Análisis de modelos. Diciembre del 2007

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #60 en: Sábado 15 Diciembre 2007 12:56:00 pm »
DIA 17 (LUNES): 
CIELO NUBOSO O MUY NUBOSO. EN EL LITORAL Y PRELITORAL, 
PROBABILIDAD DE CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS; EN EL RESTO, 
POSIBILIDAD DE CHUBASCOS EN GENERAL DEBILES. COTA DE NIEVE A 500 
METROS
EN EL PIRINEO Y 600 METROS EN EL RESTO. TEMPERATURAS EN 
LIGERO DESCENSO. HELADAS MODERADAS EN EL PIRINEO Y DEBILES A 
MODERADAS EN EL INTERIOR. VIENTOS DEL ESTE FLOJO, CON INTERVALOS 
DE MODERADO EN EL LITORAL Y PRELITORAL.

Eso es un argumento de autoridad del INM, que carece de lógica alguna.
Esa predicción no se lo cree ni el INM de Barcelona.
He hablado con el INM de Valencia y aquí, con menos frío, la cota oficial está a 400m, y me dicen, no se descarta que ocasionalmente baje a 300m.

Fíjate en la predición oficial del INM para Castellón:

Provincia:    CASTELLÓN
Elaborado el:    15 de diciembre de 2007 a las 09:45 (hora local)
Validez:   Domingo día de 0000 a 2400 (hora local)
Actualizaci�n:    Sábado día a las 19 (hora local)

 
  PREDICCIÓN
CIELOS NUBOSOS, TENDIENDO A INTERVALOS NUBOSOS POR LA TARDE. DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL DIA PRECIPITACIONES DEBILES, QUE PODRAN SER DE NIEVE EN COTAS SUPERIORES A LOS 400M. TEMPERATURAS MAXIMAS EN LIGERO DESCENSO Y MINIMAS EN LIGERO ASCENSO. EN EL INTERIOR Y DE MADRUGADA HELADAS DEBILES LOCALMENTE MODERADAS. DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL DIA VIENTOS DEL ESTE MODERADOS CON INTERVALOS DE FUERTE EN EL LITORAL, EL RESTO DEL DIA DEL ESTE FLOJOS.

El domingo en Castellón tendrán una -4 a 850hPa y una -30ºc a 500hpa, que según nuestro algoritmo favorito es 350m, lo cual es coherente con el INM de Valencia:

http://www.meteosat.com/foro/index.php?action=static&staticpage=7

Sin embargo, la predición de cota de 500 m para la noche del lunes no es coherente con los modelos, que dan más frío para Gerona que para Castellón mañana.
« Última modificación: Sábado 15 Diciembre 2007 13:06:23 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #61 en: Sábado 15 Diciembre 2007 13:00:34 pm »
Razonamiento:
Imaginemos una -6 a 850 Hpa con geopotencial 1480m y una -35, puestos a ser optimistas.

1480m/150m= 9.86 ºC a cota cero - 6ºC = 3,86 ( en mi pueblo nieva a menos de 2 ºC). a 4 º C nieva a 300m.
La cota de nieve da 300-400m , mires por donde lo mires.
No me vale nieve granulada o granizo.

Y eso que se cumpla ese mapa cosa que está por ver.


En tu pueblo nieva a 2ºC, en Bellreguard (50m, la Safor) he visto nevar (no granulada) a 8ºC, y hay pueblo que han visto nevar (no granulada) a 11ºC. Hoy la mínima en Valencia ha sido de 4ºC con algunas nubes.

Sí que vale nieve granulada, además, las cotas en el norte, en el interior y en el mediterráneo no son las mismas.

Una -35ºC en el mediterráneo es explosivo, produce desplomes con mucha frecuencia.

Aquí hemos visto nevar a menudo a 100-200m con una -2ºC a 850hPa con -27ºC a 500hPa. Es decir, no sólo la lógica de los modelos nos dice que podemos ver nieve a 300m, sino que la experiencia nos dice que incluso en la Comunidad Valenciana no podrías descartar (aunque sea improbable) que viésemos nieve a 100m.

No se puede descartar nada casi nunca. Puedes hablar de que es improbable que nieve a cota cero, totalmente de acuerdo, pero no  es descartable en estas situaciones. Puedes preguntar a gente de Cataluña y de la Comunidad valencia y verás lo que te dice. Uno no puede extrapolar la experiencia de su pueblo con las del mediterráneo, que son climas diferentes.

