Raffer

Cb Calvus
Si alguien tiene alguna duda de que el yoduro funciona, que mire esta animación que dejó Arena en el seguimiento de Madrid:
Cita de: Arena en Martes 24 Junio 2014 20:45:15 PM
El radar de hoy, animado...:

Nada, que no entró en la Comunidad de Madrid :teriesdemi:

[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pero es que eso es normal. Estaba pasando el centro de la depresión justo por encima (fijaos en la componente de las precipitaciones procedentes de Soria y Guadalajara y comparadlas con las de Toledo y Cuenca), el viento gira en todos los niveles, la divergencia en niveles altos desaparece, la convergencia en superficie generada por el S.Central se anula, el aire frío llega a capas bajas... La inestabilidad tiende a desaparecer en la sección occidental de la baja (en especial en el cuadrante noroeste, que en este caso se corresponde con CyL y Madrid) y se refuerza en el lado oriental, el ramal ascendente que a partir de las 15:00 horas de ese día se desplazó al este del centro peninsular.
Es un fenómeno mesoescalar que también afectó a la línea de tormentas activa en CyL y que de hecho los modelos de mayor resolución (NMM 0,05º) veían perfectamente con 6 y 12 horas de antelación.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Raffer

Cb Calvus
No te digo que no, pero ya es casualidad que en ese triángulo del SE de Madrid (donde se ha reconocido oficialmente que se han instalado los quemadores) no ha entrado ni una tormenta en todos estos días, cuando las condiciones eran propicias e incluso creo recordar que había alertas de AEMET.

[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Vamos a ver, el intento de alterar la atmósfera para evitar tormentas de pedrisco es UNA REALIDAD. No solo las avionetas fantasma (que de fantasma tienen poco, porque no tienen reparos en dejarse ver), es que la práctica de instalar cañones granífugos tiene casi 100 años. Tengo por ahí recortes de prensa de los años 20 anunciando estos cachivaches. En mi pueblo unos chavales perdieron la mano y un ojo al explotarles uno de estos cohetes en los años 40. Tengo decenas de autorizaciones de los años 50 y 60 para instalaciones de este tipo.

Que el método sea o no efectivo, ya es tema de una discusión aparte y habría mucho de lo que hablar, pero no creo que haya duda alguna en que la intención es la que es.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
En Almería somos más listos y no gastamos tanto, una cruz de sal en la puerta cada vez que un tormentón baja desde la Sierra de Gádor o sube desde el mar de Alborán y adiós tormenta. Los resultados a la vista están desde antes que se inventaran los aviones  :rcain:.

naranjas v

**
Cumulus Húmilis
no se por que el compañero " gdvictorm "  defiende tanto a las avionetas .Yo te puedo decir que cada vez que hay avisos de tormentas aparece la avioneta ,incluso antes de que se forme .
Hoy mismo con cierzo moderado no hay riesgo de ellas y "voila no hay avioneta .
También miro mucho el radar en días de tormentas y mi zona es muy propensa a ellas...........
pero cuando llegan aquí se deshacen y en poco tiempo desaparecen.
La avioneta estuvo unos años desaparecida y ahora hace unos 2 o 3 que ha vuelto y ya no hay tormentas.

Cosuenda (Zaragoza) 630 msnm
sistema iberico

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: naranjas v en Domingo 29 Junio 2014 17:30:30 PM
no se por que el compañero " gdvictorm "  defiende tanto a las avionetas

He hecho exactamente todo lo contrario a eso de lo que me acusas.

He dicho 3 veces repetidamente que no niego que vuelen ni que intenten dejar yoduro de plata. Incluso en mi último mensaje he comentado que ante esa situación deberían dar explicaciones a la población de lo que están haciendo (puesto que en ese caso, en mi opinión, es un propósito inadecuado y por si fuese poco contaminante).

Lo único que intento decir (a ver si queda claro de una vez, y perdonad la molestia, pero es que no se si no me explico bien, o es que no estáis leyendo los mensajes antes de escribir) es que pongo en duda (teniendo en cuenta lo que sabemos de dinámica de tormentas) el hecho de que el yoduro de plata tenga algún tipo de repercusión en una tormenta severa. Nada más.

Un saludo.

Lord_Enzo

*
Nubecilla
Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Esperanza Aguirre ya habló sobre estas cosas, no en el sentido de "controlar" con las tormentas si no en el de hacer que lloviera. Desde luego,  algo se hace.

Noticia 1

Noticia 2

Lord_Enzo

*
Nubecilla
Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Según este artículo, la Comunidad compró un aparato.

CitarEl aparato que ha comprado la Comunidad de Madrid es el localizador de nubes. El precio: 118.500 euros (sin IVA). Ahora, hay que adquirir las avionetas y los disparadores con su respectivo yoduro de plata. ¿Quién dijo crisis?

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Rafer en Domingo 29 Junio 2014 00:08:41 AM
Si alguien tiene alguna duda de que el yoduro funciona, que mire esta animación que dejó Arena en el seguimiento de Madrid:

[emoji6]

Yo ahí no veo ninguna avioneta...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: Lord_Enzo en Domingo 29 Junio 2014 18:42:18 PM

Eso es otra cosa. Se puede conseguir que una nube precipite extendiendo yoduro de plata, ya que favorece la nucleación de cristales de hielo, y en una nube que no posea corrientes ascendentes muy intensas, puedes desencadenar su colapso al precipitar, y posteriormente disiparse.

Eso es una realidad y de hecho ya se ha probado más de una vez. No solo vale para destruir pequeñas nubes, sino también para conseguir precipitaciones artificiales aprovechando cúmulos de mediano tamaño e incluso para disipar bancos de niebla y otras nubes estratificadas.

Pero todo esto, no tiene absolutamente nada que ver con los efectos que puede tener en una tormenta severa, la cual, como ya se ha comentado en hilos más específicos del foro, tiene un funcionamiento radicalmente distinto (y ponen en juego una energía miles de veces superior a la de un cúmulo ordinario).

Y aún así, ojo, porque en esos enlaces que pones no falta el debate sobre la efectividad del sistema. Es lógico puesto que una cosa es "jugar" con una nube, y otra muy distinta pretender cambiar el clima de una comarca.

Saludos.  [emoji6]

Meteo-Ando

Supercélula
Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Cita de: dani... en Domingo 29 Junio 2014 18:42:32 PM
Cita de: Rafer en Domingo 29 Junio 2014 00:08:41 AM

[emoji6]

Yo ahí no veo ninguna avioneta...
Ahí lo que se ve es la precipitación rodeando el centro de la baja. Se ve claramente como la preci gira en sentido antihorario, muy lentamente eso sí, pero lo hace. El agujero sin preci tiene varios cientos de kilómetros de diámetro.

Y por lo que veo la preci de Toledo no sube hacia Madrid ( de Sur a Norte ) porque la que baja de Guadalajara lo hace de Norte a Sur. Igual es una chorrada esto que acaba de decir, pero es lo que deduzco viendo la animación.

[emoji6]
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.