Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #60 en: Sábado 23 Enero 2010 17:11:13 pm »
meteorixi los mapas que has puesto son muy interesantes pero no me acaban de convencer, porque significaría ceñirse demasiado estrictamente a divisiones en la vegetación, y la vegetación no entiende sólo de climas si no también de suelos, cuyas características sólo en parte están condicionadas por el clima, y de la actividad antrópica (que puede alterar la distribución auctóctona).



-----

Después respondiendo al tema de los taxones de Andalucía y Canarias, siguiendo la tradición oftopiquera de este hilo, sin duda la riqueza de ambas es algo asombroso, aunque yo he encontrado datos ligeramente diferentes a los que tú comentabas

Sierra Nevada: 2100 taxones, 65 exclusivos y 175 ibéricos
 http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/sierra/guia_info_divBio.htm

Sierra Cazorla: 2170 taxones, 34 exclusivos, 108 andaluces, 214 iberomauritanos

Andalucía: 4000 taxones, 453 exclusivos de Andalucía, 466 exclusivos de España http://waste.ideal.es/jardinesbotanicos.htm

Canarias: 1995 taxones, 511 endemismos de Canarias http://www.floradecanarias.com/introduccion.html

Gran Canaria: 1363 taxones, 95 exclusivos de la isla, 137 de Canarias, 46 macaronésicos, http://www.step.es/jardcan/pdf/11_atlas%20bot%20mac2.pdf
« Última modificación: Domingo 24 Enero 2010 01:53:22 am por Fco »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #61 en: Sábado 23 Enero 2010 18:36:04 pm »
A ver, ya me he llevado la sorpresa de que Cazorla pueda tener mas taxones que Sierra Nevada. Aunque tengo qu decir queyo tenía entendido que Sierra Nevada tenía mas de 2600 taxones incluyéndola entera P. Nacionl, P. natural, otras zonas. Sierra Nevada puede  descender hasta los 600 m o así en Lanjarón y a lo mejor hay zonas no protegidas que tienen taxones muy diferentes. Digo yo.
Luego me he llevado la sorpresa de saber que Canarias no llega a 2000 taxones.
Respecto a lo que dices de los mapas que voy a tener se habla de vegetación potencial o climácica de las zonas, así se hacen las divisiones y teniendo en cuenta el clima, por supuesto, no se tiene en cuenta el factor humano, (repoblaciones, quemas ) y si se tiene en cuenta el factor suelo.
Os pongo la p. gaditano.


Provincia Gaditano-onubo-albarviense

1. Vegetación, suelo y clima.
2. Mapa.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #62 en: Domingo 24 Enero 2010 01:41:56 am »
Si, pero por ejemplo Burgos tenía menos de 10ºC de media, y ya no digamos zonas mas altas de la Ibérica, Sistema Central. Digo, las temperaturas en alguna que otra zona de España es muy parecida a la de Centroeuropa y con precipitaciones en verano.

Solo que en Centroeuropa tienen medias bajo cero en invierno, cosa que no se da ni en Molina (2'5º en enero).

 

 Austria:
- Salzburgo (430 msnm): 4,2; 0,8; -0,4; 1,4; 5,6
- Linz (263 msnm): 4,2; 1,0; -0,4; 1,3; 5,8
- Viena-Hohe Warte (202 msnm): 5,0; 1,8; 0,5; 2,1; 6,4

 Eslovaquia:
- Bratislava (140 msnm): 4,5; 1,1; -0,6; 1,4; 6,0. Dejo la preci ene.-dic. en mm, más o menos representativa del Danubio Central (Salzburgo y Linz son más lluviosas): 42, 37, 36, 38, 54, 61, 52, 52, 50, 37, 50, 48

 Hungría:
- Gyor (120 msnm): 5,1; 0,7; -1,1; 1,3; 5,8  
               

     Esos datos, los de Austria por lo menos, deben pertenecer al período 1971-2000, si los datos que has puesto de España son del periodo 1961-1990 lo más lógico es comparar las estaciones con periodos iguales, o por lo menos indicar los años de la serie. Para el periodo 1961-1990 esas estaciones de Austria registran los siguientes datos.

