ASTRONÁUTICA

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« Respuesta #60 en: Lunes 14 Enero 2008 19:12:19 pm »
Carguero Ruso Progress M-61 permanecerá en la órbita casi dos semanas

   
La nave espacial de carga Progress M-61 desacoplada de la Estación Espacial Internacional (ISS) permanecerá en la órbita hasta el 22 de enero debido al experimento en que participa, comunicó un portavoz del Centro Ruso de control de vuelos espaciales.

"Se trata del experimento Plasma-Progress que se efectuará a bordo del carguero hasta el 22 de enero - explicó -. Después, los fragmentos de la nave caerán en una zona del Pacífico".

El experimento Plasma-Progress tiene por objetivo determinar cómo cambia en el espacio-tiempo la densidad del entorno de plasma de la nave espacial, un fenómeno que surge durante el funcionamiento de los propulsores.







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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #61 en: Sábado 19 Enero 2008 12:12:16 pm »
La NASA fija el día 7 de febrero para el lanzamiento de Atlantis
 
 
Los directores de la NASA han decidido fijar de forma oficial el día 7 de febrero la fecha de lanzamiento para la nave Atlantis y retrasa otro vuelo hacia mediados de marzo al mismo tiempo que trabajan los ingenieros para sustituir un conector eléctrico en el tanque de combustible de la nave.

La meta de lanzamiento permitirá tiempo para instalar y comprobar el nuevo conector y evitar conflictos de programación con otra nave que, como el Atlantis, se dirigen hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), dijeron los oficiales de la NASA en un informe.

Atlantis y su tripulación de astronautas STS-122 están programados ahora para salir a las 2:47 de la tarde EST (1947 GMT) el día 7 de febrero, dos meses más tarde, en una misión planeada de 11 días para entregar el laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la Estación Espacial Internacional.

El vuelo espacial fue retrasado desde principios de diciembre por fallo en el sistema de sensores decombustibles, que los ingenieros localizaron en un conector eléctrico sospechoso en la parte inferior del tanque externo. Se espera que los ingenieros completen la instalación de un conector de cambio el sábado, según afirmaron los oficiales de la NASA.

La NASA también retrasó el lanzamiento planeado del 14 de febrero de la nave Endeavour a mediados de marzo. Aquella misión, STS -123, entregará un complemento de brazo robótico y el primer segmento del laboratorio Kibo de Japón a la Estación Espacial Internacional.

La nueva fecha de lanzamiento de la nave, así como una decisión de la Agencia Espacial Federal de Rusia para retrasar el lanzamiento de un cargo Progess no tripulado de la ISS transportado dos días hasta el día 5 de febrero, fueron adaptados para convenir a las fechas de trabajo de la Expedición actual de la estación espacial de los 16 miembros, dijeron los oficiales de la NASA.

Además de la reparación de la nave espacial del motor de la ala solar estribor prevista para finales de este mes, la tripulación de tres personas de la estación también está preparándose para la llegada del cargo europeo Jules Verne. Construido para ESA, Jules Vernes es el primero de una serie de vehículos de Transferencia autómata que fueron diseñados para transportar los suministros frescos a los astronautas a bordo de la ISS.


 
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2008 12:12:56 pm por MeteoHuelva »



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #62 en: Martes 22 Enero 2008 22:12:38 pm »
Al menos tres naves visitarán la ISS en febrero

Al menos tres naves deberían llegar en febrero a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), según el último programa divulgado por las agencias espaciales.

El lanzamiento del transbordador estadounidense Atlantis, varias veces aplazado por problemas técnicos, tendrá lugar a partir del 24 de enero y más probablemente a principios de febrero, según la NASA.

Por otro lado, el cohete Ruso de aprovisionamiento Progress debe ser lanzado el 7 de febrero del cosmódromo de Baikonur (Kazajastán), para transportar a la ISS materiales y productos alimenticios.

Esta partida deberá ser seguida "en la segunda mitad de febrero" por la del vehículo robótico de abastecimiento ATV (Automated Transfer Vehicle) de la Agencia Espacial Europea (ESA), bautizado Jules Verne, informó el martes el presidente de la empresa Arianespace de lanzamiento de cohetes, Jean-Yves Le Gall.

"La fecha será confirmada con en el correr de los días en función del lanzamiento de la nave Progress", declaró Le Gall.

En todo caso, el ATV podría ser lanzado antes o después de Progress y Atlantis, según el calendario de la NASA.

