Análisis de modelos. Diciembre del 2007

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #108 en: Viernes 28 Diciembre 2007 11:39:56 am »
Bueno, se masca un temporalaco... :cold:

Los modelos (los que llegan) coinciden casi plenamente en que a partir del dia 3 de Enero estaremos pegados al ordenata y mirando por la ventana... ::)

Lo que marca la situacion general, en principio, es el bloqueo anticiclonico de Escandinavia... hasta 1050 mb en superficie y burbuja calida aislada en altura, con geopotenciales altos para la zona y epoca (5.500 msnm mas o menos), lo que hara que el jet se vea obligado a ondularse, y mucho... en principio lo hara hacia latitudes superiores, buscando camino al norte del anticiclon, lo que dejara camino libre para que este, por sus flancos este y sur bombee aire frio sobre Europa central a todos los niveles... falta determinar la intensidad del bombeo, ya que depende bastante de la forma que adopten las altas presiones escandinavas y de su posicion final, que a su vez depende mucho de como les embista el jet, y esto a largo plazo es dificil de determinar...

Los meteogramas de presion de un punto de Escandinavia y de temperaturas de un punto de Austria dejan bien claro ambas cosas, casi decididas... solo se ve la incertidumbre, como decia, de la intensidad de la adveccion fria que sufra Europa central...






LLegara un momento en que el jet se ondule de manera tremenda... para hacernos una idea, cuando pegue contra la vertical de Europa sera como si disparamos una pistola de agua contra una pared, con un chorro saliendo hacia cada lado de dicha pared... la imagen es elocuente y preciosa... tambien podemos apreciar el ramal retrogrado que arrastrara el frio hacia el centro del continente... :cold:




De todas maneras eso no seria suficiente para que la borasca atlantica nos embistiera, ya que seguiria circulando hacia el este sin problemas hasta encontrarse con la masa fria europea bombeada por las altas presiones escandinavas (ya casi situadas en el extremo noroeste de Siberia)... sin embargo, ocurre algo: resucita el anticiclon de Azores y mete una cuñita hacia el norte por detras de la borrasca atlantica, lo cual ondula aun mas el jet, permitiendo que la borrasca nos arree de lleno sobre los dias 3/4...

En esta primera imagen vemos un anticiclon de Azores apenas existente, aplanado, que no interferiria en el jet, haciendo que la borrasca entrase en Europa por Francia, dejandonos migajas... en la segunda vemos perfectamente el efecto de la dorsal sobre el jet, que se curva un poco mas y envia la borrasca en sentido sureste en vez de este, o sea, por encima nuestra...






En principio esa borrasca dejaria un gran temporal de noroeste y luego del este al pasar al Mediterraneo, pero tambien podria haber choque de masas sobre nosotros, aunque como esto depende de lo que se acerque la masa fria europea y no sabemos que pasara con ella, pues a esperar... y despues podria haber union de anticiclones azoreño y escandinavo, lo que podria dar lugar a siberaniaza, pero es muy pronto aun para ver esto...



El europeo sigue apostando mas fuerte que el GFS, pues situa la dorsal de Azores un poco mas al oeste, y sigo pensando que se llevara el gato al agua...







El GEM, que alcanza el meollo, va viendo lo mismo, aunque se parece mas al GFS... en cualquier caso el paso de la borrasca al Mediterraneo esta garantizado, mas incluso que la noroestada, que igual solo afecta al nordeste peninsular (aunque yo creo sera a toda la peninsula)... ese paso al Mediterraneo, como decia ayer batutsi puede ser tremendo para el este y centro peninsulares... ::)







Ah, y la ejecucion de control del GFS por conjuntos si que va en la linea del europeo totalmente, y aunque sigue habiendo disparidad en cuanto a presiones en los meteogramas de Galicia, estan evolucionando en las ultimas pasadas a menos presion...




Mirad las diferencias entre los diagramas que decia para Galicia... son los de ayer a las 06 horas y el de hoy a las 00...




