ASTRONÁUTICA

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #288 en: Jueves 30 Septiembre 2010 21:49:05 pm »
Rusia moderniza sus sistemas para el control del espacio

El Ministerio de Defensa de Rusia moderniza su sistema de control del espacio cósmico para evitar colisiones entre la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y satélites operativos o con basura espacial, informó hoy el comandante de las Tropas Espaciales, general mayor Oleg Ostapenko.

"Las tropas espaciales comenzaron a desarrollar nuevos medios especiales para el control del espacio cósmico que poseen mayor precisión y eficiencia a la hora de localizar objetos cósmicos, incluidas piezas pequeñas. Estos sistemas permitirán valorar la situación en la órbita de la Tierra y garantizar la seguridad de vuelos de aparatos espaciales, naves espaciales pilotadas y estaciones orbitales", dijo Ostapenko.

Según el comandante ruso, la creciente exploración del espacio causa también el aumento de niveles de contaminación del cosmos e incremento de probabilidades de choques con aparatos no operativos y otros objetos espaciales.

Así, a lo largo del primer semestre del año en curso, las tropas espaciales rusas emitieron 40 avisos sobre la aproximación a distancias peligrosas  de objetos cósmicos a la Estación Espacial.

Al mismo tiempo, Ostapenko subrayó que el actual sistema de control del espacio cósmico es suficiente para garantizar la seguridad de vuelos, pero su modernización se requiere igualmente.

"En particular, se lleva a cabo la modernización del complejo óptico en Karachaevo-Cherkesia y el complejo óptico-electrónico en Tayikistán. El proyecto de modernización del sistema de control prevé la creación de nuevos medios que ampliarán sustancialmente las aplicaciones del sistema actual", concluyó la autoridad militar.


http://sp.rian.ru/onlinenews/20100929/127876643.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #289 en: Domingo 10 Octubre 2010 17:49:16 pm »
La Soyuz se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

La nave rusa Soyuz se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde los tres tripulantes que llevaba a bordo --dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense-- iniciarán una misión de seis meses para completar la construcción del puesto orbital.

La cápsula en la que viajaban se acopló a la estación a la 1.01 horas del domingo, dos días después de haber despegado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

A bordo de la Soyuz viajaban los cosmonautas Alexander Kaleri y Oleg Skripochka, y el astronauta de la NASA Scott Kelly, en su segunda misión en esta estación. Se unen a los estadounidenses Doug Wheelock y Shannon Walker y al ruso Fyodor Yurchikhin, que llegó a la EEI el pasado mes de junio, de modo que el puesto espacial vuelve a estar completamente ocupado.

Los nuevos tripulantes permanecerán seis meses en la Estación, un período en el cual la NASA planea completar dos misiones, programadas para los meses de noviembre y febrero, con las que concluirá el proceso de ensamblaje de la estación, que está en construcción a 354 kilómetros sobre el planeta desde el año 1998.


http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-soyuz-acopla-exito-estacion-espacial-internacional-20101010093042.html




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #290 en: Viernes 05 Noviembre 2010 20:32:46 pm »
Postergado el lanzamiento del Discovery por una fuga en el tanque de combustible

La NASA ya había pospuesto el lanzamiento del transbordador hacia la estación internacional en cuatro ocasiones, tres por anomalías técnicas y el pasado miércoles por las condiciones meteorológicas.

Nasa decidió este viernes postergar hasta fines de noviembre el lanzamiento del transbordador espacial Discovery, para examinar a fondo una fuga de hidrógeno en el tanque externo de combustible, dijo un portavoz de la agencia espacial estadounidense.

«El lanzamiento es pospuesto hasta el 30 de noviembre para dar más tiempo para arreglar la fuga», dijo el portavoz Allard Beutel, vocero del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (sureste de EE.UU.).

