Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:04:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Efectivamente, en el GFS aunque los centros de accion se coloquen bien se aprecia que la AO está altísima con lo que el aire frio se queda confinado a sus puntos habituales. Tanto es así que lo que podría haberse convertido en una buena situación de norte- nordeste quedaría en una quasi-siberiana descafeinada. La NAO también alta implica un anticiclón muy decantado hacia el sur de Europa.

Sin embargo el mapa de altura de ECMWF sigue mostrando un jet que se ondula más al norte, aunque no tanto como en otras salidas y, además, indica que por navidad seguiría una nueva onda a la actual con lo que es posible que ECMWF esté basandose en previsiones de AO menos positivas de las que maneja el GFS.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Yo veo una bajada importante de las temps en en levante,
pero nada más.
Practicamente en todos los niveles de la atmósfera la circulación
es de componente norte excepto en la zona comprendida entre
Valencia y Gerona, por lo que las precis serán allí de nieve en cotas
relativamente bajas y quizás también en las cumbres de las
sierras del interior de Murcia y Jaén por la noche.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Supongo que lo habreis comentado por algun sitio, pero como ando desconectado, pues comento un poco lo que yo veo... si es algo repe, pido disculpas... 8)

Parece que la tarde-noche del martes y la madrugada del miercoles sobre todo, aunque la situacion podria prolongarse, la cosa va a estar interesante en el sureste peninsular... ;D

El desplazamiento desde ya de las altas presiones hacia las islas britanicas va a propiciar una adveccion fresquita (como dice Phantinux) de noreste... en principio seria seca (excepto quizas en zonas del noreste peninsular), pero los modelos estan contemplando una posibilidad mas que interesante por estas tierras: la formacion de una pequeña borrasca en el Mar de Alboran... ::)

No hace falta repetir que la presencia de bajas en esa zona, junto a la disposicion oeste-este del anticiclon britanico-frances posibilitara un bonito flujo de levante sobre nuestro seco y amado sureste, ademas de aumentar la inestabilidad en toda la zona en capas bajas... ;D

En altura la situacion sera tambien inestable, con la presencia de una vaguada que parece que quedara estrangulada, formandose una DANA bastante maja y que llevara asociada un embolsamiento de aire frio bastante importante, con la isoterma de -25º abarcando buena parte de la vertical de la peninsula... ::)

La situacion podria dejar nevadas moderadas en cotas superiores a los 900-1000 metros en el interior y lluvias en las costas y zonas bajas de interior... no parece posible que nieve por debajo de esas alturas, ya que en capas medias (850 hpa) la temperatura no sera muy baja (por ahi andara la iso 0º) y los geopotenciales no seran bajos... :P

La clave de todo, una vez mas, es la formacion de la borrasca de Alboran, si no aparece, adios muy buenas... :'(

Veamos algunos mapillas... 8)

El europeo, en superficie y para la medianoche del martes al miercoles citados, muestra la borrasquita centrada frente a las costas almerienses y murcianas...

A 850 hpa la iso 0 ocupa casi toda la peninsula...

Y en capas altas (500 hpa) la situacion de inestabilidad se ve reflejada con la DANA... ::)

El GFS, en la salida de hace un momento de las 06 horas, marca algo casi identico, con la borrasquita y el amplio embolsamiento de -25º... son previsiones para la madrugada del miercoles... 8)

Y tambien muestra precis...

Sin contar esta ultima salida, en las 4 anteriores el GFS muestra la misma disposicion en 3 de ellas, asi que parece probable que se produzca el tema... ;D muestra precipitaciones en la zona, pero ya sabeis, no hagamos caso a los mapas de lluvia del GFS, solo valen para hacernos una idea de por donde andara la inestabilidad... abajo a la derecha vemos el mapa previsto segun la salida de las 00 horas de hoy, precisamente la pasada que no mostraba la borrasca de Alboran, fijaos la drastica disminucion de la zona afectada por las precipitaciones... :P

El GEM canadiense si muestra la borrasquita, mientras que el estadounidense NOGAPS no... ::)

Por ultimo, la prevision de UKMO, la mas favorable a nosotros... primero para la medianoche del martes al miercoles... precis, presion y temperatura en superficie, vientos tambien en superficie, temperatura y geopotencial de 850 hpa, y lo mismo para 500 hpa...

Para el mediodia del miercoles...

Y para la medianoche del miercoles al jueves...

Esta la cosa interesante... ;D

snowfall

Cb Calvus
De divertida calificaría yo la división entro los modelos para Navidad. GFS y ECMWF apuestan por un anticiclón fuerte sobre el mar del norte mientras JMA y UKMO lo hacen por un anticiclón retirándose hacia el Atlántico ( de hecho se trataría de una nueva ondulación del jet ) que propiciaría, hacia el 25 o 26 un entrada del norte junto a una baja que entraría por el sur peninsular.  Cierto es que ECMWF es mas conservador y no lo marca con tanta facilidad, pero si lo hace a mas largo plazo.

Yo creo, como he dicho antes, que para ECMWF la AO bajará algo lo que reflejará mayor ondulación del Jet. Para JMA y UKMO la ondulación sería mas evidente, mientras que el que está mas conservador en este sentido es GFS.

La última previsión de la AO no es muy concluyente : hay lineas hacia arriba y hacia abajo, aunque la media es un descenso no muy pronunciado. Pero eso puede variar, claro, por que la AO no es más que una medición de los movimientos relativos de las masas de aire en el Artico.

Bueno, habrá que esperar porque no hay nada claro. Pero va confirmándose un A mucho mas fuerte de lo pronosticado hace unos dias y con mayor tendencia a crecer hacia el norte, quizás no esta semana hacia Groelándia pero si hacia Escandinavia.

Si se confirmara esta nueva ondulacion de jet para el próximo fin de semana esto debería implicar, seguramente, una bajada tanto de la AO como de la NAO a 7 u 8 dias. Es, creo, importante ir siguiendo la previsión de la AO a 8 o 9 dias.

Saludos

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Buen trabajo del "que-se-iba-a-ir-y-no-se-va", pero no veo gran gradiente en
la pasada del jet a 300, por lo que la cizalladura de momento no aparece por
el sureste, aunque sí por las costas de Almería y Málaga.
Deduzco que de momento y esperando otras actualizaciones, el frio está
garantizado pero no tanto la lluvia o nieve por Murcia y Alicante.
Me remito a mi análisis expuesto más ariba.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Buen análisis Vigorro ...para el SE has definido la situacion de fábula  ;)

Para Barcelona y Catalunya se presenta sumamente interesante la semana entrante y seguramente las evoluciones posteriores  ::) :P

Primero ya mañana por la noche nos aa un frente poco activo que nos hace entrar ya vientos del N (Tramuntana) , y acompañando a esos aires , la iso 0 a 850hPa , durante ya la Madrugada y todo el Lunes , la inestabilidad sera muy acusada en la zona protegida de la tramuntana , costa central e interior de BCN y Girona , muchos modelos , entre ellos Meteoblue (NMM) i UKMO , dan lluvia durante bastantes horas en Bracelona y alrededores , bajando la cota de nieve de los 120mm a los 600-700m al final del 18 . ::) Montañas como el Montseny o la serra Pre-litoral , se podrian ver nevadas en Martes por la Mañana .Estos chubascos podrian ser convectivos y traer granizo .Es típico de la llegada de el aire frio , que pase esto en la Costa Central

En el meteograma del GFS para Barcelona ya se ve la alta humedad a niveles Bajos y el escaso viento , tambien valores de inestabilidad altos , para el dia 18 y 19

Posteriormente a la entrada del fujo potente de NE i de la iso -3/-4ºC a 850hPa , podria formar-se una borrasca entre Valencia y Mallorca , como apunta el DWD , y generarnos fuertes lluvias y temporal de levante , o que siga la irrupción de NE como apunta el GFS , estamos hablando de dias 20-22.

Tengo cada dia mas el convencimiento que esto va acabar en un tempoal de levante muy duro en Catalunya o País Valencià  ::) el anticiclon tendira a pasar de las Islar Britanicas a Europa , central , y se reforzará hasta los 1035-1045hPa , esto va a provocar un "encajonamiento" del aire frio a 500hPa , junto con un flujo de levante anticiclonico muy destacable en el mediterráneo , y ingredientes para la formación de una ciclogénesis frente las costas del mediterráneo peninsular .

ya va siendo hora que este otoño-invierno nos toque rascar algo al levante y NE peninsular
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues a mi me encanta lo que se ve a partir del lunes....la iso -5 en zonas del interior y parte del norte aunque con precipitacion casi nula...Frio seco tendremos bastante y eso a mi no me disgusta en absoluto...Ademas a la minima que tengamos un poquito de recorrido maritimo por el cantabrico nos comemos alguna nevada a 300 o 400 metros...

Pero lo que mas me gusta en la insistencia posterior del GFS que si os fijais a 96 horas (tambien aparecio en la anterior salida) descuelga una pequeña baja desde los paises escandinavos por el lado este del A impediendo que este ultimo se desplace a centroeuropa...gracias esta pequeña baja se forma un bloqueo anticiclonico importante mandando vientos frios del NE a la peninsula lo que hara que la nevera europea empiece a funcionar a tope y las temperaturas se mantengan bajas en España...Ademas hay un fuerte embolsamiento de aire frio a 850 Hpa bajando desde Rusia que podria dar sorpresas, lo mismo que la borrasca que se forma en el golfo de Genova...

