Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #96 en: Jueves 04 Febrero 2010 20:34:22 pm »
     Toda la humedad ambiental que quieras pero en absolutamente todos los obervatorios de la zona la sequía estival es de las más acusadas de la península, la precipitación de julio y agosto apenas alcanza los 10 mm en los observatorios más húmedos (Grazalema, Medina Sidonia) y en la inmensa mayoría ni se llega a 5 mm en los dos meses, con 0 mm en julio en muchos observatorios y temperaturas medias siempre superiores a los 23ºC, los índices de aridez son muy acusados, con déficit hídrico acusado de junio a septiembre. Hablo de observatorios y estaciones oficiales.

     Habrá zonas bien expuestas y orientadas a los flujos marítimos donde pueda acumularse nubosidad orográfica más o menos persistente y la precipitación oculta pueda tener cierta importancia, pero en todos los obervatorios se observa una sequía estival propia del clima mediterráneo.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #97 en: Jueves 04 Febrero 2010 21:07:48 pm »
« Última modificación: Viernes 05 Febrero 2010 22:44:34 pm por Parungo »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #98 en: Jueves 04 Febrero 2010 22:05:11 pm »
es impresionante que el aeropuerto de granada supere en numeroº de heladas a muchas ciudades del centro y norte de españa impresionante, andalucia es muy especial jejeje ,

Pues a mi me parece bastante lógico, lo raro sería lo contrario, para que hiele en este país se necesitan en el 95% de las ocasiones noches despejadas, y esas no abundan en el norte, aquí lo habitual son las nubes, de ahí que Granada tenga más heladas.

Como envidio los días despejados del sur, quien los pillara... :master:
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #99 en: Viernes 05 Febrero 2010 00:11:00 am »
NIEBLAS PESISTENTES. No se que tiene eso de mediterráneo.

NIEBLAS PERSISTENTES. No sé que tiene eso de desértico, pero hay desiertos donde la niebla y los estratos son constantes durante buena parte del año: por muestra el Atacama, el Namib, Baja California o el Sáhara occidental.
Si hasta en Lima, una de las ciudades del mundo con menos precipitación, son características las garúas, y eso no quita para que el clima de la ciudad sea claramente desértico.

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #100 en: Viernes 05 Febrero 2010 02:03:50 am »
decir que en Grazalema es dónde más llueve de España, que Trévelez es el pueblo más alto, o que existe un clima tropical o subtropical en el continente Europeo, en Andalucía en este caso.

Puro reclamo turístico.

Puro reclamo turístico???   ???
No se en el caso de Trevélez, pero en Grazalema nunca se ha ulizado como reclamo turisco, es más no lo necesitamos la gente no viene aqui por que llueva mas o menos.
Desde Grazalema

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #101 en: Viernes 05 Febrero 2010 02:10:42 am »
Hola.

Por lo menos el "Grazalema es el lugar más lluvioso del España" a bombo y platillo se ha convertido en un "Grazalema no será el municipio más lluvioso, pero está entre los más lluviosos". Que, oye, créaslo o no, es un paso adelante. 

Si es que los números no mienten (la gente si).

 ;)

siento salirme del topic pero ya tantos comentarios de estos te tocan la moral,

No creo que Grazalema sea el lugar que más llueve de la península, eso si es una zona muy lluviosa. al igual que no creo que sea Fornelos el que más... es algo muy relativo, seguro que cada año se da el máximo en lugares diferentes bien un año en alguna zona gallega, navarra o quizá en villaluenga del rosario ,según el año...

Así que de poco sirven los numeros...cuando hay tantas zonas sin estaciones a saber ...

espero que no me cierren ahora por comentar como ya me hicieron en un apartado donde nos acusaban a los Grazalemeños de utilizar esto y demás..
Desde Grazalema

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #102 en: Viernes 05 Febrero 2010 02:31:48 am »

Ah y por cierto los que tanto tiran a Grazalema (Sobretodo Galegos con una mania que no entiendo)

Decir que gozamos de un clima envidiable, y una vegetación y montañas que no hace falta ni decirlo.

Tenemos otoños e inviernos apasionantes de lluvia, primaveras variadas y verdes como las que más... y veranos calidos sin sobrepasar los 35 por el dia y noches fresquitas, y estando a 1 hora de la costa de cádiz y del sol... asi que no se que más podemos pedir... ;D


Estoy de acuerdo  , con meteoxiri,evenin, con el topico de Andalucia... la verdad que algunos que hablan mucho solo mirando libros les recomendaria con todo mi respeto a que se den una vuelta por las variadas tierras sureñas.

un saludo, y siento haberme salido tanto del tema.











 
Desde Grazalema

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #103 en: Viernes 05 Febrero 2010 09:57:10 am »
Pues a mi me parece bastante lógico, lo raro sería lo contrario, para que hiele en este país se necesitan en el 95% de las ocasiones noches despejadas, y esas no abundan en el norte, aquí lo habitual son las nubes, de ahí que Granada tenga más heladas.

Si, pero no creo que haya diferencias entre el numero de dias despejados de Granada con otras ciudades de la meseta Norte y aún así se producen algunas heladas más. Razones? Las desconozco, porque a 400km más al sur, donde las entradas frías se quedan con 5 o 6 grados más a 850hpa que en Zaragoza, con unos minutillos más de insolación diaria (y menos de noche) y relativamente cerca del mar (50 km) deberia ser al revés.
La altitud tampoco es tanta, unos 600m en el aeropuerto.
Será la influencia de la Sierra, cuyo frío baja por las noches de inversión térmica hacia la Vega...
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #104 en: Viernes 05 Febrero 2010 11:14:17 am »
Pues a mi me parece bastante lógico, lo raro sería lo contrario, para que hiele en este país se necesitan en el 95% de las ocasiones noches despejadas, y esas no abundan en el norte, aquí lo habitual son las nubes, de ahí que Granada tenga más heladas.

