Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salida de las 12h del UKMO a 120h:

Se acerca bastante a la salida del GFS, ya que por primera vez ve la fusión Azores-Groenlandia
Veo una diferencia respecto a la del GFS (el primero de los 2 mapas de mi anterior post): la dorsal. Viendo el GFS se podría decir que el A sube muy rápido de latitud, mientras que la dorsal no asciende tanto, permanece al N de las Azores.
Viendo la pasada del UKMO se ve que, tanto el centro de altas presiones como la dorsal, permanecen juntas y más fuertes. Ojo que esto puede ser importante, que la dorsal no flaquee por su parte oeste al subir de latitud. Según UKMO esto no pasaría.

A ver el ENS  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: A.D.I.D.A.S en Martes 13 Marzo 2007 18:58:33 PM
Pero el problema esta en la ciclogenesis que se produce al W de Groenlandia, esa que tu destacas torreoviedo, es posible que esa borrasca sea retrogada, pero aun siendolo, nos va a joder la marrana como tenga presiones mas bajas de 990mb, ya que no va a permitir el acercamiento de azores.

Esa borrasca que rompe el bloqueo me tiene mosqueado. Basicamente porque dicho bloqueo lo llevo siguiendo desde hace unos cuantos días y en ningún momento he visto que se formase una baja tan rapidamente, y sobretodo, que se profundice a medida que se desplaza en direccion NE hacia Groenlandia, en vez de hacerlo sobre la dorsal que es mucho menos fuerte y que además, por su parte oeste, tiene un pequeña bolsa fría que podría ser absorvida por la vaguada. Dicha bolsa se desplaza por la parte sur de la dorsal y va camino de encontrarse con la otra zona de la dorsal, la parte este (zona de Madeira), con los restos de la DANA que afecta a Canarias. Es como una estrangulación espontanea de la dorsal (no se si me explico).

Además, más delante, el jet se curva clarisimamente sobre el cantábrico....
En fin, siguen sin encajarme las piezas, tanto si se da la entrada fria como si no  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

northwind

**
Cumulus Húmilis
Coincido con Vigorro en que la clave va a estar en la posición del eje de la vaguada que se encuentra en las Canarias. Dependiendo de su posición el anticiclón oscilará entre una situación mas hacia el norte provocando la entrada de aire polar o bien se avalanza sobre la península y se corta la entrada de aire frío. Tambien creo que es importante la posición de la borrasca de Islandia, depende que modelos la meten más o menos hacia el interior de Escandinavia.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Por partes que diria Jack el Destripador... :P

Cita de: TorreOviedo en Martes 13 Marzo 2007 10:45:18 AM
Cita de: Vigorro... en Martes 13 Marzo 2007 10:35:19 AM
Se me olvidaba... yo sigo confiando en la nortada importante, esa union de anticiclones no la veo tan efimera, y desde luego no me creo que la dorsal se noe echa encima con la presencia de la vaguada mediterranea que se extiende hasta Canarias...

Confías demasiado en el poder de esa vaguada. Como los modelos confirmen que la dorsal atlántica mete la cuña en dirección E (como ve el UKMO, por ejemplo), corta de raíz el poder succionador que pueda tener dicha vaguada  :P :P

A ver, eso esta claro, es que el que la vaguada descienda mucho al sur antes de iniciar su camino al noreste, y descienda sobre nosotros y nos meta de lleno la nortada depende precisamente de la dorsal: si se mete hacia Europa obliga al jet a curvarse antes, y este se llevaria la vaguada y el aire frio que arrastra mas al este... y si la dorsal no mete el morro el jet puede avanzar un poaquito mas al sur, y entonces si, toda la zona "falla" de Canarias haria de iman, y el giro del jet seria mucho mas al sur, con lo que la vaguada y el aire frio bajarian tambien mucho mas y encima nuestra...

CitarRespecto al jet, no me preocupa. Sigue curvándose sobre nuestra latitudes. El problema que yo veo es la rápida restauración de la zonalidad en Terranova  >:(

