Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #264 en: Domingo 06 Junio 2010 18:52:42 pm »
Vigorro, esas medias las vemos en sitios como Madrid, Zamora... perfectamente compatibles con el clima mediterráneo.
También las medias de enero del oceánico varían de los 10º de Galicia a los 0º de Dinamarca.

¿Y?... no te entiendo, Pannus... ???

Yo creo que el problema es decir que Andalucia tiene clima mediterraneo, asi, a secas, ya que practicamente ninguna zona cumple con los factores que determinan dicho clima... seria mas apropiado hablar de subclimas... es que no se si me entiendes... si en un mapa pintamos de colorines los climas andaluces, practicamente ninguna zona estara pintada con el color de "clima mediterraneo", sino que el mapa seria un conjunto de varios colores: mediterraneo continentalizado, de inviernos frios, de veranos templados, etc... ¿me explico?...

Albacete tambien es mediterraneo desde un punto de vista general, pero pocos requisitos cumple de dicho clima: no presenta maximo pluviometrico en invierno, sino en primavera, su invierno es frio, no templado, su sequia estival es corta, presenta muchos dias de helada, etc...

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #265 en: Domingo 06 Junio 2010 19:08:06 pm »
Yo creo que el problema es decir que Andalucia tiene clima mediterraneo, asi, a secas

Yo creo que el problema es decir que Gran Bretaña tiene clima oceánico, así, a secas (no afirmo que tú lo diagas pero, ¿a que me entiendes?).

Albacete tambien es mediterraneo desde un punto de vista general, pero pocos requisitos cumple de dicho clima: su sequia estival es corta

¿Corta? Déjame que dude... (no asevero: dudo).

Por cierto, has afirmado antes que la sequía estival en las cimas de Grazalema es de más o menos un mes. Te ruego que postées datos y, si es así, yo públicamente te daré la razón.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #266 en: Domingo 06 Junio 2010 21:00:44 pm »
Yo creo que el problema es decir que Andalucia tiene clima mediterraneo, asi, a secas

Yo creo que el problema es decir que Gran Bretaña tiene clima oceánico, así, a secas (no afirmo que tú lo diagas pero, ¿a que me entiendes?).

Que guason... ;D mira, te pongo un ejemplo al reves... desde un punto de vista general, viendo la isla desde el espacio, Lanzarote tiene clima subtropical seco, pero es que aunque nos acerquemos, seguimos viendo solo eso, ¿me entiendes?... ya, ya se que la meseta central de la isla es algo mas fria que el litoral, pero son datos perfectamente equiparables (medias anuales de 19 frente a medias de 21), cosa que no ocurre entre Sevilla y Pontones, por ejemplo (20 vs 12)... y si, ya se que podemos encontrar puntos de Lanzarote con medias anuales de poco mas de 50 mm y otros con 200, pero ambas cantidades estan dentro de lo estrictamente seco...





Citar
Albacete tambien es mediterraneo desde un punto de vista general, pero pocos requisitos cumple de dicho clima: su sequia estival es corta

¿Corta? Déjame que dude... (no asevero: dudo).

Por cierto, has afirmado antes que la sequía estival en las cimas de Grazalema es de más o menos un mes. Te ruego que postées datos y, si es así, yo públicamente te daré la razón.

Hombre, Albacete tiene una media en Mayo de 48 mm y en Junio de 36, y de 32 en Septiembre y 42 en Octubre... yo creo que solo Julio (12) y Agosto (14) son secos...

Respecto a Grazalema, pues no se, pero con estos datos, yo le doy un par de meses de sequia...

Grazalema 823 msnm, 61-90

Jun 41'2
Jul 1'7
Ago 11'2
Sep 41'7

 8)

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #267 en: Domingo 06 Junio 2010 21:21:59 pm »
Vigorramen:

       -Si cogemos el climograma del más "criogénico" de los observatorios andaluces (Sª Nevada), veremos un régimen mediterráneo a más no poder. Y eso no lo enmarca en ninguna clasificación climática vigente.
¿Dónde enmarcamos a... La Paz, entonces?

Por otra parte, Grazalema ya tiene no uno, sino DOS meses secos.
Bien, junio y septiembre tienen 40 mm; ¿no son esas precipitaciones producto de...

      -sitios con menos de 40 mm, pero sí un régimen tan torrencial que echa por tierra el aprovechamiento hídrico de esos 40 mm?

      -¿O no nos refleja una media sobrevalorada estadísticamente, cuando la MEDIANA nos muestra claramente la verdad?

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #268 en: Domingo 06 Junio 2010 21:31:31 pm »
lo de la sequía en Grazalema quedó más que claro no se cuantas veces lo voy a repetir y no me acojo a datos que pueden ser muy relativos.