Wien -Hohe Warte-, 202 m: 5'1ºC, 1'2ºC, -0'6ºC, 1'6ºC, 5'8ºC.
Linz, 263 m: 4'2ºC, 0'2ºC, -1'3ºC, 1'1ºC, 5'0ºC.
Salzburg, 434 m: 4'2ºC, -0'3ºC, -1'3ºC, 0'7ºC, 4'7ºC.

     La diferencia es bastante notable. En cualquier caso estamos comparando los registros de dos de los pueblos con seguridad más fríos de España (para encontrar una medio bajo cero en España hay que remover 'Roma con Santiago', y desde luego no tienen porqué estar en zonas de alta montaña, todos sabemos que continentalidad tiene poco que ver con altura... ejemplos a nivel nacional como Albacete o a nivel mundial como la plataforma rusa o Siberia son bien claros) con ciudades capitales, con observatorios que además pueden tener una importante influencia urbana (lo desconozco). Lo suyo sería comparar estas ciudades con las capitales más frías de España, y se mire por donde se mire no hay color.

     No sé a que tipo de matizaciones te refieres, pero está claro que el clima continental en la Península Ibérica no existe como tal, y los inviernos en la inmensa mayoría de Europa, excepto en parte de la cuenca mediterránea y las zonas de clima más netamente atlántico y a latitudes moderadas, son mucho más fríos que en la mayoría de regiones interiores de España.

La gente que vienen de intercambio o  de Erasmu a Andalucia, creen encontrarse lo que los medios publicista les dicen una y otra vez, Sol, calor y baños en las playitas, vamos por favor, esto no es Las Vegas ni Venice (Califorina)

     Desde luego la inmensa mayoría de los que vayan de intercambio a Andalucía se encontrarán con mucho más sol y calor que en sus lugares de procedencia.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #63 en: Domingo 24 Enero 2010 02:01:08 am »
+1.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #64 en: Domingo 24 Enero 2010 03:31:45 am »


     Esos datos, los de Austria por lo menos, deben pertenecer al período 1971-2000, si los datos que has puesto de España son del periodo 1961-1990 lo más lógico es comparar las estaciones con periodos iguales, o por lo menos indicar los años de la serie. Para el periodo 1961-1990 esas estaciones de Austria registran los siguientes datos.

Wien -Hohe Warte-, 202 m: 5'1ºC, 1'2ºC, -0'6ºC, 1'6ºC, 5'8ºC.
Linz, 263 m: 4'2ºC, 0'2ºC, -1'3ºC, 1'1ºC, 5'0ºC.
Salzburg, 434 m: 4'2ºC, -0'3ºC, -1'3ºC, 0'7ºC, 4'7ºC.

     La diferencia es bastante notable. En cualquier caso estamos comparando los registros de dos de los pueblos con seguridad más fríos de España (para encontrar una medio bajo cero en España hay que remover 'Roma con Santiago', y desde luego no tienen porqué estar en zonas de alta montaña, todos sabemos que continentalidad tiene poco que ver con altura... ejemplos a nivel nacional como Albacete o a nivel mundial como la plataforma rusa o Siberia son bien claros) con ciudades capitales, con observatorios que además pueden tener una importante influencia urbana (lo desconozco). Lo suyo sería comparar estas ciudades con las capitales más frías de España, y se mire por donde se mire no hay color.

     No sé a que tipo de matizaciones te refieres, pero está claro que el clima continental en la Península Ibérica no existe como tal, y los inviernos en la inmensa mayoría de Europa, excepto en parte de la cuenca mediterránea y las zonas de clima más netamente atlántico y a latitudes moderadas, son mucho más fríos que en la mayoría de regiones interiores de España.