Pero esa curvatura del jet esta claro que se va a producir, la dorsal atlantica sube mucho de latitud, esta mas que confirmado, y eso es lo que obliga al jet a curvarse, la dorsal atlantica... esto ademas provoca el desplazamiento de la vaguada hacia el sur cuando el jet supera la dorsal, si todo esto se va a producir... incluso la restauracion de la zonalidad no influye para nada, una vez que hubiera un ramal descendente del jet sobre nosotros seria igual que circulara de oeste a este (el jet) por Islandia, lo que hace falta es que ese ramal descendente descienda muy al sur y en direccion norte-sur, no que se curve rapido, como he explicado antes... el desalojo frio se va a producir, solo falta ver si alcanzara Hispania o Italia... mira la primera imagen que adjunto, el jet viene indicado por las lineas blancas (los colores indican la velocidad de las corrientes de aire a 200 hpa), observa como hay un ramal fuerte del jet que se nos echa encima a pesar de la circulacion oeste-este en el Atlantico norte... nos interesa el ramal que desciende sobre nosotros, que no se curve muy lejos por culpa de la dorsal, que se aprecia perfectamente al norte de Azores pero empujando demasiado y haciendo que el ramal descendente del jet se curve muy pronto... :P

Cita de: TorreOviedo en Martes 13 Marzo 2007 18:02:56 PM
Mejora sensible de la salida del GFS respecto a la de las 06h. La clave, para mi, sigue estando a 120h

Por lo pronto el inicio del bloqueo se da, cosa que en la pasada anterior brillaba por su ausencia.

En la anterior salida tambien habia bloqueo, solo que mucho mas debil, mira la imagen 2... ;)

CitarDespues, esa misteriosa borrasca (B) que rompe la fusión porque se fulmina al Groenlandés puede tener sentido retrógrado al igual que otra que (A), siendo mucho menos profunda, se deplaza en sentido W, ya vuelven a aparecer altas presiones en Terranova.

No hay circulacion retrograda en ese instante en ningun sitio, no os dejeis engañar por el mapa, que es en proyeccion... ::) mira la tercera imagen que adjunto: el jet circula hacia el este, se curva mucho en el Atlantico y en Europa, pero en ningun sitio hay circulacion retrograda, salvo la que mantiene la vaguada sobre Canarias... ::)

CitarMe parecería más logico que dicha depresión tan extraordinariamente profunda que se reealimenta en el Estrecho de Davis se abalanzase sobre la dorsal, que tiene una presión de 1040mb (con lo que la empujaría hacia nosotros, como en la pasada de las 06h) y no sobre el Groenlandés, que en su punto más álgido llega hasta los 1055mb

No mezclemos conceptos... la dorsal no tiene una presion de 1040 mb, la dorsal es un elemento de la alta atmosfera, y los 1040 mb son la medida de la presion del anticiclon de superficie... y la borrasca del oeste no busca el camino donde haya menos presion, va a donde la lleve el jet, y este va por donde le obliga la dorsal... vamos, que la borrasca debe ir, en este caso, hacia Groenlandia aunque alli haya un anticiclon... es logico, el anticiclon de Groenlandia es un anticiclon termico, es decir, producto simplemente del aire frio alli acumulado en dias anteriores... no tiene altas presiones en altura asociadas, es decir, no tiene una dorsal encima, por lo que el jet pasa por alli sin problemas, y con el, la borrasca de superficie va de su mano...

Cita de: TorreOviedo en Martes 13 Marzo 2007 19:11:41 PM
Esa borrasca que rompe el bloqueo me tiene mosqueado. Basicamente porque dicho bloqueo lo llevo siguiendo desde hace unos cuantos días y en ningún momento he visto que se formase una baja tan rapidamente, y sobretodo, que se profundice a medida que se desplaza en direccion NE hacia Groenlandia, en vez de hacerlo sobre la dorsal que es mucho menos fuerte y que además, por su parte oeste, tiene un pequeña bolsa fría que podría ser absorvida por la vaguada. Dicha bolsa se desplaza por la parte sur de la dorsal y va camino de encontrarse con la otra zona de la dorsal, la parte este (zona de Madeira), con los restos de la DANA que afecta a Canarias. Es como una estrangulación espontanea de la dorsal (no se si me explico).

No... ;D ;) es imposible que la dorsal se estrangule quedando aislada, me remito a los mapas de jet, en el flanco oeste de la dorsal el jet circula de norte a sur, no de oeste a este, es decir, el bloqueo es efectivo en esa zona, el jet no puede seguir y se curva hacia el norte... de hecho el embolsamiento al que hacer refrencia no se mueve desde que empiezan los mapas, aparece en esa zona (pequeña ciclogenesis) por que la vaguada americana desciende mucho de latitud y al encontrarse aguas calidas, pues cilogenesis al canto... mira la ultima imagen que adjunto... 8)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Bien, acaba de salir el europeo y no es feo, aunque con matices... ahora mismo apuesta, y creo que finalmente va a ser asi, en que el pasillo polar es produce, es decir, aseguramos el desalojo frio... pero por contra, estamos en el limite de comernos la nortada o no, los mapas a 500 son explicitos (imagen 1)... a ver que pasa en este España/Ittalia... ::)

