Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #72 en: Jueves 14 Diciembre 2006 19:15:12 pm »
Estoy de acuerdo, no las descarto : solo que no me cuadra con este anticiclón tan debil y aislado : su tendencia natural sería la de volver a unirse con el cinturón madre de altas presiones.

Si no es así es que se fortalecerá bastante más y acabará reforzando también al Groelandés : entonces si creo que será posible esta división del jet que favorezca la circulación de borrascas por el sur de la península mientras el norte del continente recibe las frecuentes inyecciones de aire frio y borrascas árticas que tanto le han faltado estos dos meses, exceptuando principios de Noviembre.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #73 en: Jueves 14 Diciembre 2006 19:44:31 pm »
Bueno, según los nuevos paneles  ENS basados en GFS, estas son todas las líneas que contempla GFS para el próximo miércoles:




Excepto las tres últimas, las otras ocho, parecen contemplar que nos acabe afectando de una forma u otra la vaguada.

Donde parece que hay más unanimidad es en el frío a 850 hpa:



"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #74 en: Jueves 14 Diciembre 2006 23:32:25 pm »
Bien, lo puesto por Bomarzo confirma lo que digo : el GFS en las salidas 1 y 2 quiere mantener el A algo alejado del continente. ECMWF sigue en la linea de las salidas 8,9 y 10 y no marca rastro de carrusel de depresiones a la altura de la peninsula en los mapas de altura.

Ahora veo las ultimas salidas del GFS y efectivamente va quitando el carrusel de depresiones mientras fortalece algo el A.

Entre los dias 20 y 25 de  2003 se dió un cambio brusco en las posiciones de los centros de acción : Estábamos también en una situación bastante estancada con el A ocupando todo el sur de Europa. De repente, el dia 21 el A groelandés se estira hacia el sur y empieza el descenso de una importante masa de aire frio que en aquella ocasión solo rozó la península. Lo menciono porque una de las salidas menos probables del ENS es parecida.

Y no es que crea que vaya a pasar. Solamente quiero mostrar que las posibilidades están ahí y que es posible ( es decir, hay bastantes posibilidades ) que tan solo hayamos empezado a vislumbrar los inicios de cambios hacia situaciones mucho mas inestables de las que ven los modelos a partir de las 120-140 horas como sucedió en aquella ocasión.

Y de hecho, GFS a 180 horas marca un A mucho mas fuerte y con un primer amago de puente con el Groelandes.

Saludos

« Última modificación: Jueves 14 Diciembre 2006 23:46:09 pm por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #75 en: Jueves 14 Diciembre 2006 23:57:51 pm »
Lo que mas me gusta de esta salida,son 2 cosas:
-Que la vaguada retrograda y posterior bolsa de aire frio que atravesara la peninsula de este a oeste,puede debilitar a la dorsal del maldito.
-Que el maldito,sigue dejando espacio en su borde SW para que alguna baja se cuele,y tal y como esta el oceano todavia de caliente por esa zona,podria haber ciclogenesis si alguna baja llega al norte de canarias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #76 en: Viernes 15 Diciembre 2006 08:04:01 am »
A destacar que a 78 horas debe iniciarse la entrada de aire frio, por un lado y el descuelgue de la dana que a 96h se funde con la vaguada retrógrada según GFS. Esto significa tres dias con lo que poco puede cambiar esta configuración.

Él núcleo duro de este A se mantiene en Gran Bretaña enviando una cuña que llega hasta Grecia. Sin embargo mantiene un cierto puente con el Groelandés que a 168 h podría tomar mas cuerpo. Veremos donde coloca hoy el ECMWF la dorsal a 500hp.


Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #77 en: Viernes 15 Diciembre 2006 08:27:07 am »
A destacar que a 78 horas debe iniciarse la entrada de aire frio, por un lado y el descuelgue de la dana que a 96h se funde con la vaguada retrógrada según GFS. Esto significa tres dias con lo que poco puede cambiar esta configuración.

Él núcleo duro de este A se mantiene en Gran Bretaña enviando una cuña que llega hasta Grecia. Sin embargo mantiene un cierto puente con el Groelandés que a 168 h podría tomar mas cuerpo. Veremos donde coloca hoy el ECMWF la dorsal a 500hp.