Previamente la Nasa había informado la anulación del lanzamiento previsto para este viernes, tras descubrir la fuga de hidrógeno mientras se llenaba el tanque.
La Nasa ya había pospuesto el lanzamiento del Discovery, en su última misión hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en cuatro ocasiones. Las tres primeras por anomalías técnicas y el miércoles debido a las condiciones meteorológicas.

La próxima ventana de lanzamiento para el viaje final del Discovery, determinada por el ángulo del Sol respecto a la ISS, se abrirá el 1 de diciembre y durará hasta el 5.
La fuga ocurrió luego de dos horas de iniciadas las operaciones de llenado del tanque externo con 2 millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquido a muy bajas temperaturas.

El envío del Discovery a la ISS es el cuarto y último lanzamiento previsto para este año de un transbordador, y a la vez el último lanzamiento del Discovery en particular, que será luego enviado a un museo. La Nasa tiene programados otros dos despegues de transbordadores el año que viene para luego retirarlos del todo su flota espacial.

La misión de la tripulación de seis astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer, es llevar el módulo de carga multifuncional Leonardo, diseñado para ser anexado de manera permanente a la ISS a fin de ofrecer un volumen adicional de almacenamiento y conducir experimentos científicos.

El Discovery también debía llevar en su bodega a Robonaut 2, el primer robot humanoide enviado al espacio que se convertirá en un huésped permanente del puesto orbital y ayudará a los astronautas en sus tareas.

Fuente: LA VOZ DE GALICIA



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #291 en: Jueves 11 Noviembre 2010 14:11:19 pm »
La tripulación de la ISS puede aumentar con la puesta en servicio de nuevas naves tripuladas

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) puede aumentar de seis a siete personas cuando entren en servicio nuevas naves tripuladas, declaró hoy Alexei Krasnov, jefe de Programas de vuelos tripulados de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos).

"Para hoy, la tripulación óptima de la estación orbital es de seis personas, pero podrá aumentar hasta siete cosmonautas cuando entren en servicio la nueva nave rusa 'Rus' y la estadounidense 'Orion'", informó Krasnov.

Recordó que al principio, los participantes en el proyecto de la ISS acordaron que la tripulación del complejo orbital constaría precisamente de siete personas.

Krasnov asimismo comentó que los lanzamientos espaciales tienen una tendencia al encarecimiento.

"El coste de los lanzamientos que realiza Rusia ya es equiparable al coste de los lanzamientos efectuados por otros países. Lamentablemente, van encareciendo los materiales, los servicios y toda nuestra vida en general", expresó el representante de Roscosmos.

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20101101/147835600.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #292 en: Jueves 18 Noviembre 2010 15:36:41 pm »
Elevarán altura de órbita de la EEI un día antes de regreso a Tierra de Soyuz

La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) será elevada el próximo día 25, un día antes del regreso a la Tierra de la Soyuz TMA-19, informó hoy un portavoz de la industria espacial rusa.

"Según datos preliminares, el 25 de noviembre a las 08.03 hora de Moscú (05.03 GMT), los propulsores de acoplamiento y orientación del carguero Progress M-07M, enganchado al módulo Zvezdá, comenzará a funcionar para elevar la altura media de la órbita de la estación en aproximadamente 1,5 kilómetros", señaló.

La maniobra será llevada a cabo un día antes del desenganche de la plataforma y del aterrizaje de la nave pilotada Soyuz TMA-19, a bordo de la cual viajarán el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin y los astronautas de la NASA Shannon Walker y Douglas Wheelock.

El portavoz precisó a la agencia Interfax que la corrección tiene como objetivo garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento al laboratorio orbital de la nave Soyuz TMA-20, cuyo lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, está previsto para el próximo 15 de diciembre.

Esa nave se encargará de trasladar a la EEI al cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev, al italiano Paolo Nespoli y a la estadounidense Catherine Coleman.

La actual tripulación de la plataforma orbital, que el pasado día 2 cumplió su primer decenio habitada permanentemente, está integrada por Yurchijin, Walker y Wheelock, otros dos cosmonautas rusos, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka, y un tercer astronauta de la NASA, Scott Kelly.

