La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón proyecta ya alegaciones contra los desmedidos planes urbanísticos de Aramón en esta región del Pirineo oscense.
Por Redacción Digital
[email protected] Actualizado 11.10.2006 10:31
No es un secreto que desde hace años la burbuja inmobiliaria sigue creciendo, alimentándose sin escrúpulos de operaciones de recalificación de terrenos en zonas costeras o parajes naturales, con la complacencia y el amparo de muchos ayuntamientos. Y un nuevo ejemplo de este desastre amenaza el Valle de Castanesa, en el Pirineo oscense, con la programada ampliación de la estación de esquí de Cerler.
Mediante una filtración interesada a la prensa, la constructora Aramón ha dado a conocer sus futuros planes de inversión en la Ribagorza. La noticia es, según los expertos, una especie de globo sonda, pués el plan no tiene viabilidad futura, ni en sus partes ni en los plazos que prevé. Ante esta situación, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha empezado ya a recoger firmas, con el objetivo de llevar una propuesta de alegación al Plan General de Ordenación urbana del ayuntamiento de Montanuy (Ribagorza-Huesca), alegaciones que deberán remitirse antes del 15 de octubre.
Máquina trabajando en la ampliación de una estación de esquí.
Foto: Plataforma en Defensa de las Montañas
Urbanismo febril
El plan de Aramón, según los defensores de las montañas, es un conjunto de medidas de recalificación de suelo rústico con destino a la construcción de miles de apartamentos en el Valle de Castanesa, una región que tan sólo cuenta con 308 habitantes censados y 150 residentes habituales. Las actuaciones previstas en el plan de Aramón son:
Construcción de una gran estación de esquí circular integrada por una nueva estación de esquí en Castanesa.
40 nuevas pistas con una longitud esquiable de 35 kilómetros y capacidad para 6.000 esquiadores, cuya financiación, cifrada en 90 millones de euros, saldría de los convenios firmados entre Aramón y el ayuntamiento de Montanuy, segúl el cual, el Consistorio recalificaría suelos propiedad de Aramón en una cantidad "necesaria para asegurar la viabilidad del proyecto". Los terrenos de Aramón que se recalifiquen para la construcción de apartamentos (2.300) tendrían además prioridad en el desarrollo urbanístico de los próximos 10 años.
Ampliación de la estación de Cerler por Ubago de Aneto, Ardonés y la ronda del Isábena
En una segunda fase prevista para dentro de 10 años, Aramón proyecta la ampliación por el sector de Aneto. En total, se quieren desarrollar 14 nuevas pistas con 24,6 kilómetros de longitud global. El proyecto incluye la instalación de siete remontes y la creación de una zona destinada a la práctica del free style. También se construirían una carretera de 6.7 kilómetros, un aparcamiento con capacidad para 1.000 vehículos y un edificio para taquillas y servicios múltiples.
Por otra parte, El Ayuntamiento de Benasque tiene planeada desde hace años otra ampliación de Cerler por Ardonés. Esa actuación está recogida en el convenio suscrito por el Consistorio y Aramón y su objetivo es modernizar la estación y aumentar el dominio esquiable. Afortunadamente, el proyecto lleva tiempo paralizado en su fase de tramitación medioambiental y las perspectivas de que consiga superarla con éxito no son muy halagüeñas.
Finalmente, con la nueva ampliación de la ronda del Isábena se implantarían 7 nuevas pistas, con 3,5 kilómetros de longitud y comunicadas con tres nuevos remontes. El acceso a Cerler por la ronda del Isábena se realizaría por telecabina, y este ingenio se movería suspendido sobre 9 gigantescas torres y tendría un trayecto de 7,5 kilómetros.
Construcción de 3 nuevos campos de golf en la alta Ribagorza
Estarían situados en Bono, Bisaurri y Coll d'Espina. Su ejecución entrañará importantes movimientos de tierras para acondicionar el terreno al uso del golf. Impacto ecológico garantizado. Cada instalación dispondrá de un mini embalse de 100.000 metros cúbicos. En la actualidad, la zona presenta ya importantes problemas para el abastecimiento de agua. Cada instalación supondrá además una media de 600 metros cuadrados dedicados a servicios: Cafetería-restaurante, aseos, oficinas, etc., que incrementan el impacto ambiental sobre el territorio. Los proyectos también llevarán acarreadas nuevas infraestructuras de carreteras y en materia de aparcamientos se contempla la asignación de, al menos, una hectárea asfaltada y plazas para 400 vehículos en cada campo. Costo de la inversión: 31.000.000 de euros.