ASTRONÁUTICA

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #264 en: Sábado 08 Mayo 2010 23:55:28 pm »
La NASA confirma misión de Atlantis a Estación Espacial Internacional


El transbordador Atlantis iniciará el viernes 14 de mayo una misión de aprovisionamiento y servicio a la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó hoy la NASA.

La misión STS-132, de 12 días, comenzará a las 18:20 GMT cuando la nave parta hacia el orbitador desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida, indicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

La decisión fue tomada tras una revisión de los preparativos finales para el lanzamiento realizada este miércoles, agregó.

"Hemos realizado un análisis exhaustivo. El vehículo está listo para partir", manifestó en una conferencia de prensa Bill Gerstenmaier, director de operaciones espaciales de la NASA.

La última misión del Atlantis, que tendrá seis tripulantes encabezados por el comandante Ken Ham, instalará en la estación un compartimiento integrado de carga así como un módulo de investigaciones científicas aportado por la agencia espacial rusa. También se sustituirán algunas baterías del orbitador.

"Será una misión emocionante" que contribuirá a prolongar la permanencia en el espacio del complejo, aseguró John Shannon, director de programas de los transbordadores.

"Doce días, tres caminatas espaciales, toneladas de equipos. Llevaremos piezas que nos tranquilizan respecto a la vida útil de la EEI", manifestó.

"Este viaje tendrá un poco de todo y ha sido muy bien preparado", afirmó.

Los otros cinco tripulantes del Atlantis serán los especialistas Garrett Reisman, Steve Bowen, Michael Good, Piers Sellers y el piloto Tony Antonelli.

Los transbordadores de EE.UU. serán retirados a finales de este año y las últimas dos misiones corresponderán al Discovery, en septiembre, y al Endeavour, en noviembre.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5heOlmz8cL8eEZ0neJgHuCKI1AU5Q



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #265 en: Sábado 15 Mayo 2010 11:05:14 am »
El "Atlantis" despega hacia la ISS en su última misión


El transbordador estadounidense "Atlantis" partió esta madrugada en su última misión hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) desde la base de Cabo Cañaveral, en el estado norteamericano de Florida. El "Atlantis", en el que viajan seis astronautas (un británico y cinco estadounidenses), lleva al espacio un módulo de investigación ruso, repuestos y provisiones.

La misión 32 de la nave durará 12 días y se realizarán tres caminatas espaciales, sobre todo para instalar baterías nuevas y remover paneles solares.
La primera caminata está prevista para el lunes, apenas un día después de que el "Atlantis" se acople a la ISS.

El sábado, cuando el "Atlantis" orbite la Tierra, brazos robóticos examinarán las losetas del escudo térmico en la parte de afuera de la nave para asegurarse que no hubo daño al desprenderse los tanques de combustible durante el despegue.

Un problema similar generó la desintegración del transbordador "Columbia" en su reingreso en 2003, matando a sus siete astronautas a bordo.

Unos 9.000 espectadores fueron testigos del lanzamiento en el Kennedy Space Center. Según la NASA, las entradas fueron vendidas en apenas media hora.

"El rendimiento del 'Atlantis' es exactamente el planeado", se informó desde el centro de control terrestre en Houston.

En tanto, el director de la NASA para vuelos espaciales humanos, William Gerstenmaier, se mostró satisfecho con el lanzamiento y dijo: "El vehículo se ve realmente en forma".

El último viaje del transbordador, de 25 años, marca el inicio del fin del programa de transbordadores estadounidenses de más de tres décadas. Más tarde en este año, los transbordadores "Endeavour" y "Discovery" también realizarán sus vuelos finales.

Luego, los viajes a la ISS se harán con cápsulas "Soyuz" rusas. La tarea de la misión 132 de un transbordador de la NASA es preparar la ISS para más adelante. "Llevamos arriba repuestos de los que creemos que servirán a la ISS a largo plazo", dijo John Shannon, gerente del programa de transbordadores.

Sin embargo, la NASA no desechó volver a usar el "Atlantis". Gerstenmaier dijo que luego de su retorno será preparado para una eventual misión de rescate cuando el Endeavour vuele por última vez en noviembre. También dijo que podría volver a volar si se necesita otra misión y la Casa Blanca lo aprueba.

Alexei Krasnov, de la Agencia Espacial Federal Rusa, aseguró que el "Atlantis" estaba mandando un mensaje con su rendimiento de hoy. "Atlantis está diciéndonos, 'Por favor úsenme de nuevo, estoy en condiciones'".

