Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #24 en: Viernes 06 Noviembre 2015 22:07:50 pm »
Bueno, Tallahassee yo no lo llamaría Clima Tropical, con una temperatura media de 10.7ºC en Enero y a 30ºN todos los años tienen bastantes heladas y una mínima absoluta de -19ºC, ahhh claro el verano de Tallahassee no se diferencia en nada del mío con 27.8ºC de media en Julio y Tormentas todas las tardes pero el invierno nada tiene que ver con el trópico con esas temperaturas, además recibe nieve con cierta frecuencia.

En Cuba hay 3 estaciones meteorológicas de Montaña, Topes de Collantes a 830 msnm en el centro, Jamal a unos 400 msnm en extremo oriental y La gran Piedra a 1200 msnm también en oriente, las dos orientales quedan muy alejadas del continente por lo que las entradas frías llegan con muy poca "fuerza" hasta ellas, la mínima mas baja que he visto en estos años en Gran Piedra es de 3ºC, Topes que me queda mucho mas cerca es normal que tenga días bastante fríos en invierno con máximas de 12-14ºC pero le cuesta un mundo que la mínima baje de 5ºC. En teoría pues no hay estación allá en el Pico Turquino (2000 msnm también en oriente) la temperatura media anual es de unos 15ºC y  a veces dicen que se ha visto nieve mezclada con la lluvia en invierno (sin cuajar).

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #25 en: Viernes 13 Noviembre 2015 10:09:25 am »
Para que el arbol tire la hoja Influye el fotoperiodo por supuesto pero también la temperatura. Si solo fuera el fotoperiodo no habría variación interanual.

Hace años hablando por aqui de este tema un forero dijo que había un bosquete de Hayas en canarias y que al llegar el invierno tiraban la hoja y entraban en reposo, pero como el bosquete estaba en montaña también puede ser que  el frío aunque menos intenso le recordara su clima nativo.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #26 en: Viernes 13 Noviembre 2015 10:48:07 am »
Para que el arbol tire la hoja Influye el fotoperiodo por supuesto pero también la temperatura. Si solo fuera el fotoperiodo no habría variación interanual.

Hace años hablando por aqui de este tema un forero dijo que había un bosquete de Hayas en canarias y que al llegar el invierno tiraban la hoja y entraban en reposo, pero como el bosquete estaba en montaña también puede ser que  el frío aunque menos intenso le recordara su clima nativo.
Es correcto lo que comentas sobre la temperatura. Hace quince días en Irati, por debajo de los 1000 metros las hayas tenían la hoja (amarillo-parda) y por encima de esa altitud no quedaba ninguno con hoja.
En cuanto a las hayas de Canarias creo que no se trata del haya europea (Fagus sylvatica) sino de una especie de laurácea con hojas perennes.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #27 en: Viernes 20 Noviembre 2015 22:57:22 pm »
Bueno, Tallahassee yo no lo llamaría Clima Tropical, con una temperatura media de 10.7ºC en Enero y a 30ºN todos los años tienen bastantes heladas y una mínima absoluta de -19ºC, ahhh claro el verano de Tallahassee no se diferencia en nada del mío con 27.8ºC de media en Julio y Tormentas todas las tardes pero el invierno nada tiene que ver con el trópico con esas temperaturas, además recibe nieve con cierta frecuencia.

En Cuba hay 3 estaciones meteorológicas de Montaña, Topes de Collantes a 830 msnm en el centro, Jamal a unos 400 msnm en extremo oriental y La gran Piedra a 1200 msnm también en oriente, las dos orientales quedan muy alejadas del continente por lo que las entradas frías llegan con muy poca "fuerza" hasta ellas, la mínima mas baja que he visto en estos años en Gran Piedra es de 3ºC, Topes que me queda mucho mas cerca es normal que tenga días bastante fríos en invierno con máximas de 12-14ºC pero le cuesta un mundo que la mínima baje de 5ºC. En teoría pues no hay estación allá en el Pico Turquino (2000 msnm también en oriente) la temperatura media anual es de unos 15ºC y  a veces dicen que se ha visto nieve mezclada con la lluvia en invierno (sin cuajar).

Saludos 8)

Gracias por la información. De todas maneras 400 metros es bajo incluso en España y 800 metros sería de meseta, piedemonte pero yo no lo llamaría de montaña.

