Antártida

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Antártida
« Respuesta #600 en: Lunes 30 Septiembre 2013 13:54:25 pm »
Muy interesante este último aporte
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:Antártida
« Respuesta #601 en: Lunes 30 Septiembre 2013 14:48:45 pm »
Gracias Môr Cylch, PegasoFG y Meteoxiri (en el hilo de la constante solar) por la acogida a esta idea. Me parece que, pese a ser sencilla, podría funcionar.

Aparte de que haya que esperar para ver si se confirma, o no, sólo me queda por decir (me tiro a la piscina) que entre los cambios a los que habría que prestar atención en los próximos años, aparte de una inversión en la tendencia de las banquisas, estarían cierto desplazamiento hacia el sur de la Zona de Convergencia Intertropical en el Atlántico (actualmente está al norte del Ecuador), una disminución de la frecuencia de ciclones tropicales en el Atlántico Norte (esta temporada está siendo bastante floja) y un aumento de su frecuencia en el Atlántico Sur (desde 2004 hasta ahora ha habido 4 o 5 episodios en este sentido, no he encontrado ninguna referencia anterior).

Saludos

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Antártida
« Respuesta #602 en: Lunes 30 Septiembre 2013 15:10:38 pm »
Hace años que ya había leido sobre las variaciones de la zona de convergencia intertropical. En realidad, lo que lei hablaba de las fluctuaciones de las celula de Hadley en su conjunto en ciclos multidecadales, de modo que todo se movia de año en año más o menos hacia el norte, a parte de las fluctuaciones estacionales.

Es digamos como que fluctuase en torno a un punto de equilibrio. Por eso me parece significativo lo que has hecho, y me parecen interesantes tus conclusiones.  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Antártida
« Respuesta #603 en: Lunes 30 Septiembre 2013 19:47:12 pm »
Una pregunta que me surge, con el mecanismo de balancín bipolar (bipolar seesaw), ¿deberíamos ver este invierno o verano austral, alguna repercusión en el deshielo y dato del mínimo de la banquisa antártica?
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #604 en: Lunes 30 Septiembre 2013 20:05:28 pm »
Muy interesante la aportación. En principio, tiene sentido. Pero, como de costumbre, si entramos en detalles, puede que las cosas se compliquen y no aparezcan tan claras. A ver si lo vamos comentando (por mi parte, cuando pueda intentaré comentar algo centrado en el tema de las dos banquisas).
Saludos.

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:Antártida
« Respuesta #605 en: Martes 01 Octubre 2013 00:39:28 am »
Buscando con el Google he encotrado estos interensantes articulos

http://www.bitsofscience.org/bipolar-seesaw-greenland-antarctica-climate-variability-3124/

http://www.iceandclimate.nbi.ku.dk/research/climatechange/modelling_dynamics/bipolar_seesaw/

 :sonrisa: :sonrisa:

Edito: este creo que es todavia mejor, no he acabado de leerlo porque me cuesta entenderlo pero tiene buena pinta.

http://www.essc.psu.edu/~bjh18/papers/agu01.ds/agu01-ds.html

 :o :o
« Última modificación: Martes 01 Octubre 2013 00:51:47 am por PegasoFG »
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Antártida
« Respuesta #606 en: Martes 01 Octubre 2013 18:48:08 pm »
Parece que la Antartida aguanta fuerte



http://sunshinehours.wordpress.com/

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Antártida
« Respuesta #607 en: Martes 01 Octubre 2013 19:01:55 pm »
Va a llegar el hielo a Sudafrica... :rcain:

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Antártida
« Respuesta #608 en: Martes 01 Octubre 2013 19:24:33 pm »
Como estaba claro, la extensión media mensual de la banquisa antártica en septiembre 2013, el valor más alto de toda la serie de observaciones por satélite 1979-2013:




Y el mapa:



Y, como indica Jonan, repunte en los últimos valores, rozando de nuevo el máximo absoluto alcanzado el día 21:

« Última modificación: Martes 01 Octubre 2013 19:28:23 pm por diablo »

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Antártida
« Respuesta #609 en: Miércoles 02 Octubre 2013 01:38:18 am »

Y, como indica Jonan, repunte en los últimos valores, rozando de nuevo el máximo absoluto alcanzado el día 21:


Lo cual significa que entre el día 12 del mínimo ártico y el 21 del máximo antártico, ha habido 9 días en que han coincidido un aumento de extensión en ambas banquisas, interesante  :brothink:

No sé que significado tiene ni si es un fenómeno que sea más o menos habitual en otros años, pero ahí queda el dato...
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Antártida
« Respuesta #610 en: Lunes 07 Octubre 2013 21:37:39 pm »
Lo de la superposición de las cifras del área anual con el área media de la banquisa antártica es una de las miles de sutilezas que utilizan los verdaderos "impulsores" del CG para consolidarlo en el consciente colectivo . Espacio para no superponerlas hay, pero...

http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/seaice.recent.antarctic.png
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado jimmyboy

  • Sol
  • *
  • 2
Re:Antártida
« Respuesta #611 en: Domingo 20 Octubre 2013 14:40:27 pm »
Hola a todos.

Después de llevar años entrando y leyendo en los foros, por fin me animo a escribir mi primer mensaje.

Tengo que puntualizar que tengo muy pocos conocimientos sobre meteorología o climatología, creo que no llego ni siquiera a considerarme un simple aficionado, lo que sé, es que me llama la atención y tengo gran curiosidad por estos temas.

Os dejo una imagen sobre la el nivel de hielo de la banquisa antártica, impresiona la cantidad de hielo que acumula comparada con otros años por estas fechas.