Me hace gracia leer a algunos eso de "no ha habido invierno, Febrero esta siendo calido"... ay, que pronto se nos ha olvidado el mes de Dciembre y el ultimo tercio de Enero...
Yo, despues de llevar dias viendo meteogramas, creo que el tema sera asi... hablo de Madrid, para que nos hagamos una idea...
-- mañana, subida de temperaturas, sobre todo en capas medias y bajas, hasta alcanzar el tope el sabado proximo, con la +10 presente a 850 hpa... va a ser un dia muy divertido, jejeje...
-- durante el domingo dia 4 entrada fria propiciada por el acercamiento de una vaguada, que hara que a 500 hpa la temperatura baje unos 8/10 grados (-14/-24 o -15/-25 mas o menos), lo que tendra tambien repercusion en capas medias, con un descenso tambien de unos 8/10 grados a 850 hpa (+10/0 mas o menos)... el tope sera la madrugada del lunes dia 5, asi que sera un paso rapido...
-- durante la noche del domingo al lunes habra precipitaciones sobre todo en el noroeste, aunque no seran muy importantes...
-- repunte de temperaturas a partir del lunes, sin llegar a lo del sabado proximo ni de lejos, siendo el martes dia 6 el dia del tope de calor, con la iso +5 presente...
-- a partir del miercoles dia 7 nueva entrada fria, mas importante que la anterior (mas fria, aunque el descenso de temperaturas sera equivalente), gracias a la retirada del anticiclon de Azores un poquito al oeste y su intento de "estiramiento" hacia el norte, con lo que una nueva vaguada nos afectara, y ademas, con una borrasca importante muy cerca del Cantabrico que enviara vientos de NW o NNW mas claros, no tan aponientados como estos dias pasados... en esta ocasion las lluvias seran mas importantes en la mitad norte peninsular que el domingo...
-- el descenso de temperaturas alcanzara su minimo durante la madrugada del dia 8, el jueves que viene, con unas temperaturas entre -25/-30 a 850 hpa, y por debajo de 0 a 850 hpa... habra, por tanto, unos descensos de 7/8 grados a 850 hpa y de mas de 10 a 500 hpa...
-- repunte a partir del dia 8 pero sin llegar a lo de dias anteriores, de manera que a 850 hpa las isos estran por debajo de +5 y a 500 rondando los -20...
-- estabilidad durante los dias 9, 10 y 11, aunque con tendencia a la baja de las temperaturas, y entrada fria a partir del dia 12, en que creo que el alejamiento importante del anticiclon de Azores y su subida de latitud haran que las isos bajan por debajo de -30 a 500 hpa, y se alcancen casi -5 a 850 hpa, todo para el dia 13...
El europeo alcanza hasta el dia 11 y ha repetido este patron varias veces, al igual que el GEM, que en los escenarios, que muestran las opciones hasta el dia 8, parece tenerlo todo tambien bastante definido...