ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #60 en: Martes 22 Enero 2008 15:04:26 pm »
Poco a poco las previsiones van dando paso a una circulación mas rota, fruto de los bloquéos que ya comentamos, una circulación interiorizándose hacia centro europa es la clave de la llegada hasta la península y baleares de la masa fría continental prevista, lógicamente esa circulación al desviarse al sur por el bloquéo continental advectará aire del nordeste, esto al mismo tiempo provocará un desplazamiento hacia el norte de la subsidencia de azores para cerrar el circuito de circulacion ciclón-anticiclón en toda la troposfera, como siempre la barrera continental hace posible la llegada de temperaturas bajas en febrero.
Ahora cabe esperar a que las bajas presiones alcancen el mediterráneo para aumentar su gradiente e impulsar mayor cantidad de aire polar hacia europa occidental.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #61 en: Martes 22 Enero 2008 21:20:53 pm »
 :o
Sólo una acotación al desarrollo tan interesante que lleváis. En cuanto a la circulación N S, nos lleva la Iso Oº hasta más arriba de Islandia, mientras que deciende por el Este hasta ¡Egipto!. pero el A sigue en el Golfo de Vizcaya con un peso interesante (1040 hpa) al menos cinco días más. La ruptura venga de donde venga tiene que ser consistente. De todas formas la nevera polar ya está en máximos, a partir de ahora comenzará a decrecer, esperemos que sea la primera semana de Febrero y no la segunda.
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado Ito

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
  • Albayzín...Graná
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #62 en: Miércoles 23 Enero 2008 20:55:36 pm »
América del Norte se esta llenando de Altas, aparecen también a nivel Artico, el Siberiano inamovible. La Perturbaciones en un puño entre Groenlandia y Escandinavia, sin escapatoria. El potente A que tenemos sobre nuestras cabezas aparece en las costas de Terranova igual de potente.
Con un poco que se debilite la dorsal Europea se nos caen encima, si nos tocan de lleno o no ya se vería. Creo que la Gran Nortada le va a tocar a Europa esta vez
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #63 en: Jueves 24 Enero 2008 00:37:02 am »
Las altas presiones en pleno ártico son prueba del cambio de índices.

Se están introduciendo circulaciones meridianas de norte a sur hacia el mediterráneo occidental, por ahí empieza todo, lo siguiente es el desplazamiento de las altas presiones de azores hacia el norte tras una mayor incursión en los próximos días de circulación polar hacia el mediterráneo, lo que iniciará un periodo de movimientos de latitudes frías del nordeste hacia el suroeste de Europa.

Probable entrada fría de importancia hacia finales de la semana que viene.
« Última modificación: Jueves 24 Enero 2008 09:31:24 am por MeteoValència »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #64 en: Viernes 25 Enero 2008 08:59:22 am »
Bueno, por fin parece que se ve la luz al final del tunel.

Los cambios vendria con una fusion entre el anticiclon que ahora tenemos encima y que se dividiria, enviando un centro potente a Azores y otro mas debil y que perderia mas fuerza al mediterraneo, yendose hacia turquia.

El centro de Azores mostraria tendencia a ascender de latitud, apoyado en una dorsal en latura bastante potente (miercoles.jueves) apoyándose en la apracion de un anticiclon en groenlandia (1030-1040 hasta 1050mb segun el europeo) .

La fusion, con un eje SSW a NNE seria total hacia el viernes-sabado (es muhco tiempo aun) conformandose un unico anticiclon con dorsal asociada que rebasaria el centro de groenlandia. La presion central estaria entorno a 1040-1050mb.

Paralelamente, semejante mordisco al Jet producioria una respuesta en forma de potente vaguada al Este de la dorsal que asciende hasta Gorenlandia, o sea, vagua apuntando hacia nosotros.

La vaguadda llevaria asociada una baja que se descolgaria desde el E de gran Bretaña hacia nosotros, de profundidad destacable.

Una vez aqui, esta es una evolucion batante tipica de situaciones de Norte, habria que ver cómo evoluciona el tema. Estariamos hablando ya del lunes 4 de febrero (muchisisimo tiempo).
La fsuion de anticiclones desapareceria al tiempo que las bajas de terranova, de muy poca profundidad empujarian levemente por el Este.

Para mi, todo lo que sea especular mas allá de la fusión es muy complicado. es decir, habra fusion (parece que si, aunque GFS la pone y la quita) pero luego hay que ver cuánto dura (con las bajas pequeñas del europeo me cuesta creer que dure solo 2-3 dias. Asi que nada, esperemos un para de cias, y a ver si los modelos se van poniendo de acuerdo, aunque me conformo con que el europeo se mantuviese sólido en salidas como la actual.





Pongo el panel y asi vamos viendo evoluciones mas en detalle.

