Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #384 en: Jueves 23 Agosto 2007 00:22:05 am »
Intentando rizar el rizo, la cosa se producira mas o menos asi... ::)

-- madrugada del viernes: a esa hora empezaran las precipitaciones en Almeria, Murcia y Alicante... seguramente tormentosas y bastante abundantes... duraran hasta bien avanzada la tarde, casi hasta el sabado... la llegada de una masa de aire calido y humedo en capas medias, la presencia de aire frio en altura, y la divergencia/dilfuencia tambien en capas altas, haran un buen coctel... ::)

-- a partir de las ultimas horas del viernes, como se ha comentado, la columna de aire sobre el sureste se ira tornando mas estable, ya que la adveccion calida en capas medias sera bastante importante... mirad por ejemplo las temperaturas a 700 hpa... Enlace...

-- iran cesando pues las lluvias en el extremo sureste, pero iran apareciendo sobre todo en Andalucia central y zona centro peninsular, a donde la adveccion calida no llegara, y donde ademas el aire en altura estara mas frio, quizas -12/-13 ºC... la noche del viernes al sabado sera bastante movida por esas zonas, asi que a no pegar ojo tocan... :yaung:

-- posteriormente, el sabado durante el dia, con la DANA centrada en el sur de Portugal con un nucleo de -15 o algo mas incluso, sera Andalucia occidental y el sur de Extremadura las mas afectadas, y se pueden llevar el gordo de todo el episodio, ya que si situacion respecto a la DANA es perfecta, ademas de que tendran el nucleo frio encima mismo...

Resumiendo muchisimo, la madrugada y el dia del viernes son para el extremo sureste... la tarde/noche y la noche hacia el sabado, para Andalcuia central y zona centro, y el sabado de dia para el suroeste peninsular...

Suerte a todos... :viejito:


edito: me sorprende y me escama al mismo tiempo que aun no haya ni un solo aviso para el viernes por lluvias, solo el de viento de Almeria, que confirma levante entrando a saco... ::)
« Última modificación: Jueves 23 Agosto 2007 00:29:19 am por Vigorro... »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #385 en: Jueves 23 Agosto 2007 00:27:02 am »
La dorsal hace una cosa rarisima,porque se fortaleza y luego muere, y la dana de hecho cuando entra al atlantico se refuerza antes de ser reabsorbida por el chorro y dar lugar a esa vaguada que veremos sino deriva en algo mas...
Estoy totalmente de acuerdo contigo vigorro en como puede ser la situacion,en madrid lo bueno sera la noche del viernes al sabado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #386 en: Jueves 23 Agosto 2007 01:41:31 am »
Igual me vuelvo pesado, pero creo que está bien comentar y de nuevo la similitud de esta situacion con la del 28 Agosto 1987, si bien, quizás no ocurra nada por el estilo, pero avisados quedamos de que está dentro de la posibilidad.
He recortado la zona de los modelos que nos interesa, comentar que todos los modelos es de la ultima salida (12z o GFS a las 18z) y es el pronostico para el Sabado (desde las 00z a las 12z) ya que aun no queda claro cuando la DANA se estrangulará por completo ...

ECMWF



GFS



GME



NOGAPS



UKMO



28 AGOSTO 1987 (70 mm Málaga)



Como veis todo los mapas se asemejan bastante, excepto el NOGAPS que para mi es el peor de todos.
De los que más me gustan son el UKMO y ECMWF.
Haber si hay suerte ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Meteoska

  • La lentitud és un tresor
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
  • Des de Meliana, al cor d'una horta plena de futur
    • Meteo Meliana
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #387 en: Jueves 23 Agosto 2007 08:37:56 am »

Creo que se está reduciendo el análisis excesivamente al SE (De Alicante hacia el S) olvidando lo que puede dejar este episodio en la provincia de València y podria ser tambien Castellón.

Sin embargo el INM de momento no lo ve así y da el máximo de precipitaciones tanto para el viernes como para el sábado en la provincia de València o Norte de Alicante (Ver mapas adjuntos de precipitación media y máxima prevista)

Recuerdo (y recordareis mejor que yo seguramente) una mini dana colocada en parecido lugar o un poco más al W si cabe hacia el mes de Junio :confused: que provocó precipitaciones entre débiles y moderadas varios dias seguidos en mi zona pese a tener condiciones mucho peores que las que se preveen.

