ASTRONÁUTICA

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #180 en: Martes 04 Noviembre 2008 22:58:43 pm »
Llamando a la ISS...

Un instituto Cordobés contacta con la Estación Espacial


"Oscar Radio Four Indian Sierra Sierra... Here is Eco Alfa Seven Unit Four Radio Charlie Seven... calling", Enrique Cabello, de la Unión de Radioaficionados de Córdoba, repetía ayer como una letanía estas palabras, desde el IES Trassierra de Córdoba. Su objetivo: contactar por radio con la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés). No había respuesta. Tras un par de minutos insistiendo con la sola contestación de una monótona interferencia, la voz del astronauta E. Michael Fincke sonó metálica, pero clara, en el abarrotado salón de actos del instituto: "Buenos días a todos", dijo. El IES Trassierra se acababa de convertir en el primer centro educativo andaluz que hablaba con la base orbital. Ya podía comenzar una de las clases más alucinantes que sus alumnos iban a recibir.

Una veintena de chavales fueron los elegidos para preguntar en directo -y en inglés- otras tantas cuestiones al ingrávido estadounidense. Una pantalla indicaba la posición de la ISS y el margen geográfico de comunicación que disponía con el centro escolar. El tiempo corría rápido así que, uno a uno, los alumnos fueron desgranando sus preguntas, que habían sido acordadas días antes por el conjunto de estudiantes y profesores: ¿Qué tipo de alimento come? ¿Qué es lo que más echa de menos? ¿En qué consiste su misión? ¿Cómo se ducha? ¿Y cómo va al servicio?

Fincke respondió diligentemente cada pregunta con contestaciones igual de directas. "La comida es buena, pero no es fresca"; "Lo que más echo de menos es a mi familia, pero tenemos buenas comunicaciones y puedo hablar con ellos a menudo"; "Nuestra misión consiste en preparar la estación para que puedan trabajar hasta seis astronautas, actualmente somos tres"; "No nos duchamos como en la Tierra, estamos deseando volver a casa para hacerlo"; "Para ir al servicio usamos un sistema especial de succión que es muy sanitario". Y en unos minutos, la voz del astronauta volvía a tornarse interferencia. La ISS se adentraba en África y, con la distancia, se perdía la señal. Lo último que Fincke escuchó fue el aplauso de los profesores y los alumnos reunidos en el salón de actos.

Terminaba así un trabajo de casi dos años, que se inició cuando una profesora del centro escuchó la noticia de que un instituto de Orense había logrado comunicarse por radio con la ISS. Al aceptar su propuesta de repetir la experiencia en el Trassierra, el instituto se embarcó en una doble aventura. Por un lado, desarrollar actividades educativas en las asignaturas relacionadas con el espacio; y por otro lograr las ayudas necesarias para instalar la antena de nueve metros necesaria para hablar con espacio.


http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Llamando/ISS/elpepuespand/20081104elpand_25/Tes



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #181 en: Lunes 10 Noviembre 2008 15:21:36 pm »
Siete astronautas viajarán a la ISS el próximo viernes en la nave Endeavour para aprovisionar el laboratorio espacial


Siete astronautas viajarán en el transbordador espacial Endeavour a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el próximo viernes, para acometer una misión de aprovisionamiento del laboratorio de la plataforma orbital, según informó hoy la NASA.

En concreto, los siete tripulantes del transbordador espacial serán: Christopher J. Ferguson, Eric A.Boe, Sandra H.Magnus, Stephen G.Bowen, Donald R. Pettit, Robert S.Kimbrough, y Heidemarie M.Stefanyshyn-Piper.

Además, la tripulación transportará la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que viajará por primera vez al espacio por su 60 cumpleaños. El documento, firmado el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea general de Naciones Unidas, se "estacionará" en el módulo europeo Columbus de la ISS.

"La ISS es el proyecto de cooperación pacífica más grande a escala planetaria. Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y Europa han unido sus fuerzas y capacidades en esta ambiciosa iniciativa y precursora de futuras aventuras en la exploración espacial", recuerda el astronauta francés, Léopold Eyharts.

Según explica la ESA, la plataforma orbital aloja una tripulación permanente de astronautas al servicio de la investigación y en beneficio de la humanidad. Además, resalta que las dos principales participaciones europeas en esta iniciativa son el laboratorio espacial Columbus, "el más avanzado de la estación", y el vehículo ATV, lanzado por el Ariane 5.