Esta bien esa de 1200 metros y sería interesante conocer las medias a lo largo del año, si.

No se como no existe siquiera una estación en esa montaña tan alta, siquiera sea a 1600 o 1800 metros.

De todas maneras siguiendo el gradiente lógico (5 o 6 grados cada 1000 metros) en esa cumbre las medias deben ser entre 10 y 12 grados por debajo de la costa.

No sabía que esa ciudad de Florida hubiera llegado a temperaturas tan bajas, teniendo en cuenta su media invernal es una temperatura muy baja, mas estando cerca del mar. Pero tampoco cero que sea común la nieve. Esa media invernal es la misma que la de Lisboa o Montevideo por ejemplo, ciudades que no ven casi nunca la nieve, si acaso una vez cada varias décadas.

Probablemente la vegetación de montaña en Cuba si tenga especies caducifolias como ocurre en el Norte de Vietnam o al menos semicaducifolias.

Por otra parte.... ¿No hay pueblos de montaña en Cuba? 1000 metros o así, digo.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #28 en: Lunes 23 Noviembre 2015 07:52:42 am »


No sabía que esa ciudad de Florida hubiera llegado a temperaturas tan bajas, teniendo en cuenta su media invernal es una temperatura muy baja, mas estando cerca del mar. Pero tampoco cero que sea común la nieve. Esa media invernal es la misma que la de Lisboa o Montevideo por ejemplo, ciudades que no ven casi nunca la nieve, si acaso una vez cada varias décadas.


Es que en Estados Unidos cuando pegan las olas de frío fuerte llegan hasta el Golfo de México. Nueva Orleans tiene una media anual de 20ºC y una media de enero de casi 12ºC y una mínima absoluta de -10ºC. Este efecto sólo ocurre en Estados Unidos y se debe a la falta de montañas importantes entre el Ártico y el Golfo de México: el "cierzo" ahí avanza sin problemas. He comparado los datos con China y no tiene nada que ver. Chongqing, muy parecido en medias a Nueva Orléans tiene una mínima absoluta de -2ºC. La barrera orográfica en China es importante y no deja que el aire frío siberiano (mucho más frío que el canadiense) alcance el centro-sur de China.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #29 en: Martes 24 Noviembre 2015 17:57:12 pm »
Para que el arbol tire la hoja Influye el fotoperiodo por supuesto pero también la temperatura. Si solo fuera el fotoperiodo no habría variación interanual.

Hace años hablando por aqui de este tema un forero dijo que había un bosquete de Hayas en canarias y que al llegar el invierno tiraban la hoja y entraban en reposo, pero como el bosquete estaba en montaña también puede ser que  el frío aunque menos intenso le recordara su clima nativo.
...
En cuanto a las hayas de Canarias creo que no se trata del haya europea (Fagus sylvatica) sino de una especie de laurácea con hojas perennes.

Es cierto que la faya (myrica faya) es conocida en algunos lugares como "haya", árbol perteneciente a la laurisilva, aunque no es una laurácea, sino que pertenece a la familia de las myricaceae.

Pero si que pueden haber hayas plantadas en Canarias sin problemas.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #30 en: Miércoles 25 Noviembre 2015 07:31:47 am »
Para que el arbol tire la hoja Influye el fotoperiodo por supuesto pero también la temperatura. Si solo fuera el fotoperiodo no habría variación interanual.

Hace años hablando por aqui de este tema un forero dijo que había un bosquete de Hayas en canarias y que al llegar el invierno tiraban la hoja y entraban en reposo, pero como el bosquete estaba en montaña también puede ser que  el frío aunque menos intenso le recordara su clima nativo.
...
En cuanto a las hayas de Canarias creo que no se trata del haya europea (Fagus sylvatica) sino de una especie de laurácea con hojas perennes.

Es cierto que la faya (myrica faya) es conocida en algunos lugares como "haya", árbol perteneciente a la laurisilva, aunque no es una laurácea, sino que pertenece a la familia de las myricaceae.

Pero si que pueden haber hayas plantadas en Canarias sin problemas.
¿Estas seguro? Con un fotoperiodo tan regular seguro que hay problemas para la floración o para la pérdida de la hoja. No creo que haya muchas Fagus sylvatica en Canarias y no creo que se puedan reproducir de manera natural.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #31 en: Miércoles 25 Noviembre 2015 10:37:14 am »
Para que el arbol tire la hoja Influye el fotoperiodo por supuesto pero también la temperatura. Si solo fuera el fotoperiodo no habría variación interanual.

Hace años hablando por aqui de este tema un forero dijo que había un bosquete de Hayas en canarias y que al llegar el invierno tiraban la hoja y entraban en reposo, pero como el bosquete estaba en montaña también puede ser que  el frío aunque menos intenso le recordara su clima nativo.
...
En cuanto a las hayas de Canarias creo que no se trata del haya europea (Fagus sylvatica) sino de una especie de laurácea con hojas perennes.

Es cierto que la faya (myrica faya) es conocida en algunos lugares como "haya", árbol perteneciente a la laurisilva, aunque no es una laurácea, sino que pertenece a la familia de las myricaceae.

Pero si que pueden haber hayas plantadas en Canarias sin problemas.
¿Estas seguro? Con un fotoperiodo tan regular seguro que hay problemas para la floración o para la pérdida de la hoja. No creo que haya muchas Fagus sylvatica en Canarias y no creo que se puedan reproducir de manera natural.

En Canarias no se, pero en Madeira tienen "faiais" de Fagus sylvatica en la montaña. Me enteré por un amigo que fue por allí de vacaciones y flipó al ver hayas, luego mirando por internet comprobé que efectivamente tienen hayas llevadas por europeos.

http://www.visitmadeira.pt/en-gb/what-to-do/activities/search/pr9-levada-do-caldeirao-verde

At the Queimadas Forestry Park there is a shelter (Casa de Abrigo das Queimadas), which retains the original features of the typical houses of Santana, including a marvelous thatched roof.

Worthy of mention are the excellent specimens of elegant Japanese cedars (Cryptomeria japonica), European beech (Fagus sylvatica) with their dense reddish foliage, Canary Island junipers (Juniperus cedrus), Madeira laurel (Ocotea foetens), Pau branco or southern olive (Picconia excelsa), hundred-year-old broom heath (Erica scoparia) as well as some specimens of lily-of-the-valley tree (Clethra arborea), and Madeira blueberry (Vaccinium padifolium), which can be seen along the trail.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #32 en: Viernes 04 Diciembre 2015 01:05:31 am »
¿En Canarias, en zonas a más de 1000m,  que tengan >1000mm, del N, con alta humedad y nubosidad, no podría vivir un haya?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #33 en: Viernes 04 Diciembre 2015 07:38:38 am »
Yo creo que perfectamente podrían vivir e incluso reproducirse a una altura adecuada.
Canarias está a mayor latitud Norte y hace bastante más frío que en Cuba. Es que no tienen nada que ver realmente.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #34 en: Viernes 04 Diciembre 2015 08:01:13 am »
Yo creo que perfectamente podrían vivir e incluso reproducirse a una altura adecuada.
Canarias está a mayor latitud Norte y hace bastante más frío que en Cuba. Es que no tienen nada que ver realmente.
Vivir claro que pueden, el problema es la floración que como digo depende en muchos árboles además de la temperatura del fotoperíodo. Ell ejemplo más cercano está en la Cordillera del Atlas, sufientemente húmeda en muchos lugares y fría también y las hayas no prosperan y eso que en Sicilia hay hayedos y es muy probable que las semillas puedan haber alcanzado el Atlas desde la Península Ibérica o desde Sicilia en los estómagos de muchas aves y sin embargo no hay hayedos.
En  cuanto a Canarias, si se plantaran hayas probablemente se comportaran como especies perennifolias siempre verdes. Al no haber un ritmo adecuado ni de temperaturas ni de luz solar las hayas entenderían que siempre están en verano, repondrían inmediatamente las hojas que se caen y no habría floración.
« Última modificación: Viernes 04 Diciembre 2015 08:03:43 am por Roberto-Iruña »

Desconectado obses

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 883
Re:Árboles caducifólios en latitudes tropicales y ecuatoriales
« Respuesta #35 en: Sábado 26 Enero 2019 15:45:53 pm »
Buenas!
En españa mismo nos podemos encontrar con esto ya que
por ejemplo ultimamente voy mucho por barcelona y me estaba dando cuenta que hay algunos árboles caducifolios como el sauce llorón que aún estan verdes.
Baix Berguedà (Barcelona) 450 msnm