Suerte para tod@s ;)
 

Meteomeliana - www.meteomeliana.es - L'Hort del Perot - www.hortdelperot.com - L'Horta Nord - www.guiahortanord.com

"Plovia aquell dia perquè vull, perquè tinc ganes  que ploguès"

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #388 en: Jueves 23 Agosto 2007 08:52:59 am »
Si hiciera caso de los mapas de precipitacion pej en Almeria no pasariamos de los 25 mm al año.... ;D >:(
No hay que obsesionarse con estos mapas   a estas alturas,yo sigo viendolo bien para el  mediterraneo desde Valencia hasta el estrecho,ahora mismo la dana la han situado bastante mas al sur y menos profunda en la ultima salida ...
Lo que esta clarisimo es el temporal de levante y y una inestabilizacion progresiva a partir de mañana .. el grado y la importancia de esta situación es lo que nos trae locos... :crazy: :crazy:
Pd tu zona creo que aunque sea tb afectada ahora mismo quedaria mas lejos todavia de la depresion fria en altura...(CEAMET lo explica muy bien).
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #389 en: Jueves 23 Agosto 2007 10:10:50 am »
CEAMET recien salido del horno  ;)

Finalmente esta depresión fría se formará mañana Viernes demasiado al Suroeste y más débil de lo previsto anteriormente, de forma que la previsión hoy ya no apunta a que se produzcan precipitaciones intensas en estas zonas del Sur o Este peninsular durante el fin de semana. Con todo, el flujo de vientos de Levante en la mitad Sur peninsular, y especialmente en el litoral del Sureste y Levante, va a ser notable, lo que ayudará a que tengamos un ambiente inestable, con precipitaciones en principio sólo moderadas en la Comunidad Valenciana a partir del Viernes, aunque no descartaremos que lleguen a ser puntualmente algo fuertes, o relativamente persistentes, en puntos del litoral de la mitad Sur de la Comunidad. También habrá a partir del fin de semana probabilidad de algunas tormentas moderadas, o puntualmente alguna algo fuerte, en otros puntos del Sur o del centro de la Península. Con todo, todavía deben seguirse las futuras actualizaciones en la previsión, ya que todavía no se descarta totalmente que estas precipitaciones puedan adquirir el carácter de muy fuertes a lo largo del fin de semana, aunque ya decimos que hoy ya vemos probabilidades menores de que ello acabe sucediendo.
 
 
« Última modificación: Jueves 23 Agosto 2007 10:11:44 am por kOnvektiOn © »
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #390 en: Jueves 23 Agosto 2007 10:51:39 am »
meteoska, no se restringe nada, solo que cada uno analiza de lo que cree conveniente... ;)

De todas formas, si no se ha hecho mas hincapie en la Comunidad Valenciana es por que parece que, POR LO MENOS MAÑANA, va a quedar un poco al margen de la situacion, seguramente por lo que dice Ceamet: el centro de la DANA quedara en un lugar desfavorable, demasiado lejos... deberia estar centrada en el Estrecho de Gibraltar o Alboran, pero estando al sur de Portugal, que es donde va a estar, es una mala posicion para la Comunidad Valenciana...

De hecho, incluso Murcia puede que apenas vea lluvia... el INM, en su pronostico provincial para mañana indica "PREDOMINIO DE CIELOS NUBOSOS. PRECIPITACIONES EN GENERAL DEBILES Y OCASIONALMENTE ACOMPANADAS DE BARRO. ", cosa nada destacable de cumplirse...

Ahora mismo solo Almeria y Granada tienen alerta en vigor por lluvias para mañana, y son de 20 mm en una hora en determinadas regiones...

Yo creo que hemos ido incluyendo a Murcia y Alicante en nuestros analisis por que tampoco somos expertos y parece que esa especie de frente de retroceso que afectara al sureste mañana, deberia incluir las provincias de Murcia casi seguro, y hasta Alicante quizas, pero ni el INM lo ve asi...

