ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #24 en: Sábado 12 Enero 2008 11:48:20 am »
De todas maneras los mapas lo que larcan es un hecho, a partir del 20 la zonal desaparece, volviendo al otro modo de circulación que ya hemos visto, dos centros de altas, continental y oceanico sin unión intermedia por la que pueden bajar Borrascas.
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 12:28:27 pm por Vigorro... »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #25 en: Sábado 12 Enero 2008 13:51:15 pm »
Meteogramas de Groenlandia, España, Ingleterra y Escandinavia.

Conclusion (teniendo en cuenta que a largo plazo ya sabemos como son)

1) muy probable anticiclon en Inglaterra

2) Poco probable groenlandes.

3)Indeciso esandinavo (fuerte)

4)España con presiones altas, pero sin exagerar.

Dicho asi, la opcion mas clara de fusion seria Britanico - escandinavo, que no estaria mal. Pero de momento, habiendo nuevas piezas, no se ven claras afecciones a nuestra zona.
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 13:52:29 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #26 en: Sábado 12 Enero 2008 13:53:55 pm »
Por cierto, mirando meteogramas de la zona de europa del Este- balcanes, no se ve irrupcion de frio destacable.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #27 en: Sábado 12 Enero 2008 14:03:24 pm »
Hombre,con presiones de 1030mb para arriba en casi toda la peninsula,preci poca,y con esa dorsal en altura,nieve poca,mas esta dejando los frentes estos que nos estan cruzando.A mi ese bicho de 1040mb al NW no me gusta nada porque salvo milagro no suele pasar nada(precis orograficas por el N y poco mas),ademas esta muy cerca y la mania de que el centro de altas presiones azoriano se coloque ahi y no un poco mas al W o al N para permitir el descenso de bajas presiones que son y al fin y al cabo las que traen la preci...Por otra parte,el groenlandes esta muerto este año,quizas resucite,nunca se sabe y menos con lo que es ese anticiclon,pero desde luego con un anticiclon de 1040mb pegadito a nosotros no vamos a ver nada,ese mapa huele a bloqueo y esa dorsal no sera facil moverla y menos si el jet se ondula pierde velocidad y fuerza.Yo prefiero al anticiclon encima,al menos habria nieblas en todo el interior y se mantendria la humedad.
En el ensemble de madrid se puede ver como el 90% de las lineas de presion tiran por encima de 1020mb con preci nula y eso significa un buen maldito cerca ;)
Aun y asi,paciencia,pronto el sol empezara a subir hacia arriba y provocara una desorganizacion en las masas de aire,de hecho febrero es el mes con mas circulacion meridiana.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #28 en: Sábado 12 Enero 2008 17:21:53 pm »
Las proyecciones a partir del día 20 marcan una clara ralentización del Jet partiendo desde su zona más occidental.

Como sabemos, una ralentización del Jet es el primer paso paso una circulación meridiana y de configuración de bloqueo centroeuropeo. Esta situación dejará la puerta abierta a la ruptura vertical del jet sobre el atlántico, por lo que la situación, sin una ciruclación definida en niveles altos, será mucho más inestable e insegura sobre la península.

Si como parece el centroeuropeo se configura como el eje sobre el que va a girar toda la situación en la europa Central y del Oeste, hablaremos de Un flujo del E-NE sobre todo el sur continental.

A esperar  ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #29 en: Sábado 12 Enero 2008 20:51:58 pm »
Hombre,con presiones de 1030mb para arriba en casi toda la peninsula

fobos, a veces me quedo a cuadros con algunas cosas que dices... :confused: ahi va el meteograma que has metido, señalando la linea de 1030 mb, lo que hay por encima y lo que hay por debajo... :confused: ¿1030 mb para arriba en casi toda la peninsula?... :confused:


Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #30 en: Sábado 12 Enero 2008 21:15:19 pm »
Bravo , buen analisis SI SEÑOR. Creo que como bien dices la clave pasa sobre el día 20. El Europeo en su última salida de hoy ya nos marca un A Azoriano potentillo, eso es bueno para que venga el invierno como dios manda.
Ahora creo que toca frío, heladas y nieves, NO EN ABRIL eh Gustavo?