"Nuestra comunidad de astronautas acoge con gran alegría esta iniciativa humanística", subraya el cosmonauta galo, que ya participó en el amarre y puesta en servicio del laboratorio espacial de la ESA en la primavera de 2008.


http://www.europapress.es/epsocial/noticia-siete-astronautas-viajaran-iss-proximo-viernes-nave-endeavour-aprovisionar-laboratorio-espacial-20081110141813.html

   





Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #182 en: Viernes 14 Noviembre 2008 22:01:32 pm »
Junto con los USA, Rusia y la UE, India hace llegar a una sonda suya a la
superficie de nuestro satélite.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/India/llega/Luna/elpepusoc/20081114elpepusoc_8/Tes

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #183 en: Lunes 17 Noviembre 2008 14:02:43 pm »
El Endeavour se acopló a la Estación Espacial Internacional

El transbordador partió el viernes por la noche desde Cabo Cañaveral para una misión de 15 días. En el marco de la misión, se realizarán tareas de renovación que permitirán que la estación espacial albergue a seis personas, tres más que ahora, y por períodos más prolongados.
 

El transbordador espacial estadounidense Endeavour se acopló este domingo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una maniobra que transcurrió sin problemas, informó la central de vuelo de la NASA en Houston, estado norteamericano de Texas.

El Endeavour, con siete astronautas a bordo, se unió a la ISS a las 22:02 GMT (20.02 de Buenos Aires), unos minutos antes de lo planeado y tras un viaje de dos días.

Los siete miembros de la tripulación recibieron una calurosa bienvenida por parte de los tres miembros de la ISS.

"Bienvenido Endeavour", dijo el comandante de la ISS Michael Fincke, citado por la agencia de noticias DPA.

"Comprendemos que esta casa tiene mucha necesidad de ser arreglada y ustedes son el equipo indicado para hacerlo", agregó.

El transbordador partió el viernes por la noche desde Cabo Cañaveral, en Florida, para una misión de 15 días, durante la cual están previstas cuatro caminatas espaciales. En el marco de la misión, se realizarán tareas de renovación, incluyendo la instalación de una máquina de ejercicios físicos, un segundo baño, dos estaciones para dormir y una bomba de reciclado de agua para convertir la orina en agua potable.

El transbordador llevó a la ISS dos calentadores de comida y un refrigerador más grande.

Estas mejoras permitirán que la ISS albergue a seis personas, tres más que ahora, y por períodos más prolongados.

El comandante del Endeavour, Chris Ferguson, dijo que su tripulación tenía expectativas de celebrar el 20 de noviembre el décimo aniversario de la ISS.

Durante las caminatas espaciales, los astronautas colocarán además un tanque de nitrógeno, un sistema de posicionamiento global y una cámara fuera de la ISS.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=125304&id=262071&dis=1&sec=1



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #184 en: Jueves 20 Noviembre 2008 00:14:08 am »
Cumple diez años en órbita Estación Espacial Internacional

Durante este tiempo, un total de 167 austronautas han visitado el complejo.

Moscú. Cuando el tiempo está claro, a veces hasta se la puede ver con el ojo desnudo en el cielo: se trata de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que orbita la Tierra a unos 350 kilómetros de altura.

Mañana jueves, este centro espacial de la humanidad celebra su décimo aniversario. Desde el primer vuelo en 1998, la ISS vivió las caminatas espaciales más difíciles, superó una catástrofe y recibió a seis turistas espaciales. Hasta hoy, la estación es una obra en construcción. Su futuro es, en parte, impredecible por la crisis política entre estadunidenses y rusos.

La "piedra fundamental" de la ISS fue colocada el 20 de noviembre de 1998. Un cohete portador ruso Proton fue lanzado al espacio llevando el primer módulo de la ISS. La construcción del mayor complejo espacial jamás diseñado por el hombre y que al concluirse medirá 88 metros de ancho por 108 de largo, casi como un campo de futbol, inició con el lanzamiento de su primer componente, el módulo ruso Zarya el 20 de noviembre de 1998
desde Kazajastán.


Desde el año 2000, la estación orbital, que tiene paneles solares con una envergadura de 80 metros, está permanentemente habitada.

La ISS es un complejo proyecto de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Rusia, Canadá, Japón, Brasil y 11 países miembros de la Agencia Espacial Europea (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania,
Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y Gran Bretaña).


Alrededor de una decena de países, además de Estados Unidos y Rusia, ante todo naciones de Europa, así como Japón y Canadá, participan en este proyecto.

Desde el comienzo, el proyecto de cooperación tuvo que lidiar con las críticas. Con costos totales de alrededor de 100 mil millones de euros (unos 125 mil millones de dólares), la estación es demasiado cara. Este monto no tiene relación alguna con su utilidad, opinan los opositores. Ante todo en la investigación, la ISS lleva mucho atraso.

Los motivos principales son los problemas de dinero de los rusos y los inconvenientes que sufrió Estados Unidos con sus transbordadores.

El accidente del Columbia hizo que los estadunidenses suspendieran durante años los vuelos a la ISS. El 1 de febrero de 2003, el transbordador estalló al reingresar a la atmósfera, causando la muerte de sus siete tripulantes.

A raíz de esto, la tripulación permanente en la ISS quedó reducida a un mínimo de tres personas, lo que postergó la construcción de la estación y las investigaciones.

La ISS atrajo a la opinión pública en los años pasados también por curiosidades o problemas como un inodoro defectuoso o los peligrosos aterrizajes duros de las cápsulas espaciales rusas Soyuz.

Tras años de demoras, por fin serán abordados con más atención los proyectos de investigación. La semana pasada, la autoridad espacial rusa Roskosmos confirmó que a partir de 2009, la tripulación en la ISS será duplicada a seis personas, que contarán con el nuevo equipo de dos dormitorios, un baño que transforma la
orina en agua y un gimnasio que lleva la actual misión del Endeavour.

Hasta el momento tiene 19 laboratorios de investigación, incluidos nueve que patrocina la NASA, ocho por la Agencia Espacial Europea y dos por la agencia japonesa.

Los laboratorios permiten a los astronautas realizar experimentos en medicina, biotecnología, producción de materiales, comunicaciones y conductas del cuerpo humano en la microgravedad, un punto clave en misiones espaciales futuras.

Un total de 167 astronautas representantes de 15 países han visitado el complejo que orbita a 350 kilómetros de la Tierra y se han realizado 115 caminatas espaciales contando la realizada por la tripulación del transbordador Endeavour el martes pasado.

Sin embargo, Estados Unidos está ante un desagradable aprieto. Los últimos transbordadores saldrán de funcionamiento en el año 2010, mientras que las naves sucesoras a Orion estarán listas para viajar al espacio en 2015. Mientras, la NASA deberá reservar lugares en las cápsulas rusas Soyuz.

El problema es que las autoridades estadunidenses no pueden en realidad comprar tecnología espacial a los rusos, debido a que Washington acusa a Moscú de haber entregado tecnología que podría ser utilizada para fabricar armas atómicas a países como Irán.

Una reglamentación especial autoriza a los astronautas estadunidenses a viajar en el futuro en las cápsulas Soyuz.

Además, las relaciones se enfriaron por el conflicto armado en el sur del Cáucaso de agosto pasado. "Por suerte, la astronáutica no siempre se adapta a la coyuntura política", dijo el director de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Moscú, Christian Feichtinger.

Pero la cooperación ruso-estadounidense en el espacio sirvió desde siempre como un acercamiento simbólico entre ambas naciones. En esto casi nada cambió respecto del primer encuentro en el espacio en 1975 entre las naves espaciales Apollo y Soyuz.

Pero ¿qué ocurrirá si expira la fecha original de funcionamiento de la ISS en el año 2015? Desde el punto de vista de muchos expertos sería fatal hundir a la estación en el Océano Pacífico, justo cuando alcanzó su estado de funcionalidad. Se está negociando prolongar el plazo hasta 2020.

No sólo la catástrofe del Columbia hizo que la NASA revisara sus planes. Hasta el año 2020, la agencia espacial estadunidense quiere volver a visitar la Luna y enviar una misión tripulada a Marte a bordo de la nueva nave espacial Orion.

"La ISS es un escalón en la conquista del espacio", dijo el representante de la NASA, Joel Montalbano, en Moscú. Ante todo, los estadunidenses no quieren que los chinos se les adelanten en Marte.

También los rusos tienen planeado iniciar un proyecto para establecer una red de estaciones de investigación en el planeta rojo.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/11/19/cumple-diez-anos-en-orbita-estacion-espacial-internacional



josufb

  • Visitante
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #185 en: Jueves 20 Noviembre 2008 21:27:53 pm »
Cumple diez años en órbita Estación Espacial Internacional


Feliz aniversario, ISS.  :risa:

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #186 en: Jueves 27 Noviembre 2008 11:15:24 am »
Rusia lanza nave de carga hacia Estación Espacial Internacional
 
Rusia lanzó hoy una nave de carga hacia  la Estación Espacial Internacional (EEI) para llevar alimentos, agua  y obsequios de Año Nuevo a los tripulantes de la estación. 

El cohete portador con la nave espacial Progress encima despegó  del centro espacial Baikonur en Kazajistán, en Asia Central a las 15: 38 hora de Moscú (12:38 GMT), dijo el centro de control de la misión.   

La nave Progress M-01M es la primera de la serie Progress que fue  equipada con un moderno sistema de control digital, dijo el vocero  de control de la misión. 

En cuatro días, la nave se acoplará a la EEI y enviará a los  tripulantes que están en órbita 2,5 toneladas de alimentos, agua,  combustible, ropa y equipo, así como obsequios de Año Nuevo de sus  familiares. 

Entre la ropa se incluyen camisetas tipo polo y pantalones largos  hechos de una tela que permite el paso de aire con cierres adhesivos  y pequeños ganchos, que los diseñadores creen serán más cómodos para  los cosmonautas, dijo el modisto espacial en jefe, Alexander Yarov,  citado por Itar-Tass.
 
 
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-11/27/content_769202.htm



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #187 en: Sábado 29 Noviembre 2008 15:28:22 pm »
El Endeavour se desacopla de la ISS para volver a la Tierra

El transbordador estadounidense Endeavour se desacopló con éxito de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en ignlés) este viernes a las 14H47 GMT, para iniciar su regreso a la Tierra previsto para el domingo, confirmó la NASA.

Ambas naves "se separaron físicamente", indicó uno de los miembros de la tripulación del Endeavour, según las comunicaciones retransmitidas en directo por la televisión de la NASA.

El desacoplamiento, ocurrido a la hora prevista a más de 340 kilómetros sobre la Tierra a la altura de Taiwán, pone fin a una misión de reparación y remodelación de la ISS, que consiguió duplicar la capacidad de tres a seis personas en la estación espacial.

Una campana resonó dentro de la ISS para despedir al transbordador, conforme a una tradición prestada de la Marina.

El Endeavour se acopló a la estación espacial el 16 de noviembre. Los siete miembros de la tripulación se despidieron de los tres ocupantes de la base orbital el jueves tras compartir su tradicional cena de Acción de Gracias, la gran fiesta estadounidense.

El Endeavour debería volver a Florida el domingo a primera hora de la tarde (18H18 GMT), si las condiciones meteorológicas son favorables.

Antes de alejarse definitivamente de la estación espacial, el Endeavour efectuó un sobrevuelo en torno a la ISS a 200 metros de distancia para filmarla y tomarle fotografías.

Hacia las 18H45 GMT, la tripulación tiene previsto hacer una inspección del escudo térmico de las alas y de la nariz del transbordador, para detectar posibles daños que podrían haber sido causados por el impacto de meteoritos o escombros que flotan en el espacio.

Las imágenes serán transmitidas al centro de control de la misión en Houston, Texas, para su análisis. Si no se detecta ningún daño, los responsables de la misión darán su aprobación para el regreso a la Tierra de la nave.

Durante la misión, los astronautas del Endeavour efectuaron cuatro salidas orbitales, durante las cuales repararon el sistema de rotación de una de las tres antenas solares dobles de la ISS, que estaba atascada, además de limpiar y lubricar los rodamientos del sistema.

Algunos problemas técnicos en la instalación de la máquina generadora de agua a partir del reciclaje de orina y transpiración forzó el lunes a la NASA a prolongar un día la misión.

Esta máquina de 250 millones de dólares es esencial para duplicar la capacidad de albergue de la ISS para la primavera de 2009.

La próxima misión de un transbordador espacial está prevista para febrero del año próximo.


http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5i06cS8-J8IHN5CDg2-wNqggYAe4A



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #188 en: Lunes 01 Diciembre 2008 00:16:56 am »
El "Endeavour" regresa a la Tierra tras 16 días de misión en el espacio

La tripulación del transbordador fue recibida con un efusivo "bienvenidos de vuelta" en Houston

               
El transbordador "Endeavour" aterrizó hoy a las 21.25 GMT en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, tras una misión de 16 días centrada en ampliar el espacio habitable de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La nave tocó tierra en la pista 4 de la base aérea californiana en medio de cielos claros y después de que la NASA suspendiera los planes de aterrizaje para el Centro Espacial Kennedy, en Florida, debido a condiciones meteorológicas adversas.

