casi Ascensión al Aspe(2643m)Por fin hemos hecho algo decente con este monte!
Hace un par de semanas, nos fuimos a subir al Aspe, un monte que ya se nos había resistido hace dos años por una fuerte ventisca (el reportaje fué este :
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,13426.msg282340.html#msg282340Salí de Pamplona el viernes 28 hacia Jasa, un pueblo pequeño pero precioso a la vez. Pasamos la noche del viernes allí y a la mañana siguiente hicimos el intento de subir al Aspe.
El Bisaurín visto desde nuestra casa a primera hora de la mañanaAproximandonos a las faldas del monteComnzamos la ascensiónComo se puede ver en las siguientes fotos, había bastante menos nieve que la última vez que estuvimos. Esto nos faciító bastante las cosas ya que la nieve estaba dura y helada, perfecta para caminar sobre ella.
Aunque no haya mucha nieve en la parte más baja del monte(los primeros neveros estaban cerca de los 1500m) el viento y el frío son intensos, con sensaciones térmicas cercanas a 0ºC.
Como se puede ver, la nieve estaba completamente helada, gracias en parte al fortísimo vientoA partir de esta atura había bastante nieve.
A ver si nos aclaramos...
Yo con mi padre, que está hecho un chaval!Imponente cencelladaEl hielo esculpe formas muy curiosas en la rocaA partir de aqui la cosa se pone chunga, todo lo que pisamos es hielo y por tanto decidimos ponernos los crampones. Además las rachas de viento te pueden jugar una mala pasada y tirarte por la pendiente.
A ratos, la niebla helada se nos echaba encima y hacía que la sensación de frio aumentara. Calculo que allá arriba la sensación térmica sería de unos -10 -15ºC gracias al terrible viento que hacía( meteocoll y sobre lo saben muy bien que ese mismo día estaban subiendo también otro monte de 2800 y pico metros)
Esa es la pala que tenemos que subirLa altura hacía estragos
Aqui se despeja el asunto y podemos ver caramente el AspeAqui arriba la cencellada era brutalQue se lo lleva el vientooooo Esta es la altura máxima que alcanzamo, ya no subimos más ya que el último tramo lo tiene bastante feo, con algún paso aéreo y no nos fiabamos, sobre todo porque había hielo y muchísimo viento que te podía tumbar en cualquier momento. Asique nos dedicamos a difrutar del paisaje
El BisaurínLos infiernos( más de 3000m) Yo los subí, pero en verano jejeAlgunas fotillos...CandanchúMás cencelladaDos con los que ibamos, se animaron e hicieron cumbre
Después de reponer fuerzas comiend algo, a bajar!
Foto de gurpo...Espesores bastantes importantes sobre los 2200mTambién pude ver alguna coronaYa bastante abajo...Y para terminar una foto de grupo ya cerca de donde dejamos el coche. La verdad es que yo me lo pasé muy bien, hacía tiempo que no iba al monte con tan buenas condiciones(aunque había demasiado viento). espero que hayais deifrutado de las fotos tanto como yo haciendolas
Saludos!!