Me gusta mucho la tendencia

Como puede poner un mapa que sale sobre las 20 de la tarde sobre las 11. :confused:
Si mirais la fecha dice que el mapa se corresponde del sabado 12 a las 12 horas. y no habido nodificacion, creo.

Es decir que o no habido actualizacion o habido un error o me estoy volviendo loco :crazy:

Este es el que se supone que era o es el de la tarde pero es el mismo
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 21:23:53 pm por xopet »

_ECMWF_

  • Visitante
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #31 en: Sábado 12 Enero 2008 21:18:04 pm »
Fácil pones en enlace de la imagen  y esta se actualiza automaticamente por la tarde, vamos que si el Europeo hubiera marcado una surada por la tarde el mensaje de Corisa hubiera sido de chiste, pero como se ha mantenido la tendencia pues da el pego.

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #32 en: Sábado 12 Enero 2008 21:27:11 pm »
Fácil pones en enlace de la imagen  y esta se actualiza automaticamente por la tarde, vamos que si el Europeo hubiera marcado una surada por la tarde el mensaje de Corisa hubiera sido de chiste, pero como se ha mantenido la tendencia pues da el pego.

Vale esta ahi de acuerdo, pero no deberia poner abajo del todo en cursiva "ultima actualizacion..."

Y otra cosa, he ido a su perfil y pone que la ultima vez que ha estado activo ha sido a las 15:45 es decir, que el europeo de las 12 no habia salido todavia.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #33 en: Sábado 12 Enero 2008 21:30:24 pm »
Fácil pones en enlace de la imagen  y esta se actualiza automaticamente por la tarde, vamos que si el Europeo hubiera marcado una surada por la tarde el mensaje de Corisa hubiera sido de chiste, pero como se ha mantenido la tendencia pues da el pego.

Vale esta ahi de acuerdo, pero no deberia poner abajo del todo en cursiva "ultima actualizacion..."

Y otra cosa, he ido a su perfil y pone que la ultima vez que ha estado activo ha sido a las 15:45 es decir, que el europeo de las 12 no habia salido todavia.


Que no que no, Corisa ha posteado a la hora que pone, su mensaje ha sido asi:

Texto [img.]imagen de ecmwf.jpg(que es una direccion de Internet donde se hospeda)[/.img] , asi que el no ha actualizado el mensaje, la imagen se ha actualizado sola porque no la ha adjuntado sino que ha puesto el enlace y si la pagina de origen cambia la imagen esta automaticamente hace lo mismo.

Vete a sugerencias y haz un post de prueba, pon una imagen que mañana vaya a ser distinta y sin hacer nada mañana esa imagen habra cambiado.

« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 21:32:02 pm por PhanT ® »

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #34 en: Sábado 12 Enero 2008 21:36:24 pm »
Fácil pones en enlace de la imagen  y esta se actualiza automaticamente por la tarde, vamos que si el Europeo hubiera marcado una surada por la tarde el mensaje de Corisa hubiera sido de chiste, pero como se ha mantenido la tendencia pues da el pego.

Vale esta ahi de acuerdo, pero no deberia poner abajo del todo en cursiva "ultima actualizacion..."

Y otra cosa, he ido a su perfil y pone que la ultima vez que ha estado activo ha sido a las 15:45 es decir, que el europeo de las 12 no habia salido todavia.


Que no que no, Corisa ha posteado a la hora que pone, su mensaje ha sido asi:

Texto [img.]imagen de ecmwf.jpg(que es una direccion de Internet donde se hospeda)[/.img] , asi que el no ha actualizado el mensaje, la imagen se ha actualizado sola porque no la ha adjuntado sino que ha puesto el enlace y si la pagina de origen cambia la imagen esta automaticamente hace lo mismo.

Vete a sugerencias y haz un post de prueba, pon una imagen que mañana vaya a ser distinta y sin hacer nada mañana esa imagen habra cambiado.



