Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #276 en: Lunes 07 Junio 2010 13:05:53 pm »
Pues no, la pluviometria escasa es una caracteristica del clima mediterraneo tipico... es decir, Duvrovnik tampoco es clima mediterraneo tipico... de hecho, con mas de 1.000 mm de media, ¿como lo va a ser?... es mas, ¿donde esta en Duvrovnik la sequia estival?... creo que de todos los enclaves que se estan tratando, Duvrovnik es el menos mediterraneo de todos...

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #277 en: Lunes 07 Junio 2010 15:42:25 pm »
     Yo no entiendo muy bien por donde está derivando este tópic. Que Andalucía tiene un clima plenamente mediterráneo creo que lo sabemos todos ya; ahora es obvio que toda Andalucía no va a tener el mismo clima, y por tanto no todo será el "mediterráneo típico" (que habría que ver cuál es este...). ¿Pero es que existe alguna región en España con el clima "mediterráneo típico"? ¿Alguna Comunidad Autónoma disfruta toda ella únicamente de un clima, el "mediterráneo típico"? Vamos es que me parece un poco de perogrullo todo esto.

     Yo creo que la zona de Huelva-Sevilla es la que tiene un clima más netamente mediterráneo de toda la Península.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #278 en: Lunes 07 Junio 2010 16:49:42 pm »
Pues no, la pluviometria escasa es una caracteristica del clima mediterraneo tipico... es decir, Duvrovnik tampoco es clima mediterraneo tipico... de hecho, con mas de 1.000 mm de media, ¿como lo va a ser?... es mas, ¿donde esta en Duvrovnik la sequia estival?... creo que de todos los enclaves que se estan tratando, Duvrovnik es el menos mediterraneo de todos...

Está en el mínimo claro en Junio,Julio y Agosto (verano), a nadie se le ocurriría decir que Londres no tiene clima oceánico y sin embargo mírate la precipitación media.

Es un error pensar que la costa Croata no disfruta de un clima mediterráneo todo y tener una pluviomatría muy por encima de media mediterránea, análogamente en Andalucia existen zonas muy lluviosas pero que al seguir teniendo el mínimo veraniego entran de lleno en el clima mediterráneo.

 ;)
« Última modificación: Lunes 07 Junio 2010 18:24:31 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #279 en: Martes 08 Junio 2010 15:44:08 pm »
     Yo no entiendo muy bien por donde está derivando este tópic. Que Andalucía tiene un clima plenamente mediterráneo creo que lo sabemos todos ya; ahora es obvio que toda Andalucía no va a tener el mismo clima, y por tanto no todo será el "mediterráneo típico" (que habría que ver cuál es este...). ¿Pero es que existe alguna región en España con el clima "mediterráneo típico"? ¿Alguna Comunidad Autónoma disfruta toda ella únicamente de un clima, el "mediterráneo típico"? Vamos es que me parece un poco de perogrullo todo esto.

     Yo creo que la zona de Huelva-Sevilla es la que tiene un clima más netamente mediterráneo de toda la Península.

Pues eso es solo lo que yo trato de decir, que hay muy poquitas zonas de Andalucia donde hay clima mediterraneo tipico... y yo ya dije como es dicho clima:

- verano no corto...
- verano caluroso...
- sequia estival "importante"...
- invierno templado...
- maximo pluviometrico en invierno...
- precipitacion anual moderada...

Un apunte sobre lo de que ninguna region española mas o menos amplia presenta un clima homogeneo: dentro de que Andalucia es, en primer lugar, de clima subtropical (zona de transicion entre los climas tropicales y los de latitudes medias) y, en segundo lugar, de clima mediterraneo, la variabilidad andaluza es, quizas, maxima si nos referimos al conjunto de la peninsula, debido principalmente a dos factores que no se dan con tanta intensidad en otrs zonas peninsulares:

- infuencia de dos masas de agua muy distintas...
- presencia de los Sistemas Beticos...

Por ultimo, en lo de que Huelva y Sevilla (si te refieres a la totalidad de su provincia) sean las mas cercanas al clima mediterraneo tipico, yo especificaria... en Huelva me quedaria solo con la costa, y de Sevilla con nada, salvo la zona de la desembocadura del Guadalquivir... ademas añadiria la costa atlantica gaditana... es decir, yo creo que la costa atlantica andaluza es la zona de clima mas tipicamente mediterraneo... adjunto diagramas climaticos de Cadiz y Huelva, que muestran claramente:

- verano no corto: medias mensuales superiores a 20º desde Junio a Septiembre, y con Octubre casi...