« Última modificación: Martes 22 Enero 2008 22:13:17 pm por MeteoHuelva »



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #63 en: Miércoles 23 Enero 2008 18:14:11 pm »
Rusia hunde en el Pacífico un carguero espacial y prepara lanzamiento de otro

Rusia hundió hoy en el Pacífico la nave de carga Progress M-61, mientras prepara la separación de otro carguero de la Estación Espacial Internacional (EEI) y el lanzamiento de uno más a principios de febrero.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE) informó de que la Progress M-61, que efectuó un vuelo autónomo durante un mes, recibió esta noche la orden de conectar sus sistemas de freno y se precipitó hacia la Tierra en una trayectoria balística.

Un portavoz del CCVE explicó que la mayor parte de la nave se ha quemado en las capas densas de la atmósfera y solo algunos restos cayeron en una zona desértica del Pacífico, lejos de las vías marítimas, a tres mil kilómetros de Nueva Zelanda.

La Progress M-61, cargada de desechos, fue desenganchada de la EEI el pasado 22 de diciembre y durante un mes funcionó en calidad de laboratorio orbital autónomo no tripulado, a una distancia segura de la estación.

Los científicos rusos aprovechan de esta forma los cargueros antes de destruirlos y hundirlos para estudiar desde la órbita la atmósfera terrestre y las propiedades del plasma que surge a consecuencia del funcionamiento de los propulsores del aparato.

El próximo 4 de febrero el CCVE separará de la Estación Espacial otra nave de carga, la Progress M-62, actualmente enganchada a la plataforma orbital, que asimismo se empleará durante dos semanas en calidad de laboratorio científico.

Mientras, en el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán, prosiguen los preparativos para lanzar el próximo 5 de febrero un cohete portador Soyuz-U con el siguiente carguero, Progress M-63, que se acoplará a la EEI dos días más tarde.

Esa nave transportará a la EEI reservas de combustible, equipos y material científico, oxígeno y alimentos para la tripulación actual, integrada por los astronautas estadounidenses Peggy Whitson y Daniel Tani y el ruso Yuri Malénchenko.

El lanzamiento de la Progress M-63 fue adelantado dos días a petición de la NASA, que el 7 de febrero lanza hacia la EEI el transbordador Atlantis, y ha creado una serie de problemas al CCVE.

Expertos rusos explicaron que, a causa del adelanto, a Rusia no le dará tiempo hundir e el pacífico la Progress M-62, y el CCVE, por primera vez, tendrá dos cargueros en vuelo al mismo tiempo, mientras tiene un solo canal de mando para estas naves.

Un experto señaló a la agencia Interfax que estas naves no tienen un sistema individual de identificación y que existe el riesgo de que un carguero reciba la orden destinada al otro, lo que podría provocar su caída descontrolada sobre la Tierra.

'Nuestros expertos en balística trabajan para separar al máximo las trayectorias de ambas naves en sus órbitas, con el fin de que no se encuentren al mismo tiempo en el mismo sector de visibilidad, para que las señales se reciban de forma correcta', dijeron las fuentes.

Atlantis, cuyo vuelo ha sido aplazado en varias ocasiones, transportará a la EEI el módulo estadounidense 'Harmony'.

También el mes de febrero, está prevista la llegada a la plataforma orbital del primer carguero automático europeo 'Julio Verne', que en el futuro sustituirá a las naves de carga rusas Progress en las labores de abastecimiento de la EEI.

El lanzamiento del 'Julio Verne', que se efectuará desde base espacial de la Agencia Espacial Europea de Kourou, en la Guayana Francesa está inicialmente previsto para el próximo 25 de febrero.





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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #64 en: Sábado 26 Enero 2008 14:09:27 pm »
La NASA dedica un calendario al décimo aniversario del lanzamiento del módulo Ruso Zarya:

Diez años se han cumplido ya del lanzamiento del  primer componente de la Estación Espacial Internacional, el módulo Ruso Zarya, y para celebrarlo la NASA ha publicado un calendario para 2008.

El calendario contiene los hitos más importantes de la agencia estadounidense durante los últimos 50 años y del propio montaje del complejo espacial internacional. Contiene muchas ilustraciones de estas efemérides históricas y ha sido distribuido a miles de estudiantes en EE.UU.



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #65 en: Lunes 28 Enero 2008 12:30:31 pm »
30 años de la nave Rusa Progress

La Progress celebra su trigésimo aniversario dando servicio a varias generaciones de estaciones espaciales. 

