Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #132 en: Lunes 08 Febrero 2010 20:44:42 pm »
No sé que entiendes tu por clima continental y semialpino

Algo muy alejado de lo que tenemos en Andalucía.
No existe el clima continental en España. Los inviernos de Molina de Aragón harían descojonarse de risa a un polaco o un rumano.
El ecosistema alpino no se da en España fuera de los Pirineos-Cordillera Cantábrica-Macizo Galaico; se da su equivalente en el dominio mediterráneo, el crioromediterráneo, que está perfectamente representado en Sierra Nevada.

yo me refiero a poblaciones (algunas) entre las más altas de Europa, que superan los 2000 msnm orientadas hacia el norte y que se encuentran en la Penibética granadina.

Mirando atlas no he visto poblaciones a esa cota, pero si estoy equivocado ruego que me las muestres. Seguramente habrá chozas, algún caserío, e incluso en zonas de la Alpujarra tengo entendido que hay algún cultivo a 2000 msnm: muy alpino no debe ser el clima para permitir cultivos.

Desconectado ☼ Zara-Norte ☂

  • Cb Incus
  • *****
  • 2635
  • Sexo: Masculino
  • Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #133 en: Lunes 08 Febrero 2010 23:36:15 pm »
Cita de Pannus:

No existe el clima continental en España. Los inviernos de Molina de Aragón harían descojonarse de risa a un polaco o un rumano.

Bueno, bueno...

Yo he tenido el privilegio de estar a -18º C en Molina de Aragón y te puedo asegurar que no es ninguna mariconada y ningún polaco ni rumano se descojonaría de rísa con esa temperatura; en todo caso algún siberiano groenlandés o esquimal, así que no seamos exagerados...

Por lo demás, no deseo polemizar en cuestiones que no conducen a ninguna parte. :nocomment:
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #134 en: Lunes 08 Febrero 2010 23:42:27 pm »
Yo he tenido el privilegio de estar a -18º C en Molina de Aragón y te puedo asegurar que no es ninguna mariconada

Y yo he estado a -10º en Madrid, ¿es eso normal?
-18º en Molina (o los -28'2º de récord que tienen) es algo brutal, sí, pero puntual.
Desde luego, Molina, con 2'5º de media en enero, algo más templada que Amsterdam y claramente más templada que Hamburgo, ciudades con clima oceánico, no tiene clima continental.

Decir que hay clima continental y oceánico en Andalucía y bla, bla, bla es puro chovinismo.
Por cierto, he estado pateando en Sierra Nevada y a casi 2000 m hay encinas... muy alpino no será el clima de esas aldeas que comentas.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #135 en: Martes 09 Febrero 2010 09:49:23 am »
Creo que Pannus expone bastante cláramente lo que hay, poco más hay que decir.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #136 en: Martes 09 Febrero 2010 10:21:20 am »
Creo que Pannus expone bastante cláramente lo que hay, poco más hay que decir.

Si según pannus el clima de Andalucia es muy simple Mediterraneo , todo lo demás parece que le produce inrritación. ;D


está claro  Andalucia, no tiene Clima Continetal propiamente dicho, aunque si variantes en algunas zonas al igual que no podrá negarme que en las zonas occidentales de Andalucia (huelva y Cádiz) hay un clima mediterráneo con influencia oceánica.

Y por cierto la zona del estrecho( parque natural de los alcornocales) decir que en verano es una zona muy seca no estás en lo cierto, en verano se dan muchos dias de nieblas y lloviznas sin los cuales no existirian los famosos Bosques de los canutos, el clima de la zona del estrecho es especial, hay que conocerlo. por cierto la ciudad de Algeciras supera los 1.200 mm en este año hidrológico.

Saludos.

Desde Grazalema

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #137 en: Martes 09 Febrero 2010 12:17:02 pm »
A ver, no digo que no tenga mil microclimas, variaciones, paisajes diversos y una riqueza enorme. Conozco Andalucia, conozco la zona del Estrecho, Grazalema, Sierra Nevada, la sierra de Aracena y Aroche, Cazorla... lo que digo es que hablar de clima continental u oceánico en Andalucía es una exageración, y cualquiera que conozca lugares con climas oceánicos o continentales de verdad lo ve clarito.

Decir eso no es negar la diversidad climática de Andalucía, que la tiene, pero dentro de un clima mediterráneo con diversos matices.