Por contra, no nos echa las altas presiones encima, con lo que la nortada, nos afecte o no, deriva rapido en una norestada, norestada importante y que llega bastante al sur gracias a la "falla" de Canarias (imagenes siguientes)...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, yo no me voy a extender tanto, ni voy a decir tantas cosas.
Simplemente decir que la cosa ha ido basculando hacia el Este.
Una de las claves, que se comentó tantoq aqui como en el de seguimiento, es el anticilon de terranova, y esta no aparece tan claramente en las ultimas salidas, consecuencias:
Paso de borrascas por el norte, ademas bastante profundas.
Estas impiden subir al de azores.
Y, ademas, se fulminan muy rapido al groenlandes, imposibilitando una circulacion meridiana mas duradera, y por tanto, un mayor desalojo de frio.
Ademas empujan la dorsal atlantica sobre nosotros.

Otra cosa digo, como lo han rebajado lo pueden hinchar, pero ahora parece que la tendencia es a la baja. tal y como esta la cosa, demasiado al Este, nos tocaria la parte mas seca y menos frio del desalojo, con presines bastante altas.

Fijaroa la prediccion en altura que daban el Sabado para el martes, y la que dan en la ultima salida, martes para martes.
La situacion es muy parecida, pero en superficie todo esta un poco descolocado, ymovido hacia el Este, con lo que no nos coje de lleno.

SAludos, y a ver si hay vuelco.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Por ultimo, quiero poner cuatro imagenes explicitas de lo que va a pasar en Groenlandia, como el bloqueo va a durar poco debido a la fuerza del jet que arrastra la borrascaza que por alli aparece, y como el anticiclon, a pesar de su potencia, no puede frenar su avance... :cold:

imagen 1: el anticiclon groenlandes alcanza su maxima expresion: 1055 mb al comienzo del dia 19... 8) mientras comienza a formarse una borrasca al oeste... :brothink:

imagen 2: mantiene la compostura :boxing: durante medio dia solo (sigue con 1050 mb), y empieza a debilitarse cuando la borrascaza de 970 mb comienza a achuchar... :runaway:

imagen 3: al comienzo del dia siguiente el anticiclon aguanta a duras penas (1030 mb) mientras el bicho sigue su irresistible avance... :o

imagen 4: el anticiclon groenlandes muere tras una batalla de poco mas de 24 horas... :'(

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
ahora las de superficie.

La no union entre al anticiclon de terranova y el de azores hace que este se nos venga encima, fijaros que en altura tampo hay tantas diferencias.
Ademas se ibntensifica el paso de borrascas por el norte.
No se, pero no me da muy buena espina esta evolucion.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: dani en Martes 13 Marzo 2007 20:40:41 PM
ahora las de superficie.

La no union entre al anticiclon de terranova y el de azores hace que este se nos venga encima, fijaros que en altura tampo hay tantas diferencias.
Ademas se ibntensifica el paso de borrascas por el norte.
No se, pero no me da muy buena espina esta evolucion.

Mmmm, no se, no estoy de acuerdo dani, yo si veo la fusion de anticiclones (imagen 1), la isobara de 1030 casi llega a unirse con la presente en Groenlandia, pero como parece que va a ocurrir, no sera duradera... pero el desalojo frio es claro (imagen 2), de nuevo el europeo marca isobaras que se pierden al norte del mapa... ;) eso si, al restaurarse la zonal, si las altas presiones no se acercan mucho, como he dicho antes, norestada... 8)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Viendo los meteogramas del GFS todo esta mas claro...

1.- el desalojo frio procedente directamente del Polo norte SE VA A PRODUCIR: el pasillo polar se formara gracias al corto, pero bloqueo al fin y al cabo, Groenlandia-Azores y la presencia de una gran borrasca en Escandinavia ... que en primera instancia, en forma de nortada, nos afecte o no, sigue estando en el aire... o para nosotros o para los italianos, aunque ahora tienen mas papeletas ellos... :P

2.- la adveccion fria en capas bajas SE VA A PRODUCIR SEGURO EN HISPANIA, debido simplemente a que el anticiclon nos va a enviar vientos del norte (aunque sea con las isobaras haciendo panzita sobre Francia)...

imagen 1: meteograma de Londres, la adveccion en altura es IMPRESIONANTE, muy importante diria yo, incluso reforzada en relacion a anteriores salidas... la media indica un descenso de 17 grados en apenas 24 horas (de -17 a -34) entre los dias 18 y 19, y podrian ser mas, algunos mas, ya que muchas lineas rondan los -40... :o en capas medias el descenso es notable (ya sabeis, la insolacion juega sus cartas tambien, ya es mas dificil que en pleno invierno las capas medias y bajas se enfrien mucho), indicando la media un descenso de 12/13 grados (de +5 a -7/-8)...

