Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #480 en: Lunes 21 Enero 2013 18:09:45 pm »
Tarde tranquila en Jaén con cielos poco nubosos y viento en calma. Hace fresco, ya que los termómetros marcan ya 7,5º. Esta madrugada han caido apenas 3 mm.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado boni

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 660
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #481 en: Lunes 21 Enero 2013 18:10:35 pm »
Yo solo digo que como esta noche le de por bajar y mañana entre la nubosidad en el momento adecuado la vamos a tener liada en Granada y en Jaen (Capitales) de otra forma no espero nieve en Granada hasta la madrugada y de forma testimonial.
Esto que dices es muy probable por que parece que la noche va estar el cielo despejado y podrá helar, no es la primera vez que nieva en la Vega de Granada con una -29 a 500hpa y rondando los 0 a 850hpa después de una noche bajo cero acordaos de el 10 enero de 2010.
Tocón, poniente granadino; 560 msnm.

(Entre Loja e Íllora, a 35km de Granada capital).

Desconectado hose

  • Sol
  • *
  • 12
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #482 en: Lunes 21 Enero 2013 18:19:40 pm »
Yo creo que los más favorecidos para ver nevar son Jaén y norte de Granada, como Guadix,Baza, Huescar etc.. por aqui no vamos a tener suerte me parece ami. La cota en Granada va estar justa y nos va tocar hacer farolin cosa que odio .
Granada norte

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18847
  • Sexo: Femenino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #483 en: Lunes 21 Enero 2013 18:23:43 pm »
Yo creo que los más favorecidos para ver nevar son Jaén y norte de Granada, como Guadix,Baza, Huescar etc.. por aqui no vamos a tener suerte me parece ami. La cota en Granada va estar justa y nos va tocar hacer farolin cosa que odio .

Ya que no lees los mensajes privados:

Por favor, escribe tu ubicación en el perfil. Preferiblemente en la firma.
Madrid.

Desconectado Vins

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • Tajo del Almendrón
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #484 en: Lunes 21 Enero 2013 18:25:38 pm »
Buenas,dia primaveral por aqui,sin el menor atisbo de nubosidad en ninguna direccion,con cielo azul,ni brumas siquiera hay,ascenso termico moderado,con 17,1ºC actualmente,la minima no ha bajado de 10,6ºC,al parecer esta noche ha llovido algo,pues la calle estaba mojada,me he asomado a la sierra y para no variar no tenia nieve a ninguna cota,ni a 2.000 m,se ve que esta noche las isos han subido la cota hasta la tropopausa por lo menos....

En la cara norte de la sierra (si no me engaña el satelite) si hay una nevadilla a partir de unos 1.900-2.000 m,la verdad,no entiendo como ha nevado tan poco y tan alto,la Sierra de Lujar,mucho mas cerca del mar y con menos altura,presenta una buena nevada a partir de unos 1.600 m,no se,este año tenemos una maldicion con la nieve por esta zona,en fin....

Saludos.

Con viento del NW la cercanía al mar no creo que sea un factor muy relevante. Yo pienso que el tema está en el efecto pantalla que ejerce Sierra Nevada, cortando la precipitación que viene de esa componente y quizás también provoque algo de föehn sobre Gádor. De todos modos, desde mi posición he visto la Sierra de Lújar y no se apreciaba nieve en su cara suroeste.

En la Sierra Tejeda y Almijara se ha derretido mucha con la lluvia de anoche y en la cara sur sólo se ven neveros entre los 1700 y los 1800, más arriba no lo sé pues la niebla no ha dejado visibilidad. Aquí no hay efecto pantalla y llegan las precipitaciones del NW, débiles eso si, pues la orientación de la sierra no es la más efectiva para retener dicha precipitación
¿Nerja, Málaga?...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #485 en: Lunes 21 Enero 2013 18:26:04 pm »
Yo solo digo que como esta noche le de por bajar y mañana entre la nubosidad en el momento adecuado la vamos a tener liada en Granada y en Jaen (Capitales) de otra forma no espero nieve en Granada hasta la madrugada y de forma testimonial.
Esto que dices es muy probable por que parece que la noche va estar el cielo despejado y podrá helar, no es la primera vez que nieva en la Vega de Granada con una -29 a 500hpa y rondando los 0 a 850hpa después de una noche bajo cero acordaos de el 10 enero de 2010.

Hay una cosa que no me gusta de esto, y es que cuanto más frío esté la superficie (por irradiación nocturna) menor probabilidad de ver precipitaciones de tipo convectivo, pues la superficie cuando llega el frente, no tendrá suficiente energía para actuar de disparador vertical.

Fíjaos si esto llega a ocurrir en el mes de marzo y abril, este mismo frente tendría mucha actividad tormentosa detrás.

Veremos, qué ocurre, lo único que me tranquiliza es la llegada de mucho aire frío en altura sobre nuestras cabezas orientales (-32º a 500 hpa)

A ver, de momento intervalos nubosos con más claros que nubes por Granada capital y 8º c
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #486 en: Lunes 21 Enero 2013 18:27:50 pm »
 ;D

ya veremos ya, no creo que cuaje la nieve a menos de 700 m en ningún punto de Andalucía, y eso que entra la -34ºC (al noreste de la C.A.) y al menos la -3ºC a primera hora del miércoles  ((ojalá me equivoque))

la helada está en marcha, 4ºC en la davis, después de una máxima de 7.6ºC

 ::)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado boni

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 660
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #487 en: Lunes 21 Enero 2013 18:48:42 pm »
Yo solo digo que como esta noche le de por bajar y mañana entre la nubosidad en el momento adecuado la vamos a tener liada en Granada y en Jaen (Capitales) de otra forma no espero nieve en Granada hasta la madrugada y de forma testimonial.
Esto que dices es muy probable por que parece que la noche va estar el cielo despejado y podrá helar, no es la primera vez que nieva en la Vega de Granada con una -29 a 500hpa y rondando los 0 a 850hpa después de una noche bajo cero acordaos de el 10 enero de 2010.

Hay una cosa que no me gusta de esto, y es que cuanto más frío esté la superficie (por irradiación nocturna) menor probabilidad de ver precipitaciones de tipo convectivo, pues la superficie cuando llega el frente, no tendrá suficiente energía para actuar de disparador vertical.

Fíjaos si esto llega a ocurrir en el mes de marzo y abril, este mismo frente tendría mucha actividad tormentosa detrás.

Veremos, qué ocurre, lo único que me tranquiliza es la llegada de mucho aire frío en altura sobre nuestras cabezas orientales (-32º a 500 hpa)

A ver, de momento intervalos nubosos con más claros que nubes por Granada capital y 8º c
Bueno por lo pronto han activado la alerta amarilla por 3cm de nieve en la cuenca del genil, mañana tenemos la respuesta, yo con verla caer me conformo.
Tocón, poniente granadino; 560 msnm.

(Entre Loja e Íllora, a 35km de Granada capital).

Desconectado Moscú2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1550
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #488 en: Lunes 21 Enero 2013 19:27:31 pm »
Por aquí algunas nubes y 8.8ºC, viento débil de NW. En lo que llevamos de mes he recogido 78mm. No está nada mal teniendo en cuenta que el año pasado por estas fechas estaba casi a 0. Este año de momento nada de nieve a excepción de una nevada de varios minutos en la última semana de noviembre :rcain:. No esperéis nieve por debajo de 900 o 1000 msnm.

Saludos.

Eso ya lo espero yo, y encima en el tiempo de TVE han dicho que la cota será de 1100 metros para las Béticas, así que prefiero no ilusionarme mucho con poder ver nevar, en fin...si no nieva quizás sea porque la masa de aire más fría en altura no se desplace lo suficiente hacia el sur, porque por ejemplo mañana se prevé nieve a nivel de suelo en Madrid y La Mancha. Ya veremos lo que pasa...
Desde Baeza, en el centro de la provincia de Jaén.

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #489 en: Lunes 21 Enero 2013 19:37:12 pm »
Bueno por lo pronto han activado la alerta amarilla por 3cm de nieve en la cuenca del genil, mañana tenemos la respuesta, yo con verla caer me conformo.

Pues ya nos podemos despedir de ver siquiera aguanieve xDD
6.5º y despejado con alguna nube suelta
Granada norte, 730m

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #490 en: Lunes 21 Enero 2013 19:41:38 pm »
Dia totalmente primaveral por aqui,con poco viento,soplando de levante a medio dia,girando a sur por la tarde,volviendo a levante a ultima hora,maxima de 18,1ºC que no esta mal,ahora 14ºC.No espero mas lluvia en lo que resta de semana.

Saludos.

Desconectado chuzosdepunta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla, Enero de 2013
« Respuesta #491 en: Lunes 21 Enero 2013 19:45:54 pm »
Buenas,

Para saber lo que predice el modelo GFS para un lugar en concreto con cierto detalle hay una herramienta muy buena en Ogimet. Por ejemplo, el meteograma para LEGA (Armilla, Granada) desde mañana a las 11 UTC se puede ver en el gráfico adjunto.

Pueden elegirse lugares de cualquier parte del mundo y otras proyecciones horarias. También pueden hacerse cortes verticales.  La página.

http://www.ogimet.com/gramet_aero.phtml

contiene un formulario para ver los meteogramas (bautizados GRAMET por mí) con variables de interés aeronáutico. Hay un enlace a las instrucciones. De forma más general, en esta otra

http://www.ogimet.com/gramet_meteo.phtml

puede uno ver la evolución prevista, cortes o rutas. A ver qué os parece. En concreto, para Granada capital y alrededores, parece que pueden verse algunos copos, pero poca cosa.

Espero que os guste, es una de las páginas de las que más satisfecho estoy.