La víspera, la agencia espacial rusa, Roscosmos, informó de que la Soyuz TMA-19 emprenderá el regreso a la Tierra el 26 de noviembre, cuatro días antes de lo previsto, debido a la cumbre de la OSCE que se celebra a principios de diciembre en Kazajistán y que obligará a cerrar el espacio aéreo por unos días.

Está previsto que la nave pilotada aterrice hacia las 06.00 de la madrugada, hora de Moscú (03.00 GMT) en las estepas de Kazajistán, a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Arkalik.EFE


 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=591206



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #293 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 20:47:38 pm »
Lanzan la nave Rusa Soyuz con tres astronautas con destino a la plataforma orbital

Rusia lanzó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) la nave Soyuz TMA-20 con tres tripulantes a bordo, un ruso, un estadounidense y un italiano.

El lanzamiento, transmitido en directo por el canal de noticias "Rossía 24", se produjo a las 22.09 hora de Moscú (19.09 GMT) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Diez minutos después, la nave con el cosmonauta ruso y comandante de la misma, Dmitri Kondratiev; la estadounidense Catherine Coleman, y el italiano Paolo Nespoli, se separará del cohete para comenzar su vuelo autónomo de dos días rumbo a la plataforma orbital.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=626395



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #294 en: Miércoles 22 Diciembre 2010 20:52:10 pm »
La órbita de la Estación Espacial Internacional elevada en 4,2 kilómetros

La órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) fue elevada hoy en 4,2 kilómetros, informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

"La órbita fue elevada para mejorar las condiciones balísticas antes del lanzamiento de la nave de carga Progress M-09M y el transbordador espacial Discovery", explicó.

Agregó que para elevar la órbita fueron utilizados los ocho propulsores del carguero Progress M-07M enganchado al módulo de servicio Zvezda.
Los lanzamientos de las naves Progress y Discovery fueron fijados para el 28 de enero y el 3 de febrero de 2011, respectivamente.

http://sp.rian.ru/science_technology_space/20101222/148103187.html



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #295 en: Viernes 07 Enero 2011 19:56:20 pm »
La Agencia Espacial Europea proyecta cinco lanzamientos para 2011

La Agencia Espacial Europea (ESA) prevé cinco lanzamientos para 2011, según el calendario que acaba de presentar en París. Además, este año llevará a cabo la simulación del aterrizaje en Marte de los miembros del experimento Mars-500 y la hibernación de la sonda Rosseta hasta 2014, entre otros proyectos.

Según la agenda publicada, la ESA pretende lanzar en febrero el vehículo de transferencia ATV2 –también denominado Johannes Kepler- que se acoplará a la Estación Espacial Internacional (ISS). Las naves de carga del sistema están diseñadas para ofrecer más de siete toneladas de experimentos, combustible, agua, alimentos y otros suministros desde la Tierra hasta la estación espacial, además de aplicaciones en maniobras de emergencia.

En abril, la agencia colaborará con la NASA para el lanzamiento del transbordador STS-134 en la que viajará el astronauta Roberto Vittori. Su misión consistirá en poner en marcha el experimento Alpha Magnetic Spectrometer (AMS) para estudiar la formación del Universo. La ESA sospecha que este pueda ser el último viaje de este transbordador Endeavur, que comenzó su andadura en 1992.

Asimismo, durante el mes de agosto, lanzará dos satélites que se integrarán en el sistema Galileo, además de un vehículo experimental que pondrá a prueba la ciencia y la tecnología en el transporte espacial  durante la fase de reentrada en la atmósfera terrestre.

