Analisis de modelos. Noviembre de 2007

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Analisis de modelos. Noviembre de 2007
« en: Jueves 01 Noviembre 2007 00:09:52 am »
Cambios en el topic de Modelos


El equipo de moderación informa a todos los usuarios que se ha decidido dividir el topic sobre Seguimiento de Modelos con la finalidad de recuperar la parte didáctica y de análisis de los modelos de previsión meteorológica. Para ello se crean los topics titulados Análisis de modelos meteorológicos y Modelos meteorológicos que se regirán por las siguiente normas.

Análisis de modelos meteorológicos

 
Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Los que contengan una explicación analítica de la situación a comentar con o sin mapas adjuntos.

2.- Los que estando en desacuerdo con cualquier análisis realizado por otro usuario, que contengan otro análisis alternativo al texto citado.

No se aceptarán en este topic los siguientes posts:

1.- Mensajes donde sólo se incluyan mapas o graficos sin explicación analítica.

2.- Mensajes queja o alusiones a otros posts que esten vacios de contenido analítico.

3.- Previsiones o alertas meteorológicas zonales, ya sean de tipo personal o de organismos oficiales. Para ello ya existen los topics zonales.

4.- Situación meteorológica actual, zonal o local. Sequías, embalses, lamentos, peticiones de URLs o de otra índole.

5.- Todo mensaje que no se ajuste al análisis de los modelos, a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics y que están vigentes con fecha 18 de Diciembre del año 2005.

Ver estos parámetros de moderación en: https://www.tiempo.com/principal/normas-foro.asp y en https://foro.tiempo.com/index.php/topic,55007.0.html


Modelos meteorológicos


Sólo se aceptarán los siguientes posts:

1.- Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2.- Mapas de modelos o gráficos de predicción local o general a varios días vista adjuntando algún comentario.

3.- Predicciones meteorológicas, que de acuerdo con lo que indiquen los modelos, sean de carácter general, personales o de organismos oficiales.

No se aceptarán en este topic los siguientes posts:

1.- Todo mensaje que no se ajuste al comentario sobre la evolución de los modelos: Sequias, embalses, situación meteorológica actual, zonal o local, etc. En la mayoría de los casos siempre hay topics alternativos para insertar esos posts.
 
2.- Todo mensaje que cree tensión entre comunidades y no se ajuste a las normas generales del foro o al resto de normas añadidas para este tipo de topics y que están vigentes con fecha 18 de Diciembre del año 2005.

Ver estos parámetros de moderación en: https://www.tiempo.com/principal/normas-foro.asp y en https://foro.tiempo.com/index.php/topic,55007.0.html

El equipo de moderadores.
« Última modificación: Domingo 04 Noviembre 2007 00:52:38 am por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Analisis de modelos. Noviembre de 2008
« Respuesta #1 en: Jueves 01 Noviembre 2007 11:59:21 am »
Por fin tenemos una situaciòn hipersencilla ;D

El Anticiclón de las Británicas tenderá a bajar muy lentamente hasta situarse sobre la península durante al menos unos 10 días.

En los niveles altos se espera que nos afecte una dorsal anticiclónica, por lo que la estabilidad está totalmente garantizada.

El incremento progresivo de la presión hará que el aire por la noche se enfríe cada vez más, haciendo que lentamente bajen las temperaturas mínimas. Se espera la formación de nieblas en los valles y de nubosidad baja matinal en algunos puntos del litoral. Las temperaturas máximas no sufrirán cambios significativos. No se espera la irrupción ni de la cola de ningún frente, hasta al menos el 11 de noviembre, por lo que no veremos ni viento ni nubes altas.

PD: Por fin buen tiempo en el este peninsular  ;D ya me puedo coger meteovacaciones. :risa:
PD2: Lo siento mucho por el resto de la península, porque este anticiclón pude significar un noviembre más seco aún que el octubre para el oeste, norte e interior peninsular.  :(
PD3: Os recomiendo a todos que os toméis una vacaciones y a disfrutar del sol.
« Última modificación: Jueves 01 Noviembre 2007 12:02:12 pm por vigilant »

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: Analisis de modelos. Noviembre de 2008
« Respuesta #2 en: Viernes 02 Noviembre 2007 10:08:46 am »
Los modelos efectivamente indican un tiempo estable para los proximos dias, con brisas del este y del NE en las costas mediterraneas, lo que hará que el grado de humedad en esas zonas sea medianamente alto y la sensación de frio mayor que en el interior durante las horas diurnas.
Tambien esta situacion de estabilidad puede que traiga nieblas costeras en el mediterraneo.
Tiempo excelente para irse de vacaciones como dice vigilant al suroeste español y Portugal.
« Última modificación: Viernes 02 Noviembre 2007 10:09:17 am por Julia »

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: Analisis de modelos. Noviembre de 2008
« Respuesta #3 en: Viernes 02 Noviembre 2007 19:13:24 pm »
Por la evolución de las previsiones parece que hay anticiclón
para  más de diez días. Lo curioso es que el A no se va hacia el este, pues las ondas polares ya circundan Centroeuropa,
sino que la solución final es cásica: A hacia Azores y pasillo de masas polares marítimas hacia la Península.Es posible,pero
faltan doce días. En Levante como dice Julia ya ha subido la humedad,hoy ha habido rocío y seguirá así días,con escarchas suaves,en montaña.
Morella, Castellón.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Analisis de modelos. Noviembre de 2008
« Respuesta #4 en: Viernes 02 Noviembre 2007 23:29:40 pm »
Pues yo empiezo ya pensar en lo que puede hacer cierta borrasca polar que se desplazará previsiblemente hacia los paises escandinavos y se adentrará por el norte del continente en dirección Alemania-Polonia. Una situación típica precursora de invasión continental o marítima polar hacia el suroeste européo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Analisis de modelos. Noviembre de 2008
« Respuesta #5 en: Viernes 02 Noviembre 2007 23:37:44 pm »
Hace unos dias yo mismo comente que me gustaban los modelos a partir de este fin de semana, y lo sigo manteniendo... me gustaban en el sentido de que habria una invasion fria en Europa, y la sigo viendo...

Clave un potente anticiclon que aparecera dentro de 2 o 3 dias al este de Terranova... va a actuar de "iman" con el de Azores, de manera que, junto al groenlandes, bloquearan de una manera efectiva (aunque corta, en principio) al jet, obligandolo a curvarse, de manera que una gran borrasca polar hara que un pasillo polar arrastre hacia Europa los primeros frios serios de la temporada...

A partir de ahi, incognita... :P

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Analisis de modelos. Noviembre de 2008
« Respuesta #6 en: Sábado 03 Noviembre 2007 00:11:37 am »
Hace unos dias yo mismo comente que me gustaban los modelos a partir de este fin de semana, y lo sigo manteniendo... me gustaban en el sentido de que habria una invasion fria en Europa, y la sigo viendo...

Clave un potente anticiclon que aparecera dentro de 2 o 3 dias al este de Terranova... va a actuar de "iman" con el de Azores, de manera que, junto al groenlandes, bloquearan de una manera efectiva (aunque corta, en principio) al jet, obligandolo a curvarse, de manera que una gran borrasca polar hara que un pasillo polar arrastre hacia Europa los primeros frios serios de la temporada...

A partir de ahi, incognita... :P


Sin embargo, segun los modelos el A groenlandes...que es fundamental para esta situacion en particular... no seria tan fuerte, su gradiente y presion apenas supera los 1040mb, y pronto estaria muy debilitado debido a embestidas de algunas borrasca de alrededores...por el cual el anticiclon terranova/azoreño, apenas tiene tiempo para quedarse arriba y vuelve a bajar a Gran Bretaña.

Seria una situacion bastante fria y persistente ya para la epoca, en zonas del norte de Europa, mientras que en el sur depende de donde se de el bloqueo anticiclonico..afectara mas al W de Europa...o al Centro.

Aunque yo apuesto claramente por el centro de europa...por que ademas el anticiclon no se estira de N-S, digamos que esta un pelin pachucho aunque con fuerte presion :P

Y bajo mi impresion cada salida va aumentando la probabilidad...ya creo que tiene 50% probable, puesto que el anticiclon esta asegurado, unicamente falta asegurar que se firme el bloqueo.

 :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Analisis de modelos. Noviembre de 2008
« Respuesta #7 en: Sábado 03 Noviembre 2007 00:26:13 am »
Primera invasión fría importante y a mediados de Noviembre, cosa que es interesante a la hora de hacer un pronóstico a mas largo plazo, podemos pensar que la circulación actual, y la que ha habido está favoreciendo mucho el enfriamiento de europa, por la continua entrada de vientos de norte y las nevadas que harán que europa tenga un balance negativo de energía mucho mayor que en la temporada pasada cuando llegó el invierno y las temperaturas eran de principios de otoño.
Esto conduce a pensar en un invierno normal, con sus frios sin excesos fuera de lugar ya que el desalojo de masas polares ya está empezando, de hecho ya empezó con la circulación meridiana del mes de octubre, lógicamente este enfriamiento que acontece ahora va a provocar un aceleración de la corriente general que se traduce en mas zonalidad, con lo cual cambiaremos pronto a una circulación mas atlántica, pero será justo después de esta última meandrización de la circulación. Claro que el cambio de fase de negativa a positiva no será importante ya que por el hecho del desalojo temprano de aire polar el gradiente de temperaturas desde el polo al ecuador será menor y el arrastre de masas cálidas atlánticas hacia europa también.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Analisis de modelos. Noviembre de 2008
« Respuesta #8 en: Sábado 03 Noviembre 2007 00:29:50 am »
Hace unos dias yo mismo comente que me gustaban los modelos a partir de este fin de semana, y lo sigo manteniendo... me gustaban en el sentido de que habria una invasion fria en Europa, y la sigo viendo...