 

Que conste que hago esta contestación en público principalmente por los dos primeros apartados que considero importantes por si se ha generado algún tipo de confusión generalizada (algo lejos de mi intención). El resto es más digno de un privado, pero ya que me pongo... Y ahora vamos a ello:

 Tienes razón en que debería haber especificado la serie utilizada. No lo hice porque consideré (erróneamente) que lo "normal" (por defecto) es que la serie sea 1971-2000. La 61-90, al ser más antigua sí la especifico por tratarse precisamente de algo no actual. Lo que sí se me pasó (al ponerlas todas las del 71-00 del tirón) es poner que la de Gyor es del 61-90. Pido disculpas si se ha generado algún tipo de confusión. No fue mi intención. Si repasas posts mios pasados tú mismo te daras cuenta de que no soy dudoso en ese aspecto concreto y en esa falta de rigor. Un error, sin duda, por editar a posteriori deprisa y corriendo. Lo mismo me sucedió con Seira (otro editado), de lo que no puse la serie: también es 61-90. Muchas gracias por la apreciación, no me había dado cuenta hasta que lo has dicho.

 Por cierto, ojo que las medias que usa el Servicio Meteorológico Austríaco no son aritméticas sino ponderadas. Las que yo he puesto son aritméticas, calculadas por mí a partir de sus propios valores de medias de máximas y mínimas. Eso puede explicar parte de la diferencia. Insisto, ojo que no es lo mismo. La otra parte, obviamente la explica la diferencia de período. Media ponderada enero Hohe Warte 71-00 (la que da el ZAMG): 0,1 ºC. Media aritmética 71-00: 0,5 ºC. Si somos serios seamoslo del todo.

 Por otra parte, yo no he comparado nada. Sólo he contestado a una afirmación rotunda que se había producido (expresada a colación de un comentario de meteoxiri, creo que era) con unos datos de que disponía y con la mejor intención del mundo. Los datos de ciudades extranjeras no los he puesto para comparar sino precisamente para que la gente supiera, más o menos, de lo que se estaba hablando. Pura información, vamos. Y por supuesto que no hay color en la "supuesta" comparación (que no ha existido) de los meses centrales del invierno con las capitales españolas ¿alguien ha dicho lo contrario?  ???  

 Lo de la continentalidad yo mismo lo he dicho. Ah, y me da la sensación de que alguna cosilla que me comentas no pertenece a lo que yo he dejado escrito en mis intervenciones, pero bueno.  

 Creo que con toda esta información si relees mis posts podrás darle un enfoque diferente a lo que he escrito. Puede que a lo mejor me haya explicado mal, no sé. O puede que ya esté "encasillado" y siempre se me interprete desde el mismo punto de vista. Tal vez... Ah, y no, las matizaciones no iban por ahí...

 Un saludo

 P.D.: Creo que deberíamos dejar de desviar el topic de una vez. El autor y otros foreros no estarán nada contentos. Y con razón. :-\
Si hay algún tipo de malentendido o de comentario más referente a lo que he escrito ruego que se me haga por privado. No creo que sea de recibo prolongar este off topic. Yo al menos así lo haré. Gracias
 
« Última modificación: Domingo 24 Enero 2010 04:42:42 am por Pek »

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #65 en: Domingo 24 Enero 2010 10:55:15 am »
Bueno, pues ciñéndonos al topic, es cierto que la variedad es la nota descollante del clima andaluz eso sí, siempre dentro del dominio mediterráneo, del que no escapa región alguna.
Y es que el verano es francamente muy seco; incluso en las montañas del NE andaluz, las más afectadas por las tormentas estivales, dudo que en julio o agosto se superen los 15 mm de precipitación media, así que el verano es seco y con mayúsculas a lo largo, ancho y alto de esta comunidad.
Sin embargo, en otras épocas del año en las que los mecanismos ciclogenéticos están activos, la orografía acrecienta los contrastes con su efecto constructor de precipitaciones (Grazalema) o destructor (Cabo de Gata), variando la precipitación media anual de unos 2400 mm en el primer sitio hasta unos 130 mm en el segundo.
No obstante, en cuanto al régimen pluviométrico se refiere no veo yo demasiada variedad: el máximo es invernal en la mayor parte del territorio, e incluso en aquellas regiones con máximo otoñal (Almería) o primaveral (Alto Guadalquivir), estas estaciones no recogen mucha más agua que el invierno respectivo.