Vale, ya lo entiendo y se supone que mañana deberia cambiar.
Es eso que tantas y tantas vece dice Vigorro de no postear las imagenes enlazadas.

Perdon por el lio. :P

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #35 en: Domingo 13 Enero 2008 10:32:19 am »
Rewenas

Como en modelos se pasa de la alegría al llanto en menos que canta un gallo, posteo aquí mi interprestación de la situación planteada a partir del 20-21 de Enero, que a partir de ahora, serán mis dias  ;D

Y pensareis que empezare: a partir del 20 bla bla bla....Pos no, me voy a mapas de 144h, es decir, del día 19, hacia la zona de Terranova. La interpretación que hacen los principales modelos (sin contar NOGAPS que no está actualizado, con lo que quedan GFS, ECMWF, UKMO, GEM--que a mi no me gusta--, y ensembles) a 144h difieren mucho unos de otros. Mirando en nuestras latitudes, o latitudes próximas, se ve una situación muy clara: el jet curva al W de Azores. Pasará, eso está claro. Pero lo que ocurra una vez desaloje en esa zona, no está tan claro:

GFS se queda a medias; no apuesta por una mega DANA en Azores que se desvíe a latitudes medias, ni apuesta porque la circulación zonal se reestablezca una vez el jet amague con irse hacia el S

ECMWF igual; intuye que el señor Terranova puede aparecer, y cortar el jet, pero tampoco apuesta porque se forme una DANA en Azores. Reestablece la circulación de W de una manera muy chusquera

UKMO no curva el jet; el chorro polar continua como hasta ahora, sobre el Atlántico Norte, más fresco que una lechuga

GEM forma una DANA que claramente desvía hacia latitudes medias. El señor Azores se refuerza sobre la península, y la zonal permanece per secula seculorum.

Ensembles son claros y concisos; la salida principal del GFS se queda a medias. Tomando como punto de refencia el W de Azores, la presión se mantiene en torno a 1020mb, es decir ni chicha ni limoná. Pero ojo, porque en el W de Azores hay muchas líneas que suben la presión hasta 1030mb, y alguna hasta 1040mb. Esto lo interpreto como que el señor Terranova se desliza y con el señor Azores forman un A semipotente metiendo el morro hacia el Atlántico Norte

Que quiero decir con todo esto?Que ya en un plazo relativamente corto, sigue habiendo mucha indefinición. Creo que puede ser clave como de profunda sea esa borrasca que se forme sobre el W de Azores, y si finalmente es reabsorvida por la circulación del jet, o se forma una DANA que se pierde hacia el S, camino de latitudes subtropicales (aunque no llegue, evidentemente). Personalmente, creo que lo mejor para que haya un cambio en la disposición anticiclónica es que el jet curve, forme una DANA, y el señor Azores aproveche el jari que genera dicha curvatura para decir: eh pssss, aquí estoy yo y voy a meter mano; corto la zonal, y aprovecho a que en Escandinavia-Groenlandia-Británicas se forme una cuña anticiclónica térmica o con una dorsal en altura. Luego ya veré yo como me fusiono con ellos, o dejo que la zonal me empuje hacia Egggpaña.

Y a partir de eso, pues tendríamos una salida como la del Europeo, que está perfecta a largo plazo para tener una buena siberiana.

Tambien hay que tener en cuenta otra cosa: la burbuja cálida que, seguro, se colará en el polo. Ojo, porque tambien puede influir sobre nosotros. Interpreto que si se da una anomalía en altura, tran grande como ese A NO-TÉRMICO en latitudes polares, el jet debe quedar acohonao y montar un pollo en cualquier punto del Hemisferio Norte. Y en ese hemisferio, creo que estamos nosotros  ;D

No voy a profundizar más, solo comentar que, a largo plazo, los señores Escandinavo-Británico-Groenlandés aparecen con presiones de 1030-1040mb en el 80% de sus líneas. Para muestra, diagrama del centro de Groenlandia:



Ale, paz y amor

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)