Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #204 en: Lunes 15 Febrero 2010 01:46:51 am »
valor científico).
 Si se pudiera demostrar que la humedad y nieblas asociadas a los vientos de levante (o poniente, según orientación) en verano en esas zonas de Cádiz y su condensación en las ramas, hojas, troncos etc. de la zona equivalen a una precipitación mensual superior a 30 mm., ¿podríamos hablar rigurosamente de clima oceánico? Lo digo porque no me acuerdo en que tópic de este foro leí que según algunos experimentos, en ciertas zonas de Canarias la lluvia "horizontal" podría equivaler a unos 5.000 - 6.000 mm. anuales ( :o). En Cádiz no llegará a tanto supongo, pero igual sí que llega para cubrir durante los meses de Julio y Agosto ese mínimo de 30 mm. mensuales "exigido" para poder ser considerado clima oceánico de forma rigurosamente científica.

 

Vamos a ver, que quede claro de una vez: la lluvia horizontal jamás se tiene en cuenta para mediar la pluviometría del un lugar Ya podrán caer 80000mm de agua por lluvia horizontal en un lugar, que no se tendrá en cuenta para definir su clima desde la pluviometría.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #205 en: Lunes 15 Febrero 2010 01:58:12 am »
Vamos a ver, que quede claro de una vez: la lluvia horizontal jamás se tiene en cuenta para mediar la pluviometría del un lugar Ya podrán caer 80000mm de agua por lluvia horizontal en un lugar, que no se tendrá en cuenta para definir su clima desde la pluviometría.

Vaya, no estoy solo en mi cruzada...

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #206 en: Lunes 15 Febrero 2010 14:30:55 pm »
Digo lo de sensacionalistas, porque nada tienenque ver con el tema del que te estoy hablando, que es la fuerte influencia de las altas presiones en el verano gallego, con sus días soleados, viento del nordés y nieblas en Viveiro.

Ollo, que yo estoy criticando el tópico en si (como el cuento de Grazalema). Y lo de "nada tiene que ver" es tu opinión, no la mia. Si le echas una ojeada a fotos de sitios con Mediterraneo puro los paisajes son casi los mismos. La tundra es la misma en Alaska que en Groenlandia o Siberia. Y esto es así porque el clima es el mismo (o muy parecido).

Citar
PD:Y lo de submediterráneo  o clima de transición, no lo dice la xunta si no los climatólogos, tanto nacionales como extranjeros.

Si, pero... desgraciadamente lo que se pone en los panfletos y se "vende" a la gente no lo deciden los climatólogos. Y pasa lo mismo con el fenómeno Grazalema.
« Última modificación: Lunes 15 Febrero 2010 14:33:32 pm por Fende_Testas »

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #207 en: Lunes 15 Febrero 2010 14:40:20 pm »
Digo lo de sensacionalistas, porque nada tienenque ver con el tema del que te estoy hablando, que es la fuerte influencia de las altas presiones en el verano gallego, con sus días soleados, viento del nordés y nieblas en Viveiro.

Ollo, que yo estoy criticando el tópico en si (como el cuento de Grazalema). Y lo de "nada tiene que ver" es tu opinión, no la mia. Si le echas una ojeada a fotos de sitios con Mediterraneo puro los paisajes son casi los mismos. La tundra es la misma en Alaska que en Groenlandia o Siberia. Y esto es así porque el clima es el mismo (o muy parecido).

Citar
PD:Y lo de submediterráneo  o clima de transición, no lo dice la xunta si no los climatólogos, tanto nacionales como extranjeros.

Si, pero... desgraciadamente lo que se pone en los panfletos y se "vende" a la gente no lo deciden los climatólogos. Y pasa lo mismo con el fenómeno Grazalema.

Lo de que "no tiene nada que ver" lo decía porque yo hablo de climatología, y tu de bioclimatología y aunque está relacionadas no es lo mismo, además es que estas comparando climas mediterráneos "puros", con un clima oceánico con mátices mediterráneos, por lo tanto lo natural es que el paisaje se parezca como un huevo a una castaña, de hecho en ningún momento digo que Galicia (en general) tenga clima mediterráneo, simplemente que dentro del dominio oceánico tiene rasgos mediterráneos.