Si el GFS sigue con la tendencia habitual de ir desplazandolo todo hacia el O a medida que pasan las actualizaciones podriamos estar ante un segunda quincena de diciembre muy fria y con nieve en muchos puntos..

Y otra cosa que veo interesante es que despues de varias semanas de una atmosfera muy dinamica parece que alguien ha pulsado el boton de STOP y todos los centros de altas presiones se han quedado parados en una situacion idonea...Insisto, a poco que se mueva todo 500 km al oeste... :cold:
Antes dudaba. Ahora no se

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
La situación está muy interesante.

A parte de las posibles nevadas débiles a cotas bajas o muy bajas en el norte peninsular del día 19, cabe la posibilidad de que se produzcan nevadas a 800-1000 m en el SE peninsular entre los días 19 y 20.

Tendremos una bolsa de -5ºc a 850hPa desplazada respecto a la bolsa de -30ºC a 500hpa, pero la situación será suficiente para provocar que la cota de viene se sitúa relativamente baja.

En el interior peninsular faltará precipitación, por lo que el frío se traducirá en importantes heladas.

Sin embargo es posible que sí haya precipitaciones en el norte y sureste peninsular, por lo que hay que estar atentos a posibles colapsos de nubes, dada la importante inestabilidad en el SE, que podría provocar nevadas a cotas bajas. Si bien, si la cota de nieve se sitúa finalmente alta se deberá a un impotante flujo marítimo que lo que hará es incrementar las precipitaciones en forma de lluvia y serían intensas en el SE, siendo más probable en les Marines (Alicante).

snowfall

Cb Calvus
Acaba de salir el mapa de altura del ECMWF y marca ya bastante mejor la llegada para el viernes de la siguiente oscilación del jet pero que se acopla demasiado con la del martes-miércoles trasladando la nueva vaguada a Italia-Grecia. Pero ya retrocede algo el anticlón con lo que es posible que en un par dias la cosa cambie.

De momento algo menos de gradiente en la vaguada retrógrada de martes pero plenamente confirmada.

Saludos

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Adveccion de NE anticiclonica asociada a una situacion en omega con eje basculado al este,asi de simple.Frio denoche por las heladas,sobretodo la meseta norte,y cielos muy limpios durante el dia en casi toda la peninsula,salvo la zona del levante y SE,donde nube shabra,y dependiendo del recorrido maritimo de los vientos,podra haber mas  o menos lluvias,con nieve en zonas del interior a cotas medias-bajas.
Sigue la sequia en canarias,y a largo plazo parece que el anticiclon no quiere abandonarnos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

snowfall

Cb Calvus
Yo caliaría los modelos de hoy como de "impasse" :

-En primer lugar porque apenas se observan variaciones tanto en la secuencia del GFS como en las distintas posibilidades que marca el ENS.

-En segundo lugar porque los mapas de altura no parecen saber muy bien como evolucionará el acoplamiento entre las dos ondulaciones del jet : el ECMWF a 500 hp cambia a cada salida.

-Y en tercer lugar porque bajan mucho tanto el geopotencial como la temperatura tanto a 850hp como a 500 para estos tres o cuatro prócimos días.

Y, de momento, la AO bajará algo estos dos o tres dias pero la mayor probabilidad es que después suba de nuevo. Pero a 7 dias las probabilidades no estan claras. En cambio la NAO está mas clara y la mayor probabilidad es que se mantenga neutra o ligeramente positiva.

En fin, que lo más probable es que por Navidad tengamos de 1030 a 1035 hp encima. Esto unido a una -20 en altura nos traería fuertes heladas, a cuya decoración contribuirían los vientos húmedos de levante que nos traería la configuración anticiclónica centrada sobre Francia.

Pero...

Es posible ( aunque más remotamente ) que la bajada de la AO se consolide y veamos como alguna depresión Artica aprovecha la pequeña vaguada que el jet propiciará el viernes próximo para descender y ralentizar la nueva ondulación y ampliar dicha vaguada. Es remota, desde luego, pero no sería la primera vez. Eso si, esta situación debería verse, como muy tarde, el martes.

Saludos

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues yo mira que llevo dias mirando los modelos a conciencia, y no veo puntos de ruptura.
Ni siquiera el GFS mete salidas de esas locas que hacen prever algunas posibilidades.  El ECMWF es cierto que esta inestable en latura, con un jet muy retocito por nuestra zona, pero en superficie mete presiones muy elevadas. Las bajas que rondan el sur con relativas de 1025 mb, y asi poca cosa caera, y muy localizada.
Baja mi punto de vista, podemos dar por terminado el año. No me llameis catastrofista, pero es que tenemos una situacion muy muy estable, y ni siquiera se nos proximan frentes en condiciones.
Asi es como lo veo yo. Es que ningun modelos mete dos salidas seguidas indicios convincentes de cambio.
Espero equivocarme.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/