Como ya se ha explicado muy bien aquí las consecuencias que el paso de la profunda borrasca Atlántica va a tener sobre la Península Ibérica, yo me voy a centrar en lo que puede ocurrir después de que nos cruce... Es decir, como estará previsiblemente la situación a 120 horas vista...
Hasta ayer por la tarde teníamos unanimidad en casi todos los modelos en que la borrasca, mientras ganaba hectopascales dirigiendose NW-SE, se situaría entre algún punto entre el estrecho de Giraltar y Baleares.
Pues bien, ayer al Europeo, en su salida de las 12Z le dio por matar la borrasca en menos de 24 h (en el plazo de 96-120h) tal como se hicieron eco en seguimiento de modelos, en el cual incluso se pensó que era un error de modelización. Lo que pusieron y siguen poniendo es que no se forma ninguna escisión del JET (DANA) Solo dan el paso de una profunda vaguada, seguramente asociada a un frente, que pasa rápida de Oeste a Este. Con lo cual las esperanzas que teníamos en el tercio E peninsular de que la situación acabara favoreciendo estas zonas tambien va perdiendo enteros a la carrera...
Y, ¿ a que se debe este cambio?
Bueno pues según lo veo yo, lo que ha pasado es que la borrasca que nos cruza es capturada por la que viene detrás, justo antes de que en su desplazamiento hacia el Sureste la borrasca Ibérica se independice del JET. Esta segunda borrasca, muy profunda por cierto, se instala sobre las Islas Británicas... Mientras el anticiclón subtropical, cual presa que lleva el diablo, corre tras la vaguada que está acabando de pasar por el E peninsular y le hecha el cierre al episodio... Con esa situación solo cabría esperar ver como se comportan, frente a la cuña anticiclónica que emerge, los frentes o colas de frente de la borrasca Británica.
Para mi el anticiclón Siberiano de 1060 hpa no es responsable directo de este cambio en los modelos. Aunque puede que si lo sea de forma indirecta. Veámos a ver si me explico: Este anticiclón le resulta como una puñalada donde más le duele al discurrir normal del JET, los datos de los indices Ao así lo demuestran. Es por esto que hay una especie de atasco de borrascas Atlánticas en el flanco W de este anticiclón...
Que ocurre cuando hay atascos en la carretera?
Pues que hay más posibilidades de que el coche de detrás se toque con el de delante, por alcances...
Pues bien esto va a ocurrir; a no ser que el anticiclón subtropical, cual ángel en la carretera, evite la colisión entre borrascas metiendo una cuñita entre ambas, intentando abrazarse con el enorme anticiclón Siberiano (vamos lo que marcaban los modelos hasta ayer)
En fin... hace unos días decia que; por la tendencia de estos últimos meses la importancia de las borrascas Atlánticas i del empuje del JET que se modelizaba para estas fechas tendiría a disminuir. Pero más bien ha ocurrido todo lo contrario. Y es que un anticiclón tan poderoso como el que nos están mostrando rompe las tendencias viejas y probablemente inicie nuevas... Pero eso ya lo iremos viendo.
Por cierto; Adjunto 2 mapas. El primero, que podría ser para la esperanza. La linea verde (la de la salida que vemos) es la unica díscola en los espaguetis..
El segundo: el de la realidad. El modelo Europeo marca un camino bien diferente.
Pdata. Deseo eqiuivocarme y que el anticiclón subtropical no se nos heche encima. Pero tal como han ido las cosas cada actualización que pasa es más difícil...