Si, pero no creo que haya diferencias entre el numero de dias despejados de Granada con otras ciudades de la meseta Norte y aún así se producen algunas heladas más. Razones? Las desconozco, porque a 400km más al sur, donde las entradas frías se quedan con 5 o 6 grados más a 850hpa que en Zaragoza, con unos minutillos más de insolación diaria (y menos de noche) y relativamente cerca del mar (50 km) deberia ser al revés.
La altitud tampoco es tanta, unos 600m en el aeropuerto.
Será la influencia de la Sierra, cuyo frío baja por las noches de inversión térmica hacia la Vega...


No se, sigo apostando por la nubosidad como la diferencia clave, al menos con las ciudades de interior del extremo norte, creo que se ve bastante bien en los datos, para enero por ejemplo:

Lugo: D Helada (11), Días de lluvia (14), Días despejados (3), horas de sol (86). Heladas totales (42).

Vitoria: D.Helada (12), Días de lluvia (10), Días despejados (2), horas de sol (82). Heladas totales (49).

Pamplona: D. Helada (12), Días de lluvia (9), Días despejados (3), horas de sol (95). Heladas totales (42).

Granada: D. Helada (16), Días de lluvia (6), Días despejados (10), horas de sol (165). Heladas totales (49).


Si además nos fijamos en las temperaturas confirmamos esa impresión, con temperaturas más extremas en Granada, máximas más altas y mínimas algo más bajas que las del norte. A las castellanas no las tengo en cuenta porque juegan en otra liga, y Barajas también está ya por encima.

 Quizás comparando con otras ciudades como Huesca, Logroño, (Zaragoza y Lleida las veo muy bajitas) ...las cosas no se vean tan claras. ;)

« Última modificación: Viernes 05 Febrero 2010 11:20:04 am por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #105 en: Viernes 05 Febrero 2010 11:15:13 am »
Pues a mi me parece bastante lógico, lo raro sería lo contrario, para que hiele en este país se necesitan en el 95% de las ocasiones noches despejadas, y esas no abundan en el norte, aquí lo habitual son las nubes, de ahí que Granada tenga más heladas.

Si, pero no creo que haya diferencias entre el numero de dias despejados de Granada con otras ciudades de la meseta Norte y aún así se producen algunas heladas más. Razones? Las desconozco, porque a 400km más al sur, donde las entradas frías se quedan con 5 o 6 grados más a 850hpa que en Zaragoza, con unos minutillos más de insolación diaria (y menos de noche) y relativamente cerca del mar (50 km) deberia ser al revés.
La altitud tampoco es tanta, unos 600m en el aeropuerto.
Será la influencia de la Sierra, cuyo frío baja por las noches de inversión térmica hacia la Vega...

Yo veo varias razones:

- El aeropuerto de Granada está en plena vega del río, en una zona estupenda para inversiones.

- Granada capital está a 50 km. escasos del mar pero la influencia de éste es casi nula por efecto de varias líneas de sierras entre 1500 y 3400 m.

- El aire frío que desciende de Sierra Nevada, Huétor... debe ayudar también.

- Y última y principal: en el sur también hace frío por las noches, lo que pasa es que la amplitud térmica se dispara con respecto a la meseta norte, sobretodo. Valores diurnos de 11ºC / -2ºC no son raros por estas tierras. A fin de cuentas, ¿qué son 400 km. cuando otros factores influyen de manera mucho más decisiva?

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #106 en: Viernes 05 Febrero 2010 12:39:39 pm »
Si, pero no creo que haya diferencias entre el numero de dias despejados de Granada con otras ciudades de la meseta Norte

La nubosidad es claramente mayor en la Submeseta Norte que en Granada.

y aún así se producen algunas heladas más.

Pues será más que en Zamora, porque no veo yo a las demás capitales castellanoleonesas menos heladoras que Granada.
Los valores de Palencia y Segovia, inferiores a los de Granada, los pongo en entredicho, pues quizá la ubicación de los respectivos observatorios no sea representativa de lo que acontece en la ciudad.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #107 en: Viernes 05 Febrero 2010 21:16:10 pm »
Hola.

Por lo menos el "Grazalema es el lugar más lluvioso del España" a bombo y platillo se ha convertido en un "Grazalema no será el municipio más lluvioso, pero está entre los más lluviosos". Que, oye, créaslo o no, es un paso adelante. 

Si es que los números no mienten (la gente si).

 ;)

siento salirme del topic pero ya tantos comentarios de estos te tocan la moral,

No creo que Grazalema sea el lugar que más llueve de la península, eso si es una zona muy lluviosa. al igual que no creo que sea Fornelos el que más... es algo muy relativo, seguro que cada año se da el máximo en lugares diferentes bien un año en alguna zona gallega, navarra o quizá en villaluenga del rosario ,según el año...

Así que de poco sirven los numeros...cuando hay tantas zonas sin estaciones a saber ...

espero que no me cierren ahora por comentar como ya me hicieron en un apartado donde nos acusaban a los Grazalemeños de utilizar esto y demás..


 Este año, de momento, va ganando la zona de Grazalema claramente. ¡¡ A por los 4.400 l/m2 !! ¡¡¡PODEMOS!!!.