Clave un potente anticiclon que aparecera dentro de 2 o 3 dias al este de Terranova... va a actuar de "iman" con el de Azores, de manera que, junto al groenlandes, bloquearan de una manera efectiva (aunque corta, en principio) al jet, obligandolo a curvarse, de manera que una gran borrasca polar hara que un pasillo polar arrastre hacia Europa los primeros frios serios de la temporada...

A partir de ahi, incognita... :P


Sin embargo, segun los modelos el A groenlandes...que es fundamental para esta situacion en particular... no seria tan fuerte, su gradiente y presion apenas supera los 1040mb, y pronto estaria muy debilitado debido a embestidas de algunas borrasca de alrededores...por el cual el anticiclon terranova/azoreño, apenas tiene tiempo para quedarse arriba y vuelve a bajar a Gran Bretaña.

Mmmm, en mi opinion, no es asi la cosa... dentro de solo 120 horas las altas presiones de Terranova ya haran curvarse al jet una miaja en pleno Atlantico...



Esa curvatura no afectara a Europa, ya que el jet se vera olbigado a remontar de nuevo debido a la dorsal que se nos va a colocar encima... sin embargo, digamos que conforme el anticiclon de Azores se vaya desplazando hacia el noroeste y la dorsal difuminandose, esa primera curvatura del jet se "movera" hacia el este y se echara encima de Europa debido a la desaparicion de la dorsal... y es solo a 144 horas...



Y a solo 180 horas el jet, muy fuerte, impedira a las altas presiones de Azores irse a Gran Bretaña, a la vez que potenciara la entrada de aire frio... y la dorsal esa no creas que va a tocarle las narices mucho al jet, los modelos indican que sera muy potente, mientras que la dorsal no lo es... no olvidemos al hablar de la dorsal subtropical que ya no estamos en Agosto... de ahi que tambien piense que la entrada fria no va a ser de esas que al final se quedan a la altura de Dinamarca... va a afectar, y bien, a toda Europa... nosotros veremos a ver, pero no es decartable, tanto en forma de nortada como de norestada...






Para mi la pasada de las 18 horas de GFS indica muy bien lo que va a pasar...


edito: los meteogramas, aunque pueden cambiar a la proxima pasada del modelo, no lo suelen hacer cuando la situacion anterior esta bien definida, y la que se avecina (proximos 4/5 dias), como decia vigilant, lo esta, de ahi que me los vaya creyendo (los meteogramas)... en Londres y Paris al entrada fria es clara... hay lineas en la -40 y la -10... ::)



« Última modificación: Sábado 03 Noviembre 2007 00:44:17 am por Vigorro... »

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Analisis de modelos. Noviembre de 2008
« Respuesta #9 en: Sábado 03 Noviembre 2007 08:14:14 am »
Nueva mañana, y nuevas salidas... ::)

GFS sigue marcando desalojo pero muy debil..ya que para el americano no existe fusion terranova-groenlandes. Pero no os confundais...los mapas del ENS, de 20 probabilidades 15 meten el desalojo encima de los pirineos y con posibilidades de que España estuviera metida dentro de todo el truyo... ::) ::)

EMCWF, es brutal, marca un desalojo verdaderamente fuerte para lo que estabamos acostumbrados los ultimos noviembres...el europeo si que marca una fusion de anticiclones, ademas potente...y despues por cosa rara 24 horas despues se va la fusion y se separa bastante...eso me parece un pelin raro y habra que ver cual es la evolucion.


NOGAPS a 144 horas, tambien establece las mismas ideas que GFS y Europeo....anticiclon fuerte con fusion pequeña al groenlandes...y desalojo, aunque como no tiene mas salidas...no podemos ver su evolucion.

UKMO a 144horas, marca lo mismo que NOGAPS pero, el britanico dice que la entrada se podria restringir mas a centroeuropa....vamos...cuestion de kilometros, por que el desalojo tambien esta ahí.

GEM y JMA, marcan mas o menos igual que europeo u gfs....con diferencias en las posiciones anticiclonicas...y poco mas.