El transbordador es la única nave espacial lo suficientemente grande para transportar grandes objetos al espacio, como los enormes paneles solares que proveen energía eléctrica a la ISS.

http://www.diariodenavarra.es/20100515/culturaysociedad/el-atlantis-despega-hacia-iss-ultima-mision.html?not=2010051508560578&idnot=2010051508560578&dia=20100515&seccion=culturaysociedad&seccion2=ciencia&chnl=40&ph=107



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #266 en: Lunes 17 Mayo 2010 14:48:06 pm »

El 'Atlantis' visita por última vez la ISS


El transbordador espacial 'Atlantis' se encuentra desde este domingo en la Estación Espacial Internacional (ISS) en la que supone la última misión de la nave, según informó la NASA.

La tripulación del 'Atlantis', comandada por el astronauta Ken Ham, ya ha comenzado las tareas programadas en colaboración con los astronautas de la ISS.

El primer objetivo es utilizar el brazo robótico de la estación para trasladar el contenedor desde el transbordador a la ISS para poder desembarcar el material. Una vez concluido, se iniciarán los preparativos para la primera caminata espacial, programada para el lunes.

El 'Atlantis' permanecerá en la ISS durante 12 días y dejará en la estación un pequeño módulo ruso de investigación, un equipo de baterías y una antena parabólica, así como otros recambios. Además, transporta trajes para dentro y fuera de la ISS

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-atlantis-visita-ultima-vez-iss-20100517102829.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #267 en: Viernes 21 Mayo 2010 14:41:35 pm »


Japón envía su primera sonda a Venus


La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha lanzado este viernes con éxito la sonda 'Akatsuki' (Aurora) para el estudio de la atmósfera en el planeta Venus. El lanzamiento estaba previsto para el martes pero fue aplazado por las condiciones meteorológicas.

La sonda, con la que Japón se suma a la exploración de este planeta, fue lanzada desde el cosmódromo en Tanegashima por un cohete H2A. Se prevé que la sonda, con un costo de 280 millones de dólares, llegué en diciembre a su objetivo y después permanecerá en Venus durante alrededor de dos años, informa Ria Novosti.

A pesar de que Venus es el planeta más cercano a la Tierra y tiene una gran similitud con ella, toda semejanza es externa. Ninguna sonda ha podido sobrevivir más de unas horas sobre la superficie de Venus debido a su elevada presión atmosférica (90 veces superior a la terrestre) y las altas temperaturas (casi 500 grado centígrados), ocasionada por el efecto invernadero.

A juicio de JAXA, clarificar las causas de porqué el planeta es así puede aportar pistas para entender el nacimiento de la Tierra y su cambio climático. Los científicos creen que Venus representaría la fotografía de la Tierra dentro de miles de millones de años a causa del efecto invernadero.

El aparato, dotado con cinco cámaras con sensores de luz ultrarroja y ultravioleta, entrará en una órbita elíptica de 300 a 80.000 kilómetros de la superficie de Venus. Esta amplitud de órbita permitirá observaciones más comprensivas de los fenómenos meteorológicos y de la superficie del planeta, así como de las partículas atmosféricas que escapan de Venus hacia el espacio.

Además, fotografiará al planeta y capturará las tormentas de viento que soplan sobre la superficie de Venus a una velocidad de 100 metros por segundo, 60 veces su velocidad de rotación, que es muy lenta, posee el día más largo de todos los planetas del Sistema Solar, que equivaldría a 243 días terrestres. Además, su movimiento es retrógrado, el Sol sale por el oeste y se esconde por el este.


http://www.europapress.es/ciencia/noticia-japon-envia-primera-sonda-venus-20100521141936.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #268 en: Jueves 27 Mayo 2010 17:42:42 pm »

Atlantis culminó su última misión en la EEI y regresa al planeta Tierra


El transbordador estadounidense Atlantis se desacopló ayer de la Estación Espacial Internacional (EEI) y emprendió el regreso a Tierra para terminar su última misión programada que le permitió entregar más de 12 toneladas de equipos y víveres al laboratorio internacional. Luego de 25 años de carrera, con 185 millones de km recorridos, el Atlantis descansará en un museo. 