Yo en lo de los folletos turísticos no entro ni salgo (seguramente exageren), aunque tengo claro que en poco se parecen en el verano de O Vicedo con el de Cangas, el régimen de viento del nordés marca grandes diferencias.



PD: Subí el otro topic, para que no desviar más este, si quieres seguimos allí. ;)
« Última modificación: Lunes 15 Febrero 2010 14:44:48 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #208 en: Lunes 15 Febrero 2010 15:25:11 pm »

Vamos yo es que flipo ya con fende_testas, no se que te abremos hecho en Grazalema para que estes todo el dia mentandonos, que si..

Grazalema se vende en publicidad en Panfletos, que si "los cuentos de Grazalema"..

pero que dices de cuentos..grazalema tiene una media de 2.200 mm al año y que? ¿dudas de ello quieres comprobarlo porque no te lo crees?

no se porque te molesta que en la provincia de cadiz halla una franja desde Grazalema hasta algeciras con mas de 1.000 mm anuales.

A mi no me molesta que en Galicia tengan en muchos sitios 3.000 mm de media o en ourense 800 mm ni cuestiono ni pongo en duda.

Algunos datos cercanos. de medias anuales. de la sierra de Cadiz y los alcornocales.


Ubrique (17.000 Hab)      1.200 mm

Villaluenga del Rosario(500 hab) 1.900 mm

Benaocaz (750 hab)  1.700 mm

Y por resumir....El bosque, Cortes de la frontera, Jimena de la frontera, Castellar, Algeciras, Los barrios, san roque, Prado del rey, todo el valle del genal con su infinidad de poblaciones ... son zonas que superan los 1.000 mm anuales.. (y no de lluvia horizontal).


¿y si en Julio y agosto no llueve apenas nada? correcto. pero los demas 10 meses esta zona es tan verde y llena de bosques como lo puede er cualquier lugar de galicia.

y si quieres te mando personalizado fotos, porque como tu bien dices las imagenes no mienten.









Desde Grazalema

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #209 en: Lunes 15 Febrero 2010 16:41:32 pm »
Hay que ver cómo ensucian los topics interesantes las disputas regionalistas. Grazalema NO tiene clima oceánico porque durante dos meses al año no precipita, y eso es por definición incompatible con un clima oceánico. Da igual que caigan 2.200 mm. al año...aunque fueran 4.400 mm. no tendría clima oceánico sino mediterráneo.

Los climas oceánicos no tienen estación seca y toda Andalucía sí la tiene, así que podrá tener todos los matices mundiales de un clima mediterráneo (que efectivamente los tiene), pero ya está: ni oceánico, ni tropical.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #210 en: Lunes 15 Febrero 2010 16:42:38 pm »

Vamos yo es que flipo ya con fende_testas, no se que te abremos hecho en Grazalema para que estes todo el dia mentandonos, que si..

Grazalema se vende en publicidad en Panfletos, que si "los cuentos de Grazalema"..

pero que dices de cuentos..grazalema tiene una media de 2.200 mm al año y que? ¿dudas de ello quieres comprobarlo porque no te lo crees?

no se porque te molesta que en la provincia de cadiz halla una franja desde Grazalema hasta algeciras con mas de 1.000 mm anuales.

A mi no me molesta que en Galicia tengan en muchos sitios 3.000 mm de media o en ourense 800 mm ni cuestiono ni pongo en duda.

Algunos datos cercanos. de medias anuales. de la sierra de Cadiz y los alcornocales.


Ubrique (17.000 Hab)      1.200 mm

Villaluenga del Rosario(500 hab) 1.900 mm

Benaocaz (750 hab)  1.700 mm

Y por resumir....El bosque, Cortes de la frontera, Jimena de la frontera, Castellar, Algeciras, Los barrios, san roque, Prado del rey, todo el valle del genal con su infinidad de poblaciones ... son zonas que superan los 1.000 mm anuales.. (y no de lluvia horizontal).


