Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #60 en: Jueves 14 Diciembre 2006 08:41:21 am »
Despues de las salidas de ayer que configuraron una situación parecida a la del 15 de Diciembre de 2001 ( aunque menos fria ), ya decía que no todo estaba dicho, para bién o para mal. Hay demasiada inestabilidad y la continua formación de danas que se descuelgan del flujo principal hace que los modelos varien hora a hora.

Ayer GFS mostraba una bolsa fria que se descolgaba siguiendo el margen este del anticiclón. Hoy la dana se descuelga rompiéndolo por su centro. A todas estas el ECMWF no acaba de subir el A en altura y el flujo retrógrado no es muy fuerte aunque algo mas al norte que ayer si lo hace. Con lo que volvemos a estar en ascuas aunque yo me quedo con la secuencia de 96 a 120 horas a 500hp que es la que ya marcó ayer el GFS.

Porque esta dana que cruza el A de norte a sur en el GFS no me la acabo de creer. Será importante ver si la teoría de la salida de las 6 sigue indicando lo mismo. Y creo que hasta bien entrado el fin de semana veremos bailar la situación que empieza el martes próximo.

Pero lo dicho, lo que indica el ECMWF hoy y que ya indicaba ayer el GFS es lo que veo, de momento más probable.

Saludos
« Última modificación: Jueves 14 Diciembre 2006 08:47:59 am por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #61 en: Jueves 14 Diciembre 2006 09:20:02 am »
Estoy de acuerdo, habrá que vigilar la DANA del día 19-20

La de hoy también hay que seguirla por si acaso, pues creo que todavía no ha dicho la última palabra, cuando retroceda creo que el frente se reactivará mucho.

De momento sólo cabe esperar precipitaciones en el intrior del mar y en puntos de la Safor, les Marines, etc. (debido al viento del NE)

Para el día 19 o 20, la configuración sinóptica del A europeo provocará una irrupción fría o muy fría en todos los niveles, pero dependiendo de la posición exacta de la DANA (que no podrá determinarse hasta que falten 2-3 días) nos afectará la parte muy fría y seca o la parte lluviosa (fría o no).

El UKMO y el NOGAPS dan una situación similar a la del ECMWF (dana en el mediterráneo, que podría afectarnos como frío, y menos probable como lluvia)
Mientras, el GFS dispone a la DANA hacia el oeste peninsular, incrementando el alcance de los vientos marítimos, eso indicaría una mayor probabilidad de lluvia.

Obviamente, ninguna de las configuraciones actuales será la real, pero como promedio podemos hacernos una idea de las posibiliadades, podemos trazar un área probable de la situación de la DANA y estimar el efecto de las distintas posiciones. Calculo que lo más probable es: o mucho frío o mucha lluvia. Aunque no podemos descartar que se quede en nada o casi nada (como ha sido el caso de la situación actual).


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #62 en: Jueves 14 Diciembre 2006 10:28:17 am »
En mi opinión, este punto, al menos el de la situación general, se lo va a apuntar el GFS, que lleva ya un día de antelación en presentarnos la situación básica, mientras que el Europeo es hoy cuando marca por primera vez un flujo de NE.
Lo nuevo es la DANA del Golfo de Cádiz, que cambia frío por precipitación. Lo que lleva de cabeza a los modelos es esa Dana que se desgaja sobre Islandia . Su recorrido parece marcar tanto la situación final del anticiclón, como el carácter húmedo/seco de la situación.
Sin embargo, también hay que reconocer que , según la última salida, la situación de frío no es tan marcada ni tan duradera como sugería ayer el GFS.


Por otra parte, los próximos siete días pueden suponer la llegada a Europa del Este de un invierno meteorológico que normalmente ya estaría instalado un mes.
Con la última salida del GFS, los mapas de cobertura nivosa para Europa  a fecha de hoy, y según la previsión, hablan por sí solos.





