ASTRONÁUTICA

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #240 en: Viernes 04 Septiembre 2009 15:56:57 pm »
La ISS se queda donde está

La NASA no cree necesario modificar su órbita porque el trozo del cohete que la amenazaba es muy grande

Los especialistas de la NASA han decidido finalmente que no es necesario modificar la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) y de los 13 astronautas que la habitan, ya que el fragmento de basura espacial que la amenazaba es muy grande y lo pueden seguir desde la Tierra con mucha precisión. Así, la estación se quedará a 354 kilómetros sobre nuestras cabezas.

En concreto, lo que amenazaba al proyecto internacional era un pedazo proviene de un cohete europeo Ariane 5, lanzado hace tres años y que el viernes puede pasar a tres kilómetros de la estación.

"El momento de mayor proximidad de la ISS con el trozo de basura se producirá sobre 19.00 de Moscú (17.00 hora peninsular española) de este viernes", ha dicho un alto cargo del sector a la agencia oficial rusa Itar-Tass. Los expertos han estudiado minuciosamente la trayectoria del fragmento para, en caso de necesidad, modificar la órbita de la plataforma y "evitar un proximidad peligrosa".

"Si es necesario realizar alguna maniobra, ésta se hará con ayuda de los propulsores del transbordador [el Discovery] que actualmente está acoplado la Estación", ha añadido.

La basura espacial no es algo inusual. De acuerdo a la Oficina del Programa de Restos Orbitales de la NASA, se sabe que existen unos 19.000 trozos en órbita de más de 10 centímetros. La destrucción intencional por parte de China de un satélite meteorológico en el 2007 y la colisión accidental de unos satélites de comunicación de Estados Unidos y Rusia en el 2009 han incrementado la cantidad de restos grandes en órbita, indica la agencia.



http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ISS/queda/elpepuintusa/20090903elpepusoc_4/Tes



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #241 en: Sábado 03 Octubre 2009 20:01:18 pm »
Por primera vez la ISS se encuentran tres naves rusas Soyuz para evacuar cosmonautas en caso de emergencia
 
   
Tras el acoplamiento hoy de la nave Soyuz TMA-16 en los muelles de la Estación Espacial Internacional se encuentran tres naves rusas listas para evacuar a los tripulantes del ingenio espacial en caso de una emergencia, indicó un portavoz de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos.

"Por primera vez en la composición de la ISS se encuentran simultáneamente las naves tripuladas Soyuz TMA-14, Soyuz TMA-15 y Soyuz TMA-16", dijo el portavoz a RIA Novosti.

Explicó que tras el acoplamiento de la Soyuz TMA-16 en la ISS se encuentran nueve cosmonautas y si ocurre una emergencia, se podrán utilizar las naves para evacuar a todos los tripulantes en cualquier momento.

El portavoz recordó que desde que la ISS es habitada por cosmonautas, en sus muelles permanentemente se encuentra adosada una nave Soyuz TMA, considerada como buque salvavidas si por alguna circunstancia la ISS deja de ser habitable.

Según el experto, las Soyuz se consideran uno de los lugares más seguros de la ISS y cuando hay riesgos de colisión con meteoritos o chatarra espacial) como ha ocurrido en varias ocasiones, los tripulantes se pasan a la nave Soyuz de turno mientras pasa el peligro.

Actualmente en la ISS se encuentran las expediciones 19/20 integrada por los rusos Guennadi Pádalka, Román Romanenko, los estadounidenses Michael Barrat y Nicol Scott, el astronauta belga de la Agencia Espacial Europea Frank de Vinn y el canadiense astronauta de la Agencia Espacial de Canadá, Robert Tirsk.

A bordo de la Soyuz TMA-16 a la ISS viajaron el turista canadiense Guy Laliberté, el cosmonauta ruso Maxim Suráyev y su colega estadounidense, Jeffrey Williams.

A partir del presente año en la ISS trabajan permanentemente al menos seis cosmonautas, y por esa razón en los muelles hay dos Soyuz TMA, para evacuar a los tripulantes en caso extremo. 

http://sp.rian.ru/onlinenews/20091002/123337154.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #242 en: Domingo 25 Octubre 2009 19:18:23 pm »
Nueva nave espacial rusa de carga Progress M-03M se acopla a la EEI
 
La tercera nave modificada de carga rusa, la Progress M-03M, se acopló durante las primeras horas del domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó el Centro de Control de Vuelos de Rusia, ubicado en las afueras de Moscú.