El comandante Christopher Ferguson fue el encargado de dirigir la nave hasta la Base de la Fuerza Aérea Edwards, donde la tripulación del "Endeavour" fue recibida con un efusivo "bienvenidos de vuelta" por el Control de Misión en el Centro Espacial Johnson, de Houston.

"Estamos encantados de estar aquí en California" respondió Ferguson a través de su equipo de transmisión.

La tripulación del transbordador recibió además la felicitación de la NASA por un "aterrizaje perfecto" y por haber cumplido una "exitosa" misión en la EEI.

El equipo del "Endeavour" esperaba poder aterrizar en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, donde los familiares más cercanos iban a esperar a los siete astronautas.

El mal tiempo echó por tierra los planes iniciales de la NASA y también de Greg Chamitoff, quien regresa a casa tras 182 días viviendo en la EEI y que tenía ganas de ver a su familia.

La Base de la Fuerza Aérea Edwards no ha sido utilizada para un aterrizaje de un transbordador espacial desde junio de 2007.

El regreso a la Tierra del "Endeavour" pone fin a una misión de 16 días encaminada a ampliar el espacio habitable de la EEI, de manera que pueda albergar a seis ocupantes a partir del próximo año, y revisar y lubricar las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía al complejo.

Además de ampliar el espacio en la EEI, los astronautas instalaron un "control ambiental regenerativo" que recicla la orina de los astronautas y la condensación del aire para convertirla en agua potable que podrá ser bebida y utilizada para enfriar los sistemas de la nave.

La tripulación del "Endeavour" ha vuelto a la Tierra con siete litros de orina reciclada y condensaciones para pruebas.

El transbordador dejó atrás a Sandra Magnus, que sustituye a Chamitoff en la EEI, cuyos otros ocupantes son el cosmonauta ruso Yury Lonchakof y el comandante estadounidense Michael Fincke.


http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081130/53590507299/el-endeavour-regresa-a-la-tierra-tras-16-dias-de-mision-en-el-espacio.html





Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #189 en: Viernes 05 Diciembre 2008 22:29:59 pm »
La NASA modifica contrato de servicios con Agencia Espacial de Rusia

El nuevo contrato de servicios de transporte se mantendrá en vigencia hasta mediados de 2012.

El contrato involucra operaciones de apoyo de las naves rusas Soyuz e incluye entrenamiento y preparación para lanzamiento, rescate y regreso de tres miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI)

La NASA anunció hoy que ha firmado la modificación de un contrato de servicio de transporte con la Agencia Espacial de Rusia que asciende a 141 millones de dólares.

El nuevo contrato de servicios de transporte se mantendrá en vigencia hasta mediados de 2012, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Esos tripulantes partirán a la EEI en naves Soyuz a mediados de 2011 y regresarán en la primavera de 2012.

El comunicado indicó que los vuelos tendrán como objetivo cumplir los compromisos de la NASA en lo que se refiere al transporte hacia y desde el orbitador.

La extensión del contrato también establece dos vuelos Soyuz para el transporte de carga hacia y desde la EEI así como la eliminación de basura.

La utilización de las naves Soyuz será necesaria a partir de 2010, año en que serán retirados de operación los transbordadores de la NASA.

Estos serán sustituidos por las naves del sistema Constellation a partir de 2015, según los planes de la NASA.

La NASA no informó sobre el monto total del contrato.


http://www.informador.com.mx/tecnologia/2008/59351/6/la-nasa-modifica-contrato-de-servicios-con-agencia-espacial-de-rusia.htm



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #190 en: Domingo 07 Diciembre 2008 16:32:41 pm »
Chandrayaan-1 se calienta en exceso       
 

La primera sonda lunar de la India, Chandrayaan-1, está experimentando las más altas temperaturas que ha alcanzado en su msiión y se está tomando un 'descanso veraniego', usando sus instrumentos de forma moderada hasta mediados de enero para poder soportar la 'temporada calurosa'.

Chandrayaan-1 está actualmente sobre la cara iluminada de la Luna, un lugar donde la nave se calienta debido a que recibe la energía directamente desde el Sol, así como la radiación infrarroja disipada por la Luna. La Luna irradia calor porque también la recibe del Sol.

