Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8172 en: Miércoles 07 Junio 2023 08:32:18 am »
Buenos días.

Por favor, no merece la pena "contaminar" un hilo tan mítico de meteored con noticias de dudosa credibilidad, mejor en el hilo de debates sobre el calentamiento global/cambio climático. No obstante, como pequeña coletilla, recuerdo aquellas noticias que aparecieron sobre 2009/2010 diciendo que para 2018/2020 tendríamos el primer verano sin hielo en el Ártico, así lo afirmaban incluso científicos del CSIC, como Carlos Duarte, solo hay que bucear un poco por google.

En fin, igual algún día aciertan, pero tirando de hemeroteca, más allá de la evidente y contrastable subida de temperaturas desde el siglo XIX, uno sabe que no será más que consecuencia de la casualidad, porque llevan años con predicciones erradas.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8173 en: Jueves 08 Junio 2023 07:55:07 am »
Con el clima actual, es muy dificil que se llegue a eso. Hablan de Ártico libre de hielo en septiembre, pero cuidado, que normalmente, a mediados de mes el deshielo ha concluido, muchos años antes. Además, seria necesario que el máximo invernal descendiera bastante, como tres millones de km2.

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8174 en: Jueves 08 Junio 2023 13:16:51 pm »
Además, seria necesario que el máximo invernal descendiera bastante, como tres millones de km2.
Efectívamente, creo que minusvaloran la nula insolación que hay en el ártico en invierno, factor que va a seguir igual y es bastante importante para las temperaturas. Y el deshielo no se produce tan rápido.
Albacete (686 msnm)

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8175 en: Miércoles 14 Junio 2023 18:07:52 pm »
El Ártico lleva uno años comportándose muy bien estable dentro de la enfermedad, pero ni muchos menos en estado crítico.

Hasta ahora nos salvaba el Antártico con una banquisa creciente con récords históricos de hielo (mutis en prensa), sin embargo lleva unos años que ha caído de forma alarmante debido al calentamiento del mar.

Por lo que cuando tenemos una alegría en un polo el otro tiende a joderlo...............
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8176 en: Viernes 23 Junio 2023 09:03:47 am »
No funciona el link de JAXA?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8177 en: Viernes 23 Junio 2023 09:15:22 am »
No funciona el link de JAXA?

Hoy no. No obstante, suele ocurrir con cierta frecuencia que se caiga el servicio de Jaxa y tarde varios días en volver a actualizar.

Ayer la extensión de la banquisa andaba en 10.100.295 km2. Se trata del decimotercer dato de extensión más baja para estas fechas en 44 años de medición de satélite, aunque se trata del mejor dato desde 2013 y por encima de 2010, 2011 y 2012.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8178 en: Viernes 23 Junio 2023 09:23:24 am »
Suelo leer este hilo por curiosidad, y seguramente me equivoco pero veo una contradicción entre afirmar que "todo es normal" y ver las gráficas, en las cuales estamos por debajo de la media (sí, ya sé que se podría ampliar el intervalo de referencia) y justo o por debajo del récord de extensión mínima.

Otro factor importante es la variación local (Barents, lado Este de la banquisa). Las medias globales de extensión, grosor o temperatura siempre se mantienen dentro de un rango de valores estrecho, pero las variaciones "locales" pueden experimentar alteraciones dramáticas. Y estas siempre son significativas y dignas de atención.
https://www.tiempo.com/ram/hielo-marino-artico-debajo-del-promedio-en-el-invierno.html
« Última modificación: Viernes 23 Junio 2023 09:24:49 am por mabraman »
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8179 en: Lunes 26 Junio 2023 18:13:46 pm »
Suelo leer este hilo por curiosidad, y seguramente me equivoco pero veo una contradicción entre afirmar que "todo es normal" y ver las gráficas, en las cuales estamos por debajo de la media (sí, ya sé que se podría ampliar el intervalo de referencia) y justo o por debajo del récord de extensión mínima.
Qué razón tienes.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8180 en: Lunes 26 Junio 2023 18:55:51 pm »
Suelo leer este hilo por curiosidad, y seguramente me equivoco pero veo una contradicción entre afirmar que "todo es normal" y ver las gráficas, en las cuales estamos por debajo de la media (sí, ya sé que se podría ampliar el intervalo de referencia) y justo o por debajo del récord de extensión mínima.
Qué razón tienes.
Yo creo que esos comentarios van por el lado de que septiembre, normalmente el mes del minimo de extension, desde 2007, hace ya 15 años, no parece estar cayendo en picado, y de ahi lo de que en sep2030 no veamos hielo suena raro y lo de que dentro de lo malo, tampoco estamos tan mal...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8181 en: Lunes 26 Junio 2023 19:20:54 pm »
Suelo leer este hilo por curiosidad, y seguramente me equivoco pero veo una contradicción entre afirmar que "todo es normal" y ver las gráficas, en las cuales estamos por debajo de la media (sí, ya sé que se podría ampliar el intervalo de referencia) y justo o por debajo del récord de extensión mínima.
Qué razón tienes.
Yo creo que esos comentarios van por el lado de que septiembre, normalmente el mes del minimo de extension, desde 2007, hace ya 15 años, no parece estar cayendo en picado, y de ahi lo de que en sep2030 no veamos hielo suena raro y lo de que dentro de lo malo, tampoco estamos tan mal...
Muy optimista te veo. La pendiente esa del 12% de disminución por década que pones no augura un futuro muy largo a la banquisa.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8182 en: Lunes 26 Junio 2023 21:36:00 pm »
¿Y por qué tiene que mantenerse ese decrecimiento, esa linealidad en el descenso?

Solo en 2007, un tipo listo, uno de esos expertos, los mismos que ahora pronostican apocalipsis después de cada merienda a los que rezan los medios y si cualquiera de los escépticos (yo entre ellos) cuestionan sus predicciones lo estigmatizan.

Poco menos que un dios, Carlos Duarte, incontestable, ejem.

https://www.publico.es/ciencias/veremos-artico-hielo-2020.html


« Última modificación: Martes 27 Junio 2023 08:14:08 am por meteonuba »
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #8183 en: Martes 27 Junio 2023 00:17:53 am »
Suelo leer este hilo por curiosidad, y seguramente me equivoco pero veo una contradicción entre afirmar que "todo es normal" y ver las gráficas, en las cuales estamos por debajo de la media (sí, ya sé que se podría ampliar el intervalo de referencia) y justo o por debajo del récord de extensión mínima.
Qué razón tienes.
Yo creo que esos comentarios van por el lado de que septiembre, normalmente el mes del minimo de extension, desde 2007, hace ya 15 años, no parece estar cayendo en picado, y de ahi lo de que en sep2030 no veamos hielo suena raro y lo de que dentro de lo malo, tampoco estamos tan mal...
Muy optimista te veo. La pendiente esa del 12% de disminución por década que pones no augura un futuro muy largo a la banquisa.
Hoy es del 12, ayer era del 30 y mañana vete tu a saber, es probable que en cinco o diez años se ratifique o no la tendencia de la banquisa, si se recupera nos olvidaremos de ella y nos centraremos en la Antártica si la tendencia es la que nos interesa.