Suelo leer este hilo por curiosidad, y seguramente me equivoco pero veo una contradicción entre afirmar que "todo es normal" y ver las gráficas, en las cuales estamos por debajo de la media (sí, ya sé que se podría ampliar el intervalo de referencia) y justo o por debajo del récord de extensión mínima.
Qué razón tienes.
Yo creo que esos comentarios van por el lado de que septiembre, normalmente el mes del minimo de extension, desde 2007, hace ya 15 años, no parece estar cayendo en picado, y de ahi lo de que en sep2030 no veamos hielo suena raro y lo de que dentro de lo malo, tampoco estamos tan mal...
Muy optimista te veo. La pendiente esa del 12% de disminución por década que pones no augura un futuro muy largo a la banquisa.
No se trata de ser optimista o no, sino de lo que veo a ojo de buen cubero (obviamente no soy cientifico experto en el tema)... pongo otra grafica en la que ademas podemos advertir lo que comenta Harmatan: que el descenso no tiene porque ser lineal (de nuevo desde 2007 no se aprecia descenso vertiginoso)...
Es mas, miremos el valor de la pendiente (linea azul) cada 10 años con la grafica de extension de septiembre...
80 7'6 millones de km2...
90 6'8 descenso de -0'8
00 6'0 idem, -0'8
10 5'2 idem, -0'8
20 4'4 idem, -0'8
Pues de seguir asi nos sale esto...
30 3'6
40 2'8
50 2'0
60 1'2
70 0'4
Y por fin, en 2075, cero patatero... permiteme, pues, Roberto, que dude del cero en 2030 o 2040...