"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #63 en: Jueves 14 Diciembre 2006 11:07:53 am »


El alemán Fax nos mete en esta situación, para dentro de 4 días:

No es correcto lo que dices, este modelo no es aleman, este modelo es la interpretacion que hacen del UKMO modelo que les facilita el UKMET ingles a las USAF (fuerzas aereas americanas)
que estan en la base de Sembach Alemánia, cogen el UKMO y lo colorean situando las masas nubosas y otros símbolos, fíjate que solo ponen el nombre de las poblaciones donde tienen bases

Saludos
« Última modificación: Jueves 14 Diciembre 2006 11:08:26 am por tborras »
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #64 en: Jueves 14 Diciembre 2006 11:25:57 am »
Efectivamente, no hay más que coger un panel del UKMO y uno del FAX, para comprobar que son iguales. Lo que ocurre es que ahora mismo el FAX  , está basado en la salida de las 12 del UKMO de ayer 13, mientras que el UKMO ya está actualizado a fecha 14.-

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #65 en: Jueves 14 Diciembre 2006 14:32:28 pm »
Acabo de descubrir un nuevo servicio de Wetterzentrale, enormemente útil, ya que se trata de los paneles correspondientes a las distintas probabilidades del GFS, que se representan en el meteograma. Las distintas rayitas, para entendernos.

Se pueden encontrar en TOP KARTEN- ENS- All Members.


Cuelgo las correspondientes al miércoles que viene, a 144 horas,  para ver en cuantos de los 11 paneles que facilita, se confirma la entrada de NE.

Podemos ver, cómo  en la mayoría (unos 7), se confirma dicha entrada de NE y recorrido marítimo. En unos tres de ellos , el anticiclón bloquea la entrada y en sólo uno de ellos se observa la Dana en el Golfo de Cádiz, que había salido  a las 00 horas como más probable.
Entiendo que la marcada con el 0, es la actual.
Creo que este panel es muy útil, puesto que es la representación en paneles de las famosas líneas de los meteogramas. También la hay disponible para temperaturas a 850 hpa.

Un saludo.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #66 en: Jueves 14 Diciembre 2006 16:15:04 pm »
Acabo de descubrir un nuevo servicio de Wetterzentrale, enormemente útil, ya que se trata de los paneles correspondientes a las distintas probabilidades del GFS, que se representan en el meteograma. Las distintas rayitas, para entendernos.

Se pueden encontrar en TOP KARTEN- ENS- All Members.


Cuelgo las correspondientes al miércoles que viene, a 144 horas,  para ver en cuantos de los 11 paneles que facilita, se confirma la entrada de NE.

Podemos ver, cómo  en la mayoría (unos 7), se confirma dicha entrada de NE y recorrido marítimo. En unos tres de ellos , el anticiclón bloquea la entrada y en sólo uno de ellos se observa la Dana en el Golfo de Cádiz, que había salido  a las 00 horas como más probable.
Entiendo que la marcada con el 0, es la actual.
Creo que este panel es muy útil, puesto que es la representación en paneles de las famosas líneas de los meteogramas. También la hay disponible para temperaturas a 850 hpa.

Un saludo.



Muy buen descubrimiento, el único problema que le veo a Wetterzentrale es que todo lo que sacan nuevo es basado en el GFS.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #67 en: Jueves 14 Diciembre 2006 17:41:02 pm »
No se como lo veis vosotros pero se puede montar una muy gorda en el interior peninsular. El GFS da ahora la combinación explosiva para ver una nevada intensa en la meseta sur, con frío acumulado previamente y B del SW entrando por debajo del anticiclón.

Desgraciadamente, ninguna salida se parece a la anterior ni en pintura a partir de las 150 horas...

Tal y como están las cosas ahora mismo hay DOS puntos clave en la evolución:

1) Trayectoria de la DANA
2) Ciclogénesis que esta va a dar

Parece que se va a descolgar al mismo tiempo que dará una ciclogénesis en las inmediaciones de la península pero DONDE? esa es la clave... si es al OESTE, premio para las mesetas (la norte) si es al ESTE, pedrea para nosotros y mas agua y nieve en el mediterráneo, aunque estos del mediterráneo con los E-NE del anticiclón lo tienen a HUEVO para pasarlo bien.