Saludos


Me cito a mi mismo para colgar la salida del Europeo que en general rectifica y manda el A hacia el norte. He aqui lo que nos muestra para el 24 :


EL mapa habla por si solo
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #78 en: Viernes 15 Diciembre 2006 10:30:28 am »
Bueno, las salidas de hoy van confirmando dos cosas:

1º.- Que la vaguada en retroceso, nos va a afectar de una forma u otra. Ya todos los modelos , incluido el Europeo, apuestan porque la bolsa de aire frío, va a acabar entrando de Este a Oeste , al aislarse el anticiclón sobre Británicas.
Justo es apuntarle un tanto en este sentido a GFS, quien vio la situación hace dos días, mientras el resto de modelos apostaban por un anticiclón más al SE, bloqueando esa posibilidad.

2º.- Que la situación está todavía sujeta a muchas variables, como a qué latitud va a afectar, posibles ciclogénesis asociadas , temperatura a 850 hpa y demás, lo que abre un abanico de posibilidades de entrada bastante seca o muy húmeda, con isos de hasta -6º ó sólo rondando los -2º y por lo tanto, cota de nieve incierta , así como afectación territorial de las precipitaciones, si se producen, bastante indeterminada.

3º.- Que en todo caso, esta situación de E-NE, no va a ser muy duradera , en especial la de precipitaciones,  apenas dos días a lo sumo , aguantando el frío a 850 hà, tal vez un día más.

4º.- Que , de momento, la evolución posterior apuesta por una situación anticiclónica, extensa, potente y centrada en Europa.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #79 en: Viernes 15 Diciembre 2006 17:54:46 pm »
Buen análisis Bomarzo,

pero discrepo un poco en lo de la duración, no ya del frío, pero sí de las precipitaciones. Yo veo claro un temporal de Levante en el mediterraneo y la mitad sur que podría durar toda la semana, por lo menos del Lunes o Martes al Viernes.

Y por cierto, hace 2 días se vio esta posibilidad. El primer anticiclón británico de la temporada!!!

 :cold: :cold: :cold: 8)

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #80 en: Viernes 15 Diciembre 2006 19:34:52 pm »
Estais hechos unos linces ibéricos. La salida de las 12, mete temporal de levante al menos hasta el viernes. La lástima es que las isos no son muy bajas, si no , de cumplirse los modelos estaríamos hablando de la posibilidad de un temporal de nieve de varios días en el interior levantino. De todas formas, habrá que estar al tanto.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #81 en: Viernes 15 Diciembre 2006 19:41:45 pm »
Por cierto, la última salida del GFS, (me he picado a los nuevos paneles), comienza a prever evoluciones posteriores muyyyyy interesantes. En la anterior salida, esto no se preveía, pero en la actual , ya hay tres o cuatro paneles a una semana vista que indican un reforzamientoy estancamiento del anticiclón y  una segunda vaguada de las mismas características.

Atentos a los paneles 2, 5 y 9 .

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #82 en: Viernes 15 Diciembre 2006 20:24:51 pm »
Muy bueno, Bomarzo. Va tomando forma la configuración post-vaguada. El Europeo, a 240 horas y en altura coloca un anticiclón que bascula desde su posición horizontal hacia el atlántico. Posiblemente esto se adelantará algo tal y como preveía el europeo en su salida de la mañana. La indefinición de GFS a partir de 180 hores me refuerza esta impresión pero hasta el martes no saldremos de dudas, una vez se desencadene el frente retrógrado.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #83 en: Viernes 15 Diciembre 2006 20:42:11 pm »
Si si esa salida de control del GFS esta reflejada también en los diagramas, lo que pasa es que Wetterzentrale solo nos enseña 10 y realmente son 15 contando la 0 que es la que se publica.

El mapa en altura que correspondería con el panel 2 lo pongo abajo.. un mini 56.

Personalmente creo que a esta situación le ha faltado una baja colocada en Europa central y canalizadora de frío, ni siquiera se puede decir que en Europa vayan a tener temperaturas muy frías.

Tampoco los geopotenciales estan siendo bajos en ningún lugar, le falta chicha al asunto, una pena que el Europeo nos deje con la miel en los labios en ese último mapa, porque mañana podemos tener surada en vez del inicio de una nortada.

De todas maneras después del par de meses que hemos pasado por aquí no es hora de quejarse  ;D.