Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010

Desconectado cordobés

  • y cordobesista
  • Cb Incus
  • *****
  • 2943
  • Sexo: Masculino
  • Białystok, Polska
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2016 en: Jueves 23 Diciembre 2010 10:59:10 am »
Buenos días.



EDITO: 5.4ºC ya...



Ahora habra que ver si tendremos preci que seria en forma de nieve en cotas bajas, parece que hoy durante el dia los modelos marcan alguna precipitacion hasta la noche, pero en el maximo de frio no habra preci. Ahora bien tengo una duda, la entrada del frente por la mañana del dia de navidad, habra suficiente frio como para ver nevar en cotas relativamente bajas?, el okmu retira el frio lentamente, nose nose, por su puesto estoy hablando de mi zona :),

saludos

edito porque he estado mirando freemeteo y apuntan que el amanecer del sabado puede ser frio y nevar en cotas bajas aunque de forma debil.  ;D


Eso mismo estaba pensando yo, que el frio de mañana que va a ser importante y la posibilidad de que precipite a primeras horas del día de navidad puede hacer que caiga nieve inicialmente en cotas mas bajas.Ya ha pasado otras veces aunque la clave será las caracteristicas que traiga el frente y si es capaz de barrer todo el aire frio.A ver que nos dice alguien que sepa interpretar los modelos. ;)

Ya lo dije hace unos días en el seguimiento libre de modelos, ojo al sábado porque puede haber sorpresas.

Todo depende de a qué hora entre la nubosidad que precede al frente;si se mantiene despejado durante la mayor parte de la noche , las temperaturas bajarán bastante y cuando entre la precipitación el sábado por la mañana la nieve podría caer en zonas bastante bajas.

También destacar que el frente no provocará apenas viento en superficie (en calma con leves rachas del Este,propicio para mi zona), por lo que el aire frío que se haya acumulado durante la noche se quedaría encajonado en el Valle del Guadalquivir, como ha ocurrido otras tantas veces.

En fin, habrá que vigilar esta posibilidad.



A esta hora por aquí cielo nuboso y 10,7ºC , viento moderado del norte  :sonrisa:


FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Desconectado cazaor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2017 en: Jueves 23 Diciembre 2010 11:01:54 am »
aemet da una cota de nieve para el sabado en andalucia occidental entre 800 y 1200, que es donde puede precipitar, tambien en el centro.

Aqui continua el dia muy desapacible y frio a causa del viento.

saludos
Huertas de Cabra (Cordoba)...

Desconectado GonKano-98

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2018 en: Jueves 23 Diciembre 2010 12:21:56 pm »
Pues aquí en Sevilla no ha llovido practicamente nada en la madrugada (0,20 mm)
Se nota aquí ya el freskito.. ahora 12,4ºC.
Mucho viento en el día de hoy, la máxima de 54,7 km/h, record de este mes. Ahora sopla a 22,7 km/h.
Presión que ha subido en picado.

Esperemos que los de Jaén, Granada y Almería nos cuenten las nevadas que pueden caer en estos días, porque en la Sierra Norte de Sevilla no se espera nada..  :'(

Saludos
En Dos Hermanas, a 92 m de altura

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2019 en: Jueves 23 Diciembre 2010 12:29:57 pm »
Buenas.

Bastante frío a estas horas en Aracena. Cielo azul intenso con una gran visibilidad propia de los días de norte, también se observan algunos cúmulos que le dan gran belleza. La temperatura actual es de 6,1º y por tanto fría; La HMR se sitúa en el 67% y el viento es del NW-N.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2020 en: Jueves 23 Diciembre 2010 12:39:11 pm »
Buenos días.



EDITO: 5.4ºC ya...



Ahora habra que ver si tendremos preci que seria en forma de nieve en cotas bajas, parece que hoy durante el dia los modelos marcan alguna precipitacion hasta la noche, pero en el maximo de frio no habra preci. Ahora bien tengo una duda, la entrada del frente por la mañana del dia de navidad, habra suficiente frio como para ver nevar en cotas relativamente bajas?, el okmu retira el frio lentamente, nose nose, por su puesto estoy hablando de mi zona :),

saludos

edito porque he estado mirando freemeteo y apuntan que el amanecer del sabado puede ser frio y nevar en cotas bajas aunque de forma debil.  ;D


Eso mismo estaba pensando yo, que el frio de mañana que va a ser importante y la posibilidad de que precipite a primeras horas del día de navidad puede hacer que caiga nieve inicialmente en cotas mas bajas.Ya ha pasado otras veces aunque la clave será las caracteristicas que traiga el frente y si es capaz de barrer todo el aire frio.A ver que nos dice alguien que sepa interpretar los modelos. ;)

Ya lo dije hace unos días en el seguimiento libre de modelos, ojo al sábado porque puede haber sorpresas.

Todo depende de a qué hora entre la nubosidad que precede al frente;si se mantiene despejado durante la mayor parte de la noche , las temperaturas bajarán bastante y cuando entre la precipitación el sábado por la mañana la nieve podría caer en zonas bastante bajas.

También destacar que el frente no provocará apenas viento en superficie (en calma con leves rachas del Este,propicio para mi zona), por lo que el aire frío que se haya acumulado durante la noche se quedaría encajonado en el Valle del Guadalquivir, como ha ocurrido otras tantas veces.

En fin, habrá que vigilar esta posibilidad.