Desconectado Moncayo

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #109 en: Viernes 28 Diciembre 2007 12:01:28 pm »
Ante todo Feliz 2008 a todos, y también pedir disculpas porque seguramente esto que voy a decir no tiene que ver con este tema. Pero no puedo resistirme el fellicitar al Sr. Vigorro por sus exposiciones, y sobre todo esta (me supongo que no será una inocentada), ya que para los que somos simples aficionados y nada entendidos como es mi caso, son lo que hace que cada dia me guste más este Foro, si estas explicaciones las dieran en Tv, no me quiero imaginar la audiencia que tendrian.
Felicidades, y un saludo.
Zaragoza, el que no se j..e, goza.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #110 en: Viernes 28 Diciembre 2007 12:35:56 pm »
Ante todo Feliz 2008 a todos, y también pedir disculpas porque seguramente esto que voy a decir no tiene que ver con este tema. Pero no puedo resistirme el fellicitar al Sr. Vigorro por sus exposiciones, y sobre todo esta (me supongo que no será una inocentada), ya que para los que somos simples aficionados y nada entendidos como es mi caso, son lo que hace que cada dia me guste más este Foro, si estas explicaciones las dieran en Tv, no me quiero imaginar la audiencia que tendrian.
Felicidades, y un saludo.

Gracias Moncayo, se agradece, y feliz año a ti tambien... ;)

EDITO: me acaba de decir Onuba que los mapas del europeo que he usado son de la pasada de ayer del europeo a las 00 horas... ni me habia dado cuenta, pero es igual... ;D

Es mas, viendo la pasada de esta medianoche, la cosa mejora, pues no es tan potente la noroestada pero si que hay choque de masas sobre nosotros, lo cual puede ser mas interesante...




Bueno, a lo que iba... meto algunos ensembles del GFS para hacernos una idea de si el modelo va mejrando o empeorando en cuanto a posibilidades de noroestada potente.. ah, y me gustaria comentar que no es que haya dejado de creer en el choque de masas cuando he dicho que a saber donde acaba la masa fria europea, solo digo que los modelos la van a mover mucho... personalmente no creo que se mueva tan en estilo reloj, hacia las britanicas...

Bueno, vamos a los ensembles que acaban de salir... hay que señalar una cosa... el GFS empieza a sacar borrascas al oeste de Portugal en los ensembles, señal de que esta empezando a barajar posibilidades entre borrasca en Portugal y borrasca entrando por la Bretaña francesa... esto es bueno, significa que entrara por Galicia o, como mucho, por el Pais Vasco... 8)

EJECUCION DE CONTROL...


ESCENARIO 1...


ESCENARIO 7...


ESCENARIO 17...


ESCENARIO 20...



Y ponemos tambien la ejecucion determinista...


Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #111 en: Viernes 28 Diciembre 2007 14:39:40 pm »
Respecto a los modelos y analizando la última salida, reseñar que el extofex inicia una reflectividad a 200hPa que a 96 horas vista incidiría directamente en la subsidencia marítima, provocando un ángulo que asociado al jet dejaría, momentaneamente durante unos días, al centro de altas presiones de las azores, sin posibilidad de movimiento real. Lo que junto con la unidirección a 700hPa, nos mete de lleno un flujo solvente y equitativo del NW, con sucesivos frentes marítimos. La cosa no pinta mal del todo. Veremos.

Cenicientos

Imanoll

  • Visitante
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #112 en: Viernes 28 Diciembre 2007 14:50:55 pm »
Vigorro en plena acción, tremendo eres  8)

Como curiosidad pongo estos datos pronosticados por el Gfs para dentro de 174-180horas.
Esto es inestabilidad extrema cantábrica. 8)



Altísima humedad hasta los 5500msm.
Y como veis, velocidad media de vientos de 49Kt en superficie.

Presión: 984hPa
Cape  250 J/KG
Lifted -1,2ºC
Inhibición convectiva: -10 J/KG
Temp 850hPa: 0,9ºC
Altura Geopotencial 850hPa: 1210msm
Temp 500hPa -30ºC
Altura Geopotencial 500hPa: 5230msm

Los datos son tremendos, a falta de saber que oleaje habría, per tras un temporal anterior, el unir esos vientos, las olas superarían los 13-15 metros en algunos momentos.