imagen 2: meteograma de Paris, igualmente la adveccion fria es TREMENDA entre los dias 18 y 19... las medias y el resto de lineas indican mas o menos lo mismo que el de Londres, señal de que la masa de aire desalojada desde el Polo es muy amplia en extension...

imagen 3: empieza la madre del cordero... meteograma de Madrid, quedan 3 opciones que indican nortada pura y dura a partir del dia 19, con unos descensos sobre 15 grados a 500 hpa (de -20 a -35)... :o a 850 el descenso se producira seguro, como dije antes, gracias al propio anticiclon, y sera un descenso de unos 10 grados (de +5 a casi -5)...

imagen 4: meteograma de un punto de Andorra... aumentan las opciones frias respecto a Madrid, señal de lo que dije antes: el tema esta en saber si la nortada baja mas al este o mas al oeste, y esto depende de la dichosa dorsa azoriana... incluso aqui se aprecia la importancia de la adveccion, con lineas rondando, como en Londres y Paris, los -40... :cold: existe la posibilidad de que todo baje tan al este que ni el nordeste peninsular se vea agraciado... :'(

imagen 5: meteograma de un punto del Golfo de Genova (y no hablo de Cristobal Colon)... muchas lienas indican la importante adveccion, casi todas, aunque ojo a un detalle: muy pocas descienden por debajo de -35, señal de que ahora mismo, y teniendo en cuanta los demas meteogramas mostrados, el nordeste peninsular y sureste de Francia tienen mas opciones que el oeste de Italia...

Resumiendo, veo un 50% de posibilidades de que la nortada acabe engullendo los dos tercios orientales peninsulares, es decir, la peninsula menos Portugal y el tercio oeste español, y otro 50% de que no toque ni al nordeste peninsular... esto segun los modelos, por que yo creo que finalmente la dorsal azoriana no nos va a incordiar mucho y se la van a comer hasta en Ceuta... :mucharisa: :mucharisa:

;D

snowfall

Cb Calvus
Bueno, despues de ver que tanto GFS como ECMWF retoman el camino tras la "boutade" de esta mañana, pues me acerco bastante al análisis de Vigorro, sobre todo porque se dilucida el rompecabezas del "como" le va a ser posible a la situación romper el puente anticiclónico que se extiende desde las azaores hasta rusia.

Pongo, en dos mensajes, el análisis a nivel de hemisferio norte.

En el mapa del 16/03 se observa como un cinturón de altas presiones B encierran el Artico aunque con dos puntos de presión simétricos, uno hacia Siberia y el otro hacia el Atlántico. En A se observa lo comentado por Vigorro y otros foreros : el A de Canadá se desplaza hacia el Atlántico a medida que se profundiza la vaguada atlántica y, al mismo tiempo, se desplaza hacia el este.

En el ampa del 17/03 se observa como el bloqueo del A europeo surte efecto y el jet se repliega hacia el norte con dos efectos : A une los anticiclones del Labrador y el Europeo y B acelera los vortices de las depresiones árticas que se convierten, así, en el principal motor de movimiento de masas de aire.

(continua en el siguiente mensaje )
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

snowfall

Cb Calvus
En el mapa del 18/03 se puede ver como la depresión artica ha desplegado toda su energía y se dirije rápidamente hacia el sureste y generalizando su radio de acción y sin perder fuerza apenas ( B ). Mientras, en C, naturalmente, se sigue observando el potente cinturon de altas presiones y en A como se termina de unificar el Anticiclón y una baja a su lado oeste genera la necesaria fuerza en dirección norte.

Por fin, en 19/03 la depresion ártica ( B' )se rellena y va perdiendo toda su energía cinética desplegada en la rotación y transformándola en un flujo constante cual un ancho rio en el llano tras superar los estrechos rápidos. La depresión de Labrador ( B ) se ve alimentada por el nuevo camino del jet marcado por el A que se ha robustecido en el Atlántico.

Es obvio que cuanto más potente sea B más cancha tendrá el A para canalizar el aire frio de su lado Este.

Y en el momento en que B empiece a desincharse y a rellenarse, el jet, al norte del A  se curvará más al sur hasta que restablecerá la situacion inicial con un A extendiéndose de Azores a Rusia pero con una salvedad y es que quedará mucho más al norte y con una gran zona depresionaria en el mediterráneo.

Saludos

La Depresión 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn