Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #60 en: Miércoles 21 Mayo 2014 21:46:21 pm »
VIDEO-3

The Climax, Kansas Supercells by Stephen Locke
Video de Vimeo con varias SPs en Kansas el 10 de Mayo de 2014
Etiquetas: (a rellenar posteriormente)

Bueno, pues ha pasado una semana desde que presenté mi análisis sobre el VIDEO-2 y como no veo mucho movimiento en las respuestas, supongo que todo está más o menos claro, por lo que como me dijo febrero-1956, voy a hacer de mi capa un sayo, y subo un nuevo vídeo. Esta vez no es de youtube, es de vimeo, y la calidad técnica se nota. El vídeo es sencillamente precioso, brutal, pedagógico …. no se qué más decir, vosotros diréis. Como ya he dicho y me he desdicho varias veces, no voy a dar plazos y subiré mi análisis cuando pueda. Lo ideal sería subir un vídeo por semana y comentarlo entre todos, pero veo que es imposible, pues muchos no tenéis tiempo de hacer comentarios o de poder ver el vídeo con tranquilidad. Pero si dejamos dos o tres semanas por vídeo vamos a ver muy pocos. Como tengo muchos vídeos preparados y la temporada y la emoción de ver SPs está ahora mismo a flor de piel entre nosotros, prefiero ir un poco más deprisa. Ya llegará el otoño y el invierno para ir más despacio.

Aquí está el vídeo, ponerlo a toda pantalla, está en HD:




« Última modificación: Jueves 22 Mayo 2014 09:42:38 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado mestral

  • Sol
  • *
  • 17
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #61 en: Viernes 23 Mayo 2014 09:15:28 am »
Paso casi a diario por el foro desde hace años, algunas temporadas más que otras, pero prácticamente nunca he escrito algo. Este topic me parece simplemente genial y didáctico. Lo sigo y aprendo de él. Silencioso, pero ten por seguro que tienes a alguien ahí detrás siguiéndolo con atención ( y evidentemente no soy el único) y te lo agradecemos. He querido romper mi silencio habitual para que lo sepas, que te he visto algo "inquieto" con la falta de participación en el topic. Es simplemente cuestión de nivel. En cuanto aprendamos, hablaremos ;-)

Por cierto, este topic tiene un efecto secundario importante. Como te pasas ratos viendo los videos de las SC mil veces, analizándolos, dejándote la vista buscando detalles, luego ves en tu zona un simple CB y le buscas tail cloud, wall cloud, FFD..etc,  sin éxito obviamente, aunque te aseguro que el que nos pasó por Les Borges Blanques-Tàrrega este miércoles sobre las 18UTC le ví algo de  rotación en la base  [emoji4]

Todavía estoy con el video anteior, pero no he podido evitar mirarme este nuevo en vimeo. Tengo una duda. Aunque he de mirarlo mejor, en uno de los arreones de la RFD (02:17 - 02:27) me parece observar un giro anticiclónico en la propia RFD, contrario al majestuoso giro ciclónico del mesociclón. Es efecto óptico? soy yo? es así?


Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1156
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #62 en: Viernes 23 Mayo 2014 20:15:07 pm »
Ya abrí el tópic en Meteorología, pero quizás conviene tenerlo aquí también:
https://www.youtube.com/watch?v=fo36Sv7w_R0
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #63 en: Viernes 23 Mayo 2014 23:30:26 pm »
Paso casi a diario por el foro desde hace años, algunas temporadas más que otras, pero prácticamente nunca he escrito algo. Este topic me parece simplemente genial y didáctico. Lo sigo y aprendo de él. Silencioso, pero ten por seguro que tienes a alguien ahí detrás siguiéndolo con atención ( y evidentemente no soy el único) y te lo agradecemos. He querido romper mi silencio habitual para que lo sepas, que te he visto algo "inquieto" con la falta de participación en el topic. Es simplemente cuestión de nivel. En cuanto aprendamos, hablaremos ;-)

Por cierto, este topic tiene un efecto secundario importante. Como te pasas ratos viendo los videos de las SC mil veces, analizándolos, dejándote la vista buscando detalles, luego ves en tu zona un simple CB y le buscas tail cloud, wall cloud, FFD..etc,  sin éxito obviamente, aunque te aseguro que el que nos pasó por Les Borges Blanques-Tàrrega este miércoles sobre las 18UTC le ví algo de  rotación en la base  [emoji4]

Todavía estoy con el video anteior, pero no he podido evitar mirarme este nuevo en vimeo. Tengo una duda. Aunque he de mirarlo mejor, en uno de los arreones de la RFD (02:17 - 02:27) me parece observar un giro anticiclónico en la propia RFD, contrario al majestuoso giro ciclónico del mesociclón. Es efecto óptico? soy yo? es así?

Pues un honor!, mestral, que te hayas decidido a escribir, me hace mucha ilusión que gente como tú siga el tópic, es un empujón más para seguir adelante con él. Mi "inquietud" no es importante, es la típica del "profe" que explica algo en clase, todo el mundo está en silencio y nadie pregunta. No sabes si es que no se están enterando de nada o simplemente lo entienden y no necesitan preguntar. Supongo que habrá un poco de todo.

Esto que te pasa a ti de buscar en todo CB algún síntoma de supercélula nos pasa a muchos. Pero con la experiencia te das cuenta que solo en algunas pocas situaciones eso puede ser posible. Aún así, en la península verás que se forman SPs con "dos de pipas", casi sin CAPE, pero siempre con algo de cizalladura y sobre todo con algo de SRH (Helicidad relativa a la tormenta). Cuando has visto muchas, ya no dudas que lo son. Rotaciones de pequeña escala en algunas partes de la base de un Cb o de una Línea de turbonada, se ve en muchas ocasiones, pero eso no quiere decir que sea una supercélula. Tiene que presentarse una rotación neta de gran parte del "cilindro" que forma la corriente ascendente, con una base circular amplia libre de precipitación y con la corriente de precipitación principal muy desacoplada o distanciada de la anterior. El radar ayuda bastante, ver una animación lo más rápida posible te saca de dudas al instante.

Respecto a la rotación anticiclónica que mencionas, no se muy bien a cuál de todos los últimos vídeos te refieres (2A, 2B, 2C o 3). En cualquier caso, ya he comentado a una pregunta similar en la página anterior, que la rotación anticiclónica es normal en casi todas las supercélulas ciclónicas durante la fase de colapso. Localizada en la parte más meridional y trasera de la RFD (por detrás de su frente de racha):

https://www.e-education.psu.edu/worldofweather/files/worldofweather/AnticyclonicSjearside_annotated%20(Custom).png

Saludos y gracias por contestar.
« Última modificación: Sábado 24 Mayo 2014 00:36:39 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #64 en: Domingo 25 Mayo 2014 11:02:35 am »
Yo estoy al final de la clase, en las filas del fondo, aun no me he puesto muy en serio porque no me queda mucho tiempo (mi error es que siempre he sido autodidacta :confused: por lo que tengo muchas lagunillas y errores de concepto)por esa razón ......se que tengo un (N.M.-Necesita mejorar)......a ver si saco tiempo....y en la revalida tengo(P.A.Progresa Adecuadamente)
De momento sigo este hilo....a la expectativa de ser más participativo. [emoji106]
Desde Burgos ciudad.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #65 en: Domingo 25 Mayo 2014 11:57:58 am »
Paso casi a diario por el foro desde hace años, algunas temporadas más que otras, pero prácticamente nunca he escrito algo. Este topic me parece simplemente genial y didáctico. Lo sigo y aprendo de él. Silencioso, pero ten por seguro que tienes a alguien ahí detrás siguiéndolo con atención ( y evidentemente no soy el único) y te lo agradecemos. He querido romper mi silencio habitual para que lo sepas, que te he visto algo "inquieto" con la falta de participación en el topic. Es simplemente cuestión de nivel. En cuanto aprendamos, hablaremos ;-)

No me gusta el peloteo, pero te aseguro que es un auténtico lujo que alguien como Rayo se preste a hacer este topic. El que conoce un poco las "entretelas" de la meteorología oficial en nuestro país bien lo sabe.

Ojalá Rayo nos dure muchos, muchos años...
Saludos.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado mestral

  • Sol
  • *
  • 17
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #66 en: Domingo 25 Mayo 2014 23:02:13 pm »

Respecto a la rotación anticiclónica que mencionas, no se muy bien a cuál de todos los últimos vídeos te refieres (2A, 2B, 2C o 3). En cualquier caso, ya he comentado a una pregunta similar en la página anterior, que la rotación anticiclónica es normal en casi todas las supercélulas ciclónicas durante la fase de colapso. Localizada en la parte más meridional y trasera de la RFD (por detrás de su frente de racha):


Me refería al video 3. En este caso la rotación me pareció mucho más evidente que en los otros casos. Claro que  dependerá también del momento y de como esté hecha la grabación, si incluyen el colapso de la SC o no y en qué condiciones.

Estoy apunto para el video 4  [emoji5]

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #67 en: Lunes 26 Mayo 2014 12:52:52 pm »
Ojalá Rayo nos dure muchos, muchos años...

Si, por favor  :cold: :cold: :cold:
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #68 en: Lunes 26 Mayo 2014 20:54:44 pm »
No tengo apenas conocimiento científico para poder siquiera plantearme muchas preguntas y así intervenir y agilizar el hilo, pero desde luego si no fuera por hilos como éste sabría aún menos, por tanto, muchas gracias Rayo y muchas gracias a los que intervenís!!!!

Me gustaría preguntar, y si no lo creéis conveniente por chorrada lo decís y no pasa nada, yo a seguir aprendiendo, cuánta importancia tiene la orografía del terreno para la "gestación" de estos bichos. Estamos acostumbrados a ver las supercélulas típicas de las grandes llanuras americanas, y muchas de las que se generan en la Península lo hacen también en las mesetas o en las llanuras fluviales por ejemplo del Ebro; pero una zona donde suelen producirse es el ibérico turolense tan accidentado y me choca un poco.

Gracias de antemano!!
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #69 en: Martes 27 Mayo 2014 10:48:40 am »
No tengo apenas conocimiento científico para poder siquiera plantearme muchas preguntas y así intervenir y agilizar el hilo, pero desde luego si no fuera por hilos como éste sabría aún menos, por tanto, muchas gracias Rayo y muchas gracias a los que intervenís!!!!

Me gustaría preguntar, y si no lo creéis conveniente por chorrada lo decís y no pasa nada, yo a seguir aprendiendo, cuánta importancia tiene la orografía del terreno para la "gestación" de estos bichos. Estamos acostumbrados a ver las supercélulas típicas de las grandes llanuras americanas, y muchas de las que se generan en la Península lo hacen también en las mesetas o en las llanuras fluviales por ejemplo del Ebro; pero una zona donde suelen producirse es el ibérico turolense tan accidentado y me choca un poco.

Gracias de antemano!!

Bueno, pues poco a poco, pescaprae. Esto no se aprende en dos días. En general, la orografía del terreno es importante más que en la generación de las supercélulas, en la disipación o debilitamiento temporal de las supercélulas que se forman en las llanuras, pero con matices. En el caso de Teruel, es justo al contrario. La zona tormentosa de la provincia de Teruel está situada en una zona donde convergen vientos del SW secos y cálidos provinientes de la meseta, con los vientos del SE, húmedos y relativamente cálidos que procedentes del mar Mediterráneo ascienden por la depresión del Mijares o directamente por la cara este de las sierra del Maestrazgo.

Esta zona tormentosa está situada fundamentalmente en la Sierra de Gudar, macizo situado en el sector central del Maestrazgo, con alturas medias superiores a los 1500 m. Este último hecho es crítico a la hora de disparar las tormentas, ya que unido a la convergencia anteriormente aludida, las burbujas convectivas parten de un nivel muy alto, generalmente de los 1400-1600 m sobre el nivel del mar, lo que significa que se "salta" el CIN existente.

Que es el CIN?, es la energía de inhibición convectiva, es decir, una medida numérica que indica la cantidad de energía que impide a una parcela de aire ascendente desde la superficie del terreno alcancar el nivel de condensación libre. A más CIN más inhibición, a menos CIN más facilidad de formarse la nube convectiva (lo contrario del CAPE, por simplificar). Este CIN existe en mayor o menor medida, siempre que hay algo de CAPE y generalmente se concentra por debajo de los 1500 m de altura, haciendo de tapadera para las burbujas convectivas que parten de niveles más bajos. Esas burbujas suelen toparse en su ascenso con una inversión que las impide alcanzar el nivel de condensación libre. En el caso de la Sierra de Gudar las burbujas se "saltan" el CIN, como decíamos antes, por lo que la simple convergencia de vientos de brisa de montaña genera nubes convectivas si hay condiciones de inestabilidad atmosférica.

Pero es que además, como comentabamos al principio, en esta zona convergen de manera natural (es decir, con mucha frecuencia) vientos del SW secos, a un nivel de unos 1000-1500 m, con vientos del SE húmedos, a un nivel de 500-1200. Este prefil de vientos en la vertical origina una cizalladura de dirección que suele dar como resultado una favorable Helicidad Relativa a la Tormenta (SRH), elemento casi imprescindible par la formación de supercélulas ciclónicas. De hecho, en algunas tardes de julio y agosto, es frecuente ver toda la península despejada de nubes y un gran Cb o una Supercélula en la zona Gudar-Maestrazgo, motivo: CAPE, pero con la ausencia de CIN, convergencia de vientos y SRH.
« Última modificación: Martes 27 Mayo 2014 10:55:53 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #70 en: Martes 27 Mayo 2014 11:49:04 am »
Muy buena sinopsis, Rayo.
Sólo una puntualización: las convergencias entre SE y NW son más frecuentes.
Si te fijas, suele haber frecuentemente tormentas en Gúdar cuando hay situación de cierzo en el Valle del Ebro.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)
« Respuesta #71 en: Martes 27 Mayo 2014 13:05:08 pm »
Muy buena sinopsis, Rayo.
Sólo una puntualización: las convergencias entre SE y NW son más frecuentes.
Si te fijas, suele haber frecuentemente tormentas en Gúdar cuando hay situación de cierzo en el Valle del Ebro.
Saludos.

Oído, cocina !!!!  [emoji6]
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)