Sigo con los amigos del calentamiento global antropogénico:
Dos rompehielos están en camino para rescatar barcos bloqueados por el hielo en la Ruta del Mar del Norte
Unos 20 barcos están atascados o tienen dificultades para navegar, ya que las aguas del Mar de Siberia Oriental se congelaron antes que en los últimos años.
Las autoridades del distrito en el Lejano Oriente ruso han encargado dos rompehielos para ayudar a los barcos que actualmente están atrapados en el hielo en el Mar de Siberia Oriental.
El Yamal de propulsión nuclear llegará a la región el 20 de noviembre, mientras que el Novorossiisk de propulsión diésel llegará el 15 de noviembre.
ambién se enviará el buque de rescate Spasatel Zaborshchikov .
La decisión fue tomada esta semana por Yuri Trutnev, el asistente presidencial del Lejano Oriente ruso.
La puesta en servicio de los poderosos buques rompehielos se produce cuando las severas condiciones del hielo marino han tomado por sorpresa a los transportistas. Ahora hay alrededor de 20 embarcaciones que están atascadas o luchando por cruzar las aguas heladas . Entre ellos se encuentra el UHL Vision que durante los últimos días ha quedado aislado en las aguas al norte de las Islas Nueva Siberianas, y los graneleros Golden Suek , Golden Pearl , Nordic Quinngua y Nordic Nuluujaak que se ubican al este de ese mismo archipiélago.
En la zona también se encuentra el petrolero Vladimir Rusanov , así como los cargueros Selenga y el buque finlandés Kumpula , todos los cuales están escoltados hacia el oeste por el rompehielos nuclear Vaigach .
Mientras tanto, en el puerto de Pevek hay seis barcos que probablemente también necesitarán ayuda para salir del área.
En los últimos años, las condiciones del hielo a finales de octubre y principios de noviembre han permitido un transporte marítimo extensivo a lo largo de la vasta costa ártica rusa. Este año, sin embargo, gran parte de las remotas aguas árticas ya estaban cubiertas por hielo marino a finales de octubre. Y el hielo se vuelve rápidamente más grueso y más difícil de navegar. A juzgar por los mapas de hielo proporcionados por el Instituto Ruso de Investigación del Ártico y la Antártida, ahora hay una capa de hielo en la mayor parte del Mar de Laptev y el Mar de Siberia Oriental que tiene hasta 30 centímetros de espesor. Y en el estrecho que separa el continente de la isla Wrangel hay hielo de varios años de más de un metro de espesor.
Según el gobernador regional Roman Kopin, ahora existe un estrecho contacto con Rosatomflot, la empresa estatal que opera la flota de rompehielos nucleares de Rusia.
Sin embargo, la asistencia adicional para romper el hielo no llegará pronto a la región. A juzgar por los servicios de rastreo de barcos, el 9 de noviembre el Yamal todavía estaba amarrado en Murmansk, mientras que el Novorossiisk estaba ubicado frente a la costa de Kamchatka.