Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c

Teruel 40-1.

  • Visitante
Página muy interesante sobre el tema en cuestión.

http://www.antigranizo.com/

danniel

  • Visitante
Pues sí lo del avioneta es una realidad. Por aquí las escuche varias veces el jueves y ayer mañana también y como dice CTMAN incluso con temporales de levante se escuchan y a veces cd esta lloviendo sin hacer daño y con tiempo muy tierno se despeja incomplensiblemente al rato de haberse escuchado un avioneta y cd esta soleado el día nunca se escuchan.

Deberia estar penado  pero los intereses que hay detrás son muchos y les importa una leche que llueva o no a los muy mamo....

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Que de peliculas las que estais  contando. Las avionetas con su yoduro son, o pueden ser, un mecanismo que eviten o dificulten la caida de granizo durante las tormentas, pero para nada es un sistema antitormentas...

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Citar
Que de peliculas las que estais  contando. Las avionetas con su yoduro son, o pueden ser, un mecanismo que eviten o dificulten la caida de granizo durante las tormentas, pero para nada es un sistema antitormentas...

Quizás sí, Gustavo, pero la teoría es muy bonita, luego la práctica no sabe ni Dios por donde puede ir, con lo cual no digo que no se tenga como verdadero que estos sistemas son sólo "antigranizo", simplemente tengo mis dudas.

Cuando yo era pequeño, en mi pueblo, se tiraban los clásicos cohetes de yoduro de plata, que la verdad, no sé si tenían el efecto deseado o no, pero no dejaban se usarlos año tras año. Hace años que ya no los utilizan.

En estos 3 o 4 últimos años, si eres observador del cielo y no te pierdes casi ninguna tormenta, como es mi caso, pues en muchas ocasiones si he visto volar avionetas a gran altura ante tormentas inminentes. Que hayan tenido uno u otro efecto yo no puedo afirmarlo, pues no tengo datos para ello, y con la simple observación de una nube no creo que se puedan sacar conclusiones. Pero operar operan , eso está claro, no sé si la acción es o no legal, no tengo ni p. idea, pero creo que no es nada bueno trabajar en los cielos con estos productos químicos para que luego toda esa mierda caiga al suelo en diriamos, una especie de "lluvia química" de vete a saber que, yoduro de plata como sustancia activa más tropecientos mil componentes adicionales.

Una pena, de las muchas que hay.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 15 Mayo 2004 19:08:03 pm por pinsapo »

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
¿Para que responder a los que se rien de las vivencias y opiniones de los demas?No merece la pena.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
¿Para que responder a los que se rien de las vivencias y opiniones de los demas?No merece la pena.

¿Quien se ha reido aqui de quien?. Di exactamente donde está la burla y porqué. Sera posible. Y este señor va y dice que no merece la pena contestar, pero lo hace es contestar para faltar al respeto, por que si esa frase va dirigida a mi, yo me lo tomo como una falta de respeto hacia mi persona. En fin de todo hay en la viña del señor.

Por cierto, sacado del enlace que ha indicado Teruel:

"Los reactivos de yoduro de plata inician un proceso de condensación-congelamiento y produce , por lo tanto mayores concentraciones de cristales de hielo como núcleos, que compiten por atraer el agua líquida superenfriada disponible en la tormenta y por medio de eso reduce el crecimiento de granizo perjudicial de gran tamaño."

Solo es un ejemplo. Hay infinidad de enlaces, ensayos, libros y documentos que explican que hace el yoduro de plata en las formaciones tormentosas o en las nubes en general. Porque se utiliza no solo para evitar granizo de gran tamaño, sino tambien es usado para la siembra de nubes, para provocar MAS lluvia (se habla de un incremento de un 25% bajo determinadas condiciones, pero tambien se dice que hay incrementos del 250 %  :o). O sea, que se usa justo para lo contrairo que algunos decís que se usa. Ahora, si vosotros basandoos en vuestras "vivencias y opiniones" decis que todos esos estudios son falsos y que alguna mano negra usa el yoduro de plata para deshacer tormentas y fastidiarnos, cuando no es así  (salvo algun caso, como luego explicaré), pues aqui todo el mundo es libre de imaginarse lo que quiera.

El unico caso en que quizas el yoduro podría evitar la precipitación seria, quiza, en el caso de una situacion poco inestable, que de por si iba a dejar muy poca precipitación. En ese caso las gotas de lluvia que el yoduro provocaría serían mas abundantes y por tanto mas pequeñas, de forma que si en las capas medias la humedad es escasa y/o la temperatura es mas bien alta, esas microgotas podrian evaporarse durante su caida, y no llegar al suelo. Esto es de cosecha propia, basandome en especulaciones. No se si efectivamente puede ocurrir así. Pero desde luego solo sería en casos muy concreto, donde con yoduro o sin yoduro la precipitación sería muy escasa.

Por otro lado, Pinsapo, para la siembra con yoduro, estamos hablando de la utilizacion de gramos (30 - 40 g), asi que la concentración de yoduro, o de cualquier cosa, que puede haber en la lluvia es absolutamente despreciable. No puede producir el mas mínimo efecto perjudicial o toxico, dadas las cantidades que se utilizan y dado que se reparten entre las decenas o centenas de hectareas que puede cubrir una tormenta. Y es que ademas no simpre se usa yoduro de plata, tambien es frecuente el uso de hielo seco, que es absolutamente inocuo.

Desconectado Jose-pamplona

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1261
  • Sexo: Masculino
  • 16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
¿Para que responder a los que se rien de las vivencias y opiniones de los demas?No merece la pena.

¿Quien se ha reido aqui de quien?. Di exactamente donde está la burla y porqué. Sera posible. Y este señor va y dice que no merece la pena contestar, pero lo hace es contestar para faltar al respeto, por que si esa frase va dirigida a mi, yo me lo tomo como una falta de respeto hacia mi persona. En fin de todo hay en la viña del señor.

Por cierto, sacado del enlace que ha indicado Teruel:

"Los reactivos de yoduro de plata inician un proceso de condensación-congelamiento y produce , por lo tanto mayores concentraciones de cristales de hielo como núcleos, que compiten por atraer el agua líquida superenfriada disponible en la tormenta y por medio de eso reduce el crecimiento de granizo perjudicial de gran tamaño."

Solo es un ejemplo. Hay infinidad de enlaces, ensayos, libros y documentos que explican que hace el yoduro de plata en las formaciones tormentosas o en las nubes en general. Porque se utiliza no solo para evitar granizo de gran tamaño, sino tambien es usado para la siembra de nubes, para provocar MAS lluvia (se habla de un incremento de un 25% bajo determinadas condiciones, pero tambien se dice que hay incrementos del 250 %  :o). O sea, que se usa justo para lo contrairo que algunos decís que se usa. Ahora, si vosotros basandoos en vuestras "vivencias y opiniones" decis que todos esos estudios son falsos y que alguna mano negra usa el yoduro de plata para deshacer tormentas y fastidiarnos, cuando no es así  (salvo algun caso, como luego explicaré), pues aqui todo el mundo es libre de imaginarse lo que quiera.

El unico caso en que quizas el yoduro podría evitar la precipitación seria, quiza, en el caso de una situacion poco inestable, que de por si iba a dejar muy poca precipitación. En ese caso las gotas de lluvia que el yoduro provocaría serían mas abundantes y por tanto mas pequeñas, de forma que si en las capas medias la humedad es escasa y/o la temperatura es mas bien alta, esas microgotas podrian evaporarse durante su caida, y no llegar al suelo. Esto es de cosecha propia, basandome en especulaciones. No se si efectivamente puede ocurrir así. Pero desde luego solo sería en casos muy concreto, donde con yoduro o sin yoduro la precipitación sería muy escasa.

Por otro lado, Pinsapo, para la siembra con yoduro, estamos hablando de la utilizacion de gramos (30 - 40 g), asi que la concentración de yoduro, o de cualquier cosa, que puede haber en la lluvia es absolutamente despreciable. No puede producir el mas mínimo efecto perjudicial o toxico, dadas las cantidades que se utilizan y dado que se reparten entre las decenas o centenas de hectareas que puede cubrir una tormenta. Y es que ademas no simpre se usa yoduro de plata, tambien es frecuente el uso de hielo seco, que es absolutamente inocuo.
Gustavo,con todos mis respetos:
Primero,la frase que puse NO es ninguna respuesta,es una opinion personal,por lo tanto sobra lo que dices de que respondo faltando al respeto.
Segundo,yo no me dirijo a nadie,asi que si te sientes aludido por mi comentario ya no es cosa mia,aqui todo el mundo se puede sentir aludido por muchos comentarios y sin embargo nadie cree que va por el,eres el unico que ha contestado y por cierto es muy feo no respetar las opiniones de los demas,porque ya que hablas de peliculas,quizas tambien haya que hablar de las tuyas.
Un cordial y respetuoso saludo.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo he oido muchas veces noticias y comentarios de esos aviones, pero en realidad no destruyen la tormenta, sino que rompen el granizo, hacen que lo unico que caiga sea agua.

