AÑO 1178 (hipótesis astronómica)

Destraler El Blanc

  • Visitante
AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« en: Miércoles 18 Mayo 2005 23:25:34 pm »
Hola,

Estoy dándole vueltas a una hipótesis astronómica que cuanto mas la pienso mas escalofrios me entran. Me gustaria saber, si alguno sabe o tiene datos, de hechos climáticos señalados que ocurriesen o empezasen sobre los años 1178 - 12..algo

Conforme vaya dando forma a la hipótesis la ire contando, pero antes de decir ninguna tonteria, a ver si voy reuniendo datos.

Un saludo

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Mayo 2005 00:16:31 am »
Esto es lo que he encontrado en Historia del Clima de España de Font Tullot...

Inviernos muy fríos en las mesestas, los de 1191-1192 y el de 1193-1194.
Verano largo en Galicia en 1190, se prolongó hasta el invierno.
Hay cosas de antes y después, del período de años 1178-1200 no he encontrado nada más...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Mayo 2005 00:18:04 am »
¿Corregidme si me equivoco, pero no era del siglo 13 al 18 que hubo una mini-era glaciar?

¿O te refieres a algo más concreto en el tiempo?

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #3 en: Jueves 19 Mayo 2005 00:38:28 am »
Al parecer el siglo XIII fue generalmente cálido y suave en Europa, y más aún el XIV... la mini era glacial o Pequeña Edad del Hielo irían del XVI al XVIII, situándose su apogeo en el XVII...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #4 en: Sábado 21 Mayo 2005 11:51:57 am »
Bueno, me refería a hechos o situaciones significativos y a gran escala, que hubiesen repercutido en el clima global o cuando menos en anomalías destacables a escalas grandes.

¿Podría decirse que por esas fechas cambió la tendencia cálida que había reinado hasta entonces para sumirnos poco a poco el lo que sería mas adelante la pequeña edad del hielo?

¿Se podría decir que alrededor del final del siglo 12 cambiaron tendencias?

Saludos

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #5 en: Sábado 21 Mayo 2005 12:54:17 pm »
Parece ser que eso que indicas ocurrió en Groenlanda, no así en Europa, Destraler, y menos aún en la Península Ibérica, donde los siglos XIII y XIV, fueron de buenas temperaturas y excelentes precipitaciones en general, ello contribuyó al desarrolló de la Mesta y la Ganadería, por la abundancia de pastos en todo el país, y al fortalecimiento de Castilla que se convirtió en potencia europea, también de Aragón...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #6 en: Sábado 21 Mayo 2005 13:14:22 pm »
Parece ser que eso que indicas ocurrió en Groenlanda, no así en Europa, Destraler, y menos aún en la Península Ibérica, donde los siglos XIII y XIV, fueron de buenas temperaturas y excelentes precipitaciones en general, ello contribuyó al desarrolló de la Mesta y la Ganadería, por la abundancia de pastos en todo el país, y al fortalecimiento de Castilla que se convirtió en potencia europea, también de Aragón...
 ;)

No, si yo no indico nada. Lo he dicho por lo que habéis respondido. Realmente no se si ocurrió algo destacable o no, o si se rompio el equilibrio que había entonces.

Hablas de Groenlandia ¿Que pasó?

Quiero decir, lo que trato es de averiguar si ocurrió algo en aquel tiempo, Algo estacable; un cambio de inercia, el inicio o final de algún periodo.... No asevero nada, solo pregunto

cotazero

  • Visitante
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #7 en: Sábado 21 Mayo 2005 15:12:57 pm »
Parece ser que eso que indicas ocurrió en Groenlanda, no así en Europa, Destraler, y menos aún en la Península Ibérica, donde los siglos XIII y XIV, fueron de buenas temperaturas y excelentes precipitaciones en general, ello contribuyó al desarrolló de la Mesta y la Ganadería, por la abundancia de pastos en todo el país, y al fortalecimiento de Castilla que se convirtió en potencia europea, también de Aragón...
 ;)

No, si yo no indico nada. Lo he dicho por lo que habéis respondido. Realmente no se si ocurrió algo destacable o no, o si se rompio el equilibrio que había entonces.

Hablas de Groenlandia ¿Que pasó?

Quiero decir, lo que trato es de averiguar si ocurrió algo en aquel tiempo, Algo estacable; un cambio de inercia, el inicio o final de algún periodo.... No asevero nada, solo pregunto
No lo puedo mirar ahora, tengo que irme.... ¿No te referirás a algún acontecimiento relacionado con los ciclos solares? Creo recordar que hay unas variaciones en dichos ciclos por esas fechas, pero como digo ahora no lo tengo a mano... no puedo ayudarte mucho y creo que sé por dónde vas...

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #8 en: Sábado 21 Mayo 2005 15:18:35 pm »
Pues no sabía que habían incidencias en los ciclos solares en aquel tiempo, pero si eso es así, me acabas de liar aun más. :-X

Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #9 en: Domingo 22 Mayo 2005 10:47:57 am »

Hola. Bueno justamente 10 años antes de la fecha apuntada se produjo algo muy, muy grave. Se trata de la considerada
peor catástrofe hidrográfica de Europa de la que se tiene
noticias. Ocurrió en el valle bajo del Guadalquivir.