El acoplamiento fue completado de forma automática a las 05:41 hora local (0141 GMT), según dijo un funcionario del centro de control, que comunicó también que los astronautas verificarán la presión del módulo de acoplamiento, así como que esté correctamente ajustado, antes de descargar los suministros de la nave de carga.

La nave, lanzada el jueves desde el centro espacial de Baikonur, en Kazajistán, transporta aproximadamente 2,5 toneladas de suministros, entre ellos alimentos, agua, combustible, equipamiento y recuerdos de familiares para los miembros de la tripulación a bordo de la EEI. De igual manera, los psicólogos prepararon un paquete compuesto de revistas nuevas sobre automóviles, así como un disco compacto con fotos del reciente espectáculo aéreo MAKS 2009 para la tripulación.

La Progress M-03M es la tercera nave modificada de carga de Rusia. En comparación con las versiones anteriores, la nueva generación es más ligera en peso, y está equipada con un sistema de control digital moderno, lo cual le permite acoplarse a la EEI de una manera más precisa. Dos naves espaciales tripuladas rusas, el Soyuz TMA-15 y el Soyuz TMA-116, se han acoplado anteriormente a la EEI.
 
 
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-10/19/content_18726609.htm



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #243 en: Domingo 01 Noviembre 2009 01:55:29 am »
La NASA confirma el lanzamiento del Atlantis a la EEI el 16 de noviembre

La NASA confirmó hoy el 16 de noviembre como fecha para el lanzamiento del transbordador Atlantis en una misión de aprovisionamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La partida de la nave en una misión de 11 días ocurrirá a las 19.28 GMT desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

El anuncio fue hecho después de una reunión de ingenieros y técnicos de la NASA en la que se determinó que todos los sistemas y equipos están listos para la misión, añadió.

El Atlantis tendrá como objetivo instalar equipos en la parte exterior de la estación e incluirá tres caminatas durante las cuales se instalarán dos plataformas en la viga central del complejo.

Esas plataformas se usarán para el almacenamiento de repuestos y partes que se emplearán en las operaciones de la EEI después del retiro de la flotilla de transbordadores de EE.UU. a finales del próximo año.

La misión STS-129 de los transbordadores será comandada por el astronauta Charlie Hobaugh, quien contará con el piloto Barry Wilmore y los especialistas Leland Melvin, Randy Bresnik, Mike Foreman y Bobby Satcher.

En su regreso, el Atlantis traerá a bordo a la astronauta Nicole Stott, quien ha sido uno de los seis inquilinos de la estación espacial durante los últimos dos meses.


http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hAuS3epjNSYnIHAWZQWR0-SdSVHw




Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5400
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #244 en: Lunes 02 Noviembre 2009 13:22:19 pm »
Ya en Órbita el SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity, conocida como "misión del agua")

Citar
ESA PR 28-2009. The second satellite in ESA’s Earth Explorer series – the Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS) mission – and the second demonstration satellite under ESA’s Project for Onboard Autonomy (Proba-2) were launched into orbit last night from northern Russia.
...
Two new ESA satellites successfully lofted into orbit

Citar
Poco antes de la hora prevista para el lanzamiento del satélite SMOS, las 02:50 (hora española), el nerviosismo era patente entre las cerca de 200 personas que hoy se han reunido en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada (Madrid), para observar la retransmisión en directo del acontecimiento.

Muchos de los ingenieros y científicos presentes han dedicado gran parte de su vida profesional a sacar adelante este proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), destinado a cartografiar la salinidad de los mares y la humedad del suelo a escala global.

Por primera vez la industria aeroespacial española ha liderado la fabricación de un instrumento tan complejo como SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) para la ESA y la responsabilidad era grande.

Las palabras que el Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, pronunció el viernes pasado en este centro estaban en la mente de todos: “SMOS es muy importante para el planeta, para la ESA y para España”. El presupuesto de la misión es de 300 millones de euros, de los que un tercio los aporta España, otro tercio Francia y el resto los demás países de la agencia.