Hace treinta años, despegaba desde Baikonur (Unión Soviética) la nave Progress 1, el primer carguero espacial de la historia. Hasta ese momento la estancia de una tripulación en una estación espacial estaba limitada por los víveres que podían llevar consigo en la nave Soyuz. Con el lanzamiento de la estación Salyut 6, que contaba con dos puntos de atraque, se abría la posibilidad de relevar a los astronautas de forma regular usando naves Soyuz, pero también se podía lanzar una nave de carga automática de tal forma que una tripulación permaneciese meses en órbita.

Génesis de un carguero espacial

A principios de los 70, Energía (entonces denominada TsKBEM), la oficina de diseño fabricante de las estaciones DOS (Salyut) y las naves Soyuz, se planteó el diseño de un vehículo de este tipo. La opción más simple consistía en modificar una nave Soyuz 7K-T (11F615A8) para el transporte de carga sin tripulación. Las Soyuz ya llevaban incorporado el sistema de acoplamiento automático Iglá, así que la parte más complicada de una misión de carga, el atraque automático con una estación espacial, no debería presentar mayor problema. Así nació el concepto de la nave Progress.

Una Progress es en esencia una nave Soyuz en la cual la cápsula de descenso (SA), la parte más compleja y pesada del vehículo, ha sido sustituida por un compartimento no presurizado para almacenar combustible, y donde el módulo orbital presurizado se utiliza para llevar comida, agua, aire y equipamiento diverso a los cosmonautas a bordo de la estación espacial.

La parte más novedosa de las Progress era su sistema de trasvase de combustible, que permitía llenar los tanques de la Salyut. De este modo, la estación podía elevar su órbita regularmente e impedir su reentrada. Naturalmente, también podía usar sus propios motores para subir la órbita de la estación.

La decisión de construir la Progress se vio influida por la existencia de la nave de carga TKS de Chelomei. Este vehículo, que también era una competencia para la Soyuz de Energía, estaba siendo desarrollado para llevar carga y tripulaciones a las estaciones Salyut y Almaz. Sin duda, a Energía le interesaba ver un vehículo propio en servicio antes de que la TKS fuera operativa.

Aunque hoy nos pueda parecer algo rutinario, el acoplamiento automático de una nave entraña múltiples dificultades. Es importante recordar que los EE.UU. jamás han desarrollado un sistema de estas características, pues tradicionalmente han confiado más que los rusos en las capacidades de los pilotos humanos. Al carecer de un programa de estaciones espaciales tan activo como el de la URSS, nunca sintieron la necesidad de desarrollar una nave similar.

Hacia las Estaciones Espaciales

La Progress 1 se acopló el 22 de enero de 1978 al complejo orbital Salyut 6-Soyuz 27, donde le esperaban los cosmonautas Yuri Romanenko y Georgi Grechko. Sería la primera de muchas misiones que permitieron a la URSS pulverizar todos los récords de permanencia en el espacio. Un total de 43 naves Progress de primera generación sirvieron a las estaciones Salyut 6 (12), Salyut 7 (13, una bajo el nombre Kosmos 1669) y Mir (18) en el periodo 1978-1989. En 1989 fue introducida la Progress M, básicamente una versión de carga de la Soyuz TM, con mayor capacidad y paneles solares, que cuenta además con el sistema de acoplamiento Kurs. La Progress M incorpora en el módulo central dos tanques de combustible, dos de comburente y dos de agua. Tiene capacidad para permanecer en el espacio hasta 30 días en vuelo autónomo y hasta 180 días acoplada a una estación. Con este modelo también se introdujo el sistema de acoplamiento manual TORU.

Las primeras 43 Progress M se acoplaron a la Mir y el resto sigue sirviendo fielmente a la Estación Espacial Internacional (ISS). En 2000 se introdujo la Progress M1, una variante de la Progress M que incorpora una mayor capacidad de combustible, aunque a costa de disminuir la masa del resto de carga útil. En concreto, la Progress M1 tiene cuatro tanques de combustible y cuatro de comburente, pero ninguno de agua. Las Progress M1-1, M1-2 y M1-5 se acoplaron a la Mir. La Progress M1-5 fue usada para hacer reentrar al vetusto complejo espacial en 2001. El resto de Progress M1 han sido lanzadas rumbo a la ISS, la última (Progress M1-11) en 2004. Hasta la pérdida del Columbia en 2003, el shuttle era el principal encargado de transportar agua a la ISS. Al convertirse las Progress en el único vehículo en abastecer a la estación, se prefirió usar las Progress M en vez de las Progress M1, ya que pueden transportar mayor cantidad de agua.

Uno de los problemas de estos vehículos es que son unidireccionales, es decir, sirven para transportar carga desde la Tierra a las estaciones espaciales, pero no en sentido inverso. En realidad, una vez cumplida su función, la Progress se utiliza como camión de basura. Ésta es destruida junto con la nave al reentrar en la atmósfera. Por esto se diseñó la cápsula VBK Raduga ("arcoiris"). VBK, acrónimo ruso de "cápsula balística de retorno", fue usada con las Progress M en el periodo 1990-1994. La masa que podía transportar era solamente de 150 kg. Puesto que Raduga ocupaba un precioso volumen en el interior de las Progress y teniendo en cuenta la crisis por la que pasaba el programa espacial ruso a mediados de los 90, sólo se lanzaron un total de diez cápsulas.

Experimentos

Durante estos treinta años, algunas de las misiones Progress se han usado para realizar experiencias de diversa índole y lanzar minisatélites. Uno de los experimentos más curiosos fue la prueba de los asientos eyectables del transbordador Burán, entre 1988 y 1990. Cinco misiones (Progress 38-42) llevaban un asiento K-36M-ESO encima de la nave durante el lanzamiento. Este asiento era lanzado a una altura de 35-40 km y a una velocidad de Mach 3,2-3,1, demostrando la viabilidad de este sistema de emergencia. Otra carga muy famosa fueron los espejos espaciales Znamya ("bandera"), cuyo propósito era iluminar el lado nocturno de nuestro planeta. Se lanzaron dos espejos desplegables, Znamya 2 (Progress M-15) en 1992 y Znamya 2.5 (Progress M-40) en 1998. Aunque Znamya 2, un espejo de 20 m, fue un éxito, Znamya 2.5 (25 m) no pudo completar su misión.

Sin las diligentes Progress, la ISS no podría permanecer habitada de forma constante. Curiosamente, este año deberá ser lanzada por primera vez la segunda nave espacial de carga de la historia, el ATV de la ESA, nave que muestra bastantes similitudes con el proyecto ya cancelado denominado Progress M2, que debería haber sido lanzado por un cohete Zenit.

Junto a la Progress M2, se han propuesto otras variantes de esta nave de carga, pero hasta la fecha ninguna ha fructificado. Aunque desconocidas por el gran público, las Progress son uno de los logros más importantes del programa espacial ruso, especialmente si tenemos en cuenta que durante estos treinta años se han lanzado más de 110 naves de este tipo y todas han cumplido su cometido.




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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #66 en: Jueves 31 Enero 2008 18:28:41 pm »
Naves espaciales Rusas Soyuz y Progress pasarán a tecnologías de control digitales

El grupo aeroespacial ruso RKK Energiya piensa introducir tecnologías de control digitales en las naves tripuladas Soyuz y en los cargueros espaciales Progress, comunicó el martes Vitali Lopota, diseñador jefe de esta empresa.

"En 2008 y 2009 pasaremos a las nuevas tecnologías digitales en lo que respecta al control de las naves Progress y Soyuz. Estas tecnologías van a incrementar la fidelidad de los equipos", afirmó Lopota.

En el período de 1997-2008, Rusia lanzó 15 naves Soyuz y 26 cargueros Progress, entre otras cosas, para llevar a la órbita tres módulos del segmento ruso de la ISS, sigla inglesa con que se conoce la Estación Espacial Internacional.

En la actualidad, Rusia y EEUU van negociando la posibilidad de prolongar por cinco años, hasta 2020, la explotación de la ISS.







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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #67 en: Sábado 02 Febrero 2008 13:37:40 pm »
Conmemoran el quinto aniversario de la tragedia del 'Columbia'


Autoridades de la NASA, ingenieros, astronautas y familiares se congregaron hoy en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), para conmemorar el quinto aniversario de la tragedia del transbordador espacial 'Columbia'.


Conmemoran el quinto aniversario de la tragedia 
En la mañana del 1 de febrero de 2003 la nave se desintegró al reingresar en la atmósfera tras lo que había sido hasta ese momento una exitosa misión científica de 16 días.

En el desastre de la misión STS-107, uno de los peores que sufrió la agencia espacial estadounidense, murieron los siete tripulantes.

Tras nombrar uno por uno a los miembros de la tripulación, Evelyn Husband, viuda del comandante Rick Husband, señaló que 'sufrimos mucho ese día. Los extrañamos y nunca los olvidaremos'.

A la ceremonia realizada junto a un monumento que lleva los nombres de los 24 astronautas de la NASA que han perecido en distintos accidentes, también asistieron escolares israelíes, compatriotas del astronauta Ilan Ramon, integrante de la trágica misión.

India, de donde era originaria la astronauta Kalpana Chawla, estuvo representada por el presidente de la Organización de Investigación Espacial de ese país, G. Madhavan Nair.

Después de la tragedia, la NASA bautizó con el nombre de cada uno de los tripulantes varias configuraciones geológicas en el planeta Marte.

'Pero más que los monumentos físicos, su recuerdo está en nuestros corazones', dijo en un discurso el ex comandante de transbordadores Bill Readdy.

Tras leer una carta del presidente estadounidense, George W. Bush, en el que reconoció el sacrificio de los astronautas, el director de la NASA, Michael Griffin señaló que los vuelos espaciales son peligrosos y siempre lo serán.

Por ello, agregó 'debemos aprender de nuestros errores' y sobre todo ahora que la agencia espacial prepara la misión del 'Atlantis' cuya partida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) está prevista para el jueves próximo.

Para la NASA, 2008 es un año especialmente solemne debido a que celebra 50 años de existencia y del lanzamiento de su primer satélite, el 'Explorer 1'.

Además, el lunes pasado se cumplieron 22 años desde que el transbordador espacial 'Challenger' estallara segundos después de su partida desde el Centro Espacial Kennedy en una tragedia que también se cobró la vida de siete tripulantes.

Además de Husband, Ramon y Chawla, la tripulación de la última misión del 'Columbia' estaba compuesta por William McCool, Michael Anderson, David Brown y Laurel Salton Brown.




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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #68 en: Martes 05 Febrero 2008 13:32:42 pm »
Shenzhou 6: el segundo paso de un plan ambicioso Chino


El lanzamiento de la cápsula china Shenzhou 6, el segundo vuelo espacial tripulado de este pais, cuenta con una historia particular, fruto fundamentalmente de la colaboración entre Rusia y China. Este último pais pretende hacer de estas misiones la avanzadilla para proyectos espaciales mucho más complejos que no pasan inadvertidos tanto a los naciones de su entorno como a las potencias occidentales.

Las cápsulas Shenzhou

Las Shenzhou son cápsulas aparentemente similares a las Soyuz rusas, pero más grandes y pesadas, con una masa superior a 7.8 toneladas y capaces de podría alojar hasta tres o incluso cuatro astronautas. Cada Shenzhou se halla dividida en tres secciones: un módulo orbital, o que puede permanecer largo tiempo en torno a la Tierra, otro módulo de descenso -para retornar la tripulación a nuestro planeta- y un tercero de propulsión. El módulo orbital es aquel en el que los astronautas viven y trabajan. A ambos extremos de éste existen unas portillas con la que los tripulantes pueden acceder a los módulos de descenso adyacentes. Adosado a la parte externa del módulo se hallan dos paneles solares de unos 12 m2, sensores solares, antenas de comunicación y estructuras de acoplamiento.

Una buena parte del instrumental científico, incluyendo los experimentos de ciencias de la vida y de materiales se hallan montados en el módulo orbital, el cual puede permanecer girando alrededor de la Tierra unos seis meses después de que el módulo de descenso haya retornado a nuestro planeta.

La sección intermedia de la cápsula, el módulo de descenso, es utilizado para retornar a la Tierra. Mide poco más de dos metros de longitud y se halla cubierto con un escudo térmico. En frente de dicho módulo se halla una escotilla que sirve para acceder al módulo orbital. Dentro del módulo de descenso hay tres asientos reclinables. En las primeras misiones no tripuladas, un maniquí especial ocupaba uno de los asientos, llevando instalado un equipo científico que simulaba la actividad biológica: palpitación, pulso, respiración, alimentación, metabolismo y excreción. Desde la Tierra se controlaron todos los aspectos de este experimento con la finalidad de comprobar que las condiciones en el interior de las Shenzhou eran adecuadas para la supervivencia de sus tripulantes.

Instalados en los módulos orbítales y de descenso se encuentran sistemas de monitorización médicos, de radiación y medioambientales, que recogen datos sobre niveles de radiación, composición atmosférica, temperatura, presión y humedad.

En la zona de proa de la cápsula se halla el módulo de propulsión (2.4 metros de longitud y un diámetro máximo de 2.8 metros), que incluye varios motores. En la parte exterior de dicho módulo se encuentran dos paneles solares desplegables de 24 metros cuadrados.