Según cuenta Leandro del Moral en su libro "El Guadalquivir
y la transformación urbana de Sevilla" (estamos hablando del
máximo experto en hidrografía de Sevilla y que me perdonen
si no cito otros) ocurrió en 1168.

El dato de víctimas está recogido según me comentó él personalmente de un importante experto en hidrografía
de Francia, tendría que buscar el nombre pues lo apunté.

El dato es muy concreto: ".... Sevilla quedó arrasada y se
produjeron 63.000 víctimas".

Sé que ocurrió en el mes de Febrero.

Debieron coincidir varios factorres a la vez para que tal
hecho ourriera, no solamente el haber llovido mucho, sino
también una alta marea que siempre se nota en la ciudad
aunque el mar está lejos y fuerte viento del SW que impide
la evacuación de las aguas (además de otros coadyugantes
como un rápido ascenso de la temperatura que fundiera
las nieves de la sierra ...)

Quitando lo de la marea, ¿qué relación podría tener este hecho con la astronomía?...

Un saludo.

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #10 en: Miércoles 25 Mayo 2005 18:59:41 pm »
Bueno pues gracias por los aportes. Este último me parece muy interesante aunque no me casa con la hipótesis que estaba manejando, ya que ocurrió antes de la fecha que indico.

La cuestión es que en esa fecha se supone el último gran impacto que recibió la Luna y que formó el crater Giordano Bruno, de 22 kilómetros de diámetro y que según una crónica de la época, ocurrió así:

Por la tarde del 18 de junio de 1178, después del ocaso, cuando la Luna se hizo visible, un maravilloso fenómeno fue observado por cinco o más hombres... Ahora había una brillante Luna Nueva... sus cuernos estaban orientados hacia el Este; y de pronto el cuerno de arriba se partió en dos. Desde el punto medio de la división se desprendió una antorcha flameante, lanzando a considerable distancia fuego, carbones ardientes y chispas. Mientras, el cuerpo de la Luna que estaba debajo se retorció, como [si sintiese] ansiedad... La Luna palpitó como una serpiente herida. Después recuperó su estado normal. Este fenómeno se repitió una docena de veces o más, asumiendo la llama varias formas retorcidas al azar... Entonces, tras estas trasformaciones, la Luna tomó una apariencia negruzca de cuerno a cuerno. Este reporte fue dado a este escritor por hombres que lo vieron con sus propios ojos, y están preparados para arriesgar su honor con el juramento de que no han añadido o falsificado nada de la descripción anterior.


Pués bién, la alocada idea que tenía en mente era si hubiese sido posible que determinados impactos en la luna, la hubiesen afectado en su movimiento y rotación alrededor nuestra, aunque mínimamente, pero suficiente para crear la tendencia hacia un nuevo equilibrio que modificase su órbita. Si esto hubiese ocurrido, se habrían notado variaciones climáticas a medio y largo plazo, conforme el desequilibrio creado se fuere compensando en una nueva realidad.

Hace poco lei acerca de la posibilidad de que EE.UU y URSSS hubiesen hecho pruebas de detonaciones nucleares en la Luna en décadas anteriores y pensé en la posibilidad de que , de nuevo, la órbita pudiese haber sido alterada, quizá en una infinitesimal distancia pero suficiente para relanzar un nuevo equilibrio a medio plazo.


Según un libro que tengo por casa, los chicos de la NASA habían estado estudiando el problema del alejamiento lunar, pués consideraban que la fuerza maremotriz seguía alejando al satélite y esto podría repercutir en serios problemas a largo plazo para la tierra. Estudiaban una forma de frenar la huida; a través de grandes presas en el mar que frenaran el efecto maremotriz, cosa que era sencilla pero muy costosa y no tenían claro que repercusiones en la dinámica de corrientes podría tener en ultima instancia ó, "desplazando" el satelite hacia la tierra mediante el uso de detonaciones nucleares que la atrajesen para dejarla en una órbita que asegurase el equilibrio sistemico a mas largo plazo.

Se que es una locura pero ¿Y si se ha movido la Luna? ó ¿Y si cíclicamente el sistema Tierra-Luna atraviesa alguna zona densa de la galaxia que propicia este tipo de impactos y posibles modificaciones de las órbitas?...
« Última modificación: Miércoles 25 Mayo 2005 19:22:03 pm por Destraler »

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: AÑO 1178 (hipótesis astronómica)
« Respuesta #11 en: Miércoles 25 Mayo 2005 23:50:06 pm »
Citar
Por la tarde del 18 de junio de 1178, después del ocaso, cuando la Luna se hizo visible, un maravilloso fenómeno fue observado por cinco o más hombres... Ahora había una brillante Luna Nueva... sus cuernos estaban orientados hacia el Este; y de pronto el cuerno de arriba se partió en dos. Desde el punto medio de la división se desprendió una antorcha flameante, lanzando a considerable distancia fuego, carbones ardientes y chispas.

Me acabas de mosquear  ;), que te ha llevado a consultar esta cronica?, que indicios te han movido ha rescatar esta parte de la historia?

Personalmente habia buscado indicios de este tipo hara unos 5 meses, cuando "diversas" circunstancias me inclinaron a ello.

Interesante................. ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003