- verano caluroso: medias sobre 25, medias de las maximas sobre los 30, medias de maximas absolutas por encima de 35, media de las minimas alrededor de 20, etc...

- sequia estival "importante": medias durante tres meses inferiores a 10 mm...

- invierno templado: las medias no bajan de 11 o 12...

- maximo pluviometrico en invierno: clarisimo regimen de maximo invernal...

- precipitacion anual moderada: sobre los 500-600 mm...

Si nos vamos, en la provincia de Huelva, hacia el norte, la cosa va cambiando progresivamente sobre todo en lo que se refiere a la precipitacion anual: por ejemplo, Valverde del Camino, en pleno centro de la provincia, tiene 800 mm (61-90)... y no digamos Aracena, ya en el norte montañoso, con mas de 1.000 (61-90 tambien)... aparte de que en esta ultima zona ya los inviernos no son templados (las medias bajan a 6-7º)...

En la provincia de Sevilla lo que cambia es el caracter termico del verano, que no es que sea caluroso, sino muy caluroso, con medias claramente por encima de los 25, medias de maximas en 35, media de maximas absolutas en 40... en el norte montañoso los inviernos dejan de ser templados, y encontramos medias de 7-8-9...

En la provincia de Cadiz, al igual que en la de Huelva, lo que va cambiando, aunque en este caso de oeste a este, es la pluviometria anual (casi 750 mm en Arcos de la Frontera (61-90), al norte, o casi 850 en Medina Sidonia (76-90), al sur... por supuesto el oeste montañoso es otro mundo, con inviernos nada templdos (medias de 7-8 a menos de 1.000 msnm) y una pluviometria altisima...

Lo dicho, adjunto diagramas de Huelva y Cadiz, en plena costa atlantica, para mi, la zona mas tipicamente mediterranea de toda Andalucia...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #280 en: Martes 08 Junio 2010 15:50:28 pm »
Pues no, la pluviometria escasa es una caracteristica del clima mediterraneo tipico... es decir, Duvrovnik tampoco es clima mediterraneo tipico... de hecho, con mas de 1.000 mm de media, ¿como lo va a ser?... es mas, ¿donde esta en Duvrovnik la sequia estival?... creo que de todos los enclaves que se estan tratando, Duvrovnik es el menos mediterraneo de todos...

Está en el mínimo claro en Junio,Julio y Agosto (verano), a nadie se le ocurriría decir que Londres no tiene clima oceánico y sin embargo mírate la precipitación media.

Es un error pensar que la costa Croata no disfruta de un clima mediterráneo todo y tener una pluviomatría muy por encima de media mediterránea, análogamente en Andalucia existen zonas muy lluviosas pero que al seguir teniendo el mínimo veraniego entran de lleno en el clima mediterráneo.

 ;)

Para mi una zona que tiene 48 mm de media en Junio, 24 en Julio y 59 en Agosto apenas tiene sequia estival... desde luego Duvrovnik tiene clima mediterraneo, pero hay que buscar en que subtipo esta, porque se acerca poco al mediterraneo tipico, tanto por la casi ausencia de sequia estival como por la precipitacion total anual, por encima de los 1.000 mm...



Se me olvido: este pdf me parece muy bueno...

http://www.upo.es/ghf/giest/documentos/clima_y_territorio/Pita_climaandalucia.pdf

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #281 en: Miércoles 09 Junio 2010 03:30:45 am »
Vigorro, yo no decía que Grazalema tuviese un régimen torrencial; decía que en junio y septiembre sí podía ser torrencial el régimen pluviométrico, pues no me imagino esos 40 mm de ambos meses cayendo mansamente fruto de frentes atlánticos, y menos en zonas tan sureñas y en meses tan próximos al estío.

Respecto a lo de Sª Nevada, en cualquier zona del mundo a partir de cierta altitud el clima sufre tal modificación que deja de ser clasificable en ningún tipo (por eso puse el ejemplo de La Paz; a ver quién es el listo que me lo introduce en algún tipo bioclimático). Pero lo que es innegable es que el régimen pluviométrico de esta sierra es puramente mediterráneo (recordemos que el mediterráneo es el único clima del mundo en el que la estación seca coincide con el verano).

Comentabas también que a muchas zonas de Huelva y Sevilla no las metías en el clima mediterráneo típico por tener inviernos no templados; hombre, si para tí no son templados inviernos con medias en enero de 7 u 8º...