En definitiva, bajo mi impresion...que los modelos en noviembre modelicen con claras ideas desde hace varios dias (os acordais cuando deciamos..fijate lo que esta marcando a tantas horas) una situacion tan dificil, es digno de que algo ocurra...y yo creo que cada salida es un 5% mas probabilidad para que vengan nuestras ansiadas borrascas, ya que sin duda lo bueno que tiene esto es que por fin habra circulacion...movimiento...dinamismo..que es lo que nos hace falta¡¡ ;D ;D

A esto hay que darle las gracias la pesadez de los anticiclones en latitudes medias, que ha hecho presionar todo ese frio en el polo...y por algun lado tenia que bajar :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Analisis de modelos. Noviembre de 2008
« Respuesta #10 en: Sábado 03 Noviembre 2007 12:04:06 pm »
Para hacernos una idea de una de las posibilidades que estan barajando los modelos, veamos las maximas previstas por el ECMWF (pasada de las 12 horas del viernes dia 3) para el fin de semana que viene en algunos enclaves (viernes/sabado/domingo)... esto ni es exacto ni nada, pero es para ver bandazos del modelo, su evolucion, si a largo plazo se muestra en esta ocasion fiable, etc...

BURGOS/VILLAFRIA:  17,7 ºC 9,2 ºC 7,4 ºC

LEON/VIRGEN DEL CAMINO: 21,0 ºC 12,3 ºC 11,1 ºC

PALENCIA/OBSERVATORIO:  20,1 ºC 12,3 ºC 9,4 ºC

VALLADOLID/VILLANUBLA:  20,6 ºC 13,0 ºC 10,4 ºC

ALBACETE/OBSERVATORIO:  21,8 ºC 17,1 ºC 13,8 ºC

GRANADA/AEROPUERTO:  24,0 ºC 23,6 ºC 19,7 ºC

MADRID/RETIRO:  22,0 ºC 17,2 ºC 13,9 ºC

TERUEL/INSTITUTO:  19,5 ºC 12,1 ºC 11,2 ºC

LERIDA/OBSERVATORIO:  22,8 ºC 17,2 ºC 15,9 ºC

VITORIA/AEROPUERTO:  15,7 ºC 10,5 ºC 8,1 ºC

MARIA (ALMERIA):  18,7 ºC 16,9 ºC 12,2 ºC
« Última modificación: Sábado 03 Noviembre 2007 12:08:05 pm por Vigorro... »

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Analisis de modelos. Noviembre de 2007
« Respuesta #11 en: Domingo 04 Noviembre 2007 12:24:24 pm »
Bueno ya que no hay nada que hacer, analicemos pues ;D

Decir que la modelizacion de este desalojo que tendra Europa en los proximos dias, esta siendo muy buena y sera muy muy buena a largo plazo, por que sin duda esto hara que el jet se empieze a mover mas al sur y los anticiclones sean mucho mas dinamicos, y nos puedan dar situaciones frias/calidas/lluviosas...pero en ningun caso creo que a partir de este desalojo, haya un tiempo de tranquilidad respecto a modelizar situaciones borrascosas...

El problema principalmente esta en el Anticiclon termico Groenlandes... y es que este se esta pegando una buena temporadita fuerte pero muy inestable, eso en verdad es bueno y es malo....bueno por que a menos que se forme un azores, podria formar un puente...pero es malo por que al ser tan inestable le da tiempo a que se creen pequeñas bajas suficientes para joder algun bloqueo. Como es el caso de esta situacion.

A 100 horas...

GFS





Y cual es el problema, las mierdas de bajas que rodean a el groenlandes...esas son, bajo mi impresion, el principal problema de la no-fusion entre los dos anticiclones...


UKMO



Ve una minifusion entre los dos anticiclones.


ECMWF



Muy pequeña fusion...casi inapreciable, por que entre otras cosas, hay borrasquitas cercas, y el anticiclon de azores no se estira de N-S, cosa que ningun modelo pone...y asi es muy dificil, que ocurra algo.


GEM





Este modelo si ve la fusion...unas 24/48 horas mas tardes, pero el anticiclon en esta ocasion es demasiado debil...y por lo tanto no arrastra el desalojo hacia el sur, y hace que el jet se curve demasiado poco.

Aunque es junto al JMA, el mas optimista de todos.


NOGAPS





Algo mejor por que el anticiclon esta mas al W, aunque siga sin existir bloqueo anticiclonico con el groenlandes...y el nogaps mete mucho mas frio y el desalojo es mas importante.



En definitiva...esta la cosa mu mala...ademas por que no parece que los modelos quieran poner puente...y sin eso no hacemos nada.

Seguire analizando...pero vamos, si las proximas 48 horas no mejora, podremos decir que el fresquillo que estaba metiendo, se quedara todo logicamente en europa del este...y que es lo normal.

 ;)








Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.