Saludos  ;)

PD: Me da la sensación que todos los años se repite el mismo debate sobre la cota, y al final siempre nieva donde le da la gana, e incluso cuajando en la playa con una -2ºC a 850hPa (ejemplo diciembre de 2006, fuente: Antonio Rivera)
« Última modificación: Sábado 15 Diciembre 2007 13:14:16 pm por vigilant »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #62 en: Sábado 15 Diciembre 2007 13:07:16 pm »
A ver si nos centramos, -35º independientemente de lo que haya a 850 hpa es cota cero con precipitación persistente.

35*150=5250 m eso nos da 0º C a 250 m para un geopotencial de 5500m.

La cuestión no es esa. La cuestión es cuanto precipitará y a que horas, y la cota vendrá determinada por ello. Por ejemplo el Domingo la cota quedaría en 600m para Girona, 700-800 para la Comunidad Valenciana, quiza 900 m en la zona Alicantina. Habría que esperar al Lunes para verla a cotas inferiores.

PD: modifico, en cuanto a Castellón -4º a 850 hpa un geo de 1500 dan 600-700 m y una -30º lo deja en 800-900. Pero todo lo que dijo es sin tener en cuenta las heladas, si las tenemos en cuenta todo depende pudiendo bajar ostensiblemente
« Última modificación: Sábado 15 Diciembre 2007 13:14:20 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #63 en: Sábado 15 Diciembre 2007 13:12:27 pm »
A ver si nos centramos, -35º independientemente de lo que haya a 850 hpa es cota cero con precipitación persistente.

35*150=5250 m eso nos da 0º C a 250 m para un geopotencial de 5500m.

La cuestión no es esa. La cuestión es cuanto precipitará y a que horas, y la cota vendrá determinada por ello. Por ejemplo el Domingo la cota quedaría en 600m para Girona, 700-800 para la Comunidad Valenciana, quiza 900 m en la zona Alicantina. Habría que esperar al Lunes para verla a cotas inferiores

Estoy de acuerdo.

Sin embargo, fíjate que en el sur de Valencia y norte de Alicante (-3ºC a 850 y -30ºC a 500) la precipitación sería persistente ya el domingo por lo que al principio empezaría a nevar a 700m, para luego bajar a 300-400m, cara a la noche o tal vez ya la mañana del lunes.

Saludos  ;)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #64 en: Sábado 15 Diciembre 2007 13:19:05 pm »
Ya había modificado pero repito. la -30 hpa nos lo deja en 800-900 por desplomes con precipitación persistente. Esta es la cota en una situación normal. Ahora bien la cuestión son las heladas, que provocarian que el aire en capas bajas estuviera más frio, y la nieve al llegar a la cota teórica de cota, se encontrase que la temperatura del aire en vez de aumentar desciende, llegando en forma solida por tanto la nieve mucho más abajo.

Cota teórica por tanto 800 m en alicante, ahora bien no se si se estan dando heladas por la zona eso me lo diras tu que te queda al lado. De no ser así el domingo la nieve no bajará más. Del lunes prefiero hablar mañana.
« Última modificación: Sábado 15 Diciembre 2007 13:20:51 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado PELX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 239
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #65 en: Sábado 15 Diciembre 2007 13:26:15 pm »
Pues desde mi modesta opinión, estoy con Vigilant. La cota en Cataluña, va a estar muy baja, rondando el nivel del mar. Una -34 a 500hpa y una -6 a 850hpa más el aire frio acumulado en estos días...Voy a dar un dato que puede ser bastante aclaratorio y el preludio de lo que puede pasar en cataluña; Ahora mismo nieva en Montpellier, con 0.4º y no es nieve granulada. Recordemos que Montpellier está al sur de francia, muy próximo a la costa y a 63 metros sobre el nivel del mar.

Estas son las condiciones actuales de temperatura a 500 y 800hpa en la población del sureste francés.


¿una -30 a 500hpa?


Una 0, -2 a 850hpa

Un saludo.
Elche

Desconectado Ashgar

  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #66 en: Sábado 15 Diciembre 2007 13:31:46 pm »
Ya había modificado pero repito. la -30 hpa nos lo deja en 800-900 por desplomes con precipitación persistente. Esta es la cota en una situación normal. Ahora bien la cuestión son las heladas, que provocarian que el aire en capas bajas estuviera más frio, y la nieve al llegar a la cota teórica de cota, se encontrase que la temperatura del aire en vez de aumentar desciende, llegando en forma solida por tanto la nieve mucho más abajo.

Cota teórica por tanto 800 m en alicante, ahora bien no se si se estan dando heladas por la zona eso me lo diras tu que te queda al lado. De no ser así el domingo la nieve no bajará más. Del lunes prefiero hablar mañana.
Mor, yo soy del N de Alicante, y te puedo decir que estamos cogiendo heladas como hacía tiempo...aquí hay un microclima...y pienso que la cota a 800, sigue siendo demasiado alta, le doy toda la razón a Vigilant, que por lo que leo debe de der por la misma zona que yo..yo pienso que la cota podría quedarse en torno a los 500m, tirando alo alto y teneindo encuenta que se cumplan factores óptimos de humedad y frío.
Alcoy, Alicante. 562 msm

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #67 en: Sábado 15 Diciembre 2007 13:50:06 pm »
Ya había modificado pero repito. la -30 hpa nos lo deja en 800-900 por desplomes con precipitación persistente. Esta es la cota en una situación normal. Ahora bien la cuestión son las heladas, que provocarian que el aire en capas bajas estuviera más frio, y la nieve al llegar a la cota teórica de cota, se encontrase que la temperatura del aire en vez de aumentar desciende, llegando en forma solida por tanto la nieve mucho más abajo.

Cota teórica por tanto 800 m en alicante, ahora bien no se si se estan dando heladas por la zona eso me lo diras tu que te queda al lado. De no ser así el domingo la nieve no bajará más. Del lunes prefiero hablar mañana.
Mor, yo soy del N de Alicante, y te puedo decir que estamos cogiendo heladas como hacía tiempo...aquí hay un microclima...y pienso que la cota a 800, sigue siendo demasiado alta, le doy toda la razón a Vigilant, que por lo que leo debe de der por la misma zona que yo..yo pienso que la cota podría quedarse en torno a los 500m, tirando alo alto y teneindo encuenta que se cumplan factores óptimos de humedad y frío.

Si teneis heladas la cota bajará bastante más.

A ver si es sencillo, analicemos situaciones. Decis que os ha llegado a nevar con 11º. No Vigi? Es fácil con una -34º..-35º con esas isos en altura si la precipitación es persistente los desplomes llevan la cota de nieve has ta el nivel del mar practicamente. Si es una -30 los desplomes la dejarán en torno a las 800 m, se necesita más frio de una -3 a 850 hpa para que baje más, con una -30 repito. Ahora bien, pongamonos en la situación de un copo que cae  ;D, criado en la alta atmosfera cae. Llega a las 800 metros. Ahora bien, siguiendo la lógica de que la temperatura desciende un grado cada 150 metros (teórica) y a la inversa, el copo al caer empieza a encontrar temperaturas positivas y se derrite.

Pueden pasar varias cosas:
1- es nieve granulada, o semigranizo. Pues cae con rapidez y llega al suelo antes de derretirse, graniza hasta en verano, luego da igual la temperatura en superficie. LA velocidad de caida es mayor que la de derretimiento.

2- Se encuentra capas positivas y empieza a derretirse, pero inmediatamente encuentra una inversión debido a las heladas y comienza a solidificarse. Cae nieve granulada, ya que el copo perdio su forma original por derretimiento parcial.

3- la capa de inversión es tan grande que el copo ni se entera nieve asegurada.

Así que si las heladas estan siendo y siguen siendo de importancia no descartes ver caer nieve sobre los 200-300 metros la noche del domingo. Pero debido a la capa de inversión, que luego generalizais y os creeis que con una -30º nieva a cotas de 300 m y no es así.

Repito -30º cota 800 m, salvo excepciones ya mencionadas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Thundersnow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • Sexo: Masculino
  • "No cae pq viene mu de Levante" - (mi suegro)
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #68 en: Sábado 15 Diciembre 2007 14:04:59 pm »
A ver, entiendo bastante poco (y a veces me viene muy justo para seguiros), y por eso no suelo escribir, y menos en análisis, pero me encanta el debate que se ha montado hoy.

Corroboro lo que ha comentado Ashgar, en el NW de Alicante tenemos un microclima muy particular, que yo creo que sería digno de estudio para los entendidos. Aquí en Villena (505 m.) llevamos ya 4 días seguidos con buenas heladas (tampoco escandalosas para lo que se suele ver por aquí algunos inviernos):
- miércoles -5ºC
- jueves -6ºC
- viernes -6ºC
- sábado -7ºC -8ºC según observatorios

A diferencia de lo que suele ocurrir en localidades del NW de Castellón, cuando aparece un bolsa fría acompañada de algo de humedad, vamos..., como digo yo..., cuando hay alguna posibilidad de que nieve, las localidades de Castellón siguen manteniendo las temperaturas frías, a pesar de la nubosidad, pero por la zona de Villena deja de helar y se mantienen las temperaturas mínimas en torno a los 3ºC ó 5ºC, con el cielo nuboso. Por tanto, cuando llega la precipitación, llueve en lugar de nevar.

Durante el invierno pasado, tuvimos 2 episodios con lluvias persistentes a 2ºC, a 1ºC, incluso a 0ºC en las afureras (con mi lógica indignación por no ver nieve, a la que hay que añadir mi ignorancia). Sin embargo, todavía recuerdo con ilusión, los 2 episodios de nieve en nov-01 y dic-01, en el que tuvimos 2 nevadas increibles, cayendo "trapos" a 3ºC y 4ºC. (Agradecería que alguien me explicara esa diferencia).

Por último, también estamos en una esquina perdida, en la que hay episodios en los que la nieve se "para" en Almansa (700 m. y pico) a 35 km. de aquí, y otras veces se "para" en pueblos entre Alcoy y la costa (en linea recta) con altitudes en torno a los 200-300 m. ¿Alguien sabría que vientos sería favorables para que el episodio de nieves tocara algo por aquí? Tendrá su lógica, pero hay muchos episodios de nieve, como el del pasado invierno, que no se la encuentro.

Gracias y perdonad el "tocho" si no corresponde a este post, pero me ha gustado que se genere algo de debate en este post, porque lo ha hecho más ameno.

Ah!, y estoy con "Vigi" en su previsión.  ;)

Saluditos y nieve para todos.  :cold:
Villena - 528 m. - A espaldas del Paco Hdez.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #69 en: Sábado 15 Diciembre 2007 14:23:31 pm »
Estoy de acuerdo, Mor, la clave está en la "verticalidad del frío".

Y efectivamente, tanto en la provincia de Valencia y en la de Alicante está habiendo heladas, algunas de -3 y -4ºC, y según nos está confirmando Thundersnow ahora mismo, ha habido de hasta -7ºC.

Esto no es un tópic de seguimiento del éste, pero creo que dada la posible importancia de la situación de una vaguada muy fría y retrógrada (recordad que es muy inusual encontrar una lengua de -35 viniendo directamente del mediterráno!! e indirectamente de Escandinavia [era una -40ºC]) creoque merece la pena analizar la situación modélica incluso a nivel mesoscalar, aunque si se cree oportuno se puede recortar y pegar al seguimiento del Este.

Efectivamente partimos de una situación previa que de por sí es fría, con mínimas de hasta 4ºC en capitales como Valencia, con una isoterma de +2ºC a 850hPa, es decir, una diferencia de apenas 2ºC. Con una máxima de 15ºC (y en el mar 17) que contrasta con la iso 0ºC que está entrando esta tarde.

Luego habrá una -4 a 850 sobre el mar, que supone una diferencia de 21ºC en 1500m, para luego encontrarse con una -32 o -34 a 500hPa sobre el mar, es decir habrá una inestabilidad acusada de naturaleza convectiva en el mar que se desplazará en dirección NE-SW hacia la Comunidad Valenciana, donde la temperatura por la noche es muy baja, por tanto por inercia los chubascos marítimos entrarán a tierra y se encontrarán con mucho más frío.

En definitiva, en el mar hay mucho gradiente térmico vertical, lo cual generará los nucleos convectivos, mientras que en tierra, por la noche, a penas hay gradiente (el frío es homogeneo verticalmente) por lo que esos chubascos serán de viene a cotas muy bajas, pienso.

Saludos  ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #70 en: Sábado 15 Diciembre 2007 16:06:51 pm »
Dicen que está cayendo agua nieve en L'Escala, cota 0, en la costa de Gerona.

Y en Cadaques parece que tambien, pero no desviemos este topic, que va de analizar modelos... creo que la cosa ha quedado clara, y que no habia que estudiar mucho para saberlo... con esas temperaturas en capas medias y altas, y el frio acumulado en superifcie, la cota cero, aunque sea por momentos, estaba clara... 8)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #71 en: Domingo 16 Diciembre 2007 11:03:56 am »
Dicen que está cayendo agua nieve en L'Escala, cota 0, en la costa de Gerona.

Y en Cadaques parece que tambien, pero no desviemos este topic, que va de analizar modelos... creo que la cosa ha quedado clara, y que no habia que estudiar mucho para saberlo... con esas temperaturas en capas medias y altas, y el frio acumulado en superifcie, la cota cero, aunque sea por momentos, estaba clara... 8)

Pues yo cada dia que vasa veo menos clara lo de la cota cero (si ayer la veia chunguisima hoy ya ni te cuento). Creo que la Borrasca Atlantica ha cortado en seco la esperanza de segir con flujo continental y hacer bajar cada día un poco mas el frío y la cota.

Saludos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es