Dos pantallas gigantes situadas en el salón de actos del ESAC congregaron a los visitantes cuando comenzó la transmisión desde el centro de control de la misión en CNES-Toulouse (Francia) y el cosmódromo ruso de Plesetsk, el lugar del lanzamiento. El jefe de Comunicación para España y Portugal de la ESA, Javier Ventura-Traveset, anunció que le acababa de llegar a su PDA el mensaje “All green in Plesetsk”, y en unos instantes el lanzador Rockot despegó con los satélites SMOS y Proba-2 (un demostrador tecnológico) a bordo.

En la sala de ESAC, salvo la toma de algunas fotografías, no hubo expresiones de júbilo. El público experto recordaba el caso del satélite Cryosat-1, que no logró desprenderse de la segunda etapa del cohete que lo transportaba y la misión fracasó. Diversas animaciones generadas por telemetría tranquilizaron a los asistentes al ver que las etapas del lanzador se separaban correctamente, pero la transmisión de televisión se interrumpió y hubo que esperar más de 50 minutos para saber si llegaba alguna señal de SMOS.

Los brazos de MIRAS se abrirán el martes

“Durante ese tiempo no hay visibilidad con el satélite”, explicó a SINC, Guillermo Buenadicha, ingeniero de operaciones del instrumento principal de SMOS. El ingeniero mostró la sala de control en ESAC donde se supervisará el único instrumento que lleva el satélite, completamente nuevo e innovador: MIRAS (radiómetro interferómetro de imágenes de microondas con síntesis de apertura en 2D).

Se trata de una antena con tres brazos en forma de “Y”, de unos ocho metros de diámetro, en la que se disponen 69 receptores para detectar las radiaciones microondas emitidas desde la superficie de la Tierra. “Una vez realizada una verificación térmica, los brazos se desplegarán completamente el martes a las 8 de la tarde”, adelantó Buenadicha.

El procesamiento de los datos obtenidos con SMOS, que con complejos algoritmos se transformarán en mapas de humedad y salinidad, también se realiza en otra de las salas del ESAC, donde el equipo ya trabajaba en los preparativos, mientras los visitantes de la noche se volvieron a congregar frente a las pantallas.

Momentos de incertidumbre

Sobre las 4 de la madrugada Ventura-Traveset anunció que todo parecía ir “nominal”, que los paneles solares se habían desplegado, pero no acababa de llegar la confirmación de la comunicación correcta con SMOS. Fueron unos momentos de tensión, sobre todo al observar los gestos de nerviosismo de François Bermudo, Jefe de Proyecto SMOS en CNES-Toulouse. Tras unos minutos de incertidumbre, finalmente Bermudo se dirigió a la cámara y con una sonrisa informó que la estación de Hertebeesthoek, en Sudáfrica, se había comunicado con SMOS.

El satélite, con sus 658 kilos de masa (355 kg de carga útil y 303 kg de la plataforma Próteus que controla su vuelo -con 28 kg de combustible de hidracina-) ya orbitaba a una altitud media de 758 kilómetros, según lo previsto, y se confirmaba el éxito del lanzamiento. En ese momento sí: los aplausos y los abrazos inundaron la sala. Algunos de los asistentes no pudieron ocultar su emoción.

En cualquier caso, la misión del agua de la ESA, como también se denomina a SMOS, no ha hecho más que empezar. Los próximos dos meses serán críticos y la fase de puesta en servicio se prolongará otros cuatro meses más, para realizar todo tipo de pruebas y calibraciones (se apuntará a MIRAS al fondo oscuro y frío del universo para ello). Los primeros datos de interés para la comunidad científica estarán disponibles en abril de 2010.

“Tendremos una información muy útil para los investigadores que estudian la dinámica oceánica y la hidrología, pero también para perfeccionar los modelos de predicción del tiempo y responder mejor a algunas preguntas sobre el cambio climático”, destacó a SINC Jordi Font, profesor del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, que junto al investigador Yann Kerr, director del CESBIO en Francia, son los dos directores científicos de la misión (el primero para el tema de la salinidad de los océanos y el segundo para el de la humedad de los suelos).

Mientras los científicos esperan impacientes los datos de SMOS, los técnicos que durante más de una década han desarrollado el satélite descansaron por fin aliviados. Manuel Martín-Neira, ingeniero del Instrumento Principal de SMOS, que desde 1992 trabaja y conoce bien todos los problemas que ha tenido que superar el proyecto, quiso expresar su mensaje a los responsables de la ESA: ¡Misión cumplida!