Peeeeero, antes de eso está la otra Noroestada, que también es muy muy bestia, velocidad de viento, en superficie , de hasta 51Kt.
El gradiente isobárico es exagerado, me atrevo a decir que se alcanzarían los 200km/hr en alguna estación estilo a Cerroja., y no es una exageración, que esta estación, por ejemplo ya alcanzó los 160km/hr en un temporal de estas características pero con una gradiente mucho  menor.
Punta Galea también sería bastante bestia con mapas así, 150KM/hr





Son unos mapas muy curiosos, las nevadas a partir de los 1000msm serían de escándalo, dos temporales de estas características seguidos no se ven a menudo  ::) ::)

Saludos

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #113 en: Viernes 28 Diciembre 2007 18:48:20 pm »
Esto es mejor que ir a la universidad :o :o
Me gustaría que alguien volviese a comentar la posibilidad o no de que la vaguada
que parece que nos viene del este se transformase en dana, si es que los
dos A se llegaran a unir por encima de la peninsula estrangulando el ramal del jet polar.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #114 en: Viernes 28 Diciembre 2007 21:50:18 pm »
Esto es mejor que ir a la universidad :o :o
Me gustaría que alguien volviese a comentar la posibilidad o no de que la vaguada
que parece que nos viene del este se transformase en dana, si es que los
dos A se llegaran a unir por encima de la peninsula estrangulando el ramal del jet polar.

Yo no la veo... y no la veo porque el anticiclon escandinavo (ahora dire una cosa de el) no va a permanecer mucho tiempo alli (me refiero a 6 o 7 dias)... en cuanto se vaya de alli, si hubiera union de anticiclones, lo que tendriamos seria un cinturon anticlonico de esos tan molones que llegan desde las costas americanas hasta Kazajistan... :P

Lo que queria decir del escandinavo es que va a ser mas del noroeste de Siberia que escandinavo (los meteogramas lo van viendo cada vez mas)... eso es bueno para inyectar mas frio a Europa central... en relacion a esto es impresionante la amplitud de la masa fria que desaloja el GFS, con una -8 a 850 hpa abarcando casi todo el continente... :cold:

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #115 en: Viernes 28 Diciembre 2007 22:40:43 pm »
Ojo Vigorro, que hace 3 dias se petaban ese ecandinavo con un jet a todo tren, y hoy tenemos un atasco de narices. Un bicho de 1060mb no se mueve asi como asi, aunque los mapas del europeo a 200h son de choque de borrascon, con un jet fuerte que acabaria ganando, pero mientras haya choque, podemos tener tema.
« Última modificación: Viernes 28 Diciembre 2007 22:41:45 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #116 en: Viernes 28 Diciembre 2007 23:58:43 pm »
Lo de 1060mb es impresionante... Hacia ya mucho tiempo que no se llegaba a este nivel de presión!  :o :o
Suroeste Portugal

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #117 en: Sábado 29 Diciembre 2007 03:08:16 am »
Un anticiclon de 1060 mb no se mueve tan facilmente. De hecho en los ensembles del indice AO, marcaban hace 3 dias un repunte hacia valores positivos muy acusado. Hoy ese repunte es minimo estancandose en valores neutros despues del desplome que va a suceder a partir de año nuevo.

Ese huevo, mas ruso que escandinavo, puede quedarse una temporada larga ahi, principalmente mientras dominen las altas presiones el artico. El anticiclon creo que se movera hacia el oeste, pero el pasillo por nuestras cabezas seguira abierto un tiempo. Espero y deseo ademas.
Elche 86 msnm.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #118 en: Sábado 29 Diciembre 2007 08:59:21 am »
Los ENS han mejorado un webo y parte de otro, poco a poco se suman a la fiesta borrasquera, a las entrada de NW-N, en esta ocasion...en esta salida el GFS apuesta por que un nucleo muy frio, procedente de la bolsa fria de Europa, llege hacia España sano y salvo, y este seria el que acompañado de agua, dejaria las cotas bastante bajas.

Sin hablar de cotas, podemos hablar del anticiclon escandinavo...el cual sigue mostrandose muy seguro de su posicion, no le bajan su presion de 1060mb, y por tanto es un libro abierto de posibilidades....y ya lo estamos viendo, ya que las cosas que podrian pasar en Europa podrian ser totalmente excepcionales.

Es interesante ver en el loop de meteociel, como a medida que el anticiclon va tomando consistencia y persistencia, las temperaturas a 850hpa, empiezan a descender de una manera brutal, enfriando europa rapidamente, dando vida a borrascas, y poco a poco comiendole el terreno a la dorsal.

Como decia fobos en el topic de modelos, la pena es que esta dorsal no este algo mas al W, puesto que el choque de la masa fria con el jet y con la masa templada, podria desencadenar pues muchas cosas....como ciclogenesis brutales, etc...