¿y si en Julio y agosto no llueve apenas nada? correcto. pero los demas 10 meses esta zona es tan verde y llena de bosques como lo puede er cualquier lugar de galicia.

y si quieres te mando personalizado fotos, porque como tu bien dices las imagenes no mienten.

Aqui nadie tiene nada contra Grazalema o los grazalemeños.

Lo único que se trata es de corregir tópicos nada más. ¿Cuáles tópicos? Estos:

El Pais

Ciao.es

Andalucíaweb.net

El Mundo

Y sigue....

Y lo mismo con la zona de las Rias Bajas. Es harto obvio que hay pueblos en las Rias Bajas que se puede decir que tienen indicios de Mediterraneo, nadie lo niega. Lo que no se puede hacer es subrayar las palabras mediterraneo y aridez e imprimir panfletos a diestra y siniestra. A esto se le llama desinformar. Y ocurre muy amenudo. En todos los sitios.
« Última modificación: Lunes 15 Febrero 2010 16:45:36 pm por Fende_Testas »

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #211 en: Lunes 15 Febrero 2010 19:10:12 pm »
valor científico).
 Si se pudiera demostrar que la humedad y nieblas asociadas a los vientos de levante (o poniente, según orientación) en verano en esas zonas de Cádiz y su condensación en las ramas, hojas, troncos etc. de la zona equivalen a una precipitación mensual superior a 30 mm., ¿podríamos hablar rigurosamente de clima oceánico? Lo digo porque no me acuerdo en que tópic de este foro leí que según algunos experimentos, en ciertas zonas de Canarias la lluvia "horizontal" podría equivaler a unos 5.000 - 6.000 mm. anuales ( :o). En Cádiz no llegará a tanto supongo, pero igual sí que llega para cubrir durante los meses de Julio y Agosto ese mínimo de 30 mm. mensuales "exigido" para poder ser considerado clima oceánico de forma rigurosamente científica.

 

Vamos a ver, que quede claro de una vez: la lluvia horizontal jamás se tiene en cuenta para mediar la pluviometría del un lugar Ya podrán caer 80000mm de agua por lluvia horizontal en un lugar, que no se tendrá en cuenta para definir su clima desde la pluviometría.

 Si eso que dices es así (que habría que ver para quién es así y para quien no), pues muy mal... ¿qué demonios importa si la precipitación es horizontal o vertical?. ¿No será que como la precipitación provocada por condensación de la niebla es muy difícil de medir, por eso no se tiene en cuenta?. ¿Y eso es rigor científico?.

 O sea: como no sé cuanto puede precipitar o no por condensación "horizontal", pues no la tengo en cuenta.

  :rcain: (lo juro: primera vez que uso un emoticono así, pero es que he alucinado).
« Última modificación: Lunes 15 Febrero 2010 19:15:36 pm por 5mentarios »

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #212 en: Lunes 15 Febrero 2010 19:33:23 pm »

Para empezar yo en ningun momento e dicho que en la franja Gaditana halla clima oceánico tenemos dos meses secos sin temperaturas extremas, por lo que se descarta, (Creo que la polemica por alguno ..vino cuando compare esta zona con la zona de ourense)


Solo me remito y resumo, que en esta zona se da un clima mediterraneo, pero HÚMEDO, o me vais a decir que en la serrania de Grazalema y los alcornocales , ¿es el mismo clima que hay en tabernas o en Écija? por poner un ejemplo.

Y porque podrá estrañar tanto que de se esta humedad estos bosques frondosos en estas zonas y paisajes tan diferentes.. cuando estamos de cara al océamo atlantico ...otra cosa seria mas rara.


Pdt: Yo no tengo ninguna disputa reginalista, y estoy hablando de Andalucia que es de lo que e trata este tema.





Desde Grazalema

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #213 en: Lunes 15 Febrero 2010 19:35:57 pm »
Los rios y los embalses se llena con lluvia horizontal?

Puedes rociar una planta con agua y aguantara, pero esa forma de suministrar de agua no es igual que la lluvia
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #214 en: Martes 16 Febrero 2010 00:32:00 am »
valor científico).
 .....