 
El desamarramiento se completó en tiempo y forma, a las 15:22 GMT (12:22, hora paraguaya), explicó la NASA.Atlantis se separó suavemente de la EEI, antes de ejecutar un sobrevuelo de 90 minutos a su alrededor  para tomar fotografías desde unos 200 metros de distancia de la estructura orbital, y entonces sí iniciar el retorno a Tierra, programado para el miércoles por la mañana en Florida.   

El viernes, dos astronautas completaron exitosamente la tercera y última caminata espacial prevista en la misión para cambiar las baterías que almacenan energía derivada de los grandes paneles solares de la EEI.   

Durante las tres salidas, ejecutadas de a dos astronautas por vez, seis nuevas baterías que viajaron en el Atlantis quedaron colocadas, cuatro de ellas durante la segunda expedición orbital, el miércoles.   

Estas baterías duran entre cinco y seis años, aunque las reemplazadas -que regresarán a Tierra en la bodega del transbordador- duraron nueve años.   

Atlantis se acopló el domingo 16, y permaneció amarrado siete días, durante los cuales los tripulantes entregaron a la EEI 12 toneladas de equipos y suministros, incluidos una antena de comunicaciones, las baterías de almacenamiento de energía y el módulo ruso Rassvet, pero también víveres y material para experimentos científicos.   

El Rassvet (“aurora” en ruso) o MRM-1, es un minimódulo presurizado de seis metros de largo y 2,23 de diámetro que pesa cinco toneladas vacío. Servirá para las maniobras de acercamiento a la estación de las naves rusas Soyuz y Progress, y también para almacenamiento. 
 
Carrera de 25 años

La agencia espacial estadounidense espera que el aterrizaje del Atlantis se cumpla, como previsto, el miércoles a las 12:44 GMT en Florida, tras lo cual culminará una carrera de 25 años para este transbordador que habrá recorrido unos 185 millones de kilómetros.   

Tras este vuelo, en principio solo quedarían dos viajes de transbordador: el del Discovery a mediados de setiembre y el del Endeavour, a fines de noviembre. Luego, los tres aparatos serán enviados al museo, coronando tres décadas de servicio que permitieron construir la estación espacial. 
 
Dependencia de las naves Soyuz

Con el retiro de servicio de la flota de los transbordadores, Estados Unidos dependerá de las Soyuz rusas para los viajes de sus astronautas a la Estación Espacial, en tanto la Nasa no disponga de una nueva nave, que prevé tener en funcionamiento alrededor de 2015.


http://www.abc.com.py/abc/nota/122991-Atlantis-culmin%C3%B3-su-%C3%BAltima-misi%C3%B3n-en-la-EEI-y-regresa-al-planeta-Tierra/



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #269 en: Martes 01 Junio 2010 13:32:50 pm »
EEI corregirá tres veces su órbita para el acoplamiento de la Soyuz TMA-19

La Estación Espacial Internacional (EEI) corregirá tres veces su órbita con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento en junio de la nave Soyuz TMA-19, según informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"La primera maniobra está programada para el 5 de junio con ayuda de los propulsores del módulo de servicio ruso Zvezdá. La segunda y la tercera corrección están previstas para el 8 de junio con ayuda de los motores del carguero Progress M-05M", precisó un portavoz de CCVE, citado por la agencia Interfax.

Agregó que como resultado de la primera maniobra, la plataforma orbital acelerará su velocidad en 4,3 metros por segundo.

"La segunda y la tercera corrección se llevarán a cabo en un mismo día con un intervalo de una hora y media. Cada una de ellas producirá una aceleración de la EEI de 0,8 metros por segundo", indicó.

El Centro de Adiestramiento de Cosmonautas Yuri Gagarin informó hoy de que las tripulaciones principal y suplente de la próxima misión al laboratorio orbital aprobaron los exámenes previos al vuelo.

La tripulación principal está integrada por el ruso Fiódor Yurchijin y los estadounidenses Douglas Wheelock y Shannon Walker, mientras que el equipo suplente lo forman el ruso Dmitri Kondrátiev, el italiano Paolo Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman.

Las composición definitiva de la tripulación de la Soyuz TMA-19 que despegará de la base de Baikonur (Kazajitán) a las 21.35 GMT del próximo día 15 será decidida por una comisión una vez que sean analizados los resultados de los exámenes.

La tripulación actual de la EEI está integrada por los rusos Oleg Kotov, Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko, los estadounidenses Timothy Creamer y Tracy Caldwell Dyson y el japonés Soichi Noguchi.

El próximo miércoles, Kotov, Creamer y Noguchi regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-17.

El pasado miércoles, la EEI disminuyó hoy la altura media de su órbita en torno a la Tierra en 1,5 kilómetros, precisamente con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el retorno a la Tierra de la nave pilotada.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=402948



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #270 en: Lunes 14 Junio 2010 01:00:06 am »
Regresa a la Tierra sonda Hayabusa luego de 7 años de expedición

Los científicos esperan que haya logrado recolectar información acerca de la formación de asteroides.


Una sonda espacial japonesa aterrizó en Australia luego de realizar un viaje de siete años en el que llegó a un asteroide, mientras científicos esperaban que haya logrado recoger importantes muestras de rocas, dijeron testigos.

La sonda Hayabusa regresó a la Tierra tras una misión que la llevó hasta el asteroide cercano llamado Itokawa, donde aterrizó en 2005.

Los científicos esperan que haya traído de vuelta alguna muestra, tras convertirse en la primera en volver a casa desde cualquier otra parte del universo, a excepción de nuestra propia Luna.

Un alto funcionario australiano de Defensa habló desde la zona de aterrizaje y dijo a Reuters el lunes que la sonda iluminó el cielo cuando regresó a la medianoche hora local (1.30 GMT) en el campo de tiro de Woomera, en el estado de Australia del Sur.

"Era como una estrella fugaz con un destello detrás de ella. Ha sido fantástico", dijo el alto funcionario por teléfono a Reuters, señalando que estaban en vías de descubrir su lugar exacto de aterrizaje y recuperar su contenido.

Varios equipos de la NASA en un laboratorio aéreo fueron desplegados para vigilar la llegada de la nave, junto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que envió una investigación de 500 kilogramos en su misión del 2003.

Itokawa es un asteroide asimétrico que mide poco más de 500 metros de longitud.

Los científicos esperan que Hayabusa - cuyo nombre significa "halcón" en japonés - facilite información acerca de la formación de asteroides, aunque es también una prueba de la nueva tecnología que podría utilizarse para traer otras muestras del espacio a la Tierra en el futuro.

Después de la recuperación, los contenidos de la cápsula que se cree que contiene la muestra de asteroide será trasladado a Japón para su análisis.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/13/regresa-a-la-tierra-sonda-hayabusa-luego-de-7-anos-de-expedicion



Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3491
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #271 en: Lunes 14 Junio 2010 02:52:06 am »
Gran descubrimiento este foro. Felicidades MeteoHuelva. Ya tienes un seguidor más.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #272 en: Martes 15 Junio 2010 17:54:41 pm »
Gran descubrimiento este foro. Felicidades MeteoHuelva. Ya tienes un seguidor más.

Muchisimas gracias El_Buho, bueno en el caso de Astronomía me limito
a poner noticias...como la que dejo a continuación, relacionada con esta
sonda Japonesa:

Japón pide incluir en el Guinnes el largo viaje de su sonda a un Asteroide:

La agencia aeroespacial de Japón (JAXA) informó hoy de que ha solicitado a los responsables del libro Guinness que reconozcan como récord mundial el viaje de siete años de su sonda "Hayabusa", el primero de ida y vuelta desde la Tierra a un asteroide.

Según JAXA, "Hayabusa" es la primera sonda que ha logrado posarse en un cuerpo celeste que no sea la Luna y luego volver a la Tierra, a lo que se suma que siete años representan el periodo más largo hasta la fecha de un viaje espacial de ida y vuelta, indicó la agencia local Kyodo.

La solicitud para entrar en el Guinness se presentó a instancias del ministro nipón de Educación y Ciencia, Tatsuo Kawabata.

El "Hayabusa", lanzado en mayo de 2003, se posó sobre el asteroide Itokawa, que orbita la Tierra, en noviembre de 2005, y en abril de 2007 emprendió su largo regreso supuestamente con muestras del asteroide.

El domingo la cápsula, de 17 kilos de peso, aterrizó en el desierto australiano de Woomera, de donde fue recuperada ayer, lunes, sin daños aparentes.

Está previsto que esta semana sea transportada a Japón para ser sometida a un examen que confirmará si contiene sustancias del asteroide.

