Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #168 en: Miércoles 10 Febrero 2010 20:02:50 pm »
La media de Pontones en Enero es de 2ºC, el de la Meseta de Camps de Hernan Perea puede ser del entorno de 0ºC.Mas arriba de 1800 m por debajo de 0ºC. Tampoco hace falta decir que gran parte de la parte Oriental de Andalucía tenemos una media en el mes de Enero de alrededor de 4ºC a unos 1000 m y 5,5ºC en Diciembre y Febrero. La verdad es que Pannus tienes que ir al Estrecho a ver si los helechos crecen debajo de una cascada, me parece que los vas a encontrar por donde mires.
Sin ir mas lejos he ido a la Serranía de Cuenca y con todo lo lluviosa que sea en verano he visto muchos menos helechos que en la Sierra de Cazorla, donde te los encuentras en cualquier sitio. En la zona que estamos hablando de Cadiz solo hay 2 meses estrictamente secos y son Julio y Agosto. Si no te lo crees te saco los datos de Sierra de La Luna y lo ves, y como digo no se tiene encuena las nieblas de la zona. De todas formas y aunque se meta clima mediterráneo por el tema de los 2-3 meses de sequía , no por ota cosa( exceptuando alguna zona como digo), la amplitud es tremenda. Sierra Nevada tambien tendra sus 2 meses de sequía si pero descongelandose la nieve.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #169 en: Miércoles 10 Febrero 2010 20:12:38 pm »
La media de Pontones en Enero es de 2ºC, el de la Meseta de Camps de Hernan Perea puede ser del entorno de 0ºC.Mas arriba de 1800 m por debajo de 0ºC. Tampoco hace falta decir que gran parte de la parte Oriental de Andalucía tenemos una media en el mes de Enero de alrededor de 4ºC a unos 1000 m y 5,5ºC en Diciembre y Febrero.

Inviernos crudos a nivel peninsular, pero que estarían entre los de la suave Londres (unos 4º) y la ya más fría Copenhague (unos 0º); es decir, comparables al de zonas claramente oceánicas como el Benelux o el NO alemán y que echan por tierra cualquier similitud con el clima continental.

La verdad es que Pannus tienes que ir al Estrecho a ver si los helechos crecen debajo de una cascada, me parece que los vas a encontrar por donde mires.

Lo de la cascada era una analogía con la niebla para que me entendieses.
Y ya he dicho públicamente que sé que hay laurisilvas y alcornocales ahí.

Sierra Nevada tambien tendra sus 2 meses de sequía si pero descongelandose la nieve.

Exacto, por eso es un dominio CRIOROMEDITERRÁNEO, que no significa que Sª Nevada tenga clima mediterráneo puro, sino que dentro del dominio mediterráneo la altitud modifica el clima hasta el punto de permitir únicamente vegetación herbácea y existir permafrost.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #170 en: Miércoles 10 Febrero 2010 21:22:54 pm »
La media de Pontones en Enero es de 2ºC, el de la Meseta de Camps de Hernan Perea puede ser del entorno de 0ºC.Mas arriba de 1800 m por debajo de 0ºC. Tampoco hace falta decir que gran parte de la parte Oriental de Andalucía tenemos una media en el mes de Enero de alrededor de 4ºC a unos 1000 m y 5,5ºC en Diciembre y Febrero.

     Lo de la precipitación yo creo que ha quedado bastante claro, ahora si nos metemos en temperaturas está claro que hay zonas en invierno tan frías como interior y norte peninsular, pero tampoco hay que exagerar, también las hay y muchas excepcionalmente cálidas para su altitud; Pontones (1350 m), uno de los pueblos más fríos de Andalucía no tiene 2ºC en enero, sino 3'3ºC para el periodo 1951-1989 (que debe ser más frío que el actual), otro de los famosos, Santiago de la Espada, sube a 4'0ºC para el periodo 1942-1969. Después hay estaciones por encima de los 1500 m bastante cálidas, algunas tanto que dudo de su verosimilitud, como El Cerecillo-1780 m en Amería con 3'6ºC para enero (1946-1969) o Laujar-1800 m con 3'8ºC (1951-1990) y pueblos por encima de los 700 m con medias en enero de 10ºC.

     Yo tengo familia en el poniente almeriense, ahora sólo suelo ir algunos días por Navidad y todos los años subo a la Ragua, en su vertiente sur pueden verse algunos cultivos de cítricos (naranjos) hasta los 700-800 m de altitud, algo impensable por ejemplo en Valencia.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #171 en: Miércoles 10 Febrero 2010 22:59:12 pm »
La media de Pontones en Enero es de 2ºC, el de la Meseta de Camps de Hernan Perea puede ser del entorno de 0ºC.Mas arriba de 1800 m por debajo de 0ºC. Tampoco hace falta decir que gran parte de la parte Oriental de Andalucía tenemos una media en el mes de Enero de alrededor de 4ºC a unos 1000 m y 5,5ºC en Diciembre y Febrero.

     Lo de la precipitación yo creo que ha quedado bastante claro, ahora si nos metemos en temperaturas está claro que hay zonas en invierno tan frías como interior y norte peninsular, pero tampoco hay que exagerar, también las hay y muchas excepcionalmente cálidas para su altitud; Pontones (1350 m), uno de los pueblos más fríos de Andalucía no tiene 2ºC en enero, sino 3'3ºC para el periodo 1951-1989 (que debe ser más frío que el actual), otro de los famosos, Santiago de la Espada, sube a 4'0ºC para el periodo 1942-1969. Después hay estaciones por encima de los 1500 m bastante cálidas, algunas tanto que dudo de su verosimilitud, como El Cerecillo-1780 m en Amería con 3'6ºC para enero (1946-1969) o Laujar-1800 m con 3'8ºC (1951-1990) y pueblos por encima de los 700 m con medias en enero de 10ºC.

     Yo tengo familia en el poniente almeriense, ahora sólo suelo ir algunos días por Navidad y todos los años subo a la Ragua, en su vertiente sur pueden verse algunos cultivos de cítricos (naranjos) hasta los 700-800 m de altitud, algo impensable por ejemplo en Valencia.
Pues mírate bien los datos, yo lo hago desde las revistas con los informes oficiales de la consejeria de medio ambiente. Pontones está a 1.400 m. Santiago de La Espada está a unos 1320 m. La media de Enero aquí es de 4,2ºC a 1045 m. por ejemplo María a 1200 m en Almería tiene 3,8º de media en Enero, datos actuales.Y ya puedes ir subiendo desde la Meseta de Hernán Perea a 1.700m, o a las montañas andaluzas. Santa Bárbara con Pino silvestre 2292 m, La Sagra con 2.383 m, la montaña caliza ma alta de la comunidad, Sierra de Los Filabres, ect,ect Las estaciones de las que hablas estan en la parte Sur de Sierra Nevada muy diferente en cuanto a temperatura de la parte Norte y  Mesetas de Andalucía Oriental. Tu mismo lo estás diciendo, debajo de la Ragua hay Naranjos, si pero 1.400 m mas abajo y pegado al mar. Aquí por ejemplo no pongas Naranjos porque no van, no pasan ni n invierno. Ni siquera lo hacen los olivos, no producen cosecha y periodicamnte cada x años se hielan buena parte de las ramas, con lo que el cultivo resulta un desatre. Por eso es muy difícil de determinar cada zona para lo que vale.
Como curiosidad en Pontones caen mas de 900 mm, en la Carretera que va a Hornos del Segura al bajar por la parte Norte se pueden apreciar unas formaciones de Pino Laricio y helechos espectaculares.
Solo quiero decir que en muy poco cambia mucho el clima aquí y que no te fíes de 4 datos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #172 en: Miércoles 10 Febrero 2010 23:15:12 pm »
Nos estamos desviando un poco del tema, lo que no cabe duda es la variedad de andalucia de zonas tan diferentes.

Pero hablando de zonas áridas no hace falta venir al sur, sin mas en la cuenca del Ebro zona central, zonas levantinas hay mucha aridez y estando a mucha más latitud norte. hace unos años estube en el interior de Lleida y nunca e pasado tanta calor en Andalucia como pase alli, y luego resulta que esto es una zona torrida...

Asi que a veces topicos de Norte y sur guardan muchas sorpresas.
Desde Grazalema

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #173 en: Miércoles 10 Febrero 2010 23:18:51 pm »
Lo cual nos lleva a afirmar que la pregunta de cuál es la capital española con inviernos más fríos (o media del mes más frío más baja, como queráis) no tiene fácil respuesta.
Estaría entre Burgos, Soria y Ávila.

Asimismo, sería difícil contestar esta pregunta si entrasen en la competición Ámsterdam y Bruselas.


Y pasaría lo mismo si entrasen en esa hipotética "competición" Bolonia (2,8 ºC), Treviso (3,2 y 2,9 ºC según estación), León (3,1 ºC), Lyon (3,2 ºC), Maastricht (2,6 ºC), Essen (2,4 ºC), Vicenza (3,0 ºC), Dortmund (2,4 ºC), Verona (2,5 ºC), Aachen (3,0 ºC), Milán (2,5 ºC en el aeropuerto de Linate. La otra estación (aeropuerto de Malpensa) es algo más fría pero está 50 km al NO de la ciudad y,obviamente, no representa tan bien a la localidad), Koblenz (2,7 ºC), Bérgamo (2,7 ºC. Como curiosidad añadir que la estación se sitúa en el Aeropuerto de Orio al Serio que, aunque está a sólo 5 km de Bérgamo, se ha convertido de hecho en el tercer aeropuerto de Milán (a 45 km) por ser éste el principal destino de la mayoría de los pasajeros que a él acuden.), Eindhoven (2,8 ºC), Bonn (2,9 ºC), Düsseldorf (3,0 y 3,1 ºC según estación), etc (todo ello con datos oficiales en la mano y para el mismo período actual 1971-2000). Está claro que en caso de mucha cercanía de valores es difícil establecer una clasificación absoluta puesto que la situación de cada una de las estaciones puede influir en los valores arrojados. Unos km. aquí o allá, unas décimas arriba o abajo...

Saludos
« Última modificación: Jueves 11 Febrero 2010 18:35:35 pm por Pek »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #174 en: Miércoles 10 Febrero 2010 23:31:10 pm »
P. N. Alcornocales:http://img151.imageshack.us/i/hpim6003.jpg/
P.N. Sierra de Cazorla-Segura-Las Villas:http://www.amigosdelasierra.org/dentro/wp-content/uploads/2006/06/cazorla.jpg
P. N. Sierra de María: en mi comarca. http://webs.um.es/josepastor/imagenes/maria1.jpg
http://www.almediam.org/libro_guia/images/libro5/s_maria/libro_343.jpg
Yo que se, por poner algo, bueno mañana pongo unos climogramas.  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #175 en: Jueves 11 Febrero 2010 00:02:27 am »
« Última modificación: Jueves 11 Febrero 2010 00:07:37 am por Lacilbula »
Desde Grazalema

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #176 en: Jueves 11 Febrero 2010 00:17:34 am »
Pero hablando de zonas áridas no hace falta venir al sur, sin mas en la cuenca del Ebro zona central, zonas levantinas hay mucha aridez y estando a mucha más latitud norte.

Pero aun así no llegan a los bajísimos niveles pluviométricos del Cabo de Gata.

hace unos años estube en el interior de Lleida y nunca e pasado tanta calor en Andalucia como pase alli, y luego resulta que esto es una zona torrida...

Una cosa es el calor que pasases, y otra las mediciones termométricas objetivas.
El verano (y no digamos el invierno) es claramente más cálido en el Valle del Guadalquivir que en el Valle del Ebro.

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #177 en: Jueves 11 Febrero 2010 00:26:58 am »
Pero hablando de zonas áridas no hace falta venir al sur, sin mas en la cuenca del Ebro zona central, zonas levantinas hay mucha aridez y estando a mucha más latitud norte.

Pero aun así no llegan a los bajísimos niveles pluviométricos del Cabo de Gata.

hace unos años estube en el interior de Lleida y nunca e pasado tanta calor en Andalucia como pase alli, y luego resulta que esto es una zona torrida...

Una cosa es el calor que pasases, y otra las mediciones termométricas objetivas.
El verano (y no digamos el invierno) es claramente más cálido en el Valle del Guadalquivir que en el Valle del Ebro.

El cabo de Gata se da por supuesto, perdona pero se me olvido decir que me referia a la provincia de Cádiz, ya que tú nos metes a todos en el mismo saco siempre. una provincia con una media alta de precipitaciones en comparacion con el resto de la españa mediterranea.

Aqui aun no se da el caso que se sequen las encinas y los quejigos como en la zona centro por la falta de precipitaciones.

Un cumulo de ideas.. para encuadricular.


Desde Grazalema

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #178 en: Jueves 11 Febrero 2010 00:34:45 am »
tú nos metes a todos en el mismo saco siempre.

¿Cómo voy a meter en el mismo saco sitios con una media anual de casi 20º como la Costa de Alborán, y Sª Nevada con media anual bajo cero?
¿Cómo voy a meter en el mismo saco a Grazalema con 2400 mm y a Gata con 130 (o los que sean)?

Aqui aun no se da el caso que se sequen las encinas y los quejigos como en la zona centro por la falta de precipitaciones.

Lo dices como si el topic fuese una competición Madrid-Andalucía.
También la sequía de la 1ª mitad de los 90 afectó más al sur que al centro, ¿y qué? ¿Verías lógico que yo me mofase de que en Sevilla hubiera restricciones de agua y en Madrid no?

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #179 en: Jueves 11 Febrero 2010 00:45:05 am »
tu mismo ya lo has dicho la gran diversidad, estoy de acuerdo contigo y de competición ninguna no creo que el clima sirva para ello, solo que los topicos cansan a veces.

saludos.
Desde Grazalema