El parecido de las Shenzhou a las Soyuz no es casual: es sabido que Rusia ha jugado un importante papel en la preparación de los vuelos espaciales tripulados chinos, permitiendo tanto el acceso a las instalaciones de entrenamiento de los cosmonautas como en la venta por parte de Rusia de un modelo a escala de la nave Soyuz en 1995. Mientras que el módulo orbital de la Soyuz se consume al reentrar en la atmósfera, el módulo orbital de la Shenzhou continúa orbitando independientemente en torno a la Tierra, de tal forma que puede ser considerado como un predecesor de una estación espacial.



Misiones anteriores de las Shenzhou

El programa espacial chino, muy secretista y que raramente informa sobre sus actividades, tiene oficialmente la finalidad de llevar a seres humanos a la superficie de la Luna en un par de décadas.

El primer vuelo de la Shenzhou tuvo lugar en noviembre de 1999, efectuando la cápsula 14 vueltas en torno a nuestro planeta en una misión de 21 horas que tenía la finalidad de demostrar el funcionamiento del sistema de lanzamiento y reentrada. La Shenzhou 2, lanzada el 9 de enero de 2001, recorrió 108 órbitas comprobando el funcionamiento de los sistemas de soporte vital, para retornar una semana después. La agencia de prensa china no ofreció información sobre el regreso del módulo de reentrada hacia la Tierra, por lo que -aunque las fuentes oficiales chinas lo niegan- se sospecha que sufrió un problema en el despliegue de sus paracaídas. A pesar del incierto destino del módulo de reentrada de la Shenzhou 2, el módulo orbital resultó ser un éxito rotundo al permanecer en órbita durante nueve meses realizando maniobras orbítales y diferentes tests.

El tercer vuelo tripulado de la Shenzhou 3 viajaría al espacio el 25 de marzo de 2002, realizando varias modificaciones orbitales durante su misión con la finalidad de comprobar sus sistemas de propulsión, así como tests referentes al soporte vital del ingenio. El módulo de reentrada retornó sin problemas a la Tierra el 1 de abril, permaneciendo el módulo orbital en funcionamiento hasta el 12 de noviembre de 2002. La nave transportaba 44 experimentos científicos.

China lanzaba su cuarta cápsula no tripulada, Shenzhou 4, el día 30 de diciembre de 2002, desde el Centro de Lanzamientos de Jiuquan empleando un cohete Long March II-F, una misión preludio al vuelos tripulados de la Shenzhou 5. El vehículo se situó en órbita terrestre sin problemas realizando diversos experimentos científicos (con 100 semillas, diversos organismos biológicos y uno o dos maniquíes que simulaban las funciones biológicas más importantes de un ser humano). Las investigaciones científicas se centraron -según las fuentes oficiales- en cuatro aspectos: observación de la Tierra con microondas, estudio del medio espacial, física de fluidos en microgravedad e investigación biológica. Añadido a esto -y sobre lo cual, desde luego, China no ha informado- hay que considerar que la Shenzhou es una plataforma de observación de carácter militar y que una buena parte de sus funciones tienen esta finalidad.


La primera misión tripulada

Tras varios años de trabajo, China lanzaba la mañana del día 15 de octubre su primera misión tripulada con el taikonauta Yang Liwei en la cápsula Shenzhou V. Esta misión duraría unas 21 horas y 25 minutos (14 órbitas en torno a la Tierra), aunque el módulo orbital de la nave permanecería varios meses más en órbita durante los cuales realizará una misión de reconocimiento fotográfico de ámbito militar. El aterrizaje se producía a la hora indicada y a 4.8 Km del punto previsto, según las fuentes oficiales chinas. Los videos emitidos por la televisión del país mostraban al ocupante de la Shenzhou saludando a las cámaras junto a una multitud de personas que rodeaban la cápsula, la cual se hallaba intacta, sin haber sufrido daños.

Yang, de 38 años durante su misión, es teniente coronel del Ejército Popular de Liberación, natural de la provincia nororiental china de Liaoning. La selección de este astronauta no había estado exenta de competencia, siendo considerado éste el mejor candidato frente a Nie Haisheng (tripulante de la Shenzhou 6) tras haber realizado más de 1300 horas de vuelo y superar complejos tests psicológicos y difíciles entrenamientos.

Se especula que las Shenzhou podrían ser utilizadas como plataformas rudimentaria para llevar a cabo operaciones tripuladas en el espacio de cara a la construcción de una estación espacial a finales de la presente década, algo sobre lo cual China se ha pronunciado frecuentemente. Dicha estación no sería tan avanzada como la antigua Skylab o ISS americanas -o como las Salyut o Mir soviéticas- pero tendría fundamentalmente una finalidad militar, pues el ejército es el responsable principal de la financiación del programa espacial chino. Con respecto a las próximas misiones, China pretende llevar a cabo los primeros paseos espaciales, para posteriormente comenzar a trabajar en acoplamientos entre cápsulas de cara a la construcción de una estación espacial, la cual podría hallarse operativa hacia 2008.