Finalmente, en diciembre, la agencia realizará el primer viaje del lanzador más pequeño, Vega, que inicia su carrera profesional. Este instrumento ha sido desarrollado conjuntamente por la ESA y la Agencia Espacial Italiana (ASI), diseñado para lanzar pequeñas cargas de satélites (de 300kg a 2.000kg). Vega posibilita el acceso al espacio de manera fácil, rápida y económica. El ingenio cuenta con tres etapas de combustible sólido y, a diferencia de la mayoría de lanzadores pequeños, será capaz de transportar cargas múltiples.

http://www.infodefensa.com/?noticia=la-agencia-espacial-europea-proyecta-cinco-lanzamientos-para-2011



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #296 en: Viernes 04 Febrero 2011 13:12:40 pm »
Elevarán en un kilómetro la órbita de la estación espacial:

La órbita media de la Estación Espacial Internacional (EEI) será elevada en casi un kilómetro el próximo día 9, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra se efectuará con ayuda de los propulsores del carguero ruso Progress M-07M, adosado al módulo Zvezdá de la plataforma, declaró a la agencia Interfax un portavoz del CCVE.

Los ocho motores de enganche y orientación de la nave de carga serán encendidos a las 00.37 hora de Moscú del 10 de febrero (21.37 GMT del día 9) y permanecerán en funcionamiento durante poco más de 6 minutos.

"El propósito de la maniobra es crear las condiciones óptimas para el aterrizaje de la nave Soyuz TMA-M en el territorio de Kazajistán el 16 de marzo próximo", explicó el representante del CCVE.

A bordo de esa Soyuz retornarán a la Tierra los cosmonautas rusos Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka, así como el estadounidense Scott Kelly, que actualmente forman parte de la tripulación de la EEI, integrada también por el ruso Dmitri Kondrátiev, la estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=677029



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #297 en: Viernes 15 Abril 2011 21:55:32 pm »
Rusia estudia enviar una misión tripulada a Marte

Así lo informó Anatoly Perminov, director del programa espacial ruso; adelantando que "la decisión de Rusia contempla primeramente probar una nave espacial de la próxima generación y construir un nuevo cosmódromo, para luego analizar la posibilidad de una misión tripulada a Marte después de 2035."

Sin embargo, admitió que "las naves espaciales rusas dependen de sistemas electrónicos importados, y estos representan entre el 65% y el 70% del componente electrónico de las naves enviadas al espacio en 2010 y de las que serán lanzadas en 2011."

Pese a los anuncios, expertos advirtieron que el gobierno ruso continúa utilizando las naves Soyuz y Progreso, diseñadas en los años 60, para enviar carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS).

http://espanol.upi.com/Curiosidades/2011/04/14/Rusia-estudia-enviar-una-misin-tripulada-a-Marte/UPI-53001302763260/



Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3491
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #298 en: Sábado 16 Abril 2011 00:04:56 am »
 :cheer: Welcome Meteohuelva. :cheer:
Vaya fantasmada la que sueltan estos rusos.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7643
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ASTRONÁUTICA
« Respuesta #299 en: Miércoles 01 Junio 2011 08:43:27 am »
El transbordador Endeavour completa con éxito su última misión

El transbordador espacial Endeavour ha aterrizado este miércoles en el Centro Espacial Kennedy de Florida a las 6.32 GMT (8.32, hora peninsular española) tras completar con éxito su última misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La nave espacial, ya jubilada, será exhibida de manera permanente en el Museo de la Ciencia de los Ángeles. Tras la retirada del Endeavour sólo queda un transbordador en activo. El Atlantis, que emprenderá su última misión el próximo 8 de julio, pondrá fin al programa de transbordadores espaciales que durante 30 años ha transportado a astronautas de la NASA.

El Endeavour, comandado por el astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, gravemente herida en un atentado en Tucson, llegó a la Estación Espacial Internacional el pasado 18 de mayo. Su lanzamiento había sido aplazado en dos ocasiones por problemas técnicos.

Durante las tareas de desacoplamiento de ISS realizadas el pasado lunes, la tripulación del transbordador puso a prueba un nuevo sistema automatizado de encuentro que la NASA está desarrollando para su próxima nave espacial, que deberá transportar astronautas a la Luna, a asteroides y eventualmente a Marte.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/31/ciencia/1306857878.html