ASTRONÁUTICA

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5169
  • Sexo: Masculino
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #312 en: Viernes 28 Octubre 2011 13:46:02 pm »
Es increíble la fiabilidad de los cohetes Soyuz. Desde los años 60, han sorteado todo tipo de circunstancias políticas y siguen siendo a día de hoy la referencia mundial en el lanzamiento de satélites y operaciones espaciales de todo tipo.

Qué enorme ingeniero fue Korolev.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #313 en: Jueves 24 Noviembre 2011 16:29:48 pm »
La nave Soyuz TMA-02M aterriza sin problemas

La nave Soyuz TMA-02M aterriza sin problemas en las estepas de Kazajstán, concluida con éxito su misión de 167 días en la Estación Espacial Internacional (ISS).  La cápsula espacial trajo de vuelta a la tierra al astronauta estadounidense Michael Fossum, el ruso Serguei Volkvov y el japonés Satoshi Furukawa, quienes soportaron bien el descenso y el aterrizaje.

Durante los cinco meses y medio en que los astronautas habitaron la ISS, fueron testigos del último viaje del transbordador espacial Atlantis. También vivieron momentos difíciles cuando el pasado 26 de junio debieron refugiarse en la Soyuz junto a los otros tres tripulantes, ante la amenaza de una colisión con fragmentos de basura espacial. Más recientemente siguieron de cerca el accidente del carguero ruso Progress M-12M, que se estrelló poco después del despegue y que retrasó en casi una semana su regreso a la tierra.

Con condiciones climáticas adversas, la Soyuz TMA-02M alunizó seguida de cerca por tres aviones y ocho helicópteros, a los pocos minutos los astronautas estaban siendo sometidos a una rápida revisión medica en una tienda de campaña para luego dirigirse a Kustanai, desde donde Fossum y Furukawa volarán a Houston, mientras que Volkov se irá a Moscu.

Ahora permanecen en orbita tres astronautas que forman la tripulación de la ISS y que tendrán que esperar hasta el próximo 23 de diciembre para recibir a otros tres astronautas, suministros y distintos elementos para que la ISS siga creciendo.

http://www.noticiasdeempresas.com/la-nave-soyuz-tma-02m-aterriza-sin-problemas/publireportaje/3425/



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #314 en: Miércoles 28 Marzo 2012 15:28:11 pm »
Europa manda a la Estación Espacial el tercer carguero

La Agencia Espacial Europea (ESA) se apuntó ayer un nuevo tanto al lanzar con éxito hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) el tercer carguero ATV, su nave más compleja, con seis toneladas de agua, comida, combustible y otros suministros y equipamientos indispensables para su mantenimiento. La misión también servirá para proporcionar impulso a la ISS durante los casi cinco meses que permanecerá acoplada a ella, elevándola en su órbita cuando sea necesario.

La Edoardo Amaldi, bautizada así en honor al físico y pionero espacial italiano, es la tercera de una serie de cinco naves desarrolladas por al ESA para la explotación de la ISS. En su construcción han participado once empresas españolas que han facturado 10 millones de euros. España participa con un 5% en el programa y sus empresas han obtenido contratos por 100 millones de euros, según fuentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

La llegada del carguero a la ISS está prevista para el próximo miércoles. Su atraque será llevado a cabo de forma automática por la propia nave. Una vez finalizada su misión se desacoplará de la estación y entrará de nuevo en la atmósfera terrestre, donde se desintegrará.

LOS SUMINISTROS / La carga estibada en la nave incluye 285 kilos de agua, 110 de oxígeno y aire, 3.150 de combustible para propulsión del carguero y otros 860 para reabastecimiento de la ISS. A esto se añaden 2.200 kilos de comida y enseres para los astronautas, y repuestos. Lleva, además, un sistema de reciclaje de la orina en agua potable, algo muy importante porque ahora en la estación solo hay un equipo de este tipo y si fallase comprometería seriamente la estancia de los astronautas allí.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/europa-manda-estacion-espacial-tercer-carguero-1581802



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #315 en: Jueves 12 Abril 2012 19:20:27 pm »
Rusia construirá nuevos cosmódromos para continuar la exploración espacial

Rusia se prepara para una nueva etapa de la exploración del espacio. Para la realización de proyectos ambiciosos son indispensables no sólo naves de la nueva generación, sino también cosmódromos modernos.

Se planea que para el 2020, el 90 % de los lanzamientos espaciales se realizarán desde territorio ruso.