También hay variedad en las temperaturas: dejando de lado Sierra Nevada, con medias anuales bajo cero (y presencia de permafrost) en las cimas, heladas en pleno verano y medias en enero que presumo clarísimamente por debajo de los -5º en las cumbres, para lugares habitados encontramos en invierno sitios como la costa de Alborán o Cádiz, con heladas y nevadas casi inexistentes y medias de entre 12 y 14º en enero, a los pueblos de las montañas del NE andaluz, con más de 80 (¿y 100?) días de helada, frecuentes nevadas y mínimas que en la zona de Santiago-Pontones han caído hasta los -25º.

En verano, igualmente, se observa un gran contraste entre las medias superiores a 28º del curso medio-bajo del Guadalquivir, con máximas diarias claramente por encima de los 35º (y que TODOS los años pasan de los 40), y la zona del Estrecho, con medias de unos 22º y raras ocasiones en las que se superan los 30.
Las noches, sin embargo, no son muy diferentes en la costa y en el Guadalquivir (en verano), siendo frecuentes las noches tropicales y teniendo que ir a zonas montañosas o al Surco Intrabético para apreciar un notable descenso de las mínimas, que a menudo caen por debajo de los 15º.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #66 en: Domingo 24 Enero 2010 15:31:22 pm »
Dentro del clima mediterraneo en Andalucía, cabe mencionar los dias tormentosos en los meses estivales en las montañas de los filabres y con menor frecuencia en el sistema Bético, que predominando el clima mediterraneo, no acaba de ser como el resto de la comunidad, por no ser totalmente meses de aridez absolsuta.

De hecho, agunas de las tormentas llegan a ser contiunas en algun año durante los meses de Agosto y Spetiembre.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #67 en: Martes 26 Enero 2010 17:56:55 pm »
Hola.

Por lo menos el "Grazalema es el lugar más lluvioso del España" a bombo y platillo se ha convertido en un "Grazalema no será el municipio más lluvioso, pero está entre los más lluviosos". Que, oye, créaslo o no, es un paso adelante. 

Si es que los números no mienten (la gente si).

 ;)

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #68 en: Martes 26 Enero 2010 21:11:41 pm »
De lo que no cabe duda es de que Grazalema tiene los récords pluvimétricos anual (casi 4400 mm en 1963) y mensual (unos 1160 mm en febrero del mismo año).
Pero en media anual la superan sitios del S. Central y el sector de Galicia al Pirineo navarro.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #69 en: Martes 26 Enero 2010 21:35:39 pm »
De lo que no cabe duda es de que Grazalema tiene los récords pluvimétricos anual (casi 4400 mm en 1963) y mensual (unos 1160 mm en febrero del mismo año).
Pero en media anual la superan sitios del S. Central y el sector de Galicia al Pirineo navarro.

Fornelos de Montes tiene 1230 mm para marzo de 2001, el anual ese año se quedó en 4079 mm, así que no llega superar a Grazalema en el máximo anual, pero si en el mensual.

Página 34

Aquí
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado albertitus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 369
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #70 en: Martes 26 Enero 2010 21:39:40 pm »
De lo que no cabe duda es de que Grazalema tiene los récords pluvimétricos anual (casi 4400 mm en 1963) y mensual (unos 1160 mm en febrero del mismo año).
Pero en media anual la superan sitios del S. Central y el sector de Galicia al Pirineo navarro.

Fornelos de Montes tiene 1230 mm para marzo de 2001, el anual ese año se quedó en 4079 mm, así que no llega superar a Grazalema en el máximo anual, pero si en el mensual.

Página 34

Aquí

En este pasado diciembre no se yo si a llegado a superar Grazalema ese registro de febrero, si no ha sido así, se ha quedado muy muy cerquita...

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #71 en: Martes 26 Enero 2010 21:40:53 pm »
Claro, que hablo de lo que he leído en libros editados en los 90.
Todos los récords pueden ser superados.