Tu zona,  es justo reconocerlo, es para mi la más diferente de toda la comunidad en cuanto a clima, porque le resto de zonas con características propias marcadas lo son por cuestiones básicamente orográficas. Y ni aun así creo que se acerque a un clima oceánico estricto.
« Última modificación: Martes 09 Febrero 2010 12:20:16 pm por Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #138 en: Martes 09 Febrero 2010 12:51:42 pm »
Si según pannus el clima de Andalucia es muy simple Mediterraneo , todo lo demás parece que le produce inrritación.

Cierto; apenas puedo conciliar el sueño por las noches y me está saliendo una úlcera.

está claro  Andalucia, no tiene Clima Continetal propiamente dicho, aunque si variantes en algunas zonas al igual que no podrá negarme que en las zonas occidentales de Andalucia (huelva y Cádiz) hay un clima mediterráneo con influencia oceánica.

Ya me estás dando la razón en lo que expuse hace días: matices dentro del dominio mediterráneo.
De todos modos, eso de influencia oceánica... por sí sola sin un relieve que lo respalde para dar precipitaciones orográficas.... el Algarve, p. ej., está en el mismo océano, pero tiene clima mediterráneo puro y duro, con menos de 500 mm anuales.
Y ya en España, Huelva y su costa, con menos de 500 mm anuales y veranos con medias de las máximas de treintaitantos grados.
Si me dijeses la costa occidental portuguesa, que no llega a 20º en el mes más cálido y pasa holgadamente de 600 ó 700 mm... que aun así tiene clima mediterráneo, de otro tipo, pero mediterráneo.
Y en cambio la zona de la Safor, en Valencia, está a tomar por saco del océano y sin embargo recoge más de 1000 mm al año.

por cierto la ciudad de Algeciras supera los 1.200 mm en este año hidrológico.

Como si supera 4000; luego de junio a septiembre apenas cae una gota y las pérdidas por evaporación agostan la hierba.

Vosotros mismos me lo estáis diciendo cuando me habláis de las sierras esas de cádiz: vegetación MEDITERRÁNEA, con encinas, alcornoques, brezales, lentisco... muy húmedo, sí, pero mediterránea.
Con la particularidad local de que los frecuentes levantes forman nubes orográficas que pegan contra las montañas, pero eso no cambia en absoluto la dinámica atmosférica que alterna entre mecanismos ciclogenéticos-precipitaciones en los meses fríos/estabilidad anticilónica-ausencia de precipitaciones en los meses cálidos, y eso es clima mediterráneo.
El climograma es el que manda, y yo todavía no he visto climogramas que muestren la precipitación horizontal; quizá sea eso un defecto que la climatología moderna debiera solventar, pero aun así me temo que el total recogido por condensaciones es bastante pequeño comparado con el aporte pluviométrico; habría que irse a zonas desérticas para que tuviese peso sobre el total.
« Última modificación: Martes 09 Febrero 2010 12:56:02 pm por Pannus »

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #139 en: Martes 09 Febrero 2010 13:15:22 pm »
A ver, no digo que no tenga mil microclimas, variaciones, paisajes diversos y una riqueza enorme. Conozco Andalucia, conozco la zona del Estrecho, Grazalema, Sierra Nevada, la sierra de Aracena y Aroche, Cazorla... lo que digo es que hablar de clima continental u oceánico en Andalucía es una exageración, y cualquiera que conozca lugares con climas oceánicos o continentales de verdad lo ve clarito.

Decir eso no es negar la diversidad climática de Andalucía, que la tiene, pero dentro de un clima mediterráneo con diversos matices.

Tu zona,  es justo reconocerlo, es para mi la más diferente de toda la comunidad en cuanto a clima, porque le resto de zonas con características propias marcadas lo son por cuestiones básicamente orográficas. Y ni aun así creo que se acerque a un clima oceánico estricto.

Yo estoy deacuerdo con tu opinión, a lo que yo me refiero es que dentro de un clima mediterraneo, hay muchas diferencias de unos lugares a otros, ojo, no e dicho en ningún momento que en andalucia halla clima oceánico, si no un mediterraneo en su zona occidental con influencia oceánica.

saludos
Desde Grazalema

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #140 en: Martes 09 Febrero 2010 13:32:00 pm »

Pannus, No te he quitado razón, solo que no hay que ser tan extremistas con decir que solo hay en andalucia un clima mediterraneo, lo que aqui estamos diciendo, pero con grandes matices en sus áreas... muy diferentes...

La franja que va desde la sierra de Grazalema hasta el mismo estrecho ( que no es pequeña) es un zona que recive más de 1.000 mm medios anuales en general,  el verano no es ni mucho menos como el resto de Andalucia y esa sequedad que tu hablas es cierto se da en Andalucia pero aqui no con ese rigor.