-----------------------

Más información:

Animación que muestra cómo se separa SMOS se separa el vehículo de lanzamiento Breeze.

Fuente: SINC
El satélite SMOS ya surca los cielos

video del lanzamiento

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #245 en: Lunes 02 Noviembre 2009 20:55:59 pm »
Ya en Órbita el SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity, conocida como "misión del agua")

Para mí, ésta sí es una gran noticia para la astronáutica de este país. Esperemos que todo vaya bien y no hayan problemas insuperables de calibrado de instrumentos.
   

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #246 en: Martes 17 Noviembre 2009 22:57:58 pm »
El 'Atlantis' despega en dirección a la ISS
 

El transbordador espacial estadounidense 'Atlantis' despegó este lunes de su plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (en Florida, Estados Unidos), cargado con las piezas de repuesto que permitirán a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) seguir en órbita cuando el año que viene se retiren los transbordadores.

El quinto y último vuelo de la NASA comenzó a las 20.28, hora peninsular española, cuando los dos cohetes del 'Atlantis' se encendieron, enviando la nave al espacio para que comience su trigésimo primer viaje. Está previsto se acople a la ISS este miércoles.

El transbordador lleva 13.610 kilos de equipamiento, la mayor parte del cual es demasiado grande para ser transportado por las naves rusas, europeas y japonesas que se espera que se dediquen a suministrar a la estación cuando se retiren los transbordadores.

Después de la misión del 'Atlantis', que durará, previsiblemente, once días, la NASA va a realizar otros cinco vuelos para completar la ISS, un proyecto llevado a cabo por 16 países y valorado en más de 100.000 millones de dólares que se está construyendo hace más de una década.

El 'Atlantis' va a ser sustituido por una nave tipo cápsula llamada 'Orion' que puede viajar a la Luna y a otros lugares del sistema solar, además de a la ISS, que orbita a 360 kilómetros de distancia de la Tierra.

La tripulación del 'Atlantis' está compuesta por seis hombres: el comandante Charles Hobaugh, el piloto Barry Wilmore, el ingeniero de vuelo Randy Bresnik, el jefe de los paseos espaciales Michael Foreman y los astronautas Leland Melvin y Robert Satcher. Para Wilmore, Bresnik y Satcher, es su primer viaje al espacio. De vuelta a la Tierra, el 'Atlantis' tendrá un tripulante más, la ingeniera de vuelo de la ISS Nicole Stott.


http://www.europapress.es/ciencia/noticia-atlantis-despega-direccion-iss-20091116214216.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #247 en: Viernes 20 Noviembre 2009 12:59:51 pm »
El Atlantis se acopla con éxito a la estación espacial

La tripulación del Atlantis ha completado con éxito las maniobras de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS), adonde han llegado con más de 12.300 kilos de suministros. El transbordador partió el pasado lunes desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.).

Las dos naves se reunieron a 350 kilómetros sobre el Pacífico, entre Australia y Tasmania. El comandante Charlie Hobaugh y el piloto Barry Wilmore, que iniciaron las maniobras a las 15.05 (hora española), acercaron el transbordador en modo manual en el último tramo para alinear los sistemas de acoplamiento y concluyeron la operación con éxito a las 17.51, dos minutos antes de lo previsto. Antes, comprobaron que el Atlantis no sufrió daños en su escudo térmico durante el lanzamiento. Hasta ahora, todas las indicaciones apuntan a que el despegue se realizó sin contratiempos. De todas formas, los expertos continúan analizando datos, así como un par de fotos digitales tomadas el miércoles.

La tripulación del Atlantis, formada por seis astronautas, se enfrenta a una misión compleja y con múltiples tareas que durará once días. Entregarán a la plataforma orbital grandes piezas de repuesto, realizarán tres caminatas espaciales y prepararán la llegada del último módulo estadounidense que se sumará al complejo científico a finales de año. Una de las curiosidades de esta misión es el transporte de un millón de gusanos para investigaciones científicas.
La astronauta Nicole Stott, que ha pasado dos meses en la estación orbital, volverá a casa cuando el Atlantis regrese a la Tierra. No ha podido reprimir la emoción al ver acercarse a la nave. «Tengo mi billete listo y sellado», ha comentado.

http://www.abc.es/20091118/ciencia-tecnologia-espacio-astronautica/atlantis-acopla-exito-estacion-200911181811.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #248 en: Martes 24 Noviembre 2009 21:39:05 pm »
Astronautas rusos seguros en que desde Tierra serán alertados sobre cualquier peligro


Centro Control de Vuelos Espaciales (ciudad de Koroliov, provincia de Moscú), 24 de noviembre, RIA Novosti. Los tripulantes rusos de la Estación Espacial Internacional (ISS) confían plenamente en que los centros de control espacial les avisará a tiempo de cualquier peligro, como un meteorito o basura espacial, confesó el ingeniero de a bordo de la ISS, Maxim Suráyev.

"No me pongo nervioso estando aquí, pero confío en que desde Tierra se nos avisará de cualquier peligro. Aún en el peor de los casos, como una colisión con basura espacial, lo cual no creo que ocurra, dijo Suréyev en una conexión directa con el Centro de Control  de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Añadió que en casos de emergencia el CCVE alertará a los tripulantes de la ISS para efectuar en el momento adecuado el desenganche de la ISS de las naves tripuladas y regresar a Tierra.

Según Suráyev, el CCVE  "lo ve todo y nos previene con tiempo" y los astronautas están preparados para cualquier tipo de situaciones de emergencia.

Subrayó que el sistema de protección de la ISS frente a posibles colisiones con meteoritos o basura espacial es "muy eficaz" e incluye mecanismos de protección escalonados.

"De cara a una posible colisión, los tripulantes se dirigen a sus naves y montan en las cápsulas de descenso, después se llevan a cabo una serie de maniobras. Estamos seguros de que el CCVE  nos ayudará aún en el caso de colisión", concluyó Suráyev.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20091124/124106141.html



Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5400
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #249 en: Martes 24 Noviembre 2009 21:57:02 pm »
¡¡¡y aunque no confíen!!!  ¿que remedio les toca?   :mucharisa:

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #250 en: Martes 01 Diciembre 2009 21:31:46 pm »
Tres astronautas regresan a la Tierra tras concluir misión en la ISS


Ciudad Koroliov (Rusia), 1 de diciembre, RIA Novosti. La cápsula de descenso de la nave tripulada Souyz TMA-15 aterrizó hoy con éxito en la región de Kazajstán próxima a la programada, informaron fuentes del Centro de Control de Vuelo.

Según las fuentes, regresaron a la Tierra el astronauta belga de la Agencia Espacial Europea Frank de Vinn, quien comandó durante seis meses la Estación Espacial Internacional, el cosmonauta ruso Roman Romanenko y el astronauta canadiense Robert Thirsk.

Las fuentes agregaron que los tres astronautas se sienten bien y será trasladados por aire a la provincia de Moscú hacia las 16.00 hora local (13.00 GMT).



http://sp.rian.ru/onlinenews/20091201/124193482.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #251 en: Jueves 17 Diciembre 2009 02:02:13 am »
 
Un reloj atómico en la ISS pondrá a prueba a Einstein
 
El laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) probará en el espacio la teoría de la relatividad de Einstein con el reloj atómico 'Pharao', según hizo público la agencia espacial europea en París (ESA, por sus siglas en inglés), tras alcanzar un acuerdo con la agencia francesa del espacio (CNES).

Así, este reloj cuenta con un margen de error de un segundo cada 300 millones de años que permitirá a los investigadores probar la famosa teoría del físico alemán. Además, estará vinculado a otro atómico denominado 'Maser Espacial de Hidrógeno' (SHM, por sus siglas en inglés), para formar la red ACES o Conjunto de Relojes Atómicos Espaciales.

Esta generación de relojes atómicos, que permitirá establecer conexiones entre los relojes espaciales y terrestres, también contribuirá en la aportación de una mayor exactitud a la escala de Tiempo Universal Coordinado (UCT, por sus siglas en inglés). ACES, será lanzada al espacio en el segundo semestre de 2013, y una vez en órbita será instalado con el brazo robótico de la Estación orbital, a la plataforma externa del laboratorio de la ISS.

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-reloj-atomico-iss-pondra-prueba-einstein-20091215182211.html