A esta hora por aquí cielo nuboso y 10,7ºC , viento moderado del norte  :sonrisa:

Estoy con Cordobés. Además, viendo Modelos, tanto el Hirlam como el Europeo, lo que nos da entrando del NW al SE desde el Sur de Portugal-Badajoz es un fuerte FRENTE CALIDO, acompañado de una débil "baja" en superficie, que se deslizará por esas zonas, teniendo vientos del Este en contra, aportados por el Anticiclón. Podría haber "sorpresa" blanca en algunas sierras andaluzas, caso por ejemplo de Aracena.
Veremos ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2021 en: Jueves 23 Diciembre 2010 12:40:42 pm »
3,1º

aguanieve entre la lluvia, que cae incesante desde anoche...

superamos ya con creces los 1.200 mm desde el 1 de enero, récord en 17 años....

 :D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2022 en: Jueves 23 Diciembre 2010 12:44:34 pm »
Buenos días.



EDITO: 5.4ºC ya...



Ahora habra que ver si tendremos preci que seria en forma de nieve en cotas bajas, parece que hoy durante el dia los modelos marcan alguna precipitacion hasta la noche, pero en el maximo de frio no habra preci. Ahora bien tengo una duda, la entrada del frente por la mañana del dia de navidad, habra suficiente frio como para ver nevar en cotas relativamente bajas?, el okmu retira el frio lentamente, nose nose, por su puesto estoy hablando de mi zona :),

saludos

edito porque he estado mirando freemeteo y apuntan que el amanecer del sabado puede ser frio y nevar en cotas bajas aunque de forma debil.  ;D


Eso mismo estaba pensando yo, que el frio de mañana que va a ser importante y la posibilidad de que precipite a primeras horas del día de navidad puede hacer que caiga nieve inicialmente en cotas mas bajas.Ya ha pasado otras veces aunque la clave será las caracteristicas que traiga el frente y si es capaz de barrer todo el aire frio.A ver que nos dice alguien que sepa interpretar los modelos. ;)

Ya lo dije hace unos días en el seguimiento libre de modelos, ojo al sábado porque puede haber sorpresas.

Todo depende de a qué hora entre la nubosidad que precede al frente;si se mantiene despejado durante la mayor parte de la noche , las temperaturas bajarán bastante y cuando entre la precipitación el sábado por la mañana la nieve podría caer en zonas bastante bajas.

También destacar que el frente no provocará apenas viento en superficie (en calma con leves rachas del Este,propicio para mi zona), por lo que el aire frío que se haya acumulado durante la noche se quedaría encajonado en el Valle del Guadalquivir, como ha ocurrido otras tantas veces.

En fin, habrá que vigilar esta posibilidad.



A esta hora por aquí cielo nuboso y 10,7ºC , viento moderado del norte  :sonrisa:

Estoy con Cordobés. Además, viendo Modelos, tanto el Hirlam como el Europeo, lo que nos da entrando del NW al SE desde el Sur de Portugal-Badajoz es un fuerte FRENTE CALIDO, acompañado de una débil "baja" en superficie, que se deslizará por esas zonas, teniendo vientos del Este en contra, aportados por el Anticiclón. Podría haber "sorpresa" blanca en algunas sierras andaluzas, caso por ejemplo de Aracena.
Veremos ::)

Ojalá tengamos la suerte de ver el blanco elemento y más en navidades. Desde mediados de los 90 que cuajó algo el día de la cabalgata de reyes, no hemos vuelto a ver cuajar en fechas navideñas por aquí...algún que otro día de nieve sí, pero que cuaje no.


Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado GonKano-98

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2023 en: Jueves 23 Diciembre 2010 12:51:39 pm »
Pues si puede nevar en Aracena espero que nieve también en Alanís, Cazalla de la Sierra...  ;D

Por Cazorla me cuentan que sigue bajando la temperatura,  ahora 4,4ºC  :cold: y una sensación térmica de 2,5ºC. Sigue lloviendo y además fuerte, si sigue bajando podremos ver algo blanco el pueblo dentro de muy poco  :)

Saludos
En Dos Hermanas, a 92 m de altura

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2024 en: Jueves 23 Diciembre 2010 13:23:50 pm »
Bueno por aquí transcurre la mañana con mucho frío, viento pero las precipitaciones de momento no han vuelto a hacer acto de presencia.

5.5ºC actualmente y la sensación térmica por los suelos...

Me estais empezando a convencer de que el Sábado podemos ver algo interesante...
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2025 en: Jueves 23 Diciembre 2010 13:58:30 pm »
primer chubasco de nieve claramente apreciable...

2.5º
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado paduleño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2026 en: Jueves 23 Diciembre 2010 14:09:06 pm »
buenas tardes por aqui cielo mui nubuso con precipitaciones intermitentes,

acabo de venir de la carretera de la cabara y hasta a una altura de 1200m todavia caia nieve pero no cuajaba nada ni en cotas de 1600 casi pero hacia un frio terrible porque la nieve venia acompañada de bastante viento la temperatura a 1200 m era de 2º

temperatura actual en mi zona acaba de descender a 5º

empieza a caer un chubasco de granizo ;D ;D
Padul (Granada)...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Andalucía/Ceuta/Melilla, Diciembre de 2010
« Respuesta #2027 en: Jueves 23 Diciembre 2010 14:21:14 pm »
Hemos tenido un chubasco de nieve esta mañana poco importante. Se abren las nubes a veces y otras como hace un momento se ha cubierto y ha caído una buena manta de agua y un viento terrible. La cota de nieve está por las nubes. No se ve nieve ni en Santiaqgo de la Espada. Veremos esta tarde, pero dificil esta vez  ::)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm