ASTRONÁUTICA

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #228 en: Domingo 26 Julio 2009 14:42:56 pm »
La nave rusa Soyuz TMA-14 fue reenganchada con éxito en otro puerto de la EEI

La nave rusa Soyuz TMA-14 fue reenganchada hoy con éxito en otro nudo de acoplamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La Soyuz, que se encontraba en el puerto del módulo Zvezdá, se separó de la plataforma y tras un breve vuelo, con tres tripulantes a bordo, se enganchó en el nudo de acoplamiento Pirs.

"El vuelo autónomo de la nave tuvo una duración de cerca de 25 minutos", dijo a la agencia Interfax el portavoz del CCVE, Valeri Lindin.

Agregó que la Soyuz fue pilotada por el cosmonauta ruso Guennadi Padalka, quien estuvo acompañado del astronauta estadounidense Michael Barratt y el japonés Koichi Wakata.

Los otros tres tripulantes de la EEI, el ruso Román Romanenko, el belga Frank De Winne y el canadiense Robert Thirsk, siguieron las evoluciones de la nave Soyuz desde el interior del laboratorio orbital.

El objetivo de la maniobra era liberar el puerto de acoplamiento del módulo Zvezdá para que pueda engancharse allí el carguero ruso Progress.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5imZxyWOfUQslpBQF_pFCW0BJoKiQ



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #229 en: Miércoles 29 Julio 2009 13:32:03 pm »
El Endeavour suelta amarras de la ISS
 
Los siete astronautas del Endeavour ya se han despedido de los seis inquilinos en la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave ha iniciado las operaciones de regreso a Tierra después de finalizar una misión en el puesto orbital que ha incluido cinco jornadas de labor extravehicular y en las que no han faltado unos cuantos percances, como desprendimientos en el despegue, un peligroso aumento del dióxido de carbono en el traje espacial de un cosmonauta, un fallo en el vital sistema de purificación del aire de la estación... Incluso se les ha estropeado el retrete.

La NASA ha indicado que el Endeavour -que, acoplado a la ISS, ha estado orbitando la Tierra a 27.000 kilómetros por hora y una altura de unos 385 kilómetros- se ha separado de la estación a las 17:26 GMT (19.26, hora peninsular).

Después de unos 30 minutos de deriva que han separado el transbordador a unos 120 metros de la estación, el piloto Dough Hurley ha iniciado una pirueta de 360 grados durante la cual los astronautas en la estación han tomado fotografías de alta resolución de las escamas térmicas que recubren la parte inferior, el morro y los bordes de las alas del transbordador.

Poco después, el transbordador, que ha completado su órbita 204, ha emprendido la separación definitiva de la ISS. El retorno del Endeavour al final de una misión de 17 días está programado para el viernes en el Centro Espacial Kennedy, del sur de Florida.

http://www.abc.es/20090728/ciencia-tecnologia-espacio-astronautica/endeavour-suelta-amarras-200907282039.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #230 en: Viernes 31 Julio 2009 18:42:08 pm »
El 'Endeavour' regresa a la Tierra

El transbordador ha aterrizado en Florida tras una misión de casi 16 días en la Estacion espacial internacional.
 
El transbordador espacial Endeavour ha aterrizado esta tarde en la base espacial Kennedy (Florida, EE UU). Concluye así una misión que comenzó accidentada ya que la abundancia de piezas de aislante del depósito principal de combustible que golpearon al Endeavour durante el lanzamiento desconcertó a los ingenieros responsables y la NASA decidió dejar en suspenso las siguientes misiones planeadas mientras se estudiaba a fondo el problema. Las inspecciones que los astronautas hicieron en vuelo del exterior de su nave fueron exhaustivas y proporcionaron la información suficiente para la autorización del aterrizaje ya que no se encontró ningún daño mayor.

La misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) ha durado casi 16 días. El transbordador ha llevado hasta allí la segunda pieza estructural del módulo del laboratorio japonés Kibo, que los astronautas han instalado. En total han realizado los cinco paseos espaciales previstos en los que, además de colocar esa estructura del Kibo, han cambiado las baterías de unos paneles solares viejos y han realizado otras operaciones de mantenimiento. Poco antes de la partida, los astronautas han liberado de la bodega del Endeavour dos pequeños satélites, uno para probar la conexión automática en órbita de artefactos espaciales utilizando el sistema GPS y otro de mediciones de la atmósfera terrestre. La ISS ha alcanzado ahora una masa de 310 toneladas.

Durante la estancia de los siete astronautas del Endeavour, la estación ha batido un record de ocupación, ya que ahora la tripulación permanente allí es de seis personas, por lo que esa media docena más los siete de la nave visitante sumaban trece astronautas en total. En el transbordador, al mando de Mark Polansky y con Doug Hurley como piloto, ha regresado a la Tierra el astronauta japonés Koichi Wakata, que ha permanecido en la ISS 138 días. Ocupa su puesto el estadounidense Tim Kopra.

El próximo lanzamiento de un transbordador, el Discovery, está previsto para el 23 de agosto.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Endeavour/regresa/Tierra/elpepusoc/20090731elpepusoc_5/Tes




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #231 en: Sábado 08 Agosto 2009 23:24:52 pm »
La ESA elige al viento 'alisio' para bautizar su próxima misión a la ESA


   La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha elegido el nombre de 'Alissé' --alisio en castellano-- para la misión del astronauta Christer Fuglesang a la Estación Espacial Internacional. El nombre fue propuesto en respuesta a una competición lanzada durante el mes de junio por el Directorado de Viajes Espaciales tripulados de la agencia. Seleccionada entre 190 sugerencias, el nombre corresponde al viento que facilitó los viajes a través del Océano Atlántico central para el descubrimiento y colonización de América.

   La misión Flugesang será una Misión de Especialista que se realizará en el vuelo STS-128 a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en ingles), que está prevista para ser lanzada al Espacio con el transbordador espacial Discovery a finales del mes de agosto. Este será el segundo vuelo de Flugesang al espacio después de su misión 'Celsius' que le llevó durante 13 días a la ISS con el STS-116 en diciembre de 2006.

   El astronauta participará en el segundo y en el tercer paseo espacial de la misión. Su agenda incluye una carrera vital con un cable para preparar la ISS para la llegada del Node-3, un módulo de conexión con la ISS construido por Europa, y para retirar el ensamblaje del tanque de amoniaco, que está vacío. Durante su primer paseo espacial, el Expositor de Facilidades de Tecnología de la ESA (EuTEF) será recuperado desde el exterior del laboratorio europeo Columbus después de 18 meses de actividad científica. EuTEF retornará a la Tierra con Fuglesang en el vuelo STS-128.

   Además, Fuglesang coordinará la transferencia de carga desde y hacia el Módulo Logístico Multipropósito (MPLM), un módulo de carga desarrollado por Italia, que incluye la unidad refrigeradora MELFI, de desarrollo europeo, el Laboratorio de Ciencia Material de la ESA, para transportar varios materiales de investigación, y equipamiento científico adicional, así como otros suministros necesarios para la ISS y su tripulación.

   Ya en la Estación Espacial Internacional el MPLM será transferido con un brazo robótico desde el transbordador y adjuntado a la ISS, concediendo a la tripulación acceso para la acción. Asimismo, para su tarea como especialista de misión, Fuglesang dirigirá un número de experimentos científicos y actividades educativas.

   A su llegada a la ISS el astronauta se encontrará con el astronauta de la ESA Frank De Winne, que en la actualidad forma parte de la tripulación de 20 miembros residentes en la instalación espacial. Cuando Flugesang llegue, la Estación será ocupada por una tripulación de seis miembros perteneciente a las agencias espaciales ESA, NASA, Roscomos y la Agencia Espacial Canadiense.

http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-elige-viento-alisio-bautizar-proxima-mision-20090803180837.html



Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5400
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #232 en: Domingo 09 Agosto 2009 10:47:48 am »
A ver si lanzan ya el PROBA2 y el SMOS, que lo están aplazando,
El lanzamiento de SMOS y Proba-2, aplazado a Noviembre
por lo demás ya está empaquetado, y debería estar en Plesetsk, Rusia, listo para su lanzamiento

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #233 en: Martes 18 Agosto 2009 10:50:28 am »
La crisis golpea a la NASA y deja en la cuerda floja el regreso a la Luna

La Nasa no tiene suficiente dinero para poner astronautas en la Luna en 2020, tal y como aseguró el diario «The Washington Post». Además, el satélite natural de la Tierra no debería ser el objetivo central de la exploración espacial tripulada, según las conclusiones del grupo.