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #282 en: Miércoles 09 Junio 2010 03:45:57 am »
Vigorro, yo no decía que Grazalema tuviese un régimen torrencial; decía que en junio y septiembre sí podía ser torrencial el régimen pluviométrico, pues no me imagino esos 40 mm de ambos meses cayendo mansamente fruto de frentes atlánticos, y menos en zonas tan sureñas y en meses tan próximos al estío.

Respecto a lo de Sª Nevada, en cualquier zona del mundo a partir de cierta altitud el clima sufre tal modificación que deja de ser clasificable en ningún tipo (por eso puse el ejemplo de La Paz; a ver quién es el listo que me lo introduce en algún tipo bioclimático). Pero lo que es innegable es que el régimen pluviométrico de esta sierra es puramente mediterráneo (recordemos que el mediterráneo es el único clima del mundo en el que la estación seca coincide con el verano).

Comentabas también que a muchas zonas de Huelva y Sevilla no las metías en el clima mediterráneo típico por tener inviernos no templados; hombre, si para tí no son templados inviernos con medias en enero de 7 u 8º...

Las lluvias de Junio de aqui son típicamente primaverales con chaparrones y pequeñas tormentas.

En cuanto a las lluvias de septiembre son típicamente de frentes atlánticos, he conocido años en los se han llegado en este mes a los 100 mm.

Vuelvo a repetirlo y no me cansaré las lluvias aqui no son torrenciales, y además este no es un lugar frecuente de tormentas( que las hay) pero no se suelen dar mucho, en comparación con lugares cercanos.

Y bueno por cierto a "Cerro calderón" que se ha aventurado a decir que huelva y sevilla son los más claros ejemplos de clima mediterráneo típico.
es como si yo digo que Navarra es el más claro ejemplo de clima oceánico, cuando hay una gran diversidad en esta región, pasando por varios tipos.

pues lo mismo  y sobre todo en Huelva hay mucha diferencia de zonas costeras al interior y norte, no hay que generalizar y si especificar un poco, para mi si serían Mediterráneo tipico las zonas costeras Onubenses, marismas, y campiña sevillana.




« Última modificación: Miércoles 09 Junio 2010 03:53:19 am por Lacilbula »
Desde Grazalema

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #283 en: Miércoles 09 Junio 2010 04:50:29 am »
Respecto a lo de Sª Nevada, en cualquier zona del mundo a partir de cierta altitud el clima sufre tal modificación que deja de ser clasificable en ningún tipo (por eso puse el ejemplo de La Paz; a ver quién es el listo que me lo introduce en algún tipo bioclimático). Pero lo que es innegable es que el régimen pluviométrico de esta sierra es puramente mediterráneo (recordemos que el mediterráneo es el único clima del mundo en el que la estación seca coincide con el verano).

Pero si yo he dicho nada de Sierra Nevada... aunque ahora si voy a decir... ;D pluviometricamente es casi casi mediterraneo tipico, ya
que presenta sequia estival (Pradollano, 2.507 msnm, 75-89, jul 6'1 mm, ago 11'7), y digo casi casi porque se va una miaja en el total
anual (700 mm, que son 800 a mas altitud que la de Pradollano)... eso si, La Paz es clasificable, como casi todo... adjunto imagen de
ambos asuntos...







Citar
Comentabas también que a muchas zonas de Huelva y Sevilla no las metías en el clima mediterráneo típico por tener inviernos no templados; hombre, si para tí no son templados inviernos con medias en enero de 7 u 8º...

Ya hemos comentado que todo depende de con que se compare... ni Pontones tiene inviernos frios en comparacion a Ojmajkon... y
hombre, no se, para mi son templados los inviernos por encima de 10º... menos, pues no... y a ver si nos aclaramos con lo de los clima
tipicos y tal y tal... esto es Andalucia: pues el mediterraneo oceanico es, para mi, lo mas parecido al mediterraneo tipico... es lo unico
que quiero dar a entender...

« Última modificación: Miércoles 09 Junio 2010 04:54:26 am por Vigorro... »

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #284 en: Miércoles 09 Junio 2010 11:45:53 am »
Es obvio que si metemos los datos de La Paz en el ordenador, éste nos la clasificará rápidamente en algún tipo y nos saldrá un Cwc o algo así, pero me refiero a los tipos climáticos que todos conocemos: ¿desértico? no; ¿ecuatorial? tampoco; ¿polar? ni de coña; ¿continental? ni mucho menos. Y eso pasa con muchas zonas de montaña del globo: que son inclasificables.
Yo no pongo en duda que hay varios climas mediterráneos y que en Andalucía tenemos una buena muestra de ellos, pero la sensación que me da cuando leo algunas aportaciones es que sí, se reconoce la mediterraneidad de Andalucía pero con minúsculas, minimizando en lo posible ese adjetivo y sobrevalorando el otro (continental, oceánico, de montaña, etc. ), como si fuese una lacra para esta comunidad pertenecer a ese gran dominio bioclimático; no sé, es la sensación que tengo.