Evolución posterior... si se cumple GFS tal y como está ahora, podemos tener una de las buenas en la Meseta Sur, pero me temo que está tan lejos que cambiará...

Otro detalle... en cada actualización, me da la impresión de que refuerzan la gota y además meten mas frío a 850hp...

Estamos de enhorabuena tios  :sonrisa:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #68 en: Jueves 14 Diciembre 2006 17:51:45 pm »
Pues si,podriamos tener los ingrediuentes necesarios para que las nevadas fueran copiosas en el interior,y eos que apenas entra la -5,pero es que tampoco nos hace falta mucho frio. La dana que se formaria a principios de semana,se profundiza en esta actualizacion,siendo ya una borrasca decente,que reforzaria la adveccion de vientos de NE,con lluvias y nieve a no mas de 500m en el cantabrico y los pirineos.En cataluña,al ser el flujo de SE,la iso -5 solo quedara en el pirineo,por lo que la cota rondaria los 900m. Pero para mi,lo interesante,repito,es que al anticiclon le entra un miedo horrible en esta salida y coge,y se va yendo al norte,y ademas,orientando su eje W-E,eso hara que las borrascas de azores,no tengan tanta resistencia para bajar y lo hagan sin problemas,advectiendo sobre la peninsula todavia fria en superficie,una masa de aire tropical maritimo,muy templada y sobretodo muy humeda.Aunque las isos no sean muy bajas,debido al frio acumulado abajo todo lo que precipite esa masa de aire seria nieve,y tal y como esta ahora,enviando SW-SE la meseta sur y el interior de andalucia serian la zona que se cubriria con el blanco elemento.Queda mucho,e incluso pienso que se adelanta bastante,pero bueno,veremos que pasa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #69 en: Jueves 14 Diciembre 2006 18:15:45 pm »
Hombre, yo creo que hay un extremo que se puede confirmar definitivamente, y es el aislamiento del anticiclón sobre Británicas. Si esto no se produce, y a esta hora, ECMWF y otros todavía están en eso, no nevará en ningún sitio.
Luego, la situación me recuerda enormemente, salvando las distancias , a la de finales de Enero pasado. Entonces, era una "bolita" de -35º , la que se descolgaba desde Escandinavia, y dependiendo de dónde iba a parar, se armaba en uno u otro sitio.
Recuerdo que el lunes, las previsiones para mi zona, eran espectaculares. Sin embargo, el martes y miércoles, cambiaron y parecía que iba a ser la zona centro y Madrid las más beneficiadas. Finalmente , apenas a 48 horas de producirse, la previsión cambió la nieve cayó en el interior de levante, principalmente.
Sinceramente, yo me conformo con que se produzca el aislamiento y la dana afecte a la Península. Que alguien tenga una pre-navidad blanca y lo veamos aunque sea por Tv.

En otro orden de cosas, el que la mayoría de productos estén basados en GFS, se debe a que , acierte más o menos, es el que mayores posibilidades da. Si los otros sólo facilitan una salida, la más probable, el mérito es de GFS.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #70 en: Jueves 14 Diciembre 2006 19:04:14 pm »
Observo que la tendencia es a que el A en altura bascule cada vez menos hacia el continente. Consecuentemente se podría pensar que el jet se ondularíá más hacia el norte con lo que al final el A no se nos echará tan encima. Hay que ver que dice ECMWF esta tarde : no veo todavía ese carrusel de depresiones por el sur con un A tan pequeño: creo que deberá tomar mas fuerza.

Por otro lado, viendo los enormes cambios que van habiendo, creo que no puede asegurarse nada más allá de 120 h, 144 a lo sumo, y en ningún caso daría un céntimo por la de 150 horas.

saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #71 en: Jueves 14 Diciembre 2006 19:05:57 pm »
Yo epsilon no descartaria  las borrascas atlanticas,fijate en el eje de la dorsal,se vuelve inestable a partir del domingo,y le va a costar la vida al maldito,que de quedara aislado,y en el caso de que  no lo haga,solo podria unirse con el groenlandes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.