El primer chino ya había volado hace años...

Curiosamente los astronautas Fei Junlong y Nie Haisheng, que viajan a bordo de la Shenzhou 6 -así como Yang Liwei, el primero en viajar a bordo de una Shenzhou (Shenzhou 5)- no son las primeras personas de nacionalidad china que vuelan al espacio. El astronauta William Anders, nacido en Hong Kong, orbitó la Luna en diciembre de 1968 a bordo del Apollo 8. La astronauta Shannon Lucid, nacida en Shanghai, mantiene el record de ser la mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio (223 días en cinco vuelos diferentes). Y el físico Taylor Wang, también nacido en Shanghai, permaneció siete días en el espacio durante la misión del transbordador espacial STS-51-B en 1985.


Mirando hacia la Luna

El inicio de los vuelos tripulados chinos no es más que el primer paso para llevar a cabo un ambicioso programa de exploración lunar. Aunque el programa espacial de esta nación permanece envuelto en el secretismo, los objetivos oficiales no dejan de ser ambiciosos: la exploración de otros planetas y el establecimiento de estaciones permanentemente tripuladas fuera de la Tierra, bien en torno a nuestro planeta o, más adelante, sobre la superficie lunar.

Entre los planes de China, los científicos pretenden llevar a cabo el envío de sondas robóticas a Marte, el lanzamiento de un telescopio espacial de 1 metro de diámetro que opere durante tres años en el espacio e incluso participar dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los responsables de este programa han afirmado considerarse capaces de ponerse a la altura de las actuales potencias espaciales e incluso avanzar en algunos pasos por delante de las mismas.

Una vez se hayan llevado a cabo los primeros vuelos tripulados, los analistas consideran que el siguiente objetivo de China será comenzar a realizar acoplamientos orbitales. De hecho, existen rumores que hablan de un acuerdo secreto con Rusia en 1996 con el que China habría comprado el sistema de acoplamiento Kurs (empleado en la estación espacial Mir) para hacer uso del mismo con sus cápsulas Shenzhou. Empleando la capacidad de realizar acoplamientos, el próximo paso resultaría en la construcción de plataformas tripuladas permanentes en el espacio.

De todos modos, los planes de esta nación no finalizan en este punto: un proyecto llamado Chang’e contempla la realización de un pre-estudio para la exploración del espacio centrándose en el estudio de nuestro satélite natural, la Luna. Informes recientes apuntan a que existen planes bien avanzados para enviar sondas automáticas hacia la Luna en los próximos años, bien para situarse en órbita o para aterrizar en su superficie. Este programa, según los responsables de la agencia espacial de dicho país, tendría el propósito de retornar muestras lunares a la Tierra. Esto constituiría un primer paso para iniciar los planes de cara al lanzamiento de las primeras misiones tripuladas hacia nuestro satélite.











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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #69 en: Jueves 07 Febrero 2008 22:13:39 pm »
Despega el Atlantis rumbo a la EEI dos meses tarde 
 
 
El transbordador estadunidense Atlantis despegó hoy, dos meses tarde, para iniciar una misión de 11 días a la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde transportará el módulo Columbus, un laboratorio de la Agencia Espacial Europea.

A las 14:45 horas, tiempo del este, la nave espacial se elevó seguido por una estela de fuego y una nube gigante desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en esta localidad floridana junto al Océano Atlántico.

El despegue se realizó dos meses después de lo planeado originalmente por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, que proyectó realizar la misión a fines de 2007 pero la aplazó, entre otras causas, por erróneas lecturas en sensores de combustible.
 
 
 



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #70 en: Viernes 08 Febrero 2008 22:59:51 pm »
Misión Kaguya: Japón retorna a la Luna

Japón inicia una nueva etapa de exploración lunar con un orbitador bien equipado científicamente y que efectuará labores de investigación únicas. Inicialmente denominado Selene, la sonda fue rebautizada como Kaguya (nombre de una princesa de un cuento popular japonés) poco antes de su lanzamiento. No es la primera sonda que este país envía a nuestro satélite natural, pues en 1990 ya había lanzado su primer orbitador lunar, denominado Hiten, un vehículo con una misión de ámbito mas tecnológico que científico.