En Grazalema la hierva se seca a ultimos de junio y a mediados de septiembre brota de nuevo, la sequía estival son los meses de julio y agosto. Comparable con los datos de Ourense donde también se seca la Hierva en Verano y se dan Incluso Temperaturas más altas que aqui, Me podrias hacer una relación entre las dos zonas, ¿tu crees que se parecen?.

Un saludo
Desde Grazalema

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #141 en: Martes 09 Febrero 2010 13:41:29 pm »
no hay que ser tan extremistas con decir que solo hay en andalucia un clima mediterraneo

¿Extremista? ¿Resulta que ser riguroso y rebatir con argumentos ahora es extremista?
¿Cuándo he dicho yo que en Andalucía haya solo UN clima mediterráneo?
En ningún momento he negado que haya subvariedades; no es igual el clima de Santiago-Pontones que el de Algeciras ni éste igual que el de Mojácar.
Lo que yo he dicho es que toda Andalucía, con matices, pertenece al dominio mediterráneo, no que tenga mediterráneo puro.

En Grazalema la hierva se seca a ultimos de junio y a mediados de septiembre brota de nuevo, la sequía estival son los meses de julio y agosto. Comparable con los datos de Ourense donde también se seca la Hierva en Verano y se dan Incluso Temperaturas más altas que aqui, Me podrias hacer una relación entre las dos zonas, ¿tu crees que se parecen?

¿Qué relación quieres que te saque?  ???
Eso sí, Orense no tiene clima oceánico, sino mediterráneo; húmedo durante buena parte del año, pero mediterráneo.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #142 en: Martes 09 Febrero 2010 13:45:04 pm »

Pannus, No te he quitado razón, solo que no hay que ser tan extremistas con decir que solo hay en andalucia un clima mediterraneo, lo que aqui estamos diciendo, pero con grandes matices en sus áreas... muy diferentes...

La franja que va desde la sierra de Grazalema hasta el mismo estrecho ( que no es pequeña) es un zona que recive más de 1.000 mm medios anuales en general,  el verano no es ni mucho menos como el resto de Andalucia y esa sequedad que tu hablas es cierto se da en Andalucia pero aqui no con ese rigor.

En Grazalema la hierva se seca a ultimos de junio y a mediados de septiembre brota de nuevo, la sequía estival son los meses de julio y agosto. Comparable con los datos de Ourense donde también se seca la Hierva en Verano y se dan Incluso Temperaturas más altas que aqui, Me podrias hacer una relación entre las dos zonas, ¿tu crees que se parecen?.

Un saludo


Pero es que Ourense es claramente clima mediterráneo, todo el valle del Sil se engloba dentro del mundo mediterráneo, el verano supera los 20ºC y la precipitación es inferior a 30 mm en el mes más seco.

De hecho clima oceánico puro en Galicia solo se ve en la zona norte, la mayor parte de Galicia es un clima oceánico submediterráneo, la sequía no es lo suficientemente severa como para ser mediterráneo (<30mm) pero si es importante comparada con la precipitación invernal (menos de un tercio del mes más húmedo).

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #143 en: Martes 09 Febrero 2010 14:01:04 pm »

Pero es que Ourense es claramente clima mediterráneo, todo el valle del Sil se engloba dentro del mundo mediterráneo, el verano supera los 20ºC y la precipitación es inferior a 30 mm en el mes más seco.

De hecho clima oceánico puro en Galicia solo se ve en la zona norte, la mayor parte de Galicia es un clima oceánico submediterráneo, la sequía no es lo suficientemente severa como para ser mediterráneo (<30mm) pero si es importante comparada con la precipitación invernal (menos de un tercio del mes más húmedo).



Muy buena aclaración Toxo, siempre me han llamado la atención las variaciones pluviométricas Norte-Sur dentro de la comunindad gallega en verano.Los frentes que nos llegan desde el Atlántico muchas veces solo descargan precipitación en la zona Norte ya que por el Sur llegan muy desgastados y a esto hay que sumarle la estratosidad que por allí se acumula.
Dentro de la propia Dorsal Atlantica se acrecientan mucho las diferencias pluviométricas entre zonas norteñas como A Faladoira o Serra da Loba y zonas más sureñas como Serra do Avión entre otras.
En mi opinión la zona Norte de la Dorsal Atlántica y las zonas mas norteñas de Coruña y de Lugo son de las pocas zonas que se libran de una importante sequía estival,e incluso algunos años puede haber aridez estival en zonas como el valle del Sil dando registros pluviométricos muy escasos.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm