
Posteriormente la temperatura siguió descendiendo de forma menos acusada hasta llegar a registrar la temperatura mínima de 6,1 ºC a las 7:20 h y manteniéndose prácticamente estable desde las 7:05 h hasta las 8:05 h:
En la tabla se puede ver que la humedad relativa llegó a ascender hasta el 88,1 % a las 8:55 h, cuando la temperatura ya estaba en claro ascenso después de haberse registrado la temperatura mínima (a las 7:20 h y coincidiendo con la temperatura mínima de 6,1 ºC la humedad era del 80,1 %).
Por otra parte, en la estación que tengo junto a casa (la de meteoclimatic), y que está situada a menos de 500 metros de distancia de la estación colaboradora de AEMET con garita de madera , registré una temperatura mínima la noche del día 11 de 9,4 ºC, después de haber registrado idéntica máxima que en la otra estación (36,1 ºC).
La explicación de tanta diferencia en la mínima (9,4 ºC frente a 6,1 ºC) puede que sea explicable mirando y comparando los datos de humedad relativa de ambas estaciones durante la noche, y es que tal y como se puede observar en la siguiente gráfica, la humedad máxima fue del 77 % frente al 88 % de la otra estación (también se puede ver que en ambas la humedad máxima se registró cuando ya la temperatura en ascenso).
Y por último la unión de las gráficas de los días 10 y 11 en la estación de casa (la de meteoclimatic):
Bueno, pues espero que os guste el análisis de un día que seguro que tardará en reprtirse, ya que si bien oscilaciones de entre 25 y 27 ºC no son muy raras por estos lares, una oscilación de 30 ºC sí que es excepcional.
Saludos.