 El vehículo fue concebido a finales de la década de 1990 y diseñado y construido en un periodo de aproximadamente seis años. Se trata de la misión de exploración más sofisticada desde el proyecto Apollo y cuya finalidad es dar un impulso sustancial al conocimiento de nuestro satélite natural mediante investigaciones físicas, químicas, mineralógicas, topográficas y estructurales. Los objetivos principales de esta misión son la obtención de datos sobre el origen y la evolución de nuestro satélite natural, así como la validación tecnológica de instrumental científico que será empleado en posteriores misiones de exploración.

La sonda: equipamiento y objetivos científicos

Kaguya consiste en un orbitador principal y dos pequeños satélites que trabajarán combinadamente. Se trata de una misión de un año de duración, en la que se llevarán a cabo observaciones durante un tiempo mínimo de 10 meses, aunque estas podrán extenderse dependiendo de la cantidad de combustible que se consuma para mantener la orientación y altitud del vehículo. Una vez finalizado el combustible, la órbita de Kaguya irá modificándose por efecto de la gravedad lunar, disminuyendo progresivamente su altitud, para finalmente acabar estrellándose contra la superficie de nuestro satélite natural.


En términos generales, los objetivos de Kaguya son cuatro:

 1.- Estudiar el medio de plasma de nuestro planeta: obteniendo imágenes de la Tierra en longitudes de onda entre el ultravioleta extremo y el visible, será posible clarificar la dinámica global del medio de plasma terrestre.


 2.- Realizar una cartografía topográfica de las regiones polares de la Luna, con la finalidad de obtener la información básica que permita la colonización de nuestro satélite natural y la construcción de observatorios astronómicos en su superficie.


 3.- Desentrañar el origen y evolución de la Luna: aunque nuestro satélite natural ha sido el cuerpo planetario más estudiado en la historia de la exploración espacial, su origen y evolución es aún controvertido. La misión Kaguya tiene entre sus objetivos la caracterización de la superficie lunar y la obtención de datos gravimétricos detallados. Esta misión servirá para obtener datos de alta resolución y calidad sobre la abundancia de elementos químicos, composición mineralógica, topografía superficial, estudio de las estructuras del subsuelo e investigaciones sobre el campo magnético y gravitatorio lunares. La información obtenida y la comparación con los datos de misiones internacionales anteriores servirán arrojar luz sobre su origen y evolución.


 4.- Investigar la presencia y comportamiento de partículas energéticas, campos electromagnéticos y plasma en torno a la Luna. El estudio del medio ambiente lunar es científicamente muy valioso, pues servirá para obtener información destinada a la habitabilidad de nuestro satélite natural en el futuro.



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Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #71 en: Lunes 11 Febrero 2008 13:58:29 pm »
Se recupera astronauta alemán de la Estación Espacial Internacional    


La misión, prevista para hoy, tuvo que ser aplazada un día debido a “problemas de salud” no especificados sufridos por el astronauta Alemán Hans Schlegel, de 56 años.

La tripulación del transbordador espacial “Atlantis” se preparaban hoy para iniciar mañana lunes una nueva caminata espacial para acoplar el laboratorio “Columbus” a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión, prevista para hoy, tuvo que ser aplazada un día debido a “problemas de salud” no especificados sufridos por el astronauta alemán Hans Schlegel, de 56 años.

La Agencia Espacial Alemana (DLR) confirmó en su centro de Oberpfaffenhofen, sur del país, que Schlegel ya se encuentra en “perfecta forma” y que las medidas adoptadas el sábado fueron “por precaución”.

Según esa fuente, el alemán podría participar en la segunda caminata, prevista para el miércoles.

En la del lunes, sin embargo, será reemplazado por el estadounidense Stanley Love. Medios estadounidense especularon que Schlegel pudo sufrir “mal del espacio”, que provoca náuseas, mareos y problemas de orientación, relacionados con dificultades para adaptarse al estado de ingravidez.

La NASA simplemente sostuvo que los problemas de salud “no ponían en riesgo la vida”. El retraso de la primera caminata cambia el programa previsto por la NASA: el aterrizaje del “Atlantis” en la Tierra se retrasa ahora hasta el 19 de febrero.

La salida al espacio exterior que tendrá lugar mañana lunes durará en torno a seis horas. Operaciones de este tipo requieren un enorme esfuerzo por parte de los astronautas.

Además de los problemas de Schlegel, el “Atlántis” sufrió otras dos averías inesperadas: una nueva grieta en un panel de aislación térmica y un desperfecto en una computadora, detalló el director de vuelo del transbordador, Mike Sarafin.