P.D. He modificado el mensaje 4 veces aumentando el tamaño de la imagen, pero no hay forma. lo siento.
« Última modificación: Viernes 25 Enero 2008 09:08:13 am por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #65 en: Viernes 25 Enero 2008 15:11:21 pm »
Lo que acaba de decir Dani es una descripción de la previsión de un modelo, está bien, pero creo que la forma de pensar en cuanto a previsiones a medio o largo plazo debe de enfocarse desde una perspectiva mas genérica, olvidando posiciones concretas de los centros principales de bajas y altas y situándonos bajo premisas dictadas a partir circulaciones globales, quiero decir con esto que continuamente se hacen enfoques a partir de una o varias salidas de modelos pero  estas apreciaciones sólo son válidas si se manejan con criterios en los que entren en juego una visión mas amplia, limando de esta manera detalles que pueden ser despreciados y que sólo llevan a confusiones.

Los modelos cambiarán en cada salída muy poco, poco o mucho, si intentamos dar detallles con esta base no seremos realistas.

Yo sigo con lo mismo de hace ya varios días, antes de que los modelos empezaran a dibujar posibles entradas frías, mi argumento se sostiene por la zonalidad desde hace ya varias semanas, con lo que todo ello conlleva en cuanto a bajo intercambio térmico y la incuestionable barrera continental siempre a partir de estas fechas. Es decir, lo que ya he explicado en otros mensajes y que traerá al menos una invasión fría a principios de febrero, cosa que ya hemos empezado a ver en los modelos.

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Ito

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
  • Albayzín...Graná
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #66 en: Sábado 26 Enero 2008 11:21:32 am »
Fijaros lo que prevé Canadá para su territorio para el 1 de Febrero.
Altas en la costa este y un Groelandés de 1066 mb. Posibilidad de paro en Terranova aunque fuese de 1 día
Creo más fiable por parte de los canadienses esos datos que lo que ellos mismos ponen para nuestra península 1041mb.
Si unimos esa predicción de Canadá y Groenlandia a lo que otros modelos nos proponen creo posible el bloqueo y la fusión del Groelandés con Azoriano.
Todavía falta. Han sido muchas las salidas últimamente que lo han propuesto. Todavía habrá algún bandazo pero para el lunes creo se habrá aclarado.

Quizás el topic debería llamarse Analisis...Febrero 2008.
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #67 en: Domingo 27 Enero 2008 13:25:51 pm »
Hummm .... me parece que por aqui la cosa esta mas calmada..... ;)

El “tema” se ventila entre el lunes y el martes veamos…..

1-  una B sube por la costa este de Norteamérica (se forma hoy domingo), esta finalmente según estan hoy los modelos es la que refuerza en el momento critico a la B del norte de Canada , lo que hace disminuir las posibilidades de fusion del A atlantico y el A groelandes .

2-En el noroeste de Canada un A evoluciona en 12h de manera que prepara en ese mismo tiempo una advección polar sobre el midwest americano, esta a su vez genera la B que rompe la “susodicha” fusion, en union con la B referida en el punto 1.



3-  En groelandia se fortalece el A , a su vez  sobre la peninsula pasamos en las mismas 12h de un potente A a un pantano barometrico……. 

Estos son los puntos a seguir en los proximos dias, a mi entender demasiados cambios en poco espacio de tiempo, para encajarlos a la perfeccion, por la multitud de variables que entran en juego en diferentes lugares del hemisferio norte.

COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Ito

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
  • Sexo: Masculino
  • Albayzín...Graná
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #68 en: Lunes 28 Enero 2008 00:47:03 am »
¿No tenéis la sensación de que estamos mas en el equinoccio en vez de casi en el zenit del invierno en el Hemisferio Norte y en el zenit del verano en el Hemisferio Sur?

Demasiado norte para las Isos cálidas en el HN y demasiado Norte para las Isos frías en el HS

O el Anticiclón alimentándose de gradiente térmico en el CONGO.

No se, no tengo idea de si en esta época son o no las cosas así..
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #69 en: Lunes 28 Enero 2008 09:54:31 am »
¿No tenéis la sensación de que estamos mas en el equinoccio en vez de casi en el zenit del invierno en el Hemisferio Norte y en el zenit del verano en el Hemisferio Sur?

Demasiado norte para las Isos cálidas en el HN y demasiado Norte para las Isos frías en el HS

O el Anticiclón alimentándose de gradiente térmico en el CONGO.

No se, no tengo idea de si en esta época son o no las cosas así..

Yo no lo habia pensado, pero si te digo, que dentro de un mes, tendras justo la sensacion opuesta.
Creo que estamos en un punto de esos en que los modelos atisban cual va a ser la solución final, pero no aciertan a predecir ni cuando ni por que camino se va a llegar a ella (por el momento)

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #70 en: Lunes 28 Enero 2008 19:43:50 pm »
En la última salida el GFS planta el A de Terranova y se ven atisbos del groenlandés
a 180 horas  :cold: lo que hace que el frio polar empiece a desalojarse por nuestra
vertical.
Parece que a "esas alturas del invierno" se hace posible la idea de que el azoreño y los
A polares se unan, facilitando la bajada por el Atlántico del frio y de las borrascas.
Es un cambio de actitud de la atmósfera o un mero espejismo??

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #71 en: Lunes 28 Enero 2008 20:05:26 pm »
Lo que está ocurriendo estos días es muy interesante para estudiar como parametrizan las diferentes situaciones los modelos, observo una discrepancia total entra la salida de las 12 del GFS y el ECMWF, para mi los dos modelos más fiables. Que está pasando.