Aquí hay sequía propiamente dicha, 2 meses, e incluso si dudas vente a la sierra del endrinal en pleno julio quizas te sorprendas,..

y en cuanto temperaturas aqui el verano es muy light si lo comparamos con zonas del valle dl guadalquivir, con noches por debajo de 20 siempre. y máximas como cualquier ciudad del norte.

No se porque tanta polémica y algunos parece que les molesta.

ya lo a dicho vigorro... mejor no se a podido explicar en cuanto a Andalucia.





Desde Grazalema

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #269 en: Domingo 06 Junio 2010 21:40:00 pm »
Yo no dudo de las suaves temperaturas de Grazalema, pero sí dudo que el bimestre julio-agosto alcance 40 mm (parece un insulto lo que estoy diciendo).

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #270 en: Domingo 06 Junio 2010 22:09:15 pm »
Yo no dudo de las suaves temperaturas de Grazalema, pero sí dudo que el bimestre julio-agosto alcance 40 mm (parece un insulto lo que estoy diciendo).

No es que lo considere un insulto pero cada vez que aparece "grazalema" se pone en duda todo.

eso de los 40 mm lo estas diciendo tu,. es mas yo e dicho que esos dos meses es cuando apenas llueve, asi que no se llega casi nunca (recuerdo hace unos años k en agosto cayeron mas de 40 mm pero eso es un año aislado) por regla regenal NO.

y lo de las temperaturas suaves, vente y lo compruebas cuando en sevilla alcanzan los 40 grados aqui ns quedamos en los 30. y muchos dias ni eso.
por eso Grazalema es gloria para tantos jerezanos,sevillanos y malagueños en verano.

Desde Grazalema

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #271 en: Domingo 06 Junio 2010 22:15:09 pm »
ENTONCES TODOS EN PAZ:

Grazalema tiene clima mediterráneo.


Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #272 en: Domingo 06 Junio 2010 22:37:01 pm »
ENTONCES TODOS EN PAZ:

Grazalema tiene clima mediterráneo.



Claro que tiene mediterráneo pero no puro.,

mediterránehúmedo. te vale? porque mediterráneo puro no cumple casi nada.
Desde Grazalema

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #273 en: Domingo 06 Junio 2010 22:56:12 pm »
Vigorramen:

       -Si cogemos el climograma del más "criogénico" de los observatorios andaluces (Sª Nevada), veremos un régimen mediterráneo a más no poder. Y eso no lo enmarca en ninguna clasificación climática vigente.
¿Dónde enmarcamos a... La Paz, entonces?

Pluviometrico si, termico no...




Citar
Por otra parte, Grazalema ya tiene no uno, sino DOS meses secos.
Bien, junio y septiembre tienen 40 mm; ¿no son esas precipitaciones producto de...

      -sitios con menos de 40 mm, pero sí un régimen tan torrencial que echa por tierra el aprovechamiento hídrico de esos 40 mm?

      -¿O no nos refleja una media sobrevalorada estadísticamente, cuando la MEDIANA nos muestra claramente la verdad?

Esto no lo he entendido muy bien... :-[

Aun asi, te digo que el indice de torrencialidad en la zona de Grazalema no es significativo... te copio...

Por último, conviene mencionar como rasgo común a toda Andalucía la elevada irregularidad interanual de las precipitaciones, pudiendo registrarse en sus observatorios años muy lluviosos junto a otros extraordinariamente secos. En prácticamente todo el territorio andaluz el índice de irregularidad alcanza valores superiores a 3, lo que implica que el año más lluvioso supera en más de tres veces al año más seco. En general los ámbitos de montaña suelen ser los más regulares y en ellos los índices apenas rebasan este valor, pero en las zonas más llanas es común que se supere el valor de 4, e incluso se rebasa el valor de 5 en la costa almeriense. Se trata, sin duda, de una de las limitaciones más severas que el clima impone en la región, no sólo por los problemas que genera a la hora de gestionar los recursos hídricos, sino también porque, en consonancia con esta alta variabilidad, se registra una abundancia de extremos pluviométricos por exceso y por defecto que deberían ser muy tenidos en cuenta en la ordenación y planificación del territorio.