 

Vamos a ver, que quede claro de una vez: la lluvia horizontal jamás se tiene en cuenta para mediar la pluviometría del un lugar Ya podrán caer 80000mm de agua por lluvia horizontal en un lugar, que no se tendrá en cuenta para definir su clima desde la pluviometría.

 Si eso que dices es así (que habría que ver para quién es así y para quien no), pues muy mal... ¿qué demonios importa si la precipitación es horizontal o vertical?. ¿No será que como la precipitación provocada por condensación de la niebla es muy difícil de medir, por eso no se tiene en cuenta?. ¿Y eso es rigor científico?.

 O sea: como no sé cuanto puede precipitar o no por condensación "horizontal", pues no la tengo en cuenta.

  :rcain: (lo juro: primera vez que uso un emoticono así, pero es que he alucinado).
Pues yo te aseguro que no se tiene en cuenta. Al menos aquí en Canarias no. Otra cosa es que se dé el dato de la lluvia horizontal aparte de algún punto concreto. Por ejemplo, la zona de mayor pluviometría de La Palma es la zona de medianías y zonas altas del NE de la isla con 1200mm-1400mm de lluvia. Y si ha habido algún estudio de la lluvia horizontal en algún punto concreto se dirá. Pero el dato no se puede extrapolar, porque la lluvia horizontal puede ser muy abundante en un lugar y escasa a 1km. Tendrías que poner miles de pluviómetros por km2 bajo los árboles; no tiene sentido decir que en un territorio caen tantos mm de ll. horizontal. Además, habrán zonas donde no hay vegetación.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #215 en: Martes 16 Febrero 2010 17:34:25 pm »
 
valor científico).
 .....

 

Vamos a ver, que quede claro de una vez: la lluvia horizontal jamás se tiene en cuenta para mediar la pluviometría del un lugar Ya podrán caer 80000mm de agua por lluvia horizontal en un lugar, que no se tendrá en cuenta para definir su clima desde la pluviometría.

 Si eso que dices es así (que habría que ver para quién es así y para quien no), pues muy mal... ¿qué demonios importa si la precipitación es horizontal o vertical?. ¿No será que como la precipitación provocada por condensación de la niebla es muy difícil de medir, por eso no se tiene en cuenta?. ¿Y eso es rigor científico?.

 O sea: como no sé cuanto puede precipitar o no por condensación "horizontal", pues no la tengo en cuenta.

Pues yo te aseguro que no se tiene en cuenta. Al menos aquí en Canarias no. Otra cosa es que se dé el dato de la lluvia horizontal aparte de algún punto concreto. Por ejemplo, la zona de mayor pluviometría de La Palma es la zona de medianías y zonas altas del NE de la isla con 1200mm-1400mm de lluvia. Y si ha habido algún estudio de la lluvia horizontal en algún punto concreto se dirá. Pero el dato no se puede extrapolar, porque la lluvia horizontal puede ser muy abundante en un lugar y escasa a 1km. Tendrías que poner miles de pluviómetros por km2 bajo los árboles; no tiene sentido decir que en un territorio caen tantos mm de ll. horizontal. Además, habrán zonas donde no hay vegetación.


 Parece pues que se trata de un fenómeno muy local y difícil de medir... habrá que resignarse a que "oficialmente" no se le tenga en cuenta.

 Pero si estamos ante un fenómeno difícil de medir y muy local e irregular, tal vez la ciencia climatológica simplemente es incapaz de reflejar la realidad del clima en algunas zonas concretas, como las Islas Canarias con sus alisios oceánicos o la zona del Estrecho de Gibraltar con sus Levantes y Ponientes casi constantes a lo largo de año. Por eso queda la duda.

 De la misma forma que se hace una media de la lluvia "normal" que cae en muchos años para determinar la pluviometría de un lugar en concreto, en el caso de la lluvia horizontal habría que hacer una media de un área concreta (delimitada por el bosque de laurisilva), colocando muchos dispositivos capaces de medir la cantidad de agua procedente de las nieblas que se condensa y cae al suelo de los bosques (no creo que sirvieran los pluviómetros para eso) y así hacer una media que se pudiera tener en cuenta para los climogramas de una determinada zona.
« Última modificación: Martes 16 Febrero 2010 17:42:54 pm por 5mentarios »