Por otra parte, ¿tenéis el nº de días de precipitación para Grazalema, y así nos hacemos una idea de su torrencialidad/no torrencialidad en junio y septiembre?

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #285 en: Miércoles 09 Junio 2010 12:25:04 pm »
Es obvio que si metemos los datos de La Paz en el ordenador, éste nos la clasificará rápidamente en algún tipo y nos saldrá un Cwc o algo así, pero me refiero a los tipos climáticos que todos conocemos: ¿desértico? no; ¿ecuatorial? tampoco; ¿polar? ni de coña; ¿continental? ni mucho menos. Y eso pasa con muchas zonas de montaña del globo: que son inclasificables.
Yo no pongo en duda que hay varios climas mediterráneos y que en Andalucía tenemos una buena muestra de ellos, pero la sensación que me da cuando leo algunas aportaciones es que sí, se reconoce la mediterraneidad de Andalucía pero con minúsculas, minimizando en lo posible ese adjetivo y sobrevalorando el otro (continental, oceánico, de montaña, etc. ), como si fuese una lacra para esta comunidad pertenecer a ese gran dominio bioclimático; no sé, es la sensación que tengo.

Por otra parte, ¿tenéis el nº de días de precipitación para Grazalema, y así nos hacemos una idea de su torrencialidad/no torrencialidad en junio y septiembre?

Pues no sé como conseguir esos datos, pero yo aseguro que no llega a torrencial.

Por ponerte un ejemplo de hoy:

empezó a llover aqui esta madrugada a las 4:00, y esta hora llevamos 16 mm, una lluvia a ratos de chirimiri y otros algo más persistente.

en la campiña sirve para poco la lluvia esta, pero aqui que aun estan los pastos verdes estas lluvias los a seguran verdes hasta julio.


Pdta: Me encanta el clima mediterráneo y no es ninguna lastra para nosotros, al contrario y mas con tal variedad en nuestro territorio en donde tenemos paisajes y zonas tan variadas, pero tampoco es tan raro teniendo en cuenta el tamaño de andalucia.

La provincia de Cádiz misma tiene la misma extensión que la comunidad autonoma Vasca, y fijaros si en esa comunidad hay zonas variadas, ¿por qué aqui no?
Desde Grazalema

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #286 en: Miércoles 09 Junio 2010 12:30:10 pm »
Yo no pongo en duda que hay varios climas mediterráneos y que en Andalucía tenemos una buena muestra de ellos, pero la sensación que me da cuando leo algunas aportaciones es que sí, se reconoce la mediterraneidad de Andalucía pero con minúsculas, minimizando en lo posible ese adjetivo y sobrevalorando el otro (continental, oceánico, de montaña, etc. ), como si fuese una lacra para esta comunidad pertenecer a ese gran dominio bioclimático; no sé, es la sensación que tengo.

Pues sientes mal... ;D la diseccion mola... 8)

Las provincias de Madrid, Albacete y Valencia tambien son de clima mediterraneo, pero de mediterraneo tipico tienen lo que yo de cura... ::)

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #287 en: Miércoles 09 Junio 2010 13:11:27 pm »
aseguro que no llega a torrencial.

Por ponerte un ejemplo de hoy:

empezó a llover aqui esta madrugada a las 4:00, y esta hora llevamos 16 mm, una lluvia a ratos de chirimiri y otros algo más persistente.

Pero lo de estos días tampoco es lo más normal en junio (ojo, que no voy a decirte yo cómo llueve en Grazalema, que no he estado en mi puta vida ni tengo datos de días, cantidades, etc. ).

Las provincias de Madrid, Albacete y Valencia tambien son de clima mediterraneo, pero de mediterraneo tipico tienen lo que yo de cura... ::)

Que nadie niega que en la mayoría de esas provincias no se da el típico, pero es que si hablásemos del de Madrid (p. e. ), seguro que me saldría alguno con que si clima atlántico en Somosierra, que si de tundra en Cotos, que si hay desiertos en los páramos del SE...