El comportamiento de las precipitaciones de especial intensidad es reflejado por los valores de precipitación máxima en 24 horas para un periodo de retorno de 100 años y por el índice de torrencialidad de la lluvia, que constituyen respectivamente valores absolutos y relativos. La precipitación máxima para un periodo de retorno de 100 años es expresiva de la lluvia diaria máxima que es esperable por término medio una vez cada 100 años, siendo por tanto su probabilidad de ocurrencia muy reducida, de sólo un 1%. En el escenario andaluz la isolínea 150 mms. individualiza los ámbitos en los que estas precipitaciones son realmente muy intensas de aquellos otros en los que la lluvia no presenta comportamientos paroxísmicos reseñables. Entre los primeros cabe situar las estribaciones occidentales de Sierra Morena y la mayor parte de las Cadenas Béticas, pudiendo establecerse en ellas cuatro dominios: el dominio más occidental, correspondiente a las provincias de Cádiz y Málaga, un núcleo central, situado en la provincia de Granada, el sureste almeriense y un pequeño ámbito sobre las sierras de Cazorla y Segura.

A su vez, dentro de estos dominios se individualizan núcleos de especial intensidad de la precipitación, que ya en todos los casos se encuentran en las provincias más mediterráneas de las cadenas Béticas; se trata del entorno de la Sierra de Grazalema, con más de 400 mms de precipitación máxima para un periodo de retorno de 100 años, las Subéticas sevillanas, que alcanzan los 300 mms por este concepto, el sureste almeriense, que contabiliza 200 mms y, por último, el núcleo más destacable, situado en la costa granadina, en el entorno de Nerja-Motril, donde se rebasan los 450 mms de precipitación máxima para un periodo de retorno de 100 años.

Todos estos lugares son lugares en los cuales son esperables ocasionalmente precipitaciones de intensidad extraordinaria; ahora bien, no son todos similares, sino que presentan diferencias de gran importancia entre unos y otros, las cuales se ponen de manifiesto al relativizar estos valores extremos. La torrencialidad de la lluvia, definida como el porcentaje que la precipitación máxima en 24 horas para un periodo de retorno de 100 años supone respecto a la precipitación total del año, nos ofrece esta información y pone de manifiesto cuatro situaciones diferentes para cada uno de estos cuatro dominios. En la Sierra de Grazalema encontramos unas precipitaciones máximas muy altas, pero una torrencialidad muy baja, que se deriva de la elevadísima precipitación media anual que caracteriza a este ámbito. En el polo opuesto se sitúa el sureste almeriense, que no registra las precipitaciones máximas más elevadas, pero sí los mayores valores de torrencialidad (aproximadamente la precipitación máxima diaria registrada iguala a la precipitación total anual). En las Subéticas sevillanas aparece una situación intermedia por ambos conceptos y, por último, en el entorno de Nerja-Motril es donde se registran los valores más elevados en ambas categorías: la precipitación máxima en 24 horas para un periodo de retorno de 100 años supera los 450 mms, igualando e incluso superando este valor los valores de precipitación anual registrados en el área.

link larguísimo

« Última modificación: Lunes 07 Junio 2010 00:02:01 am por Parungo »

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #274 en: Lunes 07 Junio 2010 01:15:51 am »
Toda la razón este mensaje último en Grazalema la lluvia no es torrencial.

Aqui las lluvias son persistentes y sen dan muchos mas dias de lluvia que en otros lugares de andalucia.

sin mas este invierno peculiar la mayoria de los días han sido de lluvia tan solo 4 o 5 dias con ausencia total.. :o

mientras en la campiña se alternan dias de claros incluso sale el sol, aqui cuand se meten las nubes no salen.

Desde Grazalema

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #275 en: Lunes 07 Junio 2010 06:50:12 am »

Desde la Luna es obvio que Andalucia es de clima mediterraneo, pero desde mas cerca, nanay... el clima mediterraneo se caracteriza por cuatro cosas fundamentales:

1.- sequia estival mas o menos larga...

2.- pluviosidad anual escasa...

3.- inviernos templados...

4.- veranos calurosos...


 Dubrovnik ( al lado del mar)

Climatological Information

M.Min          M.Max           Precipitación  Dias precipitación

Jan    6.5           12.2            95.2    11.2
Feb    6.4           12.3            89.2    10.9
Mar    8.5            14.4    97.7    11.6
Apr    10.9    16.9    90.9    11.2
May    15.2    21.3    76.1    9.5
Jun    18.8    25.2    48.6    6.7
Jul    21.5    28.3    24.1    4.4
Aug    21.7    28.7    59.0    4.5
Sep    18.7    25.4    78.7    6.4
Oct    15.2    21.4    109.9    10.3
Nov    10.8    16.6    141.9    11.3
Dec   7.8            13.3    125.3    12.5

Un ejemplo que indica que el clima mediterráneo no se caracteriza por la cantidad total de la precipitación sino por la estacionalidad (mínimo veraniego).

Por lo demás estoy de acuerdo en que Andalucía no cumple en muchas zonas con un clima mediterráneo puro.............. al igual que zonas del NE de Cataluña, interior Valenciano y este de Teruel.
« Última modificación: Lunes 07 Junio 2010 07:00:28 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).