En leon hay un proyecto de lucha anti-granizo,para proteger las cosechas en el verano, lanzando yoduro de plata por medio de cohetes, pero las tormentas se forman igual, no se deshacen....

Desconectado Camisetas Stormy Weather

  • Nubecilla
  • *
  • 62
  • Sexo: Masculino
  • Camisetas Stormy Weather
Investigarán efectos en el clima provocados por vuelos avionetas  

   Soria, 11 ene (EFE).-La Asociación de Avionetas del Moncayo (Avimon), de Soria, llevará a cabo una investigación sobre los efectos en el clima producidos por el vuelo de avionetas en algunas zonas de esta provincia, explicó hoy a Efe el presidente, Félix López.

   La Junta de Castilla y León colaborará con la financiación de esta investigación, compromiso que trasladó hoy el consejero de Agricultura, José Valín, a los representantes de Avimon en el transcurso de una reunión.

   El presidente de Avimon mostró una vez más su preocupación ante los cambios de clima que ocasionan los vuelos de avionetas que son avistadas por los agricultores de la provincia en los meses de primavera y verano.

   Félix López explicó que Avimon ha interpuesto más de medio centenar de denuncias durante los diez años en los que lleva trabajando para solicitar que se aclare la procedencia y el objetivo del vuelo de estas avionetas.

   En este sentido añadió que los agricultores sorianos "han comprobado y así consta en las denuncias que en los días de tormentas se producen vuelos de avionetas que disuelven las nubes y evitan la lluvia".

   Avimon elaborará en las próximas semanas un anteproyecto del trabajo de investigación que realizará en la próxima primavera y verano, así como introducirá una memoria económica que posteriormente evaluará la Consejería de Agricultura para otorgarle una subvención.

   Félix López mostró el agradecimiento de la asociación hacia la Junta de Castilla y León "porque ha sido la primera administración en todos estos años que nos presta su ayuda para esta investigación".
   
El estudio que pondrá en marcha Avimon este año se centrará sobre todo en las comarcas del Moncayo y Gómara, donde se han observado el mayor número de vuelos de avionetas durante los pasados años y donde la asociación intentará demostrar el efecto negativo que produce sobre el clima estas prácticas.


¿Alguien tiene constancia si esto es realmente verdad? ¿Sabeis que sustancias utilizan para dispersar las tormentas, además de yoduro de plata?
La climatología es una ciencia estadística.....

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
La zona del Moncayo es un lugar de formación de tormentas n verano, que posteriormente se suelen desplazar en dirección Norte-Noreste, hacia la ribera Navarra.
De lo que se quejan los agricultores sorianos es de vuelos de avionetas que arrojan particulas de yoduro de plata, aumentando asi el numero de núcleos de condensación y reducir asi  la posibilidad de formación de granizo ( dañino para los cultivos).
De lo que no estoy seguro es que se puedan disolver tormentas de esa forma. espero que alguien nos lo pueda explicar.
De momento el consejero de agricultura les ha prometido dinero para estudiar el tema.
Espero que alguien nos saque de dudas.
Un saludo.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Buenos días, éste asunto debería de ser tratado a altas esferas, pues yo que no soy un entendido en la materia, sí que lo veo todos los años por mi zona(Noroeste de Murcia), aunque creo que ésto en generalizado sobren todo por la parte del litoral de Águilas, etc.

Lo que tengo muy claro es que en una zona entre Caravaca- Calasparra-Bullas -Cieza, hay varias fincas de albaricoqueros sobre todo y melocotoneros, en las cuales en cuanto ven asomar la tormenta, Cañonazo que te crió ó bien avioneta, enseguida se observa un círculo perfecto de ausencia de nubes, lo que pasa es que esas nubes se vuelven a juntar y se reproducen con mucha mayor virulencia en puntos más localizados sobre todo en Cieza y Archena.

Antes se generaban tormentas cerca de la sierra de Caravaca y Moratalla y regaban buena parte del Noroeste y ahora no las vemos ni en fotografía. Estos son datos exclusivamente por observación propia de la zona (Zona alta de Cagitán para quien lo conozca, pués allí tienen mis padres una pequeña finca)

La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Espero que no lo hagan por aqui,joder, con lo que me gustan las tormentas, si viene una y me la joden derribo el avión a pedradas!!!!! Con lo que cuesta ver una en condiciones por aqui!!
« Última modificación: Miércoles 12 Enero 2005 10:26:19 am por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...