No olvidemos que aunque los modelos indiquen lluvias aqui o alli, hay multitud de factores que no vemos, los aficionados, y que pueden influir negativamente en el tema de las precipitaciones...



Centrandonos en el tema en si, como se puede apreciar en los recortes que ha metido storm, situacion que puede ser explosiva, ya que en principio todo parece perfecto... :brothink:

La prevision para mañana en Andalucia oriental es clara...

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS:
 
POSIBILIDAD DE CHUBASCOS Y TORMENTAS LOCALMENTE FUERTES EN PUNTOS DE ANDALUCIA ORIENTAL. VIENTOS FUERTES DE COMPONENTE E EN ELESTRECHO Y PUNTOS DEL SURESTE PENINSULAR.

Eso si, HIRLAM es ridiculo en precipitaciones, no solo en levante, sino en todos lados... solo mete unos buenos acumulados en Baleares... :confused:

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #391 en: Jueves 23 Agosto 2007 11:04:34 am »
Yo lo que veo es que vamos a tener un buen temporal de viento, puedo ser pesado con éste meteoro, a mi me gustan mucho las precipitaciones pero en esta situación no las veo claras para mi región, aunque todo puede dar la vuelta en unas horas, ya veremos... Yo con ver partirse el rompeolas como hace un par de años... ::)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado Escama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #392 en: Jueves 23 Agosto 2007 11:58:15 am »
alguien me podria explicar porque la mayoria de modelos nos dan mucha lluvia para catalunya sobre viernes y sabado, si es una situacion a priori poco propici?

Eso mismo digo yo, aqui algo falla, lo he comentado en Modelos, no es nromal lo que ponen los modelos, están majaretas perdios...

Weno, tampoco lo veo tan raro segun la posición  que adoptara la Dana, la banda baroclina de inestabilidad esta previsto que afecte al centro y sur, principalmente. Pero weno paciencia mirar los moldelos del Metoffice, y ver la cantidad de vaguadas repartidas y frente estacionario(frente al mediteráneo)que vamos a tener en la Península para los siguentes dias. ;)
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #393 en: Jueves 23 Agosto 2007 14:50:52 pm »
No intentemos afinar tanto en las zonas donde habrá lluvias fuertes, en cualquier momento se pueden generar nucleos de importancia en toda la zona afectada por la dana, y eso de que por levante según ceamet no se van a producir lluvias intensas está por ver............., y yo no vivo en levante, que conste.
Otra cosa, la distribución de isohipsas y su gradiente para mañana y el sábado no la sabe ni su madre, asi que no empecemos a decir "aqui va a llover y en el otro lado no tanto", aún tenemos la dana en formación y nadie, ni predictor ni no predictor puede decir nada claro en cuanto al nivel exacto de precipitación ni donde va a caer, lo único que se sabe es que la zona afectada será el sur y el este y punto, nada mas, solo queda mirar el vapor de agua, el radar y a esperar.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #394 en: Jueves 23 Agosto 2007 14:59:53 pm »
Anda mira, acaban de salir avisos, puestos de hace poco, a las 14:50, alicante,murcia,almeria y granada en nivel amarillo mañana. Ya se irán modificando poco a poco, ya vereis, algunos se intensificarán otros apareceran, otros desapareceran y volveran en horas.........que mireis los acontecimientos poco a poco y no os comais el coco que las cosas no se saben por donde van a ir ¿quien sabe en que zona de difluencia y en que momento exacto se van a generar nucleos?, solo se sabe que se pueden formar, ya esta.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Escama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re: Analisis de Modelos, Agosto de 2007...
« Respuesta #395 en: Jueves 23 Agosto 2007 16:49:35 pm »
Buenas,

Lo que esta claro es que las zonas donde vaya a ver ur riesgo potencial mas acusado de precipitaciones se ira desplazando conforme se vaya moviendo la Dana en su movimiento retrogrado es decir, del NE hacia el SW , para luego unirse de nuevo a los flujos del W, que es lo que ha estado indicando el INM con la predicción de hoy. No digo que no vaya a ver tormentas en la costa mediterránea,  pero el pronóstico es que irán desapareciendo y desplazándose hacia el W. ¿Yo creo que en eso coincidimos no?
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"