Mylswamy Annadurai, director del proyecto le contó a New Scientist: "Es el verano local para el satélite". La nave está soportando actualmente temperaturas externas de 100ºC y los sistemas de enfriamiento ayudan a mantener la temperatura interior de la nave alrededor de los 40ºC. Cuando la nave pasa por la cara oscura de la Luna las temperaturas bajan hasta los -100ºC. Para ISRO, es como trabajar en territorio desconocido en su primera misión que opera fuera de la órbita terrestre.

"El ambiente termal es muy exigente. Pienso que es algo que a sorprendido a ISRO", cree Paul Spudis, científico del Lunar and Planetary Institute, que añade: "tienen medios para mitigar el incidente, por lo que no veo que esto vaya a ser un gran problema". Spudis es el principal investigador de unos de los instrumentos que porta un mini radar que buscará hielo en los polos.

Annadurai dice que los sistemas de la nave están diseñados para soportar distintos rangos de temperatura según su uso y la exposición a la radiación. Por ejemplo, los paneles solares que proporcionan energía a la nave pueden soportar desde -120ºC hasta los +120ºC. Otros como los detectores infrarrojos sólo pueden soportar hasta los 50ºC. Nueve de los once instrumentos a bordo de la nave ya han sido encendidos para su calibración y chequeos.

Se espera que la temperatura de la nave se estabilice para finales de diciembre. Hasta entonces, los científicos usarán un instrumento cada vez, pero esperan poder usarlos todos a la vez para mediados de enero.

Uno de los instrumentos que aun debe ser encendido es el Analizador Reflectante Sub-atómico (SARA) de Suecia, el cual observará las regiones polares de la Luna en sombra permanente. El otro es el Espectrómetro de Rayos-X (HEX) de la India, el cual estudiará las emisiones radiactivas de la superficie.

Ambos tienen previsto su encendido a finales de año, una vez que ISRO pueda estar segura de que la última traza de la atmósfera terrestre atrapada en el lanzamiento haya desaparecido de Chandrayaan-1.

"Estos dispositivos usan altos voltajes, los cuales si fueran encendidos demasiado pronto, con restos de la atmósfera, podrían causar chispas que dañarían el instrumento", dice Christian Erd, director del proyecto Chandrayaan-1 para la Agencia Espacial Europea. Una espera de tres semanas o más es normal para estar seguros de que se ha creado un vacío seguro dentro de la nave.



Fuente: http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11358&Itemid=42


 



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #191 en: Jueves 11 Diciembre 2008 00:37:40 am »
La NASA vuelve a postergar el traslado del transbordador Endeavour a la Florida


La NASA postergó de nuevo, esta vez inicialmente hasta mañana, el traslado del transbordador Endeavour desde California a Florida, que se llevará a cabo a lomos de un Boeing 747 en un viaje que cuesta 1,8 millones de dólares.

El Endeavour concluyó el 30 de noviembre una misión de 16 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) y aterrizó en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, en California, en lugar de en su sitio principal de operaciones en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, debido a las condiciones meteorológicas.

La NASA programó la partida del avión 747 que debe trasladar al Endeavour inicialmente para el lunes pasado pero después postergó la travesía hasta hoy, debido a las condiciones meteorológicas en el suroeste de Estados Unidos.

Ahora la agencia indica que el viaje comenzará mañana al amanecer y que el Endeavour podría llegar a Florida el jueves, dependiendo de las condiciones meteorológicas en la ruta.

"Los meteorólogos mantienen su observación de las condiciones asociadas con un frente frío que avanza lentamente, al tiempo que se planifica la ruta de retorno del Endeavour al Centro Kennedy", señaló la agencia.

"La partida del 747 y el Endeavour está programada para la hora 14.29 GMT (del miércoles)", detalló.

"El Endeavour se encuentra en el Centro Dryden de Investigación de Vuelo y será sujetado al 747 esta noche", especificó.

El Centro Dryden se encuentra adjunto a la Base Edwards en el desierto de Mojave, al noreste de Los Ángeles.

La NASA indicó que no espera que el costo de este traslado tenga un impacto en su programa de misiones de transbordador durante 2009, que incluye la de mayo para la reparación del telescopio orbital Hubble.

Durante su misión más reciente en la Estación Espacial Internacional, los astronautas del Endeavour instalaron equipos que amplían la capacidad de alojamiento en el laboratorio orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual colaboran 16 naciones.

La misión coincidió con el décimo aniversario de la EEI y fue la salida número 200 de los astronautas del complejo, que orbita a unos 27.000 kilómetros por hora y a 385 kilómetros de la Tierra.-

http://www.iblnews.com/story.php?id=43670