La sonda "ha sido capaz de realizar extraordinarios logros tecnológicos", aseguró hoy el ministro nipón de Ciencia en una rueda de prensa, en la que dejó entrever la posibilidad de aumentar el presupuesto para investigación espacial el próximo año.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=420531



Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #273 en: Martes 15 Junio 2010 23:19:09 pm »
Grácias por colgar artículos tan interesantes. Hoy en las noticias comentaban el artículo del Guinnes, decian que era la nave que habia recorrido mas kilómetros, y yo pensaba los Voyager no han recorrido mas ???
Ahora he visto el articulo y me ha quedado claro, la que mas ha recorrido volviendo a la Tierra.
Saludos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #274 en: Viernes 25 Junio 2010 15:19:35 pm »
Houston no se nombra

Aunque se le atribuya, el astronauta Jack Swigert, tripulante del Apolo 13, jamás pronunció la frase: "Houston, tenemos un problema". Aún así, desde aquella misión de 1970 ha pasado a formar parte del imaginario popular y, para evitar que en un futuro alguien se vea obligado a pronunciarla dentro de un transbordador de la NASA con un resultado fatal, un equipo de un máximo de 200 personas trabaja en Cabo Cañaveral (Florida), uno de los principales centros de la agencia espacial estadounidense.

Los vuelos comerciales al espacio pueden ser una realidad en cinco años
Al frente de todos ellos está José Luis Núñez, el subdirector del Departamento de Gestión de Misiones de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) y de producción de vehículos espaciales de la NASA. Invitado por Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, ayer ofreció una conferencia en Bilbao sobre seguridad en proyectos complejos.

Núñez, quien nació en Cuba y a los dos años llegó a EE UU, asegura en un español fluido que la prevención de riesgos laborales en la NASA pasa por tres etapas fundamentales: el montaje y supervisión del transbordador; el lanzamiento y una vez que el cohete está en órbita. Todos los tripulantes reciben cursos sobre cómo actuar ante cualquier contratiempo. A los errores internos que pueden tener los equipos, se suman los problemas que ocasionan los factores externos como los meteoritos, la radiación del sol o la basura espacial.

"Todas las etapas tienen sus riesgos", subraya este licenciado y doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Florida. "En la Tierra registramos muchos fallos y se investiga por qué se producen. Pero, claro, imagina que vas a hacer un viaje largo y antes de salir miras el motor del carro, chequeas el aceite y los neumáticos, pero en mitad del camino algo pasa", apunta. "El riesgo es mayor en el lanzamiento. Si algo se rompe en ese momento, estás en acción, vas hacia arriba a gran propulsión y no puedes decir vamos a parar aquí un momento que algo va mal".

De los tres grandes accidentes que jalonan la historia de la NASA, cada uno se ha producido en una fase distinta. En 1967, un comandante y dos pilotos del Apolo 1 fallecieron en unas pruebas rutinarias.

La profesora Charon Chista McAuliffe, la primera mujer ajena a la agencia espacial en formar parte de una misión, perdió la vida en el Challenger en 1986, en el instante del lanzamiento. Y en 2003 los siete tripulantes del Columbia fallecieron cuando entraban en la atmósfera terrestre.

Aún así, el futuro inmediato de la NASA pasa por la efectividad, "la política que ha marcado la Administración de Obama", resultado entre otras cosas de la crisis económica, asegura Núñez. Y ello sin olvidar los vuelos comerciales que para 2015 podrían ser ya una realidad. "Trabajamos con dos empresas, que a falta de dos vuelos de prueba, quizás tres, podrán transportar a viajeros a la ISS", concluye.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Houston/nombra/elpepusoc/20100624elpepusoc_11/Tes



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #275 en: Sábado 03 Julio 2010 01:47:00 am »
Fracasa el acoplamiento del carguero Ruso Progress con la ISS

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tendrán que esperar unos días más para recibir los regalos y provisiones enviados desde la Tierra. El carguero ruso que los transporta no ha conseguido acoplarse este viernes, tal y como estaba previsto.

La maniobra automática de acercamiento del Progress fue abortada cuando se encontraba a 2 kilómetros de la plataforma orbital. Al parecer, la nave de carga comenzó a girar de forma descontrolada sobre su eje.

Según el centro de mandos, el Progress se encuentra bajo control y todo indica que el domingo se intentará un nuevo acoplamiento. El carguero, lanzado el pasado miércoles desde Baikonur, en Kazajistán, transporta 2,6 toneladas de combustible, agua, oxígeno, alimentos y diversos equipos, además de dulces y regalos para los cosmonautas.

http://es.euronews.net/2010/07/02/fracasa-el-acoplamiento-del-carguero-ruso-progress-con-la-iss/