Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5328 en: Viernes 17 Mayo 2013 14:00:18 pm »
4 Millones el 15 de Septiembre.

Más que nada por redondear.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5329 en: Viernes 17 Mayo 2013 14:51:35 pm »
Mi pronostico:

      4.696.969 Km2    para el 17 de septiembre    :cold:

 :rabia: Iba a decir 4,700,000. Por no coincicir dire 4,800,000 ;D. Un poco optimista ya lo se, pero algun rebote se tiene que producir¿no? Dia 3 de sep
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5330 en: Viernes 17 Mayo 2013 15:09:45 pm »
Siempre peco de optimista y este año no iba a ser menos:

4.967.000 km2 el día 9 de septiembre.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5331 en: Sábado 18 Mayo 2013 05:34:03 am »
Interesante esta animación que compara anomalías ce concentración de hielo en al ártico y zonas de liberación de metano.. se puede ver claramente que las zonas con mayor liberación de dicho gas (en anaranjado y rojo) coincide con zonas de déficit de banquisa ártica..





Concentracion de metano para la misma fecha desde 2009 a 2013, parece que dicha liberacion de metano ha sido un evento singular solo acontecido este año..



Sera el preludio del methane arctic gun?? , aun es temprano para afirmarlo , pero de seguir la tendencia de menor extencion de banquisa ártica , habrá que estar atentos a estos signos , esperando que no se extiendan ni repitan.. :cold:
« Última modificación: Sábado 18 Mayo 2013 05:52:48 am por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado GLACIALJM

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5332 en: Sábado 18 Mayo 2013 16:24:33 pm »
2.875.000 km2 el día 19 de septiembre.


Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5333 en: Domingo 19 Mayo 2013 02:36:59 am »
Yo voy apostar por 4.110.000 quiero ser optimista para que baje de los 4millones suerte a todos
Huercal de Almeria...

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5334 en: Domingo 19 Mayo 2013 06:26:26 am »
No se si este paper se había mencionado anteriormente:
Multi-proxy reconstruction of Arctic summer temperatures over the past
1400 years


Data:ftp://ftp.ncdc.noaa.gov/pub/data/paleo/contributions_by_author/shi2012/shi2012arctic.txt

Mi humilde gráfico elaborado con esa data..


Lo primero que hay que notar es que la reconstruccion tiene una resolución anual , lo que hace posible poder compararla directamente con el registro de temperaturas termométricas anuales , creo que ya no quedan dudas de que en lo que al ártico se refiere, las presentes temperaturas son las mas altas desde hace 1400 años , y no solo eso sino que ademas la velocidad de este cambio reciente, es igualmente inedito en el periodo estudiado..

A me olvidaba kaufmman et al , ya no esta solo , ahora tiene un compañero que lo reafirma..



Saludos.

« Última modificación: Domingo 19 Mayo 2013 06:29:00 am por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5335 en: Domingo 19 Mayo 2013 13:15:49 pm »
No se si este paper se había mencionado anteriormente:
Multi-proxy reconstruction of Arctic summer temperatures over the past
1400 years


Data:ftp://ftp.ncdc.noaa.gov/pub/data/paleo/contributions_by_author/shi2012/shi2012arctic.txt

creo que ya no quedan dudas de que en lo que al ártico se refiere, las presentes temperaturas son las mas altas desde hace 1400 años , y no solo eso sino que ademas la velocidad de este cambio reciente, es igualmente inedito en el periodo estudiado..

A me olvidaba kaufmman et al , ya no esta solo , ahora tiene un compañero que lo reafirma..



Pues a mí, con los datos de ese link, me sale esto (reconstrucción temperatura en el Ártico, años 600-2000, más instrumental 1880-2010):


(EDITO: el instrumental parece que también es filtrado, no anual)


No sé dónde verás tú eso de que "ya no quedan dudas de que en lo que al ártico se refiere, las presentes temperaturas son las mas altas desde hace 1400 años"
Porque yo lo que veo que, en torno al año mil, en el Período Calido Medieval, las temperaturas están por encima de la media de las últimas décadas del siglo XX.

Sólo en los datos instrumentales del NCDC se alcanzaría , ya en 2010, un pico similar al de los datos anuales reconstruidos en torno al año 1000 (y esto sin entrar en la idoneidad de comparar instrumentales con reconstruidos o no, y sin entrar tampoco en la integridad de la serie instumental del NCDC, que cambia a menudo, como GISS...)

Y no sé qué tiene esto que ver con el palo de hockey de Kaufmann, más bien poco... (y más  si le quitamos el pegote UAH puesto ad hoc por ti, pero no por los autores del paper)
Así que tampoco sé de dónde te sacas que esto reafirma el palo de hockey de Kaufmann, porque yo lo veo al contrario...
« Última modificación: Domingo 19 Mayo 2013 13:35:13 pm por diablo »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5336 en: Domingo 19 Mayo 2013 13:20:56 pm »
A ver, ¿que columna hay que coger del data para hacer la grafica?... que voy a hacer yo una tambien...

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5337 en: Domingo 19 Mayo 2013 13:23:25 pm »
A ver, ¿que columna hay que coger del data para hacer la grafica?... que voy a hacer yo una tambien...

La primera son los datos reconstruidos, anuales. (600-2000)
La segunda los datos reconstruidos pero en plan media móvil. (600-2000)
Las siguientes son los rangos de incertidumbre.
Y, finalmente,  registro instrumental NCDC 1880-2010.
« Última modificación: Domingo 19 Mayo 2013 13:33:11 pm por diablo »

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5338 en: Domingo 19 Mayo 2013 13:25:37 pm »
Preguntarle a los Vikingos que conquistaron las zonas de Terranova y Groenlandia hacia el siglo X más o menos, y que tuvieron asentamientos en esa zona durante años, a ver si ahora les daba por repetir el mismo proceso.... :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #5339 en: Domingo 19 Mayo 2013 13:56:49 pm »
Como de costumbre, la madre del cordero está en el pegote instrumental.

Si nos quedamos con la reconstrucción, la última década del siglo XX está claramente por debajo de las temperaturas alcanzadas 1000 años antes, en el Período Cálido Medieval.

Y es que si cogemos la reconstrucción filtrada y el registro instrumental NCDC en el período que se solapan, la diferencia es muy clara:



Con los datos de la reconstrucción, no hay palo de hockey por ningún lado. Sólo el pegote instrumental permite buscar alguna lectura en ese sentido...


Y ahora yo miro los datos instrumentales según GISS y Polyakov, y se me parecen más a los reconstruidos que a los instrumentales NCDC...  ::)  (recordemos que la reconstrucción llega hasta el año 2000)






Ya puestos, recordar lo que mostraba hace unos días, de cómo está reconstrucción de la banquisa es un churro total...




... si la comparamos con el registro instrumental de temperatura en el Ártico... (en verde la reconstrucción de la banquisa, ver cómo sigue la temperatura en las últimas decadas, y que cosa más rara hace durante el anterior calentamiento del Ártico, entre 1910 y 1950 aprox...)

« Última modificación: Domingo 19 Mayo 2013 14:00:41 pm por diablo »