El cosmódromo de Baikonur, construido en tiempos de la URSS durante largo tiempo fue la plataforma de lanzamiento principal del país. En 1991, Kazajstán, en cuyo territorio está ubicado, se convirtió en un estado independiente. Rusia gasta anualmente ciento sesenta y cinco millones de dólares en arriendo y mantenimiento de las instalaciones de ese cosmódromo, explicaba Alexander Alexandrov, piloto cosmonauta, dos veces Héroe de la Unión Soviética y asesor científico del presidente de Rusia:

—Para nosotros es una tarea de suma importancia contar con un cosmódromo propio, a fin de liberarnos del pago del arriendo a Kazajstán por Baikonur. El camino hasta allá, para el transporte de equipos, es largo, y el mantenimiento de la infraestructura es costoso. Allí es necesaria la presencia permanente de un gran número de especialistas que aseguran el trabajo entre los lanzamientos y se encargan del servicio de los equipos, sistemas y del edificio.

En la región del Amur se construye el nuevo cosmódromo ruso Vostochni. El proyecto del complejo comprende dos rampas de lanzamiento, un centro de preparación y de atención médica de los cosmonautas, plantas para la fabricación de hidrógeno y de oxígeno. En suma, unos mil quinientos objetivos altamente tecnológicos. Para el 2015 están planeadas la puesta en explotación de la primera rampa de lanzamiento, y los primeros lanzamientos de naves tripuladas. Según cálculos preliminares, desde el cosmódromo Vostochni partirá ya en 2020 el cincuenta por ciento de los aparatos espaciales rusos.

Para entonces, las naves de la serie “Soyuz” deben ser relevadas por los transbordadores “Rus”, destinados no sólo para los vuelos en la órbita terrestre, sino también en la lunar. El concepto de este proyecto fue presentado en el Salón Aeroespacial de Moscú MAKS-2011 por la Corporación “Energía”, la empresa líder de la industria de cohetes espaciales. La tripulación de la nave de nueva generación estará integrada no de tres miembros. Como ahora, en la “Soyuz”, sino de seis. Igor Lisov, analista de la revista “Noticias de la cosmonáutica” señalaba que ellos podrán consigo al cosmos una carga de no menos de quinientos kilos:

—Tratándose de un nuevo cohete significa que, se plantea lo de un nuevo cosmódromo. No es conveniente construirlo en Baikonur, en el territorio de Kazajstán. De ahí que se planteara lo de la elección de un lugar en el territorio de Rusia. Es más, de manera que la nave pueda realizar vuelos hasta la órbita de la Estación Espacial Internacional.

Junto a las plataformas de lanzamiento del Vostochni está creciendo una ciudad con una población de teinta y cinco mil habitantes. Los arquitectos tomaron en cuenta que será visitada por turistas no sólo de Rusia, sino de todo el mundo. De ahí que el cosmódromo Vostochni se proyecte como un parque espacial. El cosmódromo ruso de Plesetzk, actualmente en funcionamiento, realiza el cuarenta por ciento de los lanzamientos espaciales. En lo que respecta al cosmódromo de Baikonur, Rusia planea realizar desde allí sólo el diez por ciento de los lanzamientos. Es posible que se transforme en Sociedad Anónima, cuyas acciones se distribuyan entre las potencias espaciales líderes.

http://spanish.ruvr.ru/2012_04_12/Vostochni-cosmodromo-Baikonur-espacio-Rusia-Soyuz/



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #316 en: Viernes 01 Junio 2012 13:33:24 pm »
Asi quedó la primera nave privada en ir y volver de la ISS


El carguero no tripulado Dragon, primera nave espacial privada en visitar la Estación Espacial Internacional, fue recuperada este jueves en aguas del Océano Pacífico a 900 kilómetros al suroeste de California, según el plan previsto.

Una vez sacada del agua y depositada en la cubierta de un buque, pudo comprobrase el estado en el que quedó esta nueva nave espacial en forma de campana. Se aprecia en la imagen las secuelas del enorme calentamiento sufrido por el fuselaje por la fricción que se produce en la reentrada de la atmósfera. Tras un trepidante viaje de 8 horas desde la órbita de la Estación Espacial, Dragon frenó la velocidad final de caída gracias a tres paracaidas.

La misión ha sido considerada un éxito tanto por la NASA, que ha contratado firmas privadas para hacerse cargo en el futuro del aprovisionamiento de la Estación Espacial, como del fabricante de la cápsula, Space X.

ELON MUSK, SATISFECHO

El presidente y fundador de la empresa, Elon Musk, declaró tras completarse la misión que "realmente no podría haber salido mejor" y que estaba entusiasamado. "Esta misión ha demostrado quer los vuleos espaciales comerciales puedan ser posibles", añadió Musk.

Un segundo carguero espacial, construido por Orbital Sciences, se espera que esté listo este mismo año.

http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-asi-quedo-primera-nave-privada-ir-volver-iss-20120601104331.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #317 en: Viernes 08 Junio 2012 12:34:00 pm »
El histórico viaje de la nave espacial Dragon

 La cápsula Dragon, de la compañía estadunidense SpaceX, completó con éxito el jueves su sobrevuelo de la Estación Espacial Internacional (ISS), un operativo clave en su vuelo de prueba hacia el laboratorio orbital, sin precedentes para el sector privado, según la NASA.

La cápsula, no tripulada, amerizó en el Océano Pacífico a las 15.42 GMT, varios cientos de kilómetros al oeste de Baja California, informó el centro de control de Misión de la NASA en Houston, que transmitió en directo la maniobra por su canal de televisión.

La nave espacial no tripulada, propiedad del multimillonario Elon Musk, intentará reabastecer a los seis astronautas que habitan la EEI, labor que el año pasado estaba en manos de los rusos, después de que Washington cancelara su programa de transbordadores espaciales.

La cápsula Dragon puede transportar hasta seis toneladas de carga al espacio y llevar de vuelta otras tres, por lo que su incorporación al programa espacial de la EEI permitirá llevar a la Tierra los resultados de los múltiples experimentos científicos que se hacen en el espacio.

http://www.proceso.com.mx/?p=310082



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #318 en: Domingo 20 Enero 2013 21:09:46 pm »
Rusia eleva la órbita de la ISS para facilitar el atraque del carguero Progress M-18M

Rusia elevó hoy en 800 metros la órbita de la Estación Espacial Internacional para facilitar el atraque del carguero Progress M-18M que realizará el viaje a la ISS en febrero próximo, informaron fuentes de la agencia espacial rusa, Roscosmos.
“Los propulsores del carguero funcionaron durante 225,5 segundos (unos cuatro minutos) y comunicaron a la estación un impulso de 0,46 metros por segundo”, indicaron las fuentes y agregaron que la operación “se desarrolló sin imprevistos”.
Según las fuentes, la nueva altitud mínima de la órbita de la estación debe ser de 401,9 kilómetros y la máxima, de 432,2 kilómetros. “Especialistas darán a conocer más tarde los parámetros exactos de la nueva órbita de la ISS”, concluyeron.
El carguero Progress M-18M debe emprender el viaje “rápido” a la estación. Será la tercera nave de carga acoplada a la ISS en tan sólo seis horas después del lanzamiento, en vez de las habituales 48.
En el momento actual se encuentran en la ISS el ruso Román Romanenko, el estadounidense Thomas Marshburn y el canadiense Chris Hadfield.


http://sp.ria.ru/science_technology_space/20130117/156176116.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #319 en: Domingo 31 Marzo 2013 23:43:14 pm »
La Estación Espacial Internacional (ISS) recibe a sus nuevos habitantes

Pavel Vinogradov, Alexander Missurkin y Chris Cassidy llegaron a bordo de la Soyuz en un tiempo récord de casi seis horas, cuando antes necesitaba de dos días

Dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense han llegado en un tiempo récord de menos de seis horas a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una cápsula espacial Soyuz.
Los rusos Pavel Vinogradov y Alexander Missurkin, junto al estadounidense Chris Cassidy, comenzaron la maniobra de acoplamiento de la Soyuz a la ISS a las 02:29 GMT de este viernes viernes, dos minutos antes de lo previsto y tras un vuelo de cinco horas y 46 minutos. Un trayecto que hasta ahora necesitaba de dos días de viaje.
En su camino a la ISS, la cápsula Soyuz TMA-08M completó cuatro órbitas a la Tierra, treinta menos que las que necesitaba hasta ahora.
La cápsula rusa Soyuz despegó este jueves puntualmente a las 20:43 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, según fuentes del centro de control de vuelo en Koroliov, cerca de Moscú.
Durante su estadía de cinco meses en la Estación Espacial Internacional, que orbita la Tierra a 410 kilómetros de altura, los tres hombres tienen previsto realizar cinco caminatas espaciales y decenas de experimentos.
El viaje de seis horas a bordo de la Soyuz ha sido posible gracias a que la computadora de a bordo trabaja con independencia del centro de control de vuelos y ya no se necesita un contacto radial permanente con Tierra.
«Seguramente vamos a realizar otro viaje según el esquema rápido», dijo el director de la autoridad espacial rusa Roskosmos, Vladimir Popovkin, según la agencia Itar-Tass. «Luego vamos a evaluar detalladamente todos los factores biológicos de la tripulación y después decidiremos, si el vuelo rápido se convierte en lo estándar», añadió.
Hasta la llegada a la ISS de sus nuevos inquilinos a bordo de la cápsula espacial Soyuz, los habitantes de la Estación Espacial Internacional habían sido el canadiense Chris Hadfield, el estadounidense Thomas Marshburn y el ruso Roman Romanenko, que vivían en ella desde diciembre.
Desde su llegada a la ISS, Chris Hadfield ha causado sensación al tuitear y publicar fotos desde el espacio. «¡Se amarraron! Oí un golpe seco, y luego Soyuz tomó un impulso para comprobar que estaba bien amarrado. Fue genial», escribió en su cuenta de Twitter el viernes.
Tras la salida de funcionamiento de los transbordadores espaciales estadounidenses, Rusia es el único país que puede llevar a personas al espacio y traerlas de regreso a la Tierra.
Rusia quiere aplicar a partir de ahora este nuevo procedimiento para todos los vuelos hacia la ISS, pero la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) tiene dudas sobre algunos aspectos técnicos, como la obligación de los astronautas de permanecer sentados durante el vuelo, lo que les impide circular dentro de la nave como hasta ahora.
La tripulación que llegó a la ISS este viernes regresará a la Tierra en septiembre, tras una misión de casi cinco meses.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/03/29/estacion-espacial-internaciona-iss-recibe-nuevos-habitantes/00031364572913976365155.htm



Desconectado SergioAv

  • Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
  • Desde mi observatorio...
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #320 en: Miércoles 17 Abril 2013 22:31:53 pm »
Esta noche se va a lanzar el primer cohete Antares desde Wallops Flight Facility (Virginia), que realizará un vuelo de prueba. Ya se puede ver en directo, aunque el lanzamiento no es hasta las 11 (más o menos) de la noche (hora local 17:00 EDT, hora de la costa este de los Estados Unidos).
http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

 :popcorn:

EDITO: El lanzamiento ha sido cancelado.
« Última modificación: Miércoles 17 Abril 2013 23:07:11 pm por SergioAv »
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #321 en: Viernes 26 Abril 2013 16:10:06 pm »
Apenas hace una hora:

El carguero Progress M-19M se engancha a la ISS a pesar de un fallo de antena

La nave de carga Progress M-19M se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) a pesar de un fallo de antena, confirmó un portavoz del Centro ruso de control de vuelos espaciales.
El acoplamiento del carguero a la ISS se produjo hacia las 12.26 GMT, a la hora prevista. “La nave atracó en modo automático de reserva a un muelle vacante del módulo auxiliar Zvezda, en el segmento ruso de la ISS. La intervención de tripulantes, para asumir el control y enganchar la nave en modo teleoperado, fue innecesaria”, dijo el portavoz.
El carguero Progress M-19M fue lanzado el miércoles desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, con la ayuda del lanzador Soyuz-U. Una vez en la órbita, se supo que una antena de su sistema de navegación Kurs no se desplegó.
Técnicos rusos intentaron enmendar el fallo desde la Tierra durante los dos días que duró el viaje del carguero a la ISS pero aseguraron desde un principio que no habría problemas a la hora del acoplamiento, y que en un caso extremo se podría pasar del modo automático a otro, teleoperado.
El Progress M-19M llevó a la ISS agua, víveres y otros materiales para los tripulantes del laboratorio orbital, así como combustible y equipos de investigación.
A bordo de la ISS trabajan actualmente los astronautas rusos Pável Vinográdov, Alexandr Misurkin y Román Romanenko, los estadounidenses Thomas Marshburn y Christopher Cassidy, así como el canadiense Chris Hadfield.

http://sp.ria.ru/science_technology_space/20130426/156956848.html

Vamos que los Rusos mantienen viva la EEI...  :cold:

 ;)



Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #322 en: Jueves 04 Diciembre 2014 11:09:35 am »
Esta tarde, primer vuelo de prueba:

Orion, el regreso del hombre al espacio



 [emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:ASTRONÁUTICA
« Respuesta #323 en: Jueves 04 Diciembre 2014 16:25:24 pm »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).