Desde hace tres años la Nasa sufre problemas de presupuesto y, además de reducir personal, elabora una y otra vez las cuentas de sus diversos proyectos. En 2004 el entonces presidente, George W. Bush, anunció su «Visión para la Exploración Espacial» que incluyó el retorno del hombre a la Luna para la década de 2002, así como la preparación de viajes tripulados a Marte en las décadas siguientes. Sin embargo, la Comisión de Planes para Viajes Espaciales Tripulados piensa que ese plan implicaría abandonar la Estación Espacial Internacional (EEI), que estará lista a finales de 2010.

A finales de mes, los miembros de la comisión se reunirán con funcionarios de la Casa Blanca para suministrar un informe definitivo sobre sus conclusiones.
Aunque en la lista de opciones planteadas por la comisión se incluye la creación de una base lunar, el grupo se inclinaría más por la alternativa llamada «Espacio profundo», que consistiría en enviar astronautas en viajes más allá de la órbita terrestre pero no depositarlos en otros mundos. Esa estrategia implicaría el viaje de naves tripuladas a asteroides cercanos a la Tierra y que están más allá de la magnetosfera protectora de nuestro planeta. Podrían viajar a Fobos, una pequeña luna de Marte a la cual una nave tripulada se podría acoplar de una forma similar al encuentro entre los transbordadores y la EEI.
Según el análisis de la comisión designada por Obama, la Luna sería una posible plataforma, pero no el objetivo central del programa.

http://www.abc.es/20090817/nacional-sociedad/crisis-golpea-nasa-deja-20090817.html



Desconectado lou

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nos vamos!
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #234 en: Martes 25 Agosto 2009 11:52:29 am »
Llamadme conspiracionista (que no lo soy), pero ese repetitivo evitar la Luna ya me tiene mosqueado. No sé, opinad vosotros, pero Obama al principio dio luz verde al proyecto, ahora se hecha atrás igual que lo hizo Bush. ¿Por quien ha estado aconsejado? ¿Qué es lo que hace cambiar de idea? ¿Enviaremos una nave a Fobos... y dejaremos de nuevo la Luna, que está más cerca, es más asequible y, además, ya hemos ido con anterioridad y con muchos menos recursos?

No sé, repito, es una opinión, pero a mí me da la impresión que la Nasa y el Gobierno evita constantmente la posibilidad de ir de nuevo a nuestro satélite... y que no me digan que es por el dinero, porque con lo que se gastan en otras tonterías no veo excusa suficiente, amén de que pretendamos ir a Fobos, cosa que aun costaría más, dada la distancia y dificultades.

No hablo de ovnis ni nada por el estilo, sólo opino que es extraño y una lástima que metan a la Luna siempre en el programa y acaben por evitarla.

Raro, raro....

Saludos a todos.
No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #235 en: Martes 25 Agosto 2009 15:17:51 pm »
Aplazan el lanzamiento de Discovery por mal tiempo

El despegue del transbordador ha tenido que ser retrasado 24 horas.


La NASA decidió cancelar este martes debido al mal tiempo el lanzamiento del transbordador Discovery, que tenía previsto partir desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de trece días. La agencia espacial estadounidense volverá a intentar el lanzamiento mañana a las 5:10 GMT.

"El intento de lanzamiento del transbordador espacial Discovery se suspendió la madrugada del martes debido al mal tiempo en el área", afirmó la NASA en un breve comunicado en su página web en el que informa que habrá un nuevo intento mañana.

El Discovery entregará casi siete toneladas de suministros, equipo, repuestos y seis ratones para hacer experimentos sobre pérdida de masa ósea.

La misión de 13 días, que incluirá tres caminatas espaciales de seis horas y media cada una, cuenta por primera vez con dos astronautas hispanos, los especialistas John "Danny" Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano.

Hernández, de 47 años, tiene previsto enviar actualizaciones bilingües de su primer viaje espacial a través de Twitter.com.

La tripulación, comandada por Rick Sturckow incluye también al piloto Kevin Ford, y los especialistas de misión Nicole Stott y Patrick Forrester, así como el veterano astronauta sueco Christer Fuglesang, de 52 años.

A diferencia de sus compañeros de viaje, Stott no volverá a la Tierra con el Discovery, sino que reemplazará en la EEI al astronauta Tim Kopra, quien ha estado en el puesto orbital desde mediados de julio y volverá a casa en el transbordador

Stott se convertirá en la primera mujer estadounidense que se trasladará a una estación espacial con un niño pequeño en casa. Su hijo es uno de los 20 que tienen en total los siete astronautas. La astronauta participará junto a Olivas y Fuglesang en las tres caminatas previstas.

Uno de los principales objetivos de las caminatas es cambiar un viejo tanque de amoníaco líquido, que será reemplazado con uno nuevo de 800 kilos que transporta el Discovery.

La próxima misión del Discovery es la número 128 de la flota de transbordadores y la número 30 a la Estación Espacial Internacional. El Discovery entregará equipos para una nueva habitación, un frigorífico, comida y otros suministros.

La nueva nevera se utilizará para almacenar muestras de sangre, orina y otros materiales que se transportarán eventualmente a la Tierra para estudiar los efectos de la falta de gravedad.

La nave transporta también una cinta de correr, a la que se ha bautizado con el nombre de COLBERT, como el popular comediante Stephen Colbert. El ejercicio es clave para los astronautas que pasan largos periodos en el espacio, donde la gravedad cero puede causar atrofia muscular.

Fuente: Huelva Informacion



Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5400
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #236 en: Martes 25 Agosto 2009 21:44:20 pm »
no sabía para que usaban el amoniaco:

lo usan como líquido refrigerante en el circuito de refrigeración del aire interior, seguramente será para suplir fugas, y para la nevera.

Desconectado SergioAv

  • Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
  • Desde mi observatorio...
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #237 en: Martes 25 Agosto 2009 22:14:34 pm »
no sabía para que usaban el amoniaco:

lo usan como líquido refrigerante en el circuito de refrigeración del aire interior, seguramente será para suplir fugas, y para la nevera.

¿De ese trabajo no se encargaba el Nitrógeno líquido? ¿O también utilizan el amoniaco?
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5400
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #238 en: Martes 25 Agosto 2009 22:35:14 pm »
no sabía para que usaban el amoniaco:

lo usan como líquido refrigerante en el circuito de refrigeración del aire interior, seguramente será para suplir fugas, y para la nevera.

¿De ese trabajo no se encargaba el Nitrógeno líquido? ¿O también utilizan el amoniaco?

Por lo que acabo de leer, el nitrógeno se usa para presurizar el circuito de refrigeración de amoniaco.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #239 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 00:14:02 am »
El Discovery llega a la Estación Espacial Internacional

El transbordador espacial Discovery llegó ayer (madrugada en la península) a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el marco de una misión de trece días para suministrar siete toneladas en instrumentos científicos, comida y otros equipamientos a la Estación.
 
Tras casi dos días de viaje desde su lanzamiento el pasado viernes por la noche, el Discovery llegó a su destino a las 20: 54 (01: 54 hora local), mientras flotaba a 362 kilómetros sobre el océano Atlántico.
 
"La llegada y el acoplamiento se desarrollaron con éxito", informó Rob Navias, uno de los miembros de la misión de la Agencia Espacial estadounidense (NASA).
Durante su visita, los astronautas del Discovery planean descargar el equipamiento que llevan a bordo del transbordador y efectuar tres caminatas espaciales para ayudar a preparar a la estación futuras operaciones científicas. La carga del Discovery incluye además un nuevo equipo de laboratorio para experimentos científicos y un segundo congelador para reunir muestras hasta que puedan ser transportadas de regreso a la Tierra.

Los científicos esperan obtener una mejor comprensión de los mecanismos por la pérdida de masa ósea en el espacio, similar a la osteoporósis, y para ello enviaron a seis ratones a bordo del Discovery que regresarán tras una estancia de tres meses en la estación.

http://www.abc.es/20090831/ciencia-tecnologia-espacio-ingenieria-espacial/discovery-aterriza-estacion-espacial-200908311947.html