Tdos hablabais ayer, de lo importante que seria una union ESCANDINAVIA-AZORES, y el GFS 00Z, muestra una pequeña fusion...que gracias a ella, deja bajar todo el frio acumulado en Europa hacia el SW Europeo...




Aqui vemos el resultado de esa pequeña union...pero que seria muy necesaria para bajar todo ese frio acumulado...





Lo importante es que ya hemos bajado el plazo de 170 horas, a 120 horas. Y que las piezas empiezan a funcionar a 80 horas....por lo tanto tenemos hasta nochevieja para ver que nada se desmonte (ojo, seguramente haya una salida mala....y ese dia ya estara todo el mundo con las agorerias de siempre) y despues de nochevieja veremos si hay rebajas de enero, o empieza la cuesta 8) 8) 8)

Pero lo dicho, estamos en un plazo, que lleva 5 salidas brutales...y viendo los ENS y la indeterminacion de las ultimas situaciones, UNA SALIDA MALA, puede ser esperada por los modelos...por lo tanto, tranquilidad.

Como no haya salida mala, pues me temo que tampoco deberia de existir demasiados rebajas...aunque todo se vera

 ;)
« Última modificación: Sábado 29 Diciembre 2007 09:01:16 am por A.D.I.D.A.S ¡¡¡¡ NaVidEñO ¡¡¡ »
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #119 en: Domingo 30 Diciembre 2007 01:32:55 am »
El comentario de A.D.I.D.A.S. en el topic de modelos ha sido desafortunado en la forma, pero no en el fondo... se puede mirar el segundo panel (como lleva haciendo unos dias Phantinux) buscando alguna pista sobre la situacion posterior a lo que se avecina a primeros de año, pero es INCOMPRENSIBLE estar mirando el segundo panel PARA LLORAR porque el primero es una caca... es que aunque los mapas del primer panel no vayan a dejar nada en la puerta de vuestra casa, o vayan a constituir un episodio mas, sin mas (valga la redundancia), son horas para disfrutar, puñetas, ¡¡para disfrutar!!... y lo digo yo, que estoy justo en la esquina contraria al lugar por donde una SEÑORA BORRASCA ATLANTICA VA A GOLPEAR NUESTRAS TIERRAS, y poco voy a pillar...

Estamos analizando algunos de los, seguramente, mas espectaculares mapas de los ultimos años, y aun hay que leer penas, quejas, lloros y cosillas similares varias... triste, muy triste... :(

Centraos en disfrutar de la evolucion de los modelos para lo de los dias 2-3-4 y dejad de lamtentaos, por favor, que haceis INSUFRIBLE el topic de modelos...

--------------------------------------

Volviendo a la senda correcta, han salido mapas para guardar, y no a 300 horas, sino a 150... con la salida del GFS de las 00 horas del dia 29 nevaria en Sevilla durante la tardenoche del dia 4...

En situaciones muy burras son tan (o mas) importantes los geoptenciales como las isos a 850 y a 500 hpa... habria que recordar a muchos que pegan voces con que la cota estaria en 1.000 msnm que nevaba a moquetazos en Cordoba a partir de 200 msnm hace poco con una -28 y una -2 creo recordar... ¡¡a 200 msnm!!...

Si, puede haber solo -2 a 850 hpa, pero, ¿que pasa si el estrato atmosferico donde la temperatura es de -2 tiene un grosor amplisimo?... ¿que pasa si hay -2 a 850 pero tambien -2 a 950 hpa?...

Leeros este trabajo de Gale que aparece en la RAM... se refiere al episodio de finales de Enero de 2006...

http://ram.tiempo.com/numero39/nevadas-peninsula-2006.asp

Insisto, es prontisimo para hablar de cotas de nieve, pero que nadie dude de que si ocurre algo de lo que el GFS ha marcado (-30, iso 0 a 850) con geos de 5.200 y 1.200, nevaria en cualquier punto de ambas mesetas, de Madrid, etc. el dia 3, y en todo el norte peninsular el dia 4, con cotas muy bajas en el sur...

El INM, que no se puede mojar aun, ya deja ver algunas cosillas...

Este día (dia 3) es probable que las nevadas afecten a numerosos puntos de la mitad norte, pudiendo llegar a cotas bajas en las dos mesetas.

El día 4 las precipitaciones más abundantes se esperan en el norte peninsular, donde podrían ser en forma de nieve.


Dejad (algunos) de destrozar el topic de modelos y disfrutad